Antiguo Egipto y la alimentacion

Antiguo Egipto y la alimentacion

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

Antiguo Egipto y la alimentacion

 

La alimentación en el Antiguo Egipto.

Herodoto definió a Egipto como “un don del Nilo” y también escribió que “Egipto es la tierra bañada por el Nilo en todo su curso”, dos expresiones para precisar la idea de que la civilización egipcia no habría podido desarrollarse sin la obra del río, razón por la cual fue divinizado con el nombre de Hapy, que representaba el espíritu de la inundación.
Las condiciones ambientales, el clima, la fauna y flora, la vida misma dependía del Nilo.
El clima en tiempos faraónicos no tenía grandes diferencias con el actual, la temperatura de los desiertos era  muy alta, la del valle suavizada por la presencia del río y los vientos, permitía un descenso notable en  los meses del invierno.
Cada verano, en el mes de Julio, las aguas del río comenzaban a subir algunos metros, hasta que el Nilo desbordaba su cauce e inundaba el valle, siguiendo los recorridos de los canales. Después de 4 meses, las aguas se retiraban dejando una capa de fango negro, rico y fértil.
Las inundaciones del Nilo se desencadenan por lluvias monzonicas  súbitas en la meseta de Etiopía ,la fuente del Nilo Azul y en menor extensión por las precipitaciones alrededor del lago Victoria y de las montañas Runewori, donde se origina el Nilo Blanco .Las  grandes lluvias arrastran el fértil suelo que el Nilo deposita en las estribaciones bajas .El análisis químico explica la fertilidad del lodo del Nilo : 0.1% de Nitrógeno combinado,0,2% de anhídrido fosforoso,0.6% de carbonato potasico.
La vida misma estaba ritmada por los tiempos de la inundación. El calendario de las estaciones seguía el ciclo del río sagrado. El año nuevo comenzaba en Julio con la crecida del río. Había tres estaciones: la primera AKHET de Julio a Noviembre, con la inundación, PERET de Noviembre a Marzo donde la tierra reaparece y la tercera SHEMU de Marzo a Julio  la estación seca y de la cosecha.
Cada estación duraba cuatro meses de 30 días, el día estaba dividido en 12 horas diurnas y 12 nocturnas. Para obtener un año de 365 días, los egipcios añadían 5 días ,  pero esto no impedía que cada 4 años, el calendario lunar tuviera un día de retraso respecto al solar. Solamente hasta Augusto fue introducido el año bisiesto.
Egipto era un país esencialmente agrícola.
La tierra negra (KEMET) describía perfectamente el fango arcilloso del río que al retirarse dejaba tras de sí el campo anegado pronto para ser arado y sembrado.
La mayoría de la población se dedicaba a las labores agrícolas, sea en las tierras del rey, en los templos, fincas privadas o en granjas propias.
Según el antiguo dogma de la monarquía egipcia la tierra pertenecía al rey.
Como propietario de los bienes podía disponer de los medios de producción :-de los hombres, animales de trabajo y del rendimiento de la tierra.
El tamaño  de las parcelas que se fueron entregando a funcionarios y que luego fueron privadas era en promedio de  3 y 5 aruras , siendo 10 aruras equivalentes a 2,75 hectáreas.
En la época ramesida había que entregar por la tierra arrendada,10 sacos de granos por arura. La cantidad de tierra agrícola utilizable en la época ramesida ascendía a las 6 millones de aruras para  3 millones de habitantes, en la época ptolemaica se cultivaba con cereales de 2/3 a ¾ del suelo agrícola.
La paga se realizaba en especias, ya que la moneda como medio de intercambio no se conoció durante el Egipto faraónico.
Las herramientas agrícolas eran sencillas:
1) azada, con una ancha hoja de madera
2) arado de madera, tirada por bueyes
3) hoz, para segar trigo y cebada

 

Tumba de Sennedjem,Deir el Medina, D XIX

Los cereales se conservaban en silos de fango seco provistos de una abertura en la base de la que se extraía una parte para moler.
En el valle abundaban los cultivos de palmeras, higos, sicomoros y en los oasis los viñedos.

 

Tumba de Sennedjem,Deir el Medina, D XIX

Para evitar las carestías en años de creciente insuficiente, era muy importante  canalizar finamente la tierra para aprovechar al máximo los canales.
La tierra negra era fácilmente arada, labrada y luego sembrada a menudo por mujeres.
Para que las semillas penetrasen en los surcos, eran pisoteadas por cerdos y ovejas. El arado era tirado por 2 vacas y conducido por 1 o 2 hombres. Las  representaciones de las tumbas son ricas en escenas de este tipo. También era necesario regar los cultivos, sobretodo los productos de huerta y de allí que los campesinos sacaran agua en jarras que suspendían de a 2 en un palo que cargaban a sus espaldas. Algunas escenas de riego en las tumbas tebanas muestran el uso del shaduf, un ingenio mecánico para elevar agua, traído desde Siria. El shaduf estaba formado por 2 pilares de 2 metros cada uno unidos.

 

 

En la ilustración de al lado
se ve un ejemplo de shaduf.

La agricultura se basaba en el cultivo de cereales como el  trigo, espelta o escanda - especie de trigo duro-, cebada, lino. 
Para el cultivo de estos cereales, los campesinos utilizaban herramientas como la hoz de madera con dientes de sílice insertados , los horcones y luego los moyos para medir los granos.
El trabajo podía acompañarse con música, como revelan los detalles  en las tumbas: las espigadoras  ocupadas en su trabajo, las pausas bajo los árboles para beber de un odre, la siesta y luego el son de las flautas a la sombra.
Los manojos de cereales eran trillados por bueyes o por asnos que giraban en redondo.
Las mujeres hacían salir la cascarilla lanzando el trigo hacia arriba. Los cereales eran medidos con moyos y llevados a los silos, registrando el escriba cada entrada. También la siega era acompaña con danzas y cantos.
Los egipcios domesticaban: bovinos, asnos, cabras, ovejas, cerdos, gansos y patos. Desde tiempos prehistóricos los egipcios han apacentado rebaños de Ovis longipes palaeoegyptyaca ovejas de cuernos largos y espiral que  resultaba la encarnación del dios Khnum y también las Ovis platyura aegytpica mas bajas y de cara corta que consideraban la reencarnación de dios Amón.
Se prohibió por tanto a los sacerdotes usar prendas de lana o consumir carne de cordero, tampoco se incluía leche y carne de oveja en las ofrendas.
La cabra domestica aportaba leche, carne y piel. Sin embargo el animal domestico mas común del cual ya hay referencias en el Predinastico es el ganado vacuno, evolucionando del prehistórico Bos primigenius.
El cerdo también se domesticaba ,siendo en algunos lugares de gran importancia, como por ejemplo en Akhetaton donde Barry Kemp ha encontrado restos de su crianza a gran escala. Se criaban pelícanos de los cuales se apreciaba mucho los huevos, también grullas, palomas y cisnes.
Se criaban abejas dentro de panales hechos de vasijas de terracota, la miel era sustraída a las abejas, echándolas con humo. La miel se utilizaba para hacer dulces, para elevar el contenido alcohólico del vino y también  en medicina.Desde el paleolítico el hombre gustaba de la miel de abejas silvestres.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA.-

Las representaciones pictóricas y los bajorrelieves describen claramente los diferentes alimentos, pero debemos saber que las tumbas de los ricos reproducen escenas de la vida de los sectores privilegiados con banquetes opíparos, en cambio el ciudadano común vivía mas sobriamente y hacia frugales comidas a base de pan, cerveza, cebolla, ajo y legumbres. Los campesinos tenían a su alcance también, frutas, hortalizas y productos de la caza y pesca.
Puede decirse que los alimentos más comunes en la dieta de los egipcios sin distinción de clases sociales fueron: el pan, la cerveza, cebolla y pescado seco.

LOS CEREALES
Como ya hemos dicho, los cereales que se cultivaban en Egipto eran: la cebada, el trigo tipo escanda y  el durah(mijo).
Como producto principal derivado de los cereales tenemos el pan, elemento fundamental de la dieta de todo egipcio.

EL PAN
El pan se convirtió en el elemento básico de la dieta, al carecer de otros alimentos fuentes de Hidratos de Carbono como la papa y el arroz.
El pan , los cereales, tubérculos y leguminosas  forman la base de la pirámide alimenticia .
En el Antiguo Egipto se conocían mas de 15 vocablos para designar los diferentes tipos de pan y hacia el Imperio Nuevo eran más de 40.
El vocablo “t” representa al pan, también el signo “http”(ofrenda, estar satisfecho) es la representación del tablero de una mesa de ofrendas, sobretodo la que reposa un pan .
Se representan alargados, dispuestos en forma ordenada sobre la mesa de ofrendas.
Se pueden reconstruir la variedad de formas de pan a partir de dibujos, descripciones y restos hallados .La forma preferida durante los  Imperios Antiguo y Medio era el pan blanco cónico(t-hedj) muy utilizada en ofrendas  a los muertos ,con frecuencia en forma de rebanadas colocadas en forma vertical .Para el consumo habitual se hacia en forma de tortas. Había hogazas con hendiduras ,panes de forma cuadrada, triangular , semicirculares, largos ,delgados o planos y redondos con los bordes levantados para colocar un relleno. Durante el Imperio Nuevo la masa se trabajaba en forma de rollos alargadas o redondas con diferentes formas: vacas , cabra ,mujer, ect.
Herodoto menciona el pan kyllastys , para los griegos el pan más común.
El  grano, ya sea trigo o durah(mijo) ,era machacado sobre muelas de piedra  ligeramente cóncavas para obtener la harina. Esta tarea era realizada por mujeres.
La mujer se arrodillaba para poder hacer mas fuerza con la parte superior del cuerpo. Sin dudas era una tarea muy ardua, ya que debía hacerlo diariamente o al menos cada 2 días, debido a que no se podía conservar el pan durante mucho tiempo.
No existía ningún medio eficaz para conservar tierno el pan y dado al bajo contenido graso, se podía mantener hasta 2 o 3 días máximo.
La cocción se realizaba en la mañana ya que la comida principal era al atardecer.
Los diferentes tipos de pan cocidos en hornos al aire libre tenían como ingredientes básicos: harina de trigo o durah, agua o leche, huevos, miel, algarrobos, dátiles, higos, manteca.
Dado que la molienda se realizaba sobre piedra, en la harina quedaba una cantidad considerable de residuos, entre ellos arena. Con el paso del tiempo estas partículas llegaban a producir un importante desgaste en la dentadura, provocando abscesos como se han encontrado en muchas momias.
F.Filce Leck examino al microscopio e hizo radiografías y petrografías de muestras de pan y encontró partículas de cuarzo, feldespato, mica, minerales y otros cuerpos extraños.
Como dijimos se obtenía una masa gruesa, para amasarla se agregaba agua y un trozo de masa del día anterior que actuaba como levadura.
Luego se preparaban los panes redondos como de un dedo de espesor y 15 cm de diámetro, se cocinaban sobre piedras y cubiertas con cenizas.
Este pan escaso de levadura y poco cocido tenia un sabor ácido, para mejorarlo , se agregaban otros condimentos.
Con el agregado de huevos y grasa se hacían tortas.
También se les agregaba miel, especias, frutas como dátiles, almendras, piñones, semillas de sésamo.
Ya hacia el Imperio Nuevo, los panes se elaboraban en panaderías y no solo en la casa.

HORTALIZAS Y FRUTAS

Se cultivaban numerosos vegetales como cebolla ,ajo, pepino, puerro, rábano, lechuga, habas, berenjena ,garbanzos.
Eran el plato principal para las clases mas sencillas. Se consumían gran cantidad de verdura cruda. Otras como las lentejas  y garbanzos se hervían en guisos o en purés a los que se les agregaba ajo y aceite y se comían  sobre pequeñas porciones de pan .También se les podía agregar cebollas y huevo.
La cebolla fue la hortaliza mas común.
Eran utilizadas en Medicina, aparecen a veces en las momias ,debajo de las axilas, y/o en las  cuencas de los ojo, se piensa que para ayudar al difunto a respirar.
Según Herodoto, Khufu gasto mas de 1600 talentos de plata en cebollas, ajos y rábanos para los hombres que construyeron la Gran Pirámide.
El ajo se utilizo también mucho en medicina ,en las purificaciones que realizaban los sacerdotes. Se consideraba que con su fuerte olor repelía a los causantes de las enfermedades.
Dentro de los tratamientos médicos, varias formulas utilizaban vegetales, como ejemplos podemos citar:
1- se deben consumir grandes cantidades de lechuga para aumentar la fertilidad.
2- como laxantes, ya que el estreñimiento era una patología común en Egipto.

Dentro de las frutas ,predominaban las manzanas ,granadas, higos, uvas, melones, duraznos.
También la azufaifa ,fruto dulce y comestible del azufaifo, que refrescaba y calmaba la sed. Se consumían crudas, en jugos o confituras.
Una mención especial merece el dátil .La palabra para dátil era bener, que significaba dulce, agradable. Se utilizaba como edulcorante. Se comían crudos o  en pasteles. Médicamente se creía que curaban los intestinos y regulaban el aparato urinario.
Se consumía el fruto de la palmera Medemia argun que ya no se encuentra en Egipto. El fruto era grande, tenia sabor similar al coco. Se comía crudo o remojado o en jarabe.
También las bayas se consumían crudas o se obtenía un vino de su fermentación como aun lo hacen los monjes coptos.
Los higos del sicómoro se apreciaban por pertenecer al árbol sagrado y aparece comúnmente en las tumbas. Se usaban para tratar por ejemplo la “enfermedad oscura”
que Bendix Bell define como el escorbuto.
El fruto del sagrado persea, Mimusops laurifolia, se encontraba con frecuencia en los alimentos funerarios.
Las uvas eran un manjar y se utilizaban como pasas.
Había gran variedad de árboles y palmeras que traían de otras zonas y fueron aclimatadas al país.

LACTEOS

Se utiliza la leche y derivados. Se apreciaba la leche agria.
Se consumía leche vacuna , de cabra y oveja.
La leche de vaca era un producto precioso. Para el ordeñe los animales se ataban a estacas y se les trababan las patas.
No hay referencias del consumo de queso y manteca aunque en algunos murales impresiona como que se están elaborando bolitas de manteca.
 
CARNES y HUEVOS

Los huevos los proporcionaban las aves domesticas como patos, gansos ,ocas. No hay muchas representaciones pero si recetas medicas que recomiendan el consumo del huevo contra por ejemplo la diarrea.
En cuanto a la carne la disponibilidad era muy diferente dependiendo de la clase social.
El pescado era un alimento popular, económico .El Nilo proporcionaba gran cantidad y era el aporte proteico principal de las clases pobres.
Entre ellos encontramos : percas, carpas ,lucios ,anguilas ,lampreas ,etc.
Eran pescados con redes que se tiraban en lugares poco profundos y luego se recogían .Los peces eran abiertos y limpiados.
La pesca por motivos económicos es una tradición que se remonta a los tiempos prehistóricos y se llevaba a cabo por profesionales en el Nilo y canales, así como en el Lago Moréis en El Fayum.
La pesca parece haber sido especialmente importante en el Imperio Medio .En las tumbas de Ty y Mereruka ,los peces que hay debajo del agua están dibujados con tanto detalle que Claude Gaillanel pudo identificar con seguridad 24 especies ,incluyendo : barbo, anguila, perca.
Los anzuelos en un principio se elaboraban con hueso y luego con bronce.

Fuente del documento: http://www.dameinfo.com/granja/viajar-egipto/documentos/La%20alimentacion%20en%20el%20Antiguo%20Egipto.doc

Sitio para visitar: http://www.dameinfo.com

Autor del texto: Beatriz García Maisonnave

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

Antiguo Egipto y la alimentacion

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

Antiguo Egipto y la alimentacion

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

Antiguo Egipto y la alimentacion