Antiguo Egipto comunicación grafica

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Antiguo Egipto comunicación grafica

 

Comunicación grafica en el antiguo Egipto

El río Nilo recorre 6689 kilómetros por el noroeste de África hacia el Mar Mediterráneo. En la cuenca de este antiguo río. El más largo del planeta,
Se encontraron objetos de piedra que datan de hace 100 000 años. Los primitivos habitantes utilizaban  instrumentos de pedernal y vivían en un clima cálido húmedo, pero hace miles de años la región comenzó a volverse más árida. El desierto creció y el río Nilo se hizo más angosto, y
20 000 años después la superficie que hoy conocemos como Egipto se convirtió en un vasto desierto carente de vida, a excepción de la exuberante llanura que flanquea' al río. Posiblemente hace de cinco a seis mil años se inició la agricultura en el valle del Nilo. Los primeros agricultores deificaban este gran río.
Cuyo ciclo de inundaciones alimentaba sus cultivos y animales.
Por la época en que el rey Menes unificó la tierra de Egipto y formó la Primera Dinastía. Aproximadamente el año 3100 a. C. muchos inventos de los súmenos en Mesopotamia habían llegado a los egipcios, como el sello cilíndrico. Diseños arquitectónicos basados en el uso del ladrillo, dibujos decorativos y los fundamentos de la escritura. A diferencia de los sumerios. Cuya escritura evolucionó de pictográfica a cuneiforme abstracta, los egipcios conservaron su sistema de escritura pintura llamada jeroglíficos (que en griego significa "escultura Sagrada" y en egipcio "las palabras de dios") durante casi tres milenios y medio. Los más antiguos jeroglíficos se remontan aproximadamente al año
3100 a. C., y la última inscripción jeroglífica conocida data de 394 d. C. muchas décadas después de haberse convertido Egipto en colonia romana.

Jeroglíficos egipcios
Durante casi 15 siglos el hombre miraba con fascinación los jeroglíficos egipcios sin comprender su significado.
Los últimos que los emplearon, cuatro siglos antes de Cristo, Fueron los sacerdotes de los templos egipcios. Quienes eran tan reservados que los eruditos griegos y romanos de aquella época creían que los elementos de esta y destacada escritura eran símbolos mágicos para rituales sagrados.

en agosto de 1799, cuando las tropas de Napoleón hacían zanjas para los cimientos de un agregado a la fortificación edificada en el pueblo egipcio de Rosetta, que a la sazón ocupaban; hallaron una loseta negra con una inscripción en dos idiomas y tres escrituras: jeroglíficos egipcios, escritura demótica egipcia y griega. Este decreto había sido escrito en el año 197 o 196 a. C. después de que un gran consejo de sacerdotes egipcios se reunió para conmemorar la ascensión al trono de Egipto, nueve años antes, del faraón Ptolomeo V (nacido aproximadamente en el año 210 a. C.).
Se supuso que probablemente la inscripción significaba lo mismo en los tres idiomas, y se emprendieron
Los esfuerzos para traducirla. En 1819, el doctor Thomas Young (1773-1829) demostró que la dirección en que los glifos de criaturas vivientes tenían vuelta la cara era la misma líesele la cual se debían leer los jeroglíficos, y que la cartela para Ptolomeo se repetía varias veces.
El principal desciframiento de los jeroglíficos de la Piedra de Rosetta lo realizó jean francois Champollion (1790-1832). Quien vio que algunos signos eran silábicos, otros alfabéticos y otros más eran determinativos (signos que determinaban cómo debían interpretarse los glifos precedentes). Tras describir que los jeroglíficos a menudo servían como fonogramas y no corno simples pictografías, estuvo en condiciones de identificar los nombres de Ptolomeo y Cleopatra; este gran paso adelante ocurrió en  1822, después de que Champollion recibió una fotografía de un obelisco (monumento alto. parecido a un tótem y que tiene inscripciones). Al estudiar la fotografía, Champolhmi se sorprendió al ver  las cartelas de Ptolomeo y cleopatra, que él ya había estudiado. El científico asignó sonidos a los tres  glifos que aparecían en las dos palabras: p, o y c.
Después. Pacientemente, encontró el sonido correspondiente a otros glifos hasta que obtuvo unas doce traducciones. Con base en este conocimiento, procedió a descifrar la canela de Alejandro: reunió todas las canelas que pudo encontrar de la era greco-romana, de las cuales tradujo rápidamente 80. Y conforme realizaba esa labor acumuló un extenso vocabulario de glifos. Después de su muerte, a la edad de 42 anos, se publicaron sus obras egipcias dictionary egiptiam gramar. Champollion había logrado tal progreso en la traducción de jeroglíficos, que los egiptólogos que le siguieron durante el siglo xix pudieron desentrañar los misterios de la historia y cultura egipcias silenciosamente preservados en este bello sistema de lenguaje gráfico.
Es probable que cuando los primeros escribas se enfrentaron a palabras difíciles de expresar idearon los jeroglíficos: representaron sonidos con imágenes para significar la palabra deseada. Simultáneamente, designaron un símbolo pictórico para cada sonido consonante o combinación de consonantes. Aunque nunca crearon signos para representar las vocales, al combinar varios glifos lograban una forma esquematizada para cada palabra. en la época del Nuevo Reino (1570-1085 a. C.) este sistema de escritura, asombrosamente eficaz, consistía en más de 700 jeroglíficos, de los cuales más de un centenar quedaron estrictamente como pictografías visuales o palabras dibujo. Los demás se habían convertido en fonogramas.
En virtud de que el lenguaje egipcio tenía muchos homónimos, los determinativos se utilizaban después de éstos para asegurar que el lector las interpretara correctamente. Por ejemplo. Hineu podía significar una medida para líquidos o vecinos: en el primer caso era seguido por el glifo

 

 

De un bote de cerveza; en el segundo, por los glifos correspondientes a un hombre y una mujer.
Los antiguos egipcios tenían un extraordinario señuelo del diseño, y eran sensibles a las magníficas cualidades decorativas y de textura de sus jeroglíficos. Este monumental sistema de lenguaje visual aparecía por todas partes. Los jeroglíficos se esculpían en la piedra como imágenes realizadas o talladas en bajorrelieve, y a menudo se les aplicaba color; cubrían el interior y
El exterior de templos y tumbas. Muebles, sarcófagos, ropa, utensilios, edificios y joyería mostraban jeroglíficos con fines decorativos e inscripcionales; a algunos se les atribuían valores mágicos y religiosos. El  jeroglífico ankh era una cruz. Coronada por una Lozada y tuvo fonética, ganó significado como símbolo de vida e inmortalidad y se utilizó ampliamente como emblema

 

Sagrado por todo el territorio.
La flexibilidad del diseño jeroglífico fue  incrementándose por la elección de la dirección. De la escritura. Se comenzaba a partir de la dirección en la que las criaturas miraban y las líneas se podían escribir tanto horizontal como verticalmente. El diseñador de un artefacto o manuscrito tenia cuatro posibilidades: de izquierda a derecha horizontalmente; de izquierda a derecha en columnas verticales; de derecha a izquierda horizontalmente; y de derecha a izquierda en columnas verticales. Algunas veces, como se demuestra en el esquema del sarcófago de Asfalta, estas
Posibilidades de diseño se combinaban en un coño trabajo

Papiros y escritura
Un importante adelanto dentro de la comunicación visual egipcia fue el desarrollo del Papiro,  una especie, de papel utilizado para escribir manuscritos. Antiguamente, la planta  cipertus papirus crecía en las riberas del Nilo, así como en lagunas y pantanos poco profundos, y lúe utilizada ampliamente por los egipcios.   Tiene una raíz, de cinco metros de largo, del grosor de la muñeca de. Un hombre y se localiza en el fondo de los vados. Posee raíces alimentadoras más pequeñas que se entierran en el lodo y tallos de dos metros que crecen por encima del agua las flores del papiro
Utilizadas para formar guirnaldas en los templos y la raíz, se utilizaba como combustible y en la Fabricación de utensilios. A partir de los tallos los egipcios elaboraban velas para navegar, esteras, tela, cuerdas, sandalias y principalmente el papel, llamado papiro. El historiador romano Plinío el Viejo (23-79 d. C.) en su obra Historia natural relata la Forma en que se Fabricaba el papiro. Después de quitar la corteza, la médula de los tallos se cortaba en tiras longitudinales y se colocaban unas junto a otras. Una segunda capa de tiras en escuadra se colocaba encima de la primera. Estas dos capas se unían remojándolas en el río (R. Nilo) y después se les comprimía o golpeaba hasta convertirlas en una lámina. La savia glutinosa del tallo del papiro posiblemente actuaba como adhesivo. Para alisar las láminas después de secarlas al sol, se utilizaba un pulidor de piedra o de marfil. Si aparecían defectos del tipo de manchas, decoloraciones o áreas esponjosas, la lámina se apartaba y se volvía a elaborar. Se elaboraban ocho grados diferentes de papiro que eran utilizados fuere para las proclamaciones reales hasta la contabilidad diaria. La lámina terminada tenía una cara superior de fibras horizontales llamada red y una cara interior de fibras verticales llamada verso. Las láminas de papiro más largas medían 49 cm v basta 20

 

Hojas podían ser empastadas y enrolladas juntas con el lado recto hacia adentro.
Al igual que en Sumeria. Conocimiento era poder, los escribas ganaron autoridad en la sociedad egipcia. Aprender a leer y a escribir el complejo lenguaje tomaba muchos años, y la profesión de escriba era altamente respetada y disfrutaba de muchos privilegios, uno de los cuales, y no el menos importante era el estar exento de pagar impuestos.
La paleta utilizada por el escriba era un distintivo, ya que el portar esta tabla de madera lo identificaba como capaz, de poder leer y escribir. El ejemplo que aquí se muestra mide 32.5 cm de largo. Un extremo tiene por lo menos dos depresiones donde se colocaban los panes de linfa de color negro y rojo, y a veces de algún otro. Para fabricar la tinta negra se utilizaba el carbón en una solución de goma como pegamento y para hacer tinta roja se usaba el ocre molido. Se les dejaba secar hasta que se convertían en parecidos a los actuales colores de acuarela. A fin de volver la tinta a un estado líquido apropiado para la escritura, se pasaba, repetidamente, un pincel húmedo sobre el panecillo cíe color. Los pinceles hechos de tallos de junco, se sostenían cíe una ranura a la mitad de la paleta. Para formar el pincel el escriba cortaba la punta del tallo en ángulo y la masticaba para separar las fibras.
El rollo de papel era sostenido con la mano izquierda y el escriba comenzaba en el borde derecho, una columna de jeroglíficos que iba desde la parte superior hasta la inferior, escribiendo columna tras columna, tal como se muestra en el detalle del Libro de los muertos de Tutmosis III. Esta escritura de libros cíe jeroglíficos evolucionó a partir de la forma monumental. Los escribas simplificaron los jeroglíficos inscripcionales a un trazo rápidamente dibujado en lugar de una cuidadosa realización pictórica.
Para el año 1500 a. C., los sacerdotes desarrollaron en sus escrituras religiosas la escritura

 

 

Hierática (del griego "sacerdotal"), que podía hacerse precipitadamente por medio de una simplificación de los trazos de los jeroglíficos. La escritura hierática más antigua se diferencio de  los jeroglíficos sólo en que utilizaba una pluma de junco, en lugar de un pincel puntiagudo, se producían caracteres más abstractos con una calidad tersa y trazos angulares. La escritura llamada demótica (de la palabra griega "popular") es aún más abstracta, era utilizada por los profanos del año •100 a. C., para escritos legales y comerciales. Para el escriba el jeroglífico era una imagen pictórica primitiva originada a partir de la paleta, el porta pincel y el saco de tinta. Los caracteres que acompañan a la fotografía de estos instrumentos muestran esta evolución. Las escrituras hierática y demótica más que reemplazar a los jeroglíficos, los suplementaron. Los jeroglíficos siguieron utilizándose con Unes religiosos y en inscripciones.

LOS PRIMEROS MANUSCRITOS ILUSTRADOS
Los egipcios dieron el primer pueblo que elaboró manuscritos ilustrados, en ellos, las palabras y los dibujos se combinan entre sí para trasmitir la información. La preocupación por la muerte, así como la fuerte creencia en la vicia en el más allá, llevaron a los egipcios a desarrollar una mitología compleja con relación en la jornada del individuo al más allá. La mitología era la forma en la que el hombre primitivo trataba con los fenómenos naturales y otros aspectos desconocidos de la vida y del mundo, el mito y la leyenda permitían explicar y afrontar lo inexplicable. En esencia un juicio final permitiría al difunto ser admitido en compañía de los dioses, o sufrir su condenación eterna. La oración de cada hombre era una súplica por estar limpio de pecado y encontrarse digno a la hora del  juicio final. A los escribas y artistas se les comisionaba para elaborar papiros funerarios llamados

 

La confraternidad de los que llegan delante de día ( the Chapters of Corning forth bi Day). Un erudito del siglo xtx  los llamó El libro de los muertos, y éste es el nombre que generalmente recibe en la actualidad.
El libro de los muertos fue una evolución lógica en la necesidad de crear textos funerarios. Al igual que en la pirámide de Unas (alrededor del año 2345 a. C.), las paredes y los pasajes de las pirámides se cubrían con los textos de la pirámide, escrituras jeroglíficas que incluían mitos, himnos y oraciones relacionados con la vida del Faraón, especie de dios en el mas allá. Esta práctica fue seguida por los textos del féretro, donde todas las superficies del féretro de madera, del sarcófago de piedra o de ambos estaban cubiertos con escritos grabados y a menudo se ilustraban

 

 

Con dibujos referentes a la vida en el más allá. De esta manera, los altos oficiales y la nobleza pudieron disfrutar de los beneficios de los textos funerarios, aun cuando el costo de una pirámide estuviera fuera del alcance de sus medios económicos.
La alborada del Nuevo Reino, alrededor del año 1580 a. C., vio llegar el uso de los manuscritos de papiro para textos funerarios. Con éstos, aun los ciudadanos de medios económicos modestos podían proporcionarse, al menos, sencillos papiros que los acompañaran durante su recorrido al Bajo Mundo. Así de la pirámide al féretro y de éste al papiro, es posible apreciar que la evolución hacia el uso más amplio y generalizado de los textos funerarios, corrió al parejo con el aspecto secular y cada vez más democrático de la vida egipcia.
El libro de los muertos se escribía en primera persona y suponía como narrador al difunto: el libro era colocado en la tumba, ya que era una ayuda para triunfar sobre los peligros del Bajo Mundo. Los artistas, que ilustraban El libro de los muertos tenían como tarea crear figuras que describieran los acontecimientos que ocurren después de que cualquier hombre muere y entra al  mundo del más allá, los hechizos mágicos permitirían al difunto convertirse en una una criatura poderosa; también proporcionaban el santo y seña para poder penetrar a varios estadios del Bajo Mundo; de igual manera se buscaba la protección de los dioses, en diversos libros de los muertos fueron ilustrados maravillosos futuros. Uno podía morar en los Campos de la paz ascender a los cielos y vivir como una estrella; navegar por el firmamento junto con el dios sol ra, en su barca solar; o ayudar a Osiris a gobernar el bajo mundo.
La jornada hacia el bajo mundo se describe como una narrativa cronológica. El juicio final se ilustra en el papiro de aní (alrededor del año 1420 a. C.). Aní, un escriba real, que poseía los libros del templo y administraba los granos de Tebas, se encuentra junto a su esposa Thuthu ante la balanza donde Anubis, el dios con cabeza de chacal y guardián de los muertos, se prepara para pesar el corazón de Aní contra una pluma que simboliza la verdad, y verificar si él "dice la verdad" y si está libre de pecado. Thoth, el de cabeza de ibis,
Es el escriba de los dioses y el guardián de las artes mágicas, posa con su paleta listo para escribir el veredicto. Hacia la derecha se encuentra de pie el monstruo Ammit, el devorador de los muertos, listo para entrar en acción en caso de que Ani fracasara en el momento del juicio. Como símbolo visual, Ammit tiene la cabeza de un cocodrilo, el torso de un león y los cuartos traseros de un hipopótamo. En la parte superior se encuentran registrados 12 de los 42 dioses que toman parte en el juicio. Ani dirigió, una "confesión de repulsa" a cada uno de los dioses negando un sinnúmero de pecados: "Yo no he cometido mal; yo no he robado; yo no he matado gente; yo no he robado comida..." Después de estas confesiones Ani habló a su corazón: "Disponte ahora a ser testigo contra mí. No hables en contra mía en presencia de los jueces, no dejes caer tu peso contra mí ante el Señor de las Balanzas". Ani fue encontrado virtuoso y presentado ante Osiris, Señor del Bajo Mundo, luego su alma pasó la noche posterior a su muerte viajando hacia el Bajo Mundo. A la mañana siguiente, él llega a su "aparición de día".
El diseño del formato de los papiros ilustrados egipcios se desarrolló de modo regular. A lo largo de las partes superior e inferior del manuscrito corren dos bandas horizontales, generalmente coloreadas. Se escribía en columnas verticales de derecha a izquierda separadas por rayas; las imágenes se insertan entre el texto. A menudo aparecen imágenes de pie sobre la banda horizontal inferior, y columnas de texto que cuelgan desde la banda horizontal superior. A lo largo de la parte superior de una hoja frecuentemente hay un registro horizontal parecido a un friso. Algunas veces se dividía la hoja en zonas rectangulares a fin de separar el texto de las imágenes. La integración funcional de texto de imagen es estéticamente agradable, ya que la textura densa de los jeroglíficos dibujados a pincel contrastaba, de manera elegante, con los espacios abiertos y las plastas planas de color de la ilustración.
En los primeros Libros de los muertos, el escriba diseñaba el manuscrito. Si iba a ser ilustrado, se dejaban áreas en blanco para que el artista lo rellenara lo mejor posible. Poco a poco las viñetas se volvieron más y más importantes, hasta que dominaron el diseño. Primero, el artista dibujaba las ilustraciones y luego el escriba realizaba el manuscrito, tratando de evitar los espacios en blanco y difíciles; algunas veces escribía dentro de los márgenes, si el ilustrador no había dejado espacio suficiente para el texto. Se contrataba a excelentes artistas para crear las imágenes, sin embargo los escribas que realizaban este trabajo no eran eruditos. A menudo se omitían pasajes debido a la composición del diseño, o también por mano de obra deficiente. Las ilustraciones de los manuscritos son contornos simplificados, hedías con tinta negra o café; y coloreadas con plastas de color, usando pigmentos blancos, negros, castaños, azules, verdes, y a veces amarillos. Quizá el constante uso de los colores verdes y azules luminosos, reunidos en el papiro, es una forma de recrear el intenso color azul del Nilo y del vivo color verde del follaje de su ribera; un soplo fresco de vida serpenteando a través de la vasta extensión del desierto.
Los murales y los papiros compartieron el mismo vocabulario en las estipulaciones de diseño. Esto se muestra claramente en el mural al fresco de una escena de cacería de aves, en la Tumba de Nakht en Tebas. Los hombres tienen un color de piel más oscuro que las mujeres, y las personas importantes se 'muestran en una escala más grande que las de menor importancia. El cuerpo humano se dibujó como un esquema bidimensional. El cuerpo está de frente y tiene los brazos, las piernas y la cabeza de perfil. El ojo estilizado indica, simultáneamente, tanto una imagen frontal como de perfil. La preocupación por la regularidad en el diseño y la geometría se manifiesta en la repetición de las plantas del papiro, las cuales se reducen a símbolos sencillos. La acción se congela. Aun cuando se mantiene las imágenes planas, los artistas egipcios fueron capaces de una gran observación para registrar detalles, tal como lo demuestran las aves volando desde la ciénaga de papiros.

Cualquiera podía encargar un papiro funerario o comprar una copia y mandar escribir su nombre en los lugares apropiados. El comprador podía seleccionar el número y preferencia de capítulos; el número y calidad de las ilustraciones, así como la longitud del papiro. Con excepción del gran Papiro de Turín, que mide 57 m de largo. La longitud de los rollos de el libro de los muertos varía entre 4.6 m y 27.7 m de largo, con un ancho de 30 a 45 m. Hacia el final de la cultura egipcia, El libro de los muertos sólo consistía de hojas de papiro, algunas de las cuales medían algunos centímetros cuadrados.

IDENTIFICACIÓN VISUAL
Desde el principio de su historia, los egipcios utilizaron sellos cilíndricos y marcas de propietario en artículos como los de la alfarería. Los sellos fueron con certeza heredados de los súmenos y, posiblemente, también las marcas de propiedad. Una contribución exclusivamente egipcia, que expresa amor a la forma natural y a la decoración, es el sello del escarabajo. Desde los tiempos prehistóricos el escarabajo fue venerado en el Egipto antiguo como algo sagrado o mágico. Durante la Duodécima Dinastía, los emblemas de escarabajos labrados se usaron de manera común como sellos de identificación. Estas piedras ovales, habitualmente esteatita vidriada, eran tallados con forma de escarabajo. Debido a que la esteatita es lo suficientemente dúctil para el labrado y también resistente al calor necesario para aplicarle el vidrio, se convirtió en la piedra preferida para fabricar los escarabajos, la base del escarabajo está grabada con una inscripción jeroglífica y se utilizaba como sello. Algunas veces el escarabajo se montaba como anillo. Sello. Todo ciudadano egipcio con cierta posición social poseía un sello-personal. Curiosamente, en la actualidad, hay muy poca evidencia de que los escarabajos hayan sido utilizados para sellar. Posiblemente función comunicativa era secundar con relación al valor del escarabajo como talismán, ornamento y símbolo de resurrección.
El escarabajo se relacionaba con dios creador del sol llamado Khe-pe a veces se representaba al escarabajo rodando al sol a través del cielo, al igual que el escarabajo de estiércol forma una bola de estiércol y lo hace rodar por la arena hasta su agujero para ingerirla en los días siguientes.los antiguos egipcios erróneamente

Creían que el escarabajo ponía sus huevos, dentro de esta bola y sentían, que el ciclo de vida del escarabajo representaba el diario renacer del sol. Un escarabajo llamado escarabajo corazón" fue colocado sobre el corazón de una momia con sus envolturas. El reverso tenía labrada una súplica breve dirigida al corazón, pidiéndole que no actuara como testigo hostil, en el salón de la justicia de Osiris.
La majestuosa cultura egipcia sobrevivió por más de tres mil años. Los jeroglíficos, los papiros y los manuscritos ilustrados constituyen su legado a la comunicación visual. Estas innovaciones junto con los logros de Mesopotamia, fueron el detonante para el desarrollo del alfabeto y de la comunicación gráfica en Fenicia y el mundo greco-romano.

Fuente del documento: http://apreciaciondelarte-a-dia.wikispaces.com/file/view/Comunicaci%C3%B3n+grafica+en+el+antiguo+Egipto.doc/59251934/Comunicaci%C3%B3n+grafica+en+el+antiguo+Egipto.doc

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