20000 Leguas de Viaje Submarino resumen

20000 Leguas de Viaje Submarino resumen

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

20000 Leguas de Viaje Submarino resumen Verne Julio

 

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

RESUMEN

Hace aproximadamente un siglo, ningún avión surcaba el cielo y los barcos de vapor eran la novedad. Fue entonces cuando apareció en el mar un monstruo, q era el terror de los marineros. Para atraparlo, se preparo la fragata Abraham Lincoln.
Junto con su tripulación viajaba el profesor Aronnax y el asistente consejo. Los dos hicieron amistad con el arponeador de ballenas Ned Land. Un día estaban los tres en cubierta cuando vieron a lo lejos al monstruo. La tripulación se preparó para luchar con el monstruo. Pero no hubo lucha. Una tempestad hundió el barco. Algunos hombres se ahogaron, intentando salvarse. El profesor y Consejo nadaron uno a lado del otro.
Poco después, el profesor y consejo fueron recogidos en un bote por Ned Land. Navegaron en dirección a una pequeña isla. Era su única esperanza de salvación en medio del mar que se extendía hacia el infinito. Al alcanzar la isla se llevaron una sorpresa. No era una isla. Se trataba de una construcción de chapa de acero, los 3 comprendieron que aquello era el monstruo. Como no podían elegir, decidieron quedarse allí.
Los 3 hombres bajaron hacia el interior del submarino y anduvieron hasta una sala amueblada lujosamente. Allí se encontraron al capitán que les informó de que estaban a bordo del Nautilus y que quien entra allí no sale nunca. El capitán Nemo invitó a los náufragos a almorzar. El Profesor, Consejo y Ned encontraron riquísima la comida Nemo les dijo que todo venía del mar. Después del almuerzo, el capitán Nemo les llevó para que vieran cómo se recogían los ingredientes que utilizaban como alimento.
El capitán Nemo descubrió que Ned pretendía huir. Al volver al Nautilus encerró a los dos en su camarote. Allí Ned comenzó a estudiar algunos mapas que encontró para enviar mensajes dentro de botellas. Cuando el Nautilus subió a la superficie, los dos muchachos aprovecharon para arrojar sus botellas al mar. De pronto se desató una violenta tempestad pero el submarino se sumergió huyendo del mal tiempo. Nunca habían descendido tanto. Horrorizados todos vieron junto al cristal el ojo de un pulpo gigante. El Nautilus entero fue sacudido por un violento temblor. Y el capitán decidió subir a la superficie para combatirlo.
El capitán avanzó valientemente con un arpón, durante la lucha fue atrapado. El pulpo gigante lo inmovilizó y en aquel instante, Ned lanzó su arpón contra el pulpo. El animal, herido, retrocedió. El capitán agradecido decidió permitir a los tres viajeros que volvieran a casa.
En cuanto a las botellas con los mensajes, parece que hasta ahora nadie ha encontrado nada.


PREGUNTAS

1.- ¿Cuál es el marco en el que se desenvuelve la historia?
El espacio ha sido transcurrido principalmente en el bar a bordo del submarino.

2.- ¿Quién es el narrador?
El libro está narrado en primera persona. El protagonista es el Sr. Arronax.

3.- Comenta los personajes principales:

  1. El profesor ayudante del museo de Historia Natural de París: Pedro Arronax.
  2. El criado de Pedro: Conseil (Consejo).
  3. El gigantesco arponero canadiense: Ned Land.
  4. El capitán del Nautilus: Nemo. 4.- Habla algo sobre Pierre Arronax:

Este profesor de especialización marina tenía un único fin que era salir de la gran incógnita de saber qué era la gran masa que atacaba embarcaciones hasta hundirlas.

5.- ¿Cómo comenzó su aventura en busca del monstruo desconocido?
Fue invitado por Hobson para ir en la fragata Abraham Lincoln, que salía de Brooklyn, capitaneada por el comandante Farragut, para cazar al enorme cetáceo submarino.

6.- ¿Qué es un narval?
El narval (Monodon monoceros) es una especie de cetáceo de la familia Monodontidae que habita los mares del Ártico y el norte del Océano Atlántico. Es el único integrante del género Monodon y una de las dos especies de la familia junto a la beluga (Delphinapterus leucas).
Los machos de esta especie se caracterizan por presentar un colmillo muy largo y retorcido de manera helicoidal que puede llegar a medir dos metros y pesar hasta diez kilogramos. Se cree que este diente especializado puede ser un receptor sensorial o un carácter sexual secundario.

7.- Nombra tres especies de cetáceos que aparezcan en el libro: Las ballenas, los delfines y las marsopas.

8.- Enumera cinco tipos de barcos:
Fragata, navío, nao, galera, carabela, bote, buque, etc.

9.- ¿Y cómo era Conseil?
Era tremendamente ordenado. Obedecía al 100% las órdenes de Arronax y nunca daba ningún consejo.

10.- ¿Qué podemos decir sobre el carácter de Ned Land?
Que era un hombre más bien callado, que dudaba de que el monstruo marino fuese un enorme cetáceo. Era alto y corpulento y poco a poco fue haciendo amistad con Pierre Arronax, a quien contaba distintas aventuras.

11.- ¿Quién avistó al monstruo por primera vez?
Fue Ned Land, que vio en las profundidades del mar una forma oval que desprendía una luz, que era como eléctrica. Y por ello, se ganó 2.000 dólares.


12.- ¿Cómo se produjo el choque?
Estuvieron varios días persiguiendo al narval, hasta que lo vieron parado. Entonces, Ned Land lanzó su arpón, pero chocó con algo que era muy duro. Éste se rodeó y chocó con la fragata, cayendo Arronax al agua, y siendo ayudado por Conseil, que se había tirado al mar junto a su dueño, como buen criado y amigo.

13.- ¿Y quién los salvó del agua?
Fue Ned Land, que había caído al agua, pero había caído sobre el monstruo. Fue cuando se percató del porqué de su fracaso con el arpón al intentar cazar al cetáceo y es que el monstruo submarino tenía la piel de acero.

14.- ¿Se trataba finalmente el monstruo de una especie marina?
No, se trataba de un artilugio hecho por el hombre, con forma de pez gigante, pero elaborado con acero. Con tripulantes dentro.

 

15.- ¿Cómo era la tripulación del submarino?
Aparecieron dos hombres, con un idioma ininteligible, que no entendían ni el inglés, ni el francés, ni el alemán ni el latín. Pero que sirvieron a los prisioneros un festín de especies marinas, no se sabe si de origen animal o vegetal. De lo demás, sólo se les nombra, pero no llegan a ser artífices de esta historia.
Ned Land creía que eran caníbales.

16.- ¿Y qué se le ocurrió a Ned Land?
Se le ocurrió escapar, echar a los carceleros y a los tripulantes y hacerse con el barco.

17.- Describe el Nautilus, ¿cómo fue construido?
Fue encargado por piezas a diferentes fábricas y astilleros de todo el mundo para no levantar sospechas, y serían ensambladas todas ellas por los propios empleados de Nemo y por la futura tripulación en una isla del Pacífico.
Su motor era propulsado por electricidad producida por baterías de una amalgama de sodio- mercurio (el sodio era extraído del agua de mar). La sala de máquinas ocupaba la parte final del submarino, siendo aireada con frecuencia debido a las emanaciones de sodio.
Estaba constituido por dos cascos separados por compartimientos de lastre. La velocidad máxima era de 50 nudos (92,5 km/h). Su desplazamiento era de 1356,48 toneladas en superficie y 1507 sumergido. A diferencia de los submarinos normales (que sólo pueden descender unos 100-600 metros bajo el mar), el Nautilus era como un sumergible, pues estaba capacitado para descender a profundidades superiores a los 11 km.

 

18.- ¿Cuáles son las principales características del Nautilus?

  1. Doble casco, de 70 metros de largo por 8 metros de ancho.
  2. 1356,48 toneladas netas de peso.
  3. Espolón triangular de 2 metros de lado.
  4. Hélice de 6 metros de diámetro y 7,5 metros de paso.
  5. Timón de ancho codaste.
  6. 2 planos en los costados, para inmersión hidrodinámica.
  7. 3 tanques de lastre, para inmersión estática.
  8. Torreta de mando y reflector capaz de alumbrar 1 km a la redonda.
  9. 5 compartimientos estancos.

  1. 2 anclas, a babor y estribor.
  2. Capaz de descender a profundidades mayores de 11 km.
  3. Velocidad de hasta 50 nudos.
  4. Primer casco hecho con placas superpuestas con remaches y tornillos, puesto encima del segundo casco con tabiques en forma de "T".
  5. Poseía un pequeño bote capaz de albergar 12 personas, unido al submarino con un cable para mandar telegramas.

 

19.- Un día, el profesor Arronax recibió una invitación por carta, de parte de Nemo. ¿A qué lo estaba invitando?
El 16 de noviembre al regresar al camarote encontró una carta que decía que eran invitados a una cacería que se llevaría a cabo en los bosques de la isla Crespo que era una isla desierta.

 

20.- Averigua qué es un sextante y para qué se utiliza.
El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente en el Sol, y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos a partir de las lecturas obtenidas con el sextante.

 

21.- ¿Qué es la conquiliología?
La conquiliología se ocupa de todas las conchas de moluscos, sin embargo, los calamares y otros cefalópodos no tienen conchas externas (con la excepción de los Nautilus), habiendo desarrollado sólo un hueso interno o concha, utilizado para flotación o soporte. Algunas especies han perdido completamente su "esqueleto" (interno o externo), mientras que en algunos ha sido reemplazado por una estructura de soporte cartilaginosa. Debido a esto, los conquiliólogos se ocupan principalmente de los gasterópodos, bivalvos, poliplacóforos y escafópodos.

 

22.- ¿Qué es el coral?
Los corales marinos son animales coloniales, salvo excepciones,nota 1 pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por hasta miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.
Aunque los corales pueden atrapar plancton y pequeños peces con las células urticantes en sus tentáculos, la mayoría de los corales obtienen la mayor parte de sus nutrientes de las algas unicelulares fotosintéticas denominadas zooxantela, que viven dentro del tejido del coral. Estos corales requieren de luz solar y crecen en agua clara y poco profunda, normalmente a profundidades menores de 60 metros. Los corales pueden ser los principales contribuyentes a la estructura física de los arrecifes de coral que se formaron en aguas tropicales y subtropicales, como la enorme Gran Barrera de Coralen Australia y el arrecife Mesoamericano en el mar Caribe. Otros corales, que no tienen una relación simbiótica con algas, pueden vivir en aguas mucho más profundas y en temperaturas mucha más bajas, como las especies del género Lophelia que pueden sobrevivir hasta una profundidad de 3000 metros.


23.- ¿Quién fue el capitán Cook?
James Cook (1728-1779) fue un navegante, explorador y cartógrafo británico.
Realizó 3 viajes por el Océano Pacífico, durante los cuales se descubrieron con precisión grandes áreas, y muchas islas y costas fueron documentadas por 1ª vez en mapas europeos.

 

24.- ¿Qué es la pleamar?
Es la marea alta; cambio periódico del nivel del mar.

 

25.- ¿Qué le ocurrió al Nautilus en el Estrecho de Torres?
Que se quedó encallado y tuvo que permanecer enquistado algunos días hasta que la luna llena levantara la marea.

 

26.- ¿Qué sugirió Ned Land al Sr. Aronnax?
Fugarse entonces, pero Aronnax le convenció de lo contrario porque estaban aún lejos de casa, o pisar tierra en la isla.

 

27.- ¿Accedió el capitán Nemo a que los tres tripulantes pisasen tierras salvajes? Sí, sin poner objeciones.

28.- Nombra cinco especies vegetales que se pueden encontrar en la Isla de Gueboroar Mimosas, ficus, casuarinas, pandanes y palmeras.

29.- Ned Land decía estar convirtiéndose en antropófago. ¿A qué se refiere ese término? La antropofagia es el acto de incluir carne u otros tejidos humanos en la dieta.

30.- ¿Qué es un artocarpo?
Es un género perteneciente a la familia de las moráceas. La palabra “Artocarpus” deriva del griego “artos”, pan; y “karpos”, fruta.

 

31.- ¿Qué pájaros había en la isla de Gueboroar?
Loros, papagayos, palomas, torcaces. Estos últimos sirvieron de almuerzo a Ned, Pierre y Conseil en tierra.

 

32.- ¿Qué ocurrió durante la comida?
Que Ned y Conseil pensaban en no volver, pero de repente, los protagonistas fueron atacados por los indígenas y tuvieron que volver corriendo al bote o canoa que les llevaría a salvo, al Nautilus.


33.- ¿Cómo acaba el segundo capítulo?
Un tripulante del Nautilus muere por la mordedura de un tiburón y es enterrado en los fondos submarinos.

 

34.- ¿Vuelven a hacer alguna excursión submarina?
Sí, esta vez también fue Ned Land y Conseil y todos los protagonistas, a la isla de Ceilán.

 

35.- ¿Qué ocurre durante la excursión?
Que se encuentran a un indio que es atacado por un tiburón y el capitán Nemo se dispone urgentemente a socorrer al humano, enfrentándose al tiburón cuchillo en mano. Y llega a ser derribado por el escualo, pero es Ned Land quien finalmente lo mata con un arpón.

 

36.- ¿Cuál es la relación entre las leguas y los metros?
Normalmente, una legua es la longitud que puede caminar una persona en una hora. Dado que las capacidades son diferentes, la medida de la legua es oscilante, oscilando entre 4 y 7 kms.

 

37.- ¿Cuántos kms habían recorrido los protagonistas hasta el 30 de Enero? Habían recorrido unas 7500 leguas, es decir, entre 30 y 50.000 kms.

38.- ¿Por dónde iban navegando hasta tal fecha?
Estaban llegando desde las costas de Japón, donde fueron recogidos, hasta la desembocadura del Golfo Pérsico. Así llegaron al mar Rojo.

 

39.- ¿Cuál es el siguiente mar navegable? Pasan al mar Mediterráneo.

40.- ¿Qué accidente o qué parte de España se nombra en el libro? El Estrecho de Gibraltar.

41.- Busca cuáles son los puertos pesqueros más importantes de España?
Andalucía constituye la segunda región pesquera de España, debido en gran parte a la extensión de sus costas y a sus caladeros cercanos. En esta comunidad hay 23 cofradías de pescadores, distribuidas entre Huelva, Málaga, Granada, Almería y Cádiz, ésta última con el mayor número de
cofradías (nueve).

 

42.- ¿Qué función tiene un Práctico dentro de las profesiones relacionadas con el mar?
Un práctico es un marino que conduce los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos.


43.- ¿Qué especies marinas se encuentran en grandes cantidades en el Mediterráneo? Aunque pasaron a gran velocidad, los protagonistas pudieron ver rayas, doradas y truchas.

44.- ¿Cómo descubrió el capitán Nemo que Ned Land quería huir? Porque les descubrió botellas con mensajes.

45.- ¿Cómo intentó escapar Ned Land del Nautilus?
En varias ocasiones. Cuando llegó al Mediterráneo, pensó estar cerca de su origen, e intentó escapar cuando el Nautilus emergía a respirar a la superficie. Y luego estudió algunos mapas y envió algunos mensajes en botellas. Pero no consiguió escapar debido a las grandes tempestades, que hicieron que el Nautilus se sumergiera a la mayor profundidad posible.

46.- ¿Y qué vieron los protagonistas en esa gran inmersión? Vieron aterrorizados el ojo de un pulpo gigante.

47.- ¿Qué decidió entonces el capitán Nemo? Subir a la superficie a combatir al gran pulpo.

48.- ¿De dónde procedían todas las riquezas del Nautilus?
Probablemente procedían de los fondos marinos, de los barcos naufragados en mares más poblados y habitados.

49.- ¿Qué le pasó al capitán Nemo con el pulpo gigante?
Que quedó atrapado e inmovilizado tras haberse armado el capitán con un arpón. No consiguió cazar al animal.

50.- ¿Quién salvó al capitán Nemo de las garras del pulpo? Ned Land.

51.- ¿Cómo acaba el libro?
El capitán agradecido decidió permitir a los tres viajeros que volvieran a casa.


COMENTARIO CRÍTICO

 

La trama es extraordinaria. La descripción de todas las clases de tripulaciones, de artilugios de navegación, paisajes y lugares es bastante atractiva para el lector. Esto hace que esta obra literaria tenga un panorama completo.
Se convierte en una magnífica obra literaria por sus numerosas adaptaciones naturales, en las que sobresalen los archipiélagos, las islas, y en especial, los elementos que la componen, como la flora y la fauna.
Lo que se puede destacar precisamente en esta obra es la extensión de su drama, cómo el autor nos envuelve en la historia que vive la tripulación, todo esto gracias a su magnífica narración (que es en primera persona por el protagonista el Sr. Arronax).
Y también nos trata de transportar al s. XVIII, siglo en el que prácticamente, el transporte sólo era por agua.
Seguramente, Julio Verne quedó satisfecho en este trabajo.
Utiliza bastantes recursos descriptivos cuando Conseil va clasificando las distintas especies marinas y formula el libro una serie de incógnitas (como por ejemplo que los componentes de la tripulación son nombrados pero no aparecen, o el final de la vida de Nemo con el hundimiento del submarino), que son desveladas en libros posteriores como la “Isla magnífica” o películas y novelas como “La Liga de los hombres extraordinarios”.
Es una novela muy amena, apta para el mayor conocimiento de las curiosidades del mar por parte de los alumnos de secundaria.

Fuente del documento: http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/16880258/16880276/20000+leguas+de+viaje+submarino

Sitio para visitar: http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

20000 Leguas de Viaje Submarino resumen

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

20000 Leguas de Viaje Submarino resumen

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

20000 Leguas de Viaje Submarino resumen