Comprender los medios de comunicación resumen

Comprender los medios de comunicación resumen

 

 

 

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Comprender los medios de comunicación resumen

 

Resumen McLuhan

Comprender los Medios de Comunicación: Las Extensiones del Hombre.

 

Elaboró:
Sergio Alberto Lezama
Martín Medina
Victor Gómez

 

Introducción a la Primera Edición

En los escritos de McLuhan se dice que la nueva interdependencia electrónica recrea el mundo en la imagen de una aldea global y que el medio es el mensaje pero esto es una paradoja que nos invita a la reflexión para poder interpretarlo y ponerlo en práctica y entender cómo es que transforma su contenido, pero Innis nos menciona que en la noción de que el medio es el mensaje, todo medio de la comunicación ejerce una poderosa influencia para difundir el conocimiento más allá del espacio y tiempo y enfatiza en estudiar las características del medio a evaluar y la influencia que ejercen la vida social y cultural en la que opera.

Después de tres mil años de explosión por medio de las tecnologías fragmentarias y mecánicas, el mundo occidental esta implosionando, durante la era mecánica habíamos extendido nuestros cuerpos en el espacio y hoy a más de un siglo de tecnología eléctrica hemos extendido nuestro sistema nervioso central aboliendo el espacio y el tiempo para estar a la par del planeta que nos concierne y rápidamente nos acercamos a la fase final de las extensiones del hombre, es decir a la simulación tecnológica de la conciencia, cuando los procesos creativos del saber serán colectivamente extendidos por toda sociedad y más allá de lo que ya hemos extendido, se dice que el hombre occidental ha adquirido de la tecnología del alfabetismo el poder de actuar sin reaccionar que es la ventaja de la fragmentación de él mismo y en este sentido parece ser el cirujano que se vuelve indefenso si estuviera envuelto en su operación adquiriendo el arte de llevar a cabo las más peligrosas operaciones sociales, por ejemplo en la edad eléctrica nuestro sistema central nervioso es tecnológicamente extendido para envolvernos hacia toda la humanidad y viceversa lo que se traduce en una participación a profundidad y las consecuencias de nuestras acciones ya no son posibles de adoptar la distancia del rol del alfabetismo occidental, esto quiere decir que a pesar de que vivimos en un mundo traducido a una aldea social y que cada uno de nosotros pertenece a algún grupo, éstos nos envuelven o estamos involucrados a ellos y ellos a nosotros gracias a los medios eléctricos, cada cultura en cada era tiene su modelo favorito de percepción y conocimiento lo que está inclinado a prescripción para todo y todos y la marca de nuestra era es la revolución contra los patrones impuestos.

 

Introducción a la segunda edición.

El estudiante joven actual crece en un mundo configurado eléctricamente y es un mundo no de ruedas sino de circuitos, no fragmentado sino de patrones integrales que vive míticamente a profundidad sin embargo se puede encontrar con situaciones organizadas y clasificadas de información y puede descubrir cómo la escena educacional el mundo mítico de los procesos electrónicos y en "el medio es el mensaje" se quiere decir que en términos de la era electrónica se ha creado un completamente un nuevo ambiente y que el contenido de este nuevo ambiente es el ambiente mecanizado de la era industrial, es decir que lo nuevo reprocesa a lo viejo. Mientras las tecnologías han proliferado y creado una serie de nuevos ambientes, el hombre se ha vuelto más consciente de las artes como el "anti-ambiente" o "ambiente-contrarrestado" que nos proporciona de los significados de la percepción del ambiente en sí, es decir que el hombre nunca esta consiente de las reglas de campo del ambiente y que las consecuencias de los cambios del mismo suceden tan rápido que lo que hacen es prepararnos para el siguiente traducido a un entrenamiento de percepción y juicio.

 

El medio es el mensaje.

En una cultura como la nuestra, tan acostumbrada a la decisión de las cosas como significado de control algunas veces existe un choque que nos recuerda un hecho operacional y práctico "el medio es el mensaje", esto es meramente decir que las consecuencias sociales y personales de cualquier medio como extensión de nosotros mismos, resulta de una nueva escala que es introducida en nuestras labores por cada extensión o por cualquier nueva tecnología, por ejemplo la automatización que crea roles para las personas, envolviéndolas profundamente en su trabajo y en términos de las maneras en que la máquina altera nuestras relaciones en otras y a nosotros, es decir que la restructuración del trabajo humano y la asociación fue conformada por la técnica de fragmentación que es la esencia de la tecnología de máquina y la tecnología de automatización es completamente lo contrario, es integral y profundamente descentralizado, justo como la máquina fue fragmentada y descentralizada y superficialmente es el patrón de las relaciones humanas.

En la frase "el medio es el mensaje" se debe recordar que es el medio el que conforma y controla la forma y escala de las acciones y asociaciones humanas, el contenido o usos de tal medio son tan diversos como ineficaces en conformar la forma de las asociaciones humanas y en efecto es muy típico que el contenido de cualquier medio nos ciegue al carácter del medio, solamente hoy aquellas industrias que han sido consientes de varios tipos de negocios en los cuales ellos están ocupados no solo en lo que crean sino en el contenido que informan. La paradoja de la mecanización es que aunque es en sí la causa del máximo cambio y crecimiento y ha sido lograda por la fragmentación de cualquier proceso poniendo lo fragmentado en series.

Si bien las nuevas tecnologías crearon individualismo y nacionalismo para el siglo dieciséis. El análisis de programa y contenido no ofrece pistas de la magia de los medios o de su carga subliminal con una actitud nativa que se remonta hasta el siglo diecisiete, una actitud pasiva de como solo escuchar melodías de los medios de tal manera que el fracaso en este sentido ha sido típico para la humanidad durante siglos, una aceptación de los medios subliminal y dócil que ha hecho de los usuarios estar en prisiones sin paredes, por ejemplo cada medio es una arma poderosa que golpea a otros medios y a otros grupos, dando como resultado que la presente era ha sido una con múltiples guerras civiles que no está limitada al mundo del arte y el entretenimiento, tal y como menciona el profesor J. U. Nef "El total de guerras de nuestro tiempo han sido el resultado de una serie de errores intelectuales...".

Por ejemplo los medios que recaen directamente en la economía de una sociedad como la radio y la TV. se convierten en cargos fijos en la vida psíquica de una comunidad y estos actos penetrantes crean un sabor cultural único de cualquier sociedad, es decir que los sentidos humanos, siendo extensiones de los medios también son cargos fijos en nuestras energías personales y además configuran la conciencia y experiencia de cada uno de nosotros.

 

Medios fríos y calientes.

Actualmente se está lleno de personas que difieren y debaten la diferencia entre los medios fríos y calientes aludiendo a que las formas calientes excluyen y las formas frías incluyen, esto por la falta o capacidad de atención que requiere el medio para ser entendido, de aquí que la intensidad o la alta definición engendra especialización y fragmentación en una forma de vida entretenida , lo que explica por qué cualquier experiencia intensa debe ser olvidada o censurada y reducida a un estado enteramente frio antes de que se pueda aprender o asimilar. Si aceptáramos entera y directamente cada shock en nuestra estructuras de conciencia, pronto nos volveríamos náufragos nerviosos haciendo dobles tomas en el botón de pánico. El censurar protege nuestro sistema central de valores así como lo hace en nuestro sistema central psíquico, simplemente enfriando el comienzo de la experiencia.

La nueva reestructuración eléctrica y configuración de la vida cada vez más se encuentra con los viejos procedimientos lineales y fragmentaria e instrumentos de análisis de la edad mecánica, cada vez más volteamos del contenido de los mensajes a estudiar el efecto total, la ansiedad fue el primer efecto de la tecnología eléctrica y ahora pareciera que aburren, se ha pasado por tres estados, alarma, resistencia y agotamiento que ocurre en cada enfermedad o stress de la vida ya sea individual o colectivo, pero al menos el agotamiento se deprecia después del primer encuentro con lo eléctrico y nos inclina a esperar nuevos problemas, en términos del tema de los medios fríos y calientes, se dice que los países antiguos son fríos y ahora se trata de un uso caliente, la ciudad impermeable es caliente y lo rustico es frio, pero en términos de revocación de procedimientos y valores en la edad eléctrica, el tiempo pasado mecánico era caliente y ahora con la era de la TV. es frio, esto quiere decir, que un paso en el proceso de industrialización es inclinado a considerar los programas de desarrollo tal cual Mead describió "Hay muchas quejas acerca de que la sociedad se tiene que mover demasiado rápido para estar a la par de la máquina, pero hay una gran ventaja en moverse rápido, si se mueve completamente los ámbitos sociales, educacional y recreacional, cambian en paz; se debe de cambiar todo el patrón y todo el grupo de una sola vez y las personas se moverán por sí solas.

 

Reversión del medio sobrecalentado.

La aceleración de la velocidad de la forma mecánica a la forma eléctrica instantánea invierte la explosión en implosión, en la presente era eléctrica la implosión o contracción de las energías de nuestro mundo puede chocar con los viejos patrones de organización expansionistas y tradicionales, esto aún se piensa como explosivo o expansivo y aunque ya no se obtiene se sigue hablando de la explosión popular y la del aprendizaje, raro es el hecho de que todos tengan que vivir en la absoluta proximidad creada por nuestro envolvimiento eléctrico en la vida de otro, por ejemplo la nueva preocupación de la educación es que da el seguimiento de la transición a la interrelación del conocimiento, pero el problema es la obsesión con los patrones mecánicos viejos creando solo una vía de expansión de los centros a los márgenes ya no es relevante para nuestro mundo eléctrico.

En la nueva era de información y producción programada, las materias primas en sí asumen cada vez más el carácter de información, aunque este tendencia aparece principalmente en el incremento del presupuesto publicitario y esas materias primas son significativamente más usadas en la comunicación social, cigarro, cosmético, etc. Como la información eléctrica se eleva casi cualquier tipo de material servirá para cualquier tipo de necesidad o función, forzando al intelectual cada vez más en el rol de comando social y en el servicio de la producción.

Uno de los más comunes casos de rompimiento de sistema es la fertilización cruzada con otro sistema, como ha pasado con la impresión de la prensa de vapor o con el radio y las películas, hoy en día con el micro filtro y las micro tarjetas sin mencionar las memorias electrónicas, el mundo de lo impreso asume una vez más un carácter artesanal de manuscrito, pero la impresión de tipos móviles fue en sí el mejor limite de ruptura importante en la historia del alfabetismo fonético, justo como el alfabeto fonético ha roto barreras el hombre tribal y el individualista.

 

El Amante del Dispositivo: Narciso como Narcosis.

El punto del mito del narcisismo es que de hecho de que el hombre se vuelve a la vez fascinado por cualquier extensión de él mismo o de cualquier otro material.

Han sido cínicos aquellos que dicen que el hombre se enamora profunda de una mujer quien le devuelve su propia imagen, pero obviamente el podría tener diferentes sentimientos acerca de la imagen que conoce y que ha sido extensión de él mismo y posiblemente indica la parcialidad de nuestra cultura intensamente tecnológica y estupefaciente, que pues durante mucho tiempo hemos interpretado, psicológicamente existen abundantes razones para que una extensión de nosotros mismos nos envuelva en un estado de entumecimiento y de aquí se desprende la amputación de las extensiones como alivio inmediato que aplica directamente en el sistema central nervioso el cual aplica en el origen de los medios de comunicación del discurso a la computadora, y la red eléctrica que coordina varios medios de nuestros sentidos juega un rol principal, por ejemplo todo lo que amenaza su función debe ser contenida, localizada y cortada o incluso la eliminación del órgano ofendido.

Cualquier invención o tecnología es una extensión o autoamputación de nuestro cuerpo físico, y como extensión también demanda nuevas relaciones o nuevos equilibrios entre los otros órganos y extensiones del cuerpo, no hay forma de negarse a cumplir con las relaciones o sentidos cerrados evocados por la imagen de la televisión, pero el efecto de la entrada de este medio puede variar de cultura a cultura de acuerdo al sentido existente de las relaciones de cada cultura, se dice que usar o percibir cualquiera de nuestras extensiones en formas tecnológicas es necesario abrazarlas y aceptar estas extensiones dentro de nuestro sistema personal y someter el cierre de la percepción que la sigue automáticamente y el uso diario de la tecnología nos coloca en un rol narcisista de conciencia subliminal y el entumecimiento en relación con nuestras imágenes, el principio del entumecimiento aparece con la tecnología eléctrica y se debe entumir nuestro sistema nervioso central cuando es extendido o expuesto, de lo contrario se muere, a pesar de que la era de la electricidad es también la de la ansiedad pero también la de la inconsciencia y la apatía, pero estratégicamente entumecido, las tareas de la conciencia es transferida a la vida física del hombre.

 

Energía Híbrida: Relaciones Peligrosas.

Los medios siendo extensiones de nosotros también dependen de nosotros para interrelacionar y para su evolución el hecho es que interactúan y desovan nuevos descendientes que son fuerte de asombro a través del tiempo y esto implica especialmente a los medios ya que se colocan mucho antes de que sean pensados, de hecho siendo colocados tienden a cancela la posibilidad de su pensamiento absoluto.

Es posible notar como el carbón, el metal y los carros afectan el rendimiento de la vida diaria y hoy en día el estudio finalmente cambió al medio del lenguaje en sí formando su rendimiento de la vida de la sociedad y es así que se comienza a ver como un eco lingüístico o repetición de las normas del lenguaje, de hecho, de todas las grandes uniones híbridas que reproducen una furiosa liberación de la energía y el cambio, no hay que sobrepasar el encuentro de culturas alfabetizadas y orales. El cambio que el hombre da del ojo por el oído por la alfabetización fonética es social y políticamente probable la más radical explosión que puede ocurrir en cualquier estructura social.

La luz eléctrica terminó con el régimen del día y la noche, en el mundo, el mensaje de la luz eléctrica es de cambio total, es información pura sin ningún contenido que restrinja su poder de información y transformación, lo que quiere decir, que puede transformar toda estructura de tiempo, espacio, trabajo y sociedad a la que penetra y hace contacto.

 

Los Medios como Traductores.

Se dice que la traducción de medios se presenta cuando se cambia o transforma el conocimiento a una nueva forma de tal manera que pueda entenderse, es decir que todos los medios son metáforas activas que tiene el poder de traducir la experiencia en nuevas formas, la palabra hablada fue la primera tecnología en la que el hombre fue capaz de dejar su entorno de lado con el fin de comprenderlo de un nuevo modo, osea que la palabra es una especie de información recuperada que va más allá del ambiente total y de la experiencia a gran velocidad.

Las palabras son complejos sistemas de metáforas y símbolos que traducen la experiencia en sentidos exteriores y todos los medios como extensiones de nosotros sirven para proveer una nueva visión transformista y de conciencia.

 

Reto y Colapso: Némesis de la Creatividad

La técnica del juicio suspendido va más allá y anticipa los efectos antes de que éstos ocurran, lo cual es muy diferente al efecto narcótico o de entumecimiento de una nueva tecnología que calma la atención mientras critica las puertas del juicio y la percepción, para una cirugía social masiva es necesario insertar una nueva tecnología en la mente de un grupo y esto se logra gracias la aparición de un aparato anestésico, es decir que parea la operación en una sociedad con una nueva tecnología, no es el área con la incisión la que se ve más afectada, ya que se encuentra anestesiada, es el sistema entero el que tiene que ser cambiado, la demanda hacia ella es quizás el más obvio cierre o consecuencia psíquica de cualquier tecnología por ejemplo nadie quiere un carro de motor hasta que existen los carros de motor y nadie está interesado en la televisión hasta que existen los programas de la misma, este poder de la tecnología para crear su propio mundo de demanda no es independiente primero del ser tecnológico como extensión de nuestros propios sentidos o cuerpos, cuando se está privado del sentido de la vista, los demás sentidos toman el rol de la vista en algún grado, pero la necesidad de usar los sentidos que están disponibles es tan insistente como la respiración. La tecnología eléctrica está directamente relacionada con nuestro sistema central nervioso que resulta ridículo hablar de lo que quieren las personas de acuerdo a sus propios sentidos.

 

La palabra hablada: ¿Flor del mal?.

La palabra hablada envuelve a todos los sentidos dramáticamente a través de la tendencia de las personas alfabetizadas de hablar tan conectadamente y casualmente como sea posible, el envolvimiento sensual natural de las culturas en las que la literatura no es la forma de la experiencia, a veces indica guías de viaje como una herramienta propia, la naturaleza de la palabra hablada se contrasta de la escrita por el hecho de que la escritura fonética separa y extiende el poder visual de las palabras, por ejemplo en el discurso se tiende a reaccionar a cada situación que ocurre, reaccionando en tono y gesticulación, inclusive a nuestros propios actos al hablar, pero la escritura tiende a separa o especializar las acciones en las que existe una pequeña oportunidad de reacción.

La explicación de que para muchos el lenguaje es una tecnología humana reside en que el lenguaje hace por la inteligencia lo que la rueda hace por el pie, es decir que le permite moverse de pensamiento a pensamiento con mayor facilidad y velocidad y menor envolvimiento. El lenguaje extiende y amplifica al hombre, pero también divide sus facultades, su conciencia colectiva o confianza intuitiva se ve disminuida por la extensión técnica de la conciencia que representa el discurso.

 

Caminos y Rutas de papel.

La falta de homogeneidad en la velocidad del movimiento de información crea diversidad de patrones en organización, entonces es bastante predecible que cualquier nuevo significado de movimiento de información podrá alterar cualquier poder de estructura, sin embargo hace tiempo todo nuevo significado estaba disponible en cualquier lugar al mismo tiempo, existe una posibilidad de que la estructura pueda ser cambiada sin rompimiento. El punto en cuestión de la velocidad de la rueda, caminos y el papel es la extensión del poder cada vez más homogeniza y hace uniforme al espacio.

Si entendemos los viejos medios como los caminos y las palabra escrita, y si valoramos suficientemente sus efectos en los humanos se puede reducir o inclusive eliminar el factor electrónico de nuestras vidas, existe un instante en cualquier cultura para poder entender a la tecnología que ha sostenido su estructura y estaba preparada para mantenerla, paradójicamente, el efecto de la ruda y del papel para organizar nuevas estructuras de poder no fue el de descentralizar sino de centralizar, la velocidad de las comunicaciones siempre permite a una autoridad central extender sus operaciones a márgenes más distantes, la introducción del alfabeto y el papiro significó que cada vez más personas pudieran ser entrenadas como escribas y administradores.

 

El Número: Perfil de la multitud.

El placer de encontrarse en medio de masas se remonta al sentido de la alegría por la multiplicación de los números, que durante tanto tiempo resultó sospechosa para los alfabetizados miembros de la sociedad  occidental.

Llevadas hasta el extremo mecanizado, las letras a menudo suelen producir efectos opuestos a la civilización, así como antaño el número pareció romper la unidad tribal, como lo declara el Antiguo Testamento (“Satán se levantó contra Israel y empujó a David a numerar a Israel”).
Las letras y los números fonéticos fueron los primeros instrumentos de fragmentación y destribalización del hombre.

A lo largo de toda la historia occidental, hemos considerado, tradicional y acertadamente, que las letras eran una fuente de civilización y considerando nuestras literaturas como el sello del logro civilizado. Y, sin embargo, durante todo este tiempo ha estado con nosotros una sombra del número, el lenguaje de las ciencias. Aisladamente, el número es tan misterioso como la escritura. Así como la escritura es una extensión y separación de nuestro sentido más neutro y objetivo, el de la vista, el número es una extensión y separación de nuestra más íntima actividad afín: el sentido del tacto.

La gente se va dando cuenta cada vez más de que el sentido del tacto es necesario para una vida integral. Nuestras tecnologías mecánicas para la extensión y separación de las funciones del ser físico nos han llevado casi al estado de desintegración al ponernos fuera de contacto con nosotros mismos. Podría ser que, en la vida interior consiente, el sentido del tacto consista en las interrelaciones entre los demás sentidos. Hoy en día, tras haber extendido con la tecnología todas las partes del cuerpo y de los sentidos, nos obsesiona la necesidad de un consenso externo de la tecnología y de la experiencia, capaz de elevar nuestras vidas comunales al nivel de un consenso a escala mundial. Tras haber logrado una fragmentación del mundo entero, no está fuera de lugar pensar en una integración mundial.

Lo que tenemos ahora, en lugar de una conciencia eléctricamente ordenada, es un inconsciente privado, o “punto de vista” individual, rigurosamente impuesto por las anteriores tecnologías mecánicas. Ésta es una consecuencia perfectamente natural del choque o conflicto cultural en un mundo suspendido entre dos tecnologías.

El mundo antiguo asociaba mágicamente los números con las propiedades de las cosas físicas y con las causas necesarias de las cosas, de un modo muy parecido a las ciencias que , hasta hace poco, han tenido que reducir todos los objetos a cantidades numéricas. En todas y cada una de sus manifestaciones, los números parecen tener una resonancia tanto auditiva como repetitiva, además de una dimensión táctil.

Es la calidad del número la que explica su poder de crear un efecto de icono o imagen inclusiva comprimida. Los números no son simplemente auditivos y resonantes, como la palabra hablada, sino que se originan en el sentido del tacto, del que son una extensión. En todos los sentidos, la acumulación estadística de números representa para el hombre una nueva entrada de intuición primitiva y de conciencia mágicamente subconsciente, tanto de la emoción como del gusto públicos: “Se obtiene más satisfacción utilizando marcas conocidas”.

Como el dinero, el reloj y todos las demás formas de medición, los números adquirieron vida propia e intensidad tras la generalización de la alfabetización. De poco servían los números en las sociedades no alfabetizadas, y hoy la computadora sustituye el “SI” y el “NO” por números. La computadora es fuerte en los contornos y débil en las cifras. En efecto, para bien o para mal, la edad eléctrica devuelve los números a la unidad con la experiencia visual y auditiva.

Parece contradictorio que el poder divisorio y de fragmentación del analítico mundo occidental deba derivarse de una acentuación de la capacidad visual. Este mismo sentido visual es, además, responsable de que se perciban todas las cosas como continuas y conectadas. La fragmentación mediante la tensión visual ocurre en ese aislamiento del momento en el tiempo, o del aspecto en el espacio, que está más allá del poder del tacto, del oído, del olfato y del movimiento. Al imponer relaciones imposibles de visualizar, que son el resultado de la velocidad instantánea, la tecnología eléctrica derroca el sentido de la vista y nos devuelve el dominio de la sinestesia, y de las estrechas implicaciones recíprocas de los otros sentidos.

No fue hasta el siglo XIII que la palabra árabe “sifr”, que significa “hueco” o “vacío”, fue latinizada e incorporada a nuestra cultura como “cero”, que finalmente se convirtió en la palabra italiana “zero”. El cero se refería de hecho a un hueco posicional. No adquirió la indispensable calidad de “infinito” hasta la aparición de la perspectiva y del “punto de fuga” en la pintura del Renacimiento. El nuevo espacio visual del Renacimiento afectó al número tanto como había hecho la espera lineal, muchos siglos antes.

No fue hasta que la imprenta extendiera la facultad visual hasta un orden especial de intensidad, uniformidad y alta precisión, que pudieron los otros sentidos ser los bastante limitados, o deprimidos, como para crear la nueva conciencia del infinito. Como aspecto de la perspectiva y de la imprenta, el infinito matemático, o numérico, sirve de ejemplo de cómo nuestras varias extensiones físicas, o medios, actúan las unas sobre las otras por la mediación de nuestros propios sentidos. Es de este modo que el hombre aparenta ser el aparato reproductor del mundo tecnológico.

El efecto de cualquier tecnología produce en nosotros un nuevo equilibrio que da nacimiento a tecnologías muy distintas. La tecnología de la imprenta transformó el cero medieval en el infinito renacentista, no sólo por convergencia – perspectiva y punto de fuga -  sino por involucrar, por primera vez en la historia humana, el factor de exacta repetibilidad. La imprenta dio al hombre el concepto de repetición indefinida tan necesaria para el concepto matemático infinito: la esencia formal de la imprenta consistió en el poder  de traducir el conocimiento en producción mecánica mediante el desmenuzamiento de cualquier proceso en aspectos fragmentados que luego se disponen en secuencias lineales de partes movibles y, sin embrago, uniformes.

 

La Ropa: Nuestra piel extendida.

La ropa como extensión de la piel contribuye a almacenar y canalizar la energía, de modo que, si bien el occidental necesita menos comida, puede que pida más sexo.

La ropa, como extensión de la piel, puede considerarse a la vez como un mecanismo de control térmico y un medio de definirse socialmente. En estos aspectos, la ropa y la vivienda son casi gemelos: la vivienda extiende los mecanismos internos de termorregulación del organismo mientras que la ropa es una extensión más directa de la superficie externa del cuerpo.

Después de siglos de ir completamente revestidos y contenidos en un espacio visual uniforme, la edad eléctrica nos precipita en un mundo en que se vive, se respira y se oye con toda la epidermis. Por supuesto, hay un fuerte entusiasmo por lo novedoso de ese culto, y el equilibrio final entre los sentidos deshará gran parte del nuevo ritual, tanto en la ropa como en la vivienda. Mientras tanto, nuestra sensibilidad unificada retoza tanto en los nuevos atuendos como en las nuevas viviendas, en medio de un amplio abanico de toma de conciencia de materiales y colores que hacen del nuestro uno de los más grandes períodos de la música, de la poesía, de la pintura y de la arquitectura.

 

La Vivienda. Nueva apariencia y perspectiva.

Si la ropa es una extensión de la propia piel que almacena y canaliza el calor y la energía, la vivienda es un medio colectivo de lograr el mismo fin para la familia o el grupo. La casa como refugio es una extensión de los mecanismos de termorregulación del cuerpo, una piel o un abrigo colectivos. Incluso las ciudades son extensiones de los órganos corporales que acomodan las necesidades de grupos grandes.

El hombre alfabetizado, civilizado, tiende a restringir y encerrar el espacio y separar las funciones, mientras que el hombre tribal extendía libremente la forma de su cuerpo hasta abarcar el universo.

En las sociedades tribales y no alfabetizadas, la vivienda es una imagen tanto del cuerpo como del universo. La construcción de una casa, con su hogar como altar de fuego, estaba ritualmente asociada al acto de la creación. Este mismo ritual estaba todavía más profundamente arraigado en la construcción de las ciudades antiguas, cuyas formas y procesos se modelaban deliberadamente como un acto de divina alabanza.

Una vez que el individuo alfabetizado ha aceptado una tecnología analítica de fragmentación, no queda tan abierto a los patrones cósmicos como el hombre tribal. Prefiere el estado de separación y los espacios compartimentados al cosmos abierto. Se vuelve menos dispuesto a aceptar el cuerpo como modelo del universo o a ver la casa – y, de paso, cualquier otro medio de comunicación – como extensión ritual del cuerpo. Una vez que los hombres adoptan la dinámica visual del alfabeto fonético, empiezan a perder la obsesión del hombre tribal por la recurrencia del orden cósmico y del ritual en los órganos físicos y las extensiones sociales.

Tanto la ropa como la vivienda almacenan calor energía y los hacen asequibles para la realización de muchas tareas que, de otro modo, serían imposibles de llevar a cabo. Al hacer socialmente asequibles, a la familia o al grupo, el calor y la energía, la vivienda fomenta nuevas aptitudes y conocimientos al mismo tiempo que lleva a cabo las funciones básicas de todo medio. El control térmico es el factor clave de la vivienda y de la ropa.

La misma energía eléctrica aplicada al alumbrado ha modificado aún más radicalmente los espacios vitales y laborales. La luz eléctrica ha abolido las divisiones entre la noche y el día, el interior y el exterior, lo subterráneo y lo superficial. Ha alterado todas las consideraciones de espacio dedicado al trabajo y a la producción tanto como los otros medios eléctricos han alterado la experiencia espacio – temporal de la sociedad.

Como extensiones de la piel y de los mecanismos de control térmico, la ropa y la vivienda son medios de comunicación, sobre todo en el sentido de que configuran y reordenan los patrones de asociación y comunidad humanas. Las diversas técnicas de calefacción y alumbrado sólo parecen estar dando flexibilidad y alcance nuevos a lo que es el principio básico de los medios de la ropa y la vivienda; es decir, la extensión de los mecanismos de termorregulación del organismo de modo que nos permita alcanzar cierto grado de equilibrio en un entorno cambiante.

 

El Dinero. Tarjeta de Crédito del Pobre.

En las culturas no alfabetizadas, el dinero empezó siendo una mercancía como las ballenas en Fiji, o las ratas en la Isla de Pascua, que luego fueron consideradas manjar exquisito, que se valoraban como un lujo y se convirtieron así en instrumento de mediación o trueque.

En las culturas alfabetizadas, la circunstancias bien podrían volver a introducir el dinero – mercancía. El dinero siempre conserva algo de su carácter comunal y de mercancía. Al principio, apenas tiene relevancia su función de extender el dominio prensil de los individuos desde las materias primas y mercancías más cercanas hasta las más remotas. La moneda es una forma de soltar las mercancías y materias básicas inmediatas que sirven de dinero en primer lugar, para extender el comercio a todo el complejo social. El comercio dinerario se basa en el principio de asir y soltar en ciclos alternos. Una mano retiene el artículo con el que tienta a la otra parte. La otra mano se extiende en un gesto de petición del objeto deseado a cambio. La primera mano suelta nada más tocar con la otra el segundo objeto, un poco como un trapecista que cambia de barra.

Como cualquier otro medio, el dinero es una materia prima, un recurso natural. Como forma externa y visible del apremio para cambiar e intercambiar, representa una imagen corporativa que depende de la sociedad en cuanto a su prestigio institucional.

Como forma social, fácilmente asequible y portátil, de extender y amplificar el trabajo y las capacidades, el dinero perdió gran parte de su poder mágico con la llegada del dinero signo o de papel. Así como el discurso perdió su magia, primero ante la escritura y luego más tarde ante la imprenta, cuando el dinero impreso sustituyó al oro, desapareció parte de su aura irresistible.

“El dinero habla” porque es una metáfora, una transferencia, un puente. Como las palabras y el lenguaje, el dinero es un almacén de trabajo, conocimientos y experiencia alcanzados en común; también es una tecnología especializada como la escritura. El dinero diferencia el trabajo de las demás funciones sociales; acelera los intercambios y estrecha los lazos de independencia en cualquier comunidad. En una sociedad altamente alfabetizada y fragmentada “El tiempo es dinero” y el dinero, una acumulación del trabajo, tiempo y esfuerzos de terceras personas.

El dinero no es un sistema cerrado y no tiene sentido por sí solo. Como traductor y amplificador, dispone de poderes excepcionales para sustituir un tipo de cosas por otro. Los estudiosos de la información han llegado a la conclusión de que el grado hasta el cual puede sustituirse un recurso por otro aumenta a medida que lo hace la información.

El dinero proporciona una transición natural hacia los números, ya que su atesoramiento o acumulación tiene mucho en común con las multitudes, además resultan muy próximos los patrones psicológicos de la multitud y los relacionados con la acumulación de riqueza.

 

Los Relojes: El olor del tiempo.

De la división del tiempo en unidades uniformes y visibles proviene nuestro sentido de la duración y nuestra impaciencia cuando no podemos aguantar la demora entre acontecimientos. Este sentido de la impaciencia, o del tiempo como duración, es desconocido en las culturas no alfabetizadas.

Así como el trabajo empezó con la división de las tareas, la duración empieza en la división del tiempo y, sobre todo, en las subdivisiones con que los relojes mecánicos imponen una sucesión uniforme del sentido temporal.

El reloj mecánico ayuda a crear la imagen de un universo numéricamente cuantificado y mecánicamente propulsado. Como lo hicieron las tecnologías de la escritura y de la imprenta, el tiempo medido,  no con la unicidad de la experiencia individual, sino con unidades uniformes, fue impregnando progresivamente todos los aspectos de la vida sensorial. No sólo el trabajo, sino también el comer y el dormir llegaron a acomodarse al reloj en lugar de las necesidades orgánicas.

 

La Imprenta: Cómo captarla.

El arte de hacer declaraciones gráficas en una forma precisa que puede repetirse es algo que en Occidente da por supuesto desde hace mucho tiempo. Aunque suele pasarse por alto el hecho que, de no ser por las copias impresas, los planos, los mapas y la geometría, el mundo científico y tecnológico moderno difícil mente podría existir.

Todas las palabras del mundo no bastarían para describir un objeto como un cubo de agua, aunque sí puede explicarse en unas pocas palabras cómo hacer uno.

El mensaje de la imprenta y de la tipografía es, en primer lugar, su repetitividad. Con la tipografía, el principio del tipo móvil introdujo la posibilidad de mecanizar cualquier artesanía mediante el proceso de fragmentación y segmentación de una actividad integral. Lo que empezó con el alfabeto como una separación de múltiples gestos, vistas y sonidos de la palabra hablada ha alcanzado una intensidad nueva, primero con los bloques de madera tallados y, luego, con la tipografía. El alfabeto confirió la supremacía al componente visual de la palabra al reducir a esta forma todos los demás hechos sensoriales de la palabra hablada.

 

Los Tebeos: Del vestíbulo de MAD a la televisión.

Gracias a la imprenta, Dickens se convirtió en guionista de tebeos. Empezó como redactor para un popular dibujante humorístico. Tratar los tebeos ahora, después del capitulo de la imprenta, pretende llamar la atención sobre características propias de la imprenta, e incluso de la tosca imprenta con bloques de madera, presentes en los tebeos del siglo XX. No es en absoluto fácil percibir cómo las mismas cualidades de la imprenta y de los grabados de madera pudieran volver a aparecer en la malla mosaica de la imagen televisual. El tema de la televisión resulta tan difícil para las personas alfabetizadas que debe enfocarse indirectamente. De los 3 millones de puntos por segundo que componen la imagen, el telespectador sólo puede captar, en un abrazo icónico, unas cuantas docenas, con las que elabora una imagen.

La imagen así elaborada resulta tan tosca como la de los tebeos. Por este motivo, la imprenta y los tebeos son un enfoque práctico para comprender la imagen televisiva, ya que brindan muy poca información visual o detalles asociados.

Las cualidades estructurales de la imprenta y de los bloques tallados también se dan en la historieta. La imprenta es la clave del tebeo, y éste, la clave para comprender la imagen de la televisión. Los tebeos son una forma de expresión altamente participativa y perfectamente adaptada al aspecto en mosaico del periódico. Proporcionan, además, cierto sentido de continuidad de un día a otro. Por si sólo, el artículo de noticias contiene muy poca información y requiere compleción o relleno por parte del lector, igual que la televisión o la telefotografía.

Es por este motivo que la televisión ha supuesto un duro golpe para el mundo del tebeo. Más que un complemento, ha sido un auténtico rival. Pero la televisión golpeó con más fuerza aún al mundo del anuncio gráfico, desplazando lo nítido y lo brillante a favor de lo enmarañado, escultural y táctil. De ahí, el repentino auge de la revista MAD, que no ofrece sino una repetición, fría y grotesca, de las formas de medios calientes como la fotografía, la radio y el cine.

La televisión enfrió al público de la publicidad hasta que la continua vehemencia de los anuncios y del entretenimiento convinieron perfectamente al programa del mundo de la revista MAD. De hecho la televisión convirtió los medios previamente calientes de la fotografía, del cine y de la radio en un mundo de historietas con sólo relatarlos como paquetes recalentados.

Las historietas y los anuncios pertenecen al mundo de los juegos, al mundo de los modelos y de las extensiones de las situaciones. La revista MAD, mundo del grabado de madera, de la imprenta y del tebeo, los ha reunido con otros juegos y modelos del mundo del espectáculo. MAD es una especie de mosaico periodístico de la publicidad como entretenimiento y del entretenimiento como forma de locura. Pero, sobre todo, es una forma de expresión y de experiencia asociada a la imprenta y al grabado de madera, cuyos repentinos atractivos son un índice fiable de cambios profundos en nuestra cultura.

 

La Palabra Impresa: Arquitectura del Nacionalismo.

Como cualquier otra extensión del hombre, la tipografía tuvo consecuencias mentales y sociales que cambiaron de repente los anteriores límites y patrones culturales. Al incluir la fusión de los mundos antiguo y medieval, el libro impreso produjo un tercer mundo, el moderno, que ahora se encuentra en la nueva tecnología eléctrica con una nueva extensión del hombre. Los modos eléctricos de mover información están modificando nuestra cultura tipográfica tan claramente como la imprenta afectó al manuscrito medieval y a la cultura escolástica.

Socialmente, la extensión tipográfica del hombre produjo el nacionalismo, el industrialismo, los mercados masificados y la educación y alfabetización universales. La imprenta supuso una imagen de repetible precisión que inspiró formas totalmente nuevas de extender las energías sociales.

La tipografía no fue una adición al arte de la escritura, como tampoco lo fue el automóvil al caballo. En sus primeras décadas, la imprenta también tuvo su fase de “carromato sin caballo” en el que fue mal comprendida y mal aplicada, y en el que no era infrecuente que el comprador de un libro impreso lo llevara a copiar e ilustrar por un copista.

Una vez que una tecnología nueva ha penetrado en un entorno social, no deja de impregnar dicho entorno hasta que quedan saturadas todas sus instituciones.

 

La Fotografía: El Burdel Sin Muros

Si el alfabeto fonético fue un instrumento técnico para escindir la palabra hablada de sus aspectos sonoros y gestuales, la fotografía, y su desarrollo en el cine, restituyeron lo gestual a la tecnología humana de consignar la experiencia.

La mayor revolución producida por la fotografía concierne a las artes tradicionales. El pintor ya no podía seguir retratando un mundo ya muy fotografiado. En su lugar, optó por revelar el proceso interior de la creatividad mediante el impresionismo y el arte abstracto. De un modo parecido, el novelista ya no podía seguir describiendo objetos o acontecimientos a lectores que ya sabían lo que estaba pasando gracias a la fotografía, la prensa, el cine y la radio.

Es imposible comprender el medio de la fotografía sin entender sus relaciones con los otros medios, nuevos y antiguos. Porque los medios, como extensiones de nuestro sistema físico y nervioso, constituyen un mundo de interacciones bioquímicas, en perpetua búsqueda de equilibrio mientras van apareciendo nuevas extensiones.

 

El Coche: La Novia Mecánica

El coche se ha convertido en una prenda de vestir sin la cual nos sentimos inseguros, desnudos e incompletos en el conjunto urbano. Algunos observadores insisten en que, últimamente, la vivienda ha sido desplazado al coche como símbolo de prestigio social.
Confundir el automóvil con un símbolo de prestigio sólo porque pida que se lo tome por cualquier cosa menos por un coche, es confundir el significado mismo de este muy tardío producto de la edad mecánica que ahora está cediendo su forma a la tecnología eléctrica.

El automóvil acabo con el campo, al que sustituyó por un nuevo paisaje en el que el coche es una especie de corredor de obstáculos. Al mismo tiempo, el automóvil destruyó la ciudad como entorno alejado en el que podían criarse los hijos. Las calles, aceras incluidas, se volvieron un escenario demasiado intenso para la relajada interacción del crecer. A medida que la ciudad se fue llenando de desconocidos móviles, el vecino de al lado se convirtió en un desconocido. Ésta es la historia del automóvil y poco camino le queda por recorrer.

El coche, ha reconfigurado todos los espacios que unen y separan a los hombres y seguirá haciéndolo al menos durante una década, y, para entonces, habrá aparecido el sucesor electrónico del coche.

 

La Publicidad: Seguir al Nivel del Vecino.

La presión continua está en crear anuncios cada vez más fieles a la imagen de los motivos y deseos del público. A medida que aumenta la participación del público, importa menos el producto en sí.

Los anuncios no están hechos para ser consumidos conscientemente. Son concebidos como píldoras subliminales para el inconsciente con el fin de producir un trance hipnótico, sobretodo en los sociólogos.

 

Los Juegos: La Extensión Del Hombre.

¿Que es el juego, es una distracción, es un vicio, es acaso una manera de desahogar nuestras frustraciones?

El alcohol y las apuestas tienen significados muy diferentes en distintas culturas alrededor del mundo occidental intensamente individualista y fragmentado.

Pero aquí va el otro lado de la moneda, los juegos son arte popular, reacciones sociales a la principal motivación, o acción, de una cultura dada. Los juegos y las instituciones son extensiones del hombre social y de la sociedad como ente político, como las tecnologías son extensiones del organismo biológico. Como extensiones de la respuesta popular al estrés cotidiano, los juegos constituyen fieles modelos de una cultura dada. Incorporan tanto la acción como la reacción de poblaciones enteras en una única imagen dinámica.

Los juegos, pues, son situaciones inventadas y controladas, extensiones de la conciencia colectiva, que suponen un descanso de los patrones acostumbrados. Son una especie de diálogo interior de toda la sociedad. Y el diálogo interior es una reconocida forma de juego indispensable para desarrollar seguridad en sí mismo.

 

El Telégrafo

La electricidad, como el mismo cerebro, ofrece una forma de estar en contacto inmediato con todas las facetas del ser, es visual y auditiva de forma incidental, es táctil. Es aquí donde puedo deducir que los medios eléctricos tienden a crear una especie de interdependencia orgánica entre todas las instituciones de la sociedad, tanto que el descubrimiento del electromagnetismo debe considerarse como un prodigioso acontecimiento biológico y tecnológico.

Ahora veamos la otra mano, como cualquier innovación, la amenaza en el equilibrio de las organizaciones existentes es notable, se deja que las nuevas ideas asomen la cabeza para poder aplastarlas en el acto, ubiquemos el departamento de ideas de cualquier gran empresa se puede ver como una especie de laboratorio donde se aíslan los virus peligrosos, cuando se descubre se da un tratamiento de neutralización e inmunización.

Lo eléctrico confiere potentes voces a los débiles y a los que sufren, además de que aparta a un lado las especializaciones burocráticas y las descripciones de tareas de la mente pegada a un manual de instrucciones. Esto puede aplicar a la naturaleza del teléfono, y de todos los medios eléctricos, porque consiste en comprimir y unificar lo que antaño se había dividido y especializado, con el teléfono, sólo funciona la autoridad del saber ya que su velocidad genera un campo de relaciones total e inclusivo y esto requiere que las decisiones sean inclusivas y no fragmentarias o parciales.

 

La Máquina De Escribir, En La Edad Del Capricho De Hierro 29

La máquina de escribir, fundiendo escritura y composición, suscita una actitud totalmente nueva hacia la palabra escrita e impresa. La escritura en la máquina ya ha modificado las formas de la lengua y la de la literatura. Sería difícil cuánto ha contribuido la máquina de escribir al desarrollo del verso libre con su margen derecho sin justificar; ello, supuso una auténtica recuperación del énfasis hablado y dramático en la poesía, y la máquina de escribir fomentaba precisamente esta cualidad, estableció una estrecha asociación entre la escritura, el discurso y la publicación y aunque de forma meramente mecánica, en algunos aspectos actuó más como una implosión que como una explosión.

La mecanografía derivación de la maquina de escribir,  llevó el mundo empresarial a una nueva dimensión de uniformidad, homogeneidad y continuidad que hicieron indispensable la máquina de escribir en todas las facetas de la industria mecánica.

 

El Teléfono: ¿Instrumento de Cobre o Símbolo Reluciente?

En el teléfono se da la extensión del oído  y de la voz, fue el teléfono el que aceleró la adopción comercial de la máquina de escribir. La ley de Northcote Parkinson de que el trabajo se expande hasta ocupar todo el tiempo disponible para su realización se refiere precisamente a la estrafalaria dinámica producida por el teléfono.

 

La palabra teléfono apareció en 1840, cuando aún no había nacido Graham Bell, se refería a un dispositivo para transmitir notas musicales mediante varillas de madera, y para la década de los 70s, muchos inventores de muchos sitios intentaban conseguir la transmisión eléctrica del habla, una de las consecuencias más desconcertantes del teléfono fue la introducción de una red continua de patrones entremezclados en la gestión de empresas y la toma de decisiones. No es posible ejercer  una autoridad delegada por teléfono. La estructura piramidal de la división del trabajo, descripción y poderes delegados no puede hacer frente a la velocidad con la que el teléfono rodea todos los arreglos jerárquicos e implica a fondo a la gente.

Mucha gente siente necesidad de garabatear mientras habla por teléfono. Este hecho está muy relacionado con las características del medio, a saber, que requiere la participación de nuestros sentidos y facultades.

 

El Fonógrafo: El Juguete Que Encogió El Pecho Nacional

El fonógrafo es una extensión y amplificación de la voz que bien podría haber mermado la actividad vocal particular, del mismo modo que el automóvil ha reducido la actividad pedestre. Detrás de su inmediata popularidad, estaba la implosión eléctrica que daba una nueva intensidad e importancia a los ritmos del habla en la música, la poesía y el baile. Y, sin embargo, el fonógrafo no era sino una mera máquina. Al principio, no tenía motor ni circuitos eléctricos. Al aportar el fonógrafo una extensión mecánica de la voz humana, y de las nuevas melodías del ragtime, fue proyectado a la posición central por una de las grandes corrientes de nuestra época.

El telégrafo tradujo la escritura en sonido, hecho directamente relacionado con los orígenes del teléfono y del fonógrafo. Frente al telégrafo, los únicos muros que se levantaban eran los vernáculos, que tan fácilmente salvarían la fotografía, el cine, y la radiofotografía. La electrificación de la escritura, fue un salto en el espacio auditivo no visual casi tan grande como los que luego darían el teléfono, la radio, y la televisión, pero fue la radio la que finalmente inyectó su plena carga eléctrica al fonógrafo. El receptor de radio de 1924 ya era superior en calidad sonora y pronto empezó a hacer disminuir las ventas de fonógrafos y discos. Con el tiempo, la radio reanimó el negocio del disco al ampliar el gusto popular hacia los clásicos por incisión y del consiguiente ruido de fricción.

 

El Cine: ¿El Mundo En Rollos?

El cine no solo es la expresión suprema del mecanismo, sino que paradójicamente, ofrece como producto el más mágico de todos los bienes de consumo, a saber, los sueños. Así pues, no es por casualidad que el cine haya destacado como medio que ofrece a los pobres papeles de ricos y poderosos mucho más allá de cualquier sueño de la codicia.

El cine no solo acompaño la primera gran sociedad de consumo, sino que fue incentivo y publicidad suya y, de por sí, un importante bien de consumo. Ahora bien, en término del estudio de los medios ha quedado claro que el poder del cine para almacenar información en una forma accesible no tiene rival. Si se le combina lo mecánico y lo orgánico en un mundo de formas ondeantes, también se vincula a la tecnología de la imprenta.

Las películas habladas no eran sino una compleción del paquete visual como mero articulo de consumo. Con el cine mudo añadimos automáticamente el sonido mediante un cierre o compleción. Pero cuando es añadido por nosotros, queda mucho menos participación en el trabajo de la imagen.

 

La Radio: El Tambor De La Tribu

La radio brindó la primera experiencia multitudinaria de implosión electrónica, ese cambio de dirección y de sentido de toda la civilización alfabetizada occidental. Para los pueblos tribales, para aquellos cuya vida social entera es una extensión de la vida familiar, la radio seguirá siendo una experiencia violenta. Como todo medio, la radio tiene su manto de invisibilidad. Nos llega manifiestamente con una franqueza de tú a tú, particular e íntima, cuando en realidad se trata de una cámara de resonancia del poder mágico de tocar acordes remotos y olvidados. Todas nuestras extensiones tecnológicas deben ser subliminales y estar embotadas; de otro modo, no podríamos aguantar la presión que ejercen sobre nosotros.

Si un gobierno monopoliza la radio puede llegar a determinar las opiniones de la población con la mera repetición y con la omisión de las opiniones conflictivas. No se sabe muy bien como operar dicho efecto monopolístico, pero es muy importante fijarse en su singularidad. No debe sacarse ninguna deducción respecto a los efectos de la radio como tal.

La radio supone una aceleración de la información que, a su vez, desencadena la aceleración de otros medios. Por descontado, contrae el mundo hasta el tamaño de una aldea, y crea un insaciable apetito pueblerino de cotilleo, rumores y malicia. Pero, si bien la radio encoge el mundo hasta el tamaño de una aldea, no tiene el efecto de homogeneizar sus diversas zonas. Y, sin embargo, con su facilidad para establecer relaciones íntimas y descentralizadas con comunidades pequeñas y privadas, podría implementar fácilmente a escala mundial el sueño político de Platón.

 

La Televisión: El Gigante Tímido

La adaptación de la televisión a los procesos, en vez de a los productos limpiamente empaquetados, explica la frustración que mucha gente experimenta con este medio en sus aplicaciones políticas.  Con la aparición de la televisión, muchas cosas dejarán de dar resultado.

El efecto de la televisión, como extensión más reciente de nuestro sistema nervioso central, es difícil de captar por varios motivos. Como ha afectado la totalidad de nuestra vida personal, social y política, sería poco realista intentar una presentación sistemática o visual, de dicha influencia. En lugar de ello, es más factible presentar la televisión como una compleja gestalt de datos reunidos casi al azar.

Con la televisión llegó el fin de las votaciones en bloque en la política, una forma de especialización y fragmentación que ha dejado de funcionar desde que llegó la televisión. En lugar del voto en bloque, tenemos el icono, la imagen inclusiva. En lugar del punto de vista político o plataforma, tenemos la postura política inclusiva, la opinión.

La mayoría de las tecnologías produce una amplificación muy explícita en su separación de los sentidos, pero la televisión es, sobre todo, una extensión del sentido del tacto que implica una mayor extensión que lo abarca todo interacción entre todos los sentidos. Sin embargo, para el occidental, la tecnología que extiende el sentido de la vista. Su presuposición de que el contenido o programación es el factor que influye en la perspectiva y la acción proviene del libro y de su nítida separación entre forma y contenidos.

 

El Armamento: La Guerra De Los Iconos

Así como la pólvora era conocida mucho tiempo antes de que se la aplicara a las armas de fuego,  lo mismo ocurrió con la magnetita o piedra imán. Su aplicación en la brújula para la navegación lineal tuvo que esperar hasta el descubrimiento de la perspectiva lineal en la pintura. Los navegadores tardaron mucho tiempo en aceptar la posibilidad de que el espacio fuera uniforme, conexo y continuo. Hoy en día, en física, pintura y escultura, el progreso consiste en abandonar la idea de espacio uniforme, continuo o conexo.

Tradicionalmente, la ciudad en sí ha sido arma militar y escudo, o blindaje, colectivo, una extensión del castillo de la piel. Antes del bullicio de la ciudad, el hombre cazador tuvo su etapa de recolección de alimentos, del mismo modo que ahora, en la edad eléctrica, el hombre ha revertido, psíquica y socialmente, al estadio nómada; aunque, ahora se llama recolección de información y procesamiento de datos.

Nuestras sociedades altamente alfabetizadas se quedan perplejas al encontrarse con las nuevas estructuras de opinión y sentimiento que resultan de la información global e instantánea. Todavía están atrapadas en los puntos de vista y los hábitos de abordar una cosa cada vez. Estos hábitos son molestos en cualquier estructura de movimiento eléctrico de información, aunque podría controlarse tomando conciencia de dónde se han adquirido.

 

La Automatización: Aprender a Vivir

La automatización es información; no sólo acaba con el empleo en el mundo laboral, sino también con las asignaturas en el mundo del saber; aunque no acaba con éste. El futuro del trabajo consiste en aprender a vivir en el mundo de la automatización. Es un patrón familiar en la tecnología eléctrica en general. Pone fin a las viejas dicotomías entre cultura y tecnología,  arte y comercio,  y trabajo y ocio.

El mismo proceso de automatización que está provocando un receso de la actual mano de obra en la industria está haciendo del saber en sí el principal artículo de producción y consumo, de ahí el desatino de la alarma por el desempleo. El aprendizaje pagado ya se está convirtiendo en la principal fuerza laboral y nueva fuente de riqueza en nuestra sociedad.

Cualquiera que empiece a examinar los patrones de la automatización descubrirá que el perfeccionamiento de una máquina individual para hacerla automática implica retroalimentación.  Significa introducir un bucle o circuito de información donde antes sólo había un flujo unidireccional o secuencia mecánica. Una de las facetas más importantes de la edad eléctrica es el establecimiento de una red global que asume muchas características del sistema nervioso central. Éste no es una simple red eléctrica, constituye un campo unificado de experiencia. La retroalimentación es el fin de la linealidad, que apareció en el mundo occidental con el alfabeto y las formas continuas del espacio euclidiano. La retroalimentación o diálogo de la máquina en su entorno, supone entrelazar aún más las máquinas individuales en una galaxia que abarca toda la planta.

La alfabetización sigue siendo la base y el modelo de todos los programas de mecanización industrial; aunque, al mismo tiempo, retiene la mente y los sentidos de sus usuarios en la matriz mecánica y fragmentaria tan necesaria para el mantenimiento de la sociedad mecanizada. Por eso nos resulta a todos tan traumática la transición de la tecnología mecánica a la eléctrica. Incluso hoy en día, la mera existencia de un occidente alfabetizado e industrial se manifiesta con toda naturalidad como una espantosa agresión contra las sociedades no alfabetizadas del mismo modo, la mera existencia de la bomba atómica se manifiesta como un estado de agresión universal contra las sociedades industriales y mecanizadas.

Gracias a los instrumentos eléctricos para almacenar y transferir información con rapidez y precisión, las unidades más grandes se manejan con la misma facilidad que las pequeñas.  Así, la automatización de una fábrica, o de toda una industria, brinda un modelo reducido de los cambios que deben darse en la sociedad a raíz de la tecnología eléctrica.

 

 

 

 

Conclusión

La tecnología eléctrica es una de las herramientas más revolucionarias en los últimos años, sea cual sea su propósito en la vida del ser humano ésta forma parte indispensable de su rutina ya que muchas veces nos sentimos perdidos, abandonados o simplemente incomunicados cuando no traemos o hemos perdido alguno de nuestros aparatos tecnológicos; y sea cual sea la perspectiva que se le den a estas tecnologías siempre es viable recordar que como dio McLuhan “son extensiones del ser humano” y van a estar presentes hasta el día que nos sobrepasen, personalmente este libro abre un poco más la visión de lo que McLuhan quiso decir con estas palabras y en su libro acerca de cómo reaccionar individual y colectivamente con la llegada de las nuevas tecnologías echando un vistazo a las que preceden es un buen punto de partida para el entendimiento de las mismas.

Algo que cabe resaltar es que la tecnología no sólo abarca lo que hoy denominamos como tal, como se pudo leer en el libro, la tecnología comienza con el mismo lenguaje y las modificaciones sociales que esté tuvo para ser comprendido y descifrado, modificando la estructura social y cultural de cada región, posteriormente pasa lo mismo con la escritura, la imprenta, los libros y así con cada uno de los elementos con el que el hombre ha inventado.

Hoy en día estamos frente a una nueva tecnología, como lo es el internet y todos los equipos móviles y fijos que proveen este servicio, y que al igual que en su momento la televisión causara un efecto social en la vida del hombre por su llegada, hoy en día el internet es causa de un nuevo efecto social, donde el hombre esta experimentando una nueva extensión amplificada de los dos principales sentidos: el oído y la vista.

Sin duda McLuhan puede ser considerado como un hombre visionario y sumamente atinado en sus comentarios con respecto a los elementos que componen a lo que el acertadamente llamó “Extensiones del Hombre”, sus palabras cobran gran sentido aun en nuestro tiempo.

Fuente del documento: https://octavioislas.files.wordpress.com/2012/08/resumen-mcluhan-comprender-los-medios-de-comunicacic3b3n-las-extensiones-del-hombre.doc

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