Dentina

Dentina

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

Dentina

Es un tejido muy mineralizado, compuesta de alrededor del 70% de material inorgánico (de cristales de hidroxiapatita), alrededor de un 20% de base orgánica, que principalmente son fibras colágenas de tipo I (altamente mineralizadas) y un 10% de agua. Esto permite que la dentina tenga un cierto grado mínimo de flexibilidad, sirviendo de soporte para que el esmalte no se quiebre. Es de color amarillento, lo que le da el color al diente. Como la dentina es un tejido muy permeable, cuando hay problemas de necrosis de la pulpa dentaria o hemorragia pulpar, se pigmenta con mucha facilidad.
La dentina es un tejido sensible. Cuando se le estimula con agentes directa o indirectamente, se produce dolor, aunque en su estructura no tiene inervación; esto ocurre porque los tubos contienen prolongaciones celulares rodeadas de líquido, el que se mueve por efecto de calor, frío, chorro de aire, etc.

ESTRUCTURA

 

1.1. Túbulos dentinarios
Son muy finos 2 a 2,5 micrones de diámetro. Atraviesan todo el espesor de la dentina, desde el límite amelodentinario o cementodentinario hasta la pulpa. Tienen una orientación curva y perpendicular a la superficie. Existen (dependiendo del tipo y zona del diente) alrededor de 40.000 túbulos dentinarios por mm2 de superficie.
Al ser observados en corte perpendicular, en su interior se observan las prolongaciones celulares, que ocupan casi todo el espesor del túbulo. Entre la membrana celular y la pared del túbulo hay un espacio llamado periodontoblástico, donde hay líquido tisular (por eso la dentina es tan hidratada). El odontoblasto secreta una sustancia orgánica que forma parte de la pared interna del túbulo, llamada lámina limitante. Los túbulos dentinarios en su extremo terminal, especialmente en la coronas, poseen ramificaciones (lo que genera a veces zonas más sensibles en la dentina en este sector); además entre túbulos dentinarios vecinos existen puentes laterales.
Existe distinto número de túbulos dentinarios por unidad de medida en la parte externa e interna de la dentina. Por ejemplo, en la dentina coronaria hay aproximadamente 20.000 túbulos por milímetro cuadrado cerca del esmalte y 45.000 por milímetro cuadrado cerca de la pulpa. Esto implica que la zona externa de la dentina es más resistente porque posee más mineral entre los túbulos.

    • Prolongaciones odontoblásticas o fibras de Tomes.

El odontoblasto tiene una prolongación celular que ocupa todo el túbulo dentinario; si el túbulo se encuentra ramificado o formando puentes laterales, la prolongación también.
En un corte transversal del túbulo se observa la lámina limitante, más adentro, el espacio ocupado por líquido y la prolongación odontoblástica, la que posee vesículas, filamentos, microtúbulos y algunas mitocondrias.
Esta prolongación es activa porque la célula sigue sintetizando y entregando elementos al espacio periodontoblástico.


    • Dentina intertubular

Es la dentina que queda entre los túbulos dentinarios. Tiene colágeno (producido por el odontoblasto) mineralizado en un 70 %. Las fibras se disponen formando un tejido perpendicular al túbulo dentinario.

    • Dentina peritubular.

Es la que va formando el odontoblasto a medida que avanza hacia la pulpa. Es más mineralizada que la dentina intertubular: 78-80%. Es un anillo hipermineralizado. A medida que se acerca al odontoblasto, la dentina peritubular se hace menor llegando a no existir al lado del odontoblasto, porque el odontoblasto recién la está formando.

  • Dentina en el límite externo: la dentina se formó sin prolongación odontoblástica, porque el odontoblasto estaba ahí. En un grosor de 10-15 micrones el colágeno no está perpendicular al túbulo dentinario, sino que está más desordenado y paralelo; esta zona se llama manto de la dentina.

 

  • Dentina en un sector intermedio: a toda esta zona se le llama dentina circumpulpar.
  • Dentina muy cerca del odontoblasto: el colágeno no está mineralizado; este sector se llama predentina. La predentina se ve muy pálida y con unos globitos teñidos, el límite es irregular. Todo esto se debe a la forma en que se mineraliza el colágeno, esta no es un frente continuo de mineralización, sino núcleos de mineralización, llamados glóbulos de mineralización, cuando se unen estos puntos dejan un límite irregular y sinuoso.

 

FORMACIONES DE LA DENTINA

  • Líneas de incremento o líneas de Owen: representa las etapas de intermitencia de trabajo de los odontoblastos.

 

  • Zona granulosa: espacios negros que se ven en las zonas próximas al cemento, se deben a que algunos túbulos dentinarios terminan formando ases (gancho), por lo que al corte por desgaste, cuando el corte pasa por la curva del túbulo, se ven espacios que terminan ocupados por el abrasivo que se utilice.
  • Espacios interlobulares o espacios de Czermak: cerca del límite coronario se observan unos espacios más teñidos, por tanto, con menos componentes minerales, son zonas donde la expansión de los glóbulos de mineralización no termino.

 


  • HISTOFISIOLOGIA DENTINARIA

 

3.1. Vitalidad de la dentina.

  • Dentina Primaria: se extiende desde el límite con el esmalte o cemento, hasta la pulpa, y comprende toda la formación de la pieza dentaria (primero se forma la corona, luego la raíz).
  • Dentina Secundaria (o secundaria fisiológica): después que se ha formado el diente, se sigue depositando dentina durante toda la vida del diente, pero ahora a una velocidad mucho menor. Con esto la cámara pulpar disminuye de tamaño, igualmente los conductos radiculares. La estructura de esta dentina es igual a la de la primaria, solo que un poco menos mineralizada. (Existiría una línea de demarcación en ese punto, por un cambio de dirección de los túbulos dentinarios). Hacia la pulpa sigue habiendo predentina, aunque más angosta.
  • Dentina reaccional o reparativa o irritativa (o secundaria reaccional o terciaria): su formación es producto de alguna alteración como una caries, realización de una cavidad, desgaste del esmalte (aunque no comprometa la dentina). Frente a este daño la pulpa reacciona formando dentina en forma rápida frente a la zona comprometida; los odontoblastos forman una capa de dentina hacia la pulpa que aumenta el espesor de la dentina para contrarrestar el proceso de irritación; esa dentina se caracteriza por poseer odontoblastos más bajos y los túbulos dentinarios son de trayectoria irregular, con una cantidad de túbulos dentinarios menor (con lo que hay más espacio para depósito mineral), lo que indica que los otros odontoblastos se murieron. Si la intensidad del estímulo es menor, el desorden puede ser menor (cambio de dirección menor) incluso sin muerte de odontoblastos. Esta dentina siempre se desarrolla frente a los túbulos dentinarios más estimulados.
  • Dentina esclerótica (muy endurecida) o dentina translúcida o transparente: cuando el estímulo sobre la dentina es de poca magnitud, además de la dentina reaccional, los odontoblastos se van retrayendo y van mineralizando el túbulo dentinario (se forma dentina peritubular), con lo que desaparece. En este sector, a las observaciones por desgaste, la dentina se ve transparente.
  • Tractos muertos: cuando el abrasivo rompe la prolongación odontoblástica, esta degenera en profundidad, obliterando el sector final, pero el túbulo dentinario queda vacío, llenándose con gérmenes y restos orgánicos de la cavidad bucal. Al observarlo por desgaste, los túbulos dentinarios se ven oscuros, porque se llenan por el material con que se hace el desgaste.

 

    • Sensibilidad de la dentina.

La dentina tiene sensibilidad y solo responde con percepción de dolor. Este se produce porque el líquido periodontoblástico se mueve hacia la pulpa o hacia afuera. Esto produce una compresión o un estiramiento de terminaciones nerviosas (los receptores de dolor son fibras nerviosas libres), las que pasan entre los odontoblastos y llegan a la zona de la predentina.
A esto se le conoció como la “Teoría” hidrodinámica de la sensibilidad dentinaria.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO

Se denomina así debido a que está constituido por 2 tejidos que provienen de la misma capa embrionaria (mesoderma): pulpa y dentina. Se llama complejo pues alteraciones o cambios que suceden en la dentina van a producir una respuesta a nivel pulpar. Si una pieza dentaria ha sido dañada por caries, la pulpa responde formando una barrera defensiva frente a esta agresión como la dentina irritativa. También cambios de la pulpa pueden presentarse a nivel de dentina.
El objetivo de este estudio es obtener mejores bases biológicas para realizar trabajos restauradores.

PULPA

 

Tejido mesenquimático que además de las características de todos los tejidos de este origen, posee características propias de ella, como:

  • Estar dentro de un compartimento rígido que le impide una expansión.
  • Irrigación de tipo terminal.
  • Es un órgano sensitivo, con una rica inervación; los dolores son muy difíciles de soportar.
  • Una pulpa vieja puede tener todavía presencia de tejido mesenquimático joven, esto significa que si la pulpa es dañada, las células jóvenes pueden dar una respuesta favorable a la injuria.

La pulpa es una matriz amorfa fluida con diversos constituyentes:

  • Glucodaminoglicanos.
  • Proteoglicanos
  • Fibronectina
  • Colágeno tipo I y III
  • Fibras colágenas y de reticulina
  • Fibras nerviosas tipo A-delta y tipo C. Las fibras salen un poco de la cámara pulpar y se enrollan en el fibroblasto.
  • Células: odontoblastos, fibroblastos y células mesenquimáticas indiferenciadas (dentina terciaria o irritativa) (la hacen diferente a otros tejidos, el músculo tiene todas sus células maduras).
  • Vasos sanguíneos y linfáticos.

Odontoblasto

Célula principal de la pulpa. Es una célula fijada o estable, una vez madura no tiene capacidad de volver a sufrir mitosis. Es una célula de tipo secretora, con todas las características de este tipo de célula: tiene en su citoplasma una alta concentración de mitocondrias, gran retículo endoplásmico rugoso, aparato de Golgi y una gran cantidad de vacuolas. Tiene un núcleo redondo u ovalado que se dispone hacia un polo que posee 2 o 3 nucleolos. Tiene el cuerpo ubicado en la cámara pulpar y posee una prolongación que va hacia la dentina y se ubica en el interior del túbulo dentinario, conocida como prolongación odontoblástica, la que no se extiende hasta el límite amelodentinario o cementodentinario. La prolongación odontoblástica está constituida por una gran cantidad de microtúbulos, los que están rodeados por la membrana plasmática. La prolongación tiene por función transportar las proteínas que se secretan en el cuerpo del odontoblasto y también transportaría calcio desde la pulpa. La prolongación odontoblástica va muy adherida a la pared del túbulo y solamente permite que el fluido dentinario la lubrique, pero puede suceder que la prolongación sufra ciertas compresiones, áreas donde se pegaría a la pared gracias a finas fibras colágenas. Según algunos autores entre un túbulo dentinario y otro hay comunicaciones con intercambios entre prolongaciones.
La función del odontoblasto es producir dentina. Produce dentina del manto, dentina primaria, secundaria, terciaria o irritativa, además tiene un rol en la formación de dentina esclerótica.

Características morfológicas

Los odontoblastos de la cámara pulpar (cámara) se caracterizan por ser células grandes, altas, columnares; producen una dentina bien constituida con mayor cantidad de túbulos dentinarios. Los odontoblastos del conducto son más pequeños, más cortos y planos, por lo que en la raíz producen dentina menos tubular y más amorfa.

Formación de dentina

La dentina es un tejido mineralizado no vascularizado, constituido por un 70% de minerales, 12% agua y 18% de material orgánico.
En un diente normal se encuentran 2 tipos de dentina: la peritubular y la intertubular. La primera dentina que secreta el odontoblasto es el manto dentinario y es la menos mineralizada. La predentina no es mineralizada, sino solamente colágeno.
El cuerpo del odontoblasto secreta fibras de colágeno, las que se ordenan formando el espacio para el tubulo dentinario. Luego de esto se comienza a mineralizar. La última porción El odontoblasto de la prolongación siempre está rodeada de predentina.

  • Dentina intertubular: desde un túbulo a otro. Se caracteriza porque tiene en su composición una mayor cantidad de material orgánico, representado por colágeno y las fibras de colágeno se disponen entre túbulo y túbulo perpendiculares a ellos. El material inorgánico está representado por cristales de hidroxiapatita, cristal de morfología y características propias. El cristal es grande, mide 1.000 Aº y tiene forma hexagonal, con un ancho de 20-30 Aº. Es la responsable de la flexibilidad, permitiéndole al esmalte soportar grandes cargas. Es además más resistente al ataque de los ácidos, que se producen especialmente en la placa bacteriana cariogénica.

 

  • Dentina peritubular: es la dentina que rodea al túbulo, de manera que tiene una disposición anular. Está constituida por una mayor concentración de materia inorgánica y cristales de hidroxiapatita que tienen caras iguales (cuadrados) y más pequeños (250 Aº), lo que hace que estén más pegados y que esta dentina sea más dura, dándole el soporte a la dentina. Pero esta dentina es menos resistente al ataque de los ácidos, porque siendo el cristal más pequeño, se rodea de más ácido.
  • Túbulos dentinarios: son verdaderos túneles, con una entrada abierta y otro extremo sellado (esmalte o cemento). En condiciones patológicas (caries, erosiones, abrasiones o cavidad) puede que se abra el túbulo. El túbulo se forman cuando el odontoblasto comienza a secretar y a retroceder dejando espacio para la prolongación odontoblástica. Están en mayor densidad (cantidad por unidad de superficie) cerca del límite pulpo dentinario y en menor densidad cerca del límite amelo o cementodentinario. A nivel del límite pulpo dentinario hay 45.000 a 65.000 túbulos por mm2. El túbulo cerca de la pulpa tiene mayor diámetro: 2,5 a 3,2 micrones. En cambio, cerca del límite amelodentinario la densidad es de 15.000 a 20.000 túbulos por mm2 y el diámetro es menor: 1,5 micrones. Dentro del túbulo dentinario se encuentra el fluido dentinario. Los túbulos dentinarios pueden tener comunicaciones entre si, lo que implicaría un intercambio de fluidos y de respuestas intercelulares. Los túbulos dentinarios, cuando están cerca del límite amelodentinario, se caracterizan por presentar ramificaciones semejantes a la nervadura de una hoja, esto tiene importancia clínica, porque esta área es hipersensible, pero una vez que se pasa esta área cesa el dolor.

 


  • Fluido: constituye el 22% del total de la dentina, es un líquido que proviene de (2 hipotesis): linfa o trasudado de los vasos sanguíneos. Baña el interior del túbulo. Donde no hay prolongación, solo hay fluido. Tiene una gran importancia en 2 fenómenos: sensibilidad dentinaria y permeabilidad dentinaria.

Permeabilidad dentinaria

Intercambio de sustancias nutritivas de la pulpa a la dentina. Se produce por el túbulo dentinario. Mecanismos:

  • Difusión: transporte de sustancias de áreas de alta concentración a zonas de baja concentración. No hay movimiento de líquido masivo, sino traslocación molecular. Esto sin que medie el paso del agua.
  • Filtración o convección: hay movimiento de agua. Las sustancias permean por movimiento masivo de líquido, desde una zona de presión hidrostática alta a una de baja presión.

Siempre hay permeabilidad, la que puede estar aumentada o disminuida. Una caries lenta permite la formación de dentina esclerótica, caso en que disminuye la permeabilidad dentinaria. Si la noxa es muy destructora, el odontoblasto se necrosa, quedando un espacio llamado tracto muerto, donde la permeabilidad está aumentada. También se puede formar dentina irritativa, caso en que la permeabilidad está disminuida.

Factores que modifican la permeabilidad dentinaria:

  • De los túbulos dentinarios: existe mayor permeabilidad en las cercanías de la pulpa, porque los túbulos son más y de mayor tamaño y el daño iatrogénico producido por calor, presión, etc., es mayor.
  • Tamaño de la molécula: entre más chica, más rápido.
  • Temperatura: a mayor temperatura, mayor permeabilidad.
  • Vitalidad pulpar: cuando las piezas están vitales hay mecanismos que protegen a la pulpa, y hacen que el intercambio sea normal: fluido y prolongación. Cuando el diente ha perdido la vitalidad y se ha destruido el odontoblasto, aumenta la permeabilidad por tracto muerto. En dientes vitales hay diferentes permeabilidades: entre los cuernos la permeabilidad es menor que en el cuerno pulpar. Hay 2 tipos de cavidades (V y II) que aumentan la permeabilidad. Si el diente pierde la vitalidad, la permeabilidad dentinaria se ve aumentada.
  • Dentina irritativa.
  • Dentina esclerótica: ambas disminuyen la permeabilidad.
  • Costra residual o barro dentinario o smear layer: se forma cuando el dentista fresa o hace el tratamiento de conductos, se describe como una capa constituida por dentina pulverizada humedecida con fluido que tapona los túbulos. Puede medir de 1 a 5 micrones. En su constitución tiene 2 fases: orgánica (colágeno, proteoglicanos) e inorgánica (cristales de hidroxiapatita). La costra residual es beneficiosa porque disminuye la permeabilidad dentinaria. Cuando se efectúan tratamientos de conductos, al limar se forma una capa residual, que es importante mantener, pues evita la filtración de sustancias nocivas.

Respuestas de defensa del complejo pulpo dentinario

  • Dolor. De diferente naturaleza: localizados, difusos, etc. Al exponerse dentina se produce un dolor localizado y pasajero. Una restauración bien hecha produce dentina esclerótica e irritativa. Alimentos con alta concentraciones producen dolor. El dolor pasajero, provocado y localizado se produce por movimiento de líquido y depolarización del plexo subodontoblástico. Otro dolor, generalmente no provocado y mantenido, se produce por muerte celular y liberación de mediadores químicos.
  • Dentina esclerótica.
  • Dentina irritativa.
  • Inflamación pulpar.

Sensibilidad

Un movimiento rápido del fluido por calor, sustancias hiperconcentradas, por presión, pueden desencadenar dolor por activación de la neurona aferente, es un dolor agudo que dura mientras dura el estímulo.

Patología pulpar (Conceptos de Smulson)

  • 1º: la pulpa dentaria es un órgano especial con paredes dentinarias inextensibles que rodean a un tejido conectivo resistente y resiliente.
  • 2º: las variaciones de la presión intrapulpar proporcionan las bases para explicar muchos de los fenómenos dolorosos asociados con pulpa. Una pulpa normal tiene una presión de 8 a 10 mmHg, la que aumenta cuando hay una patología. Los ácidos hacen aumentar hasta 13 mmHg, cuando hay abcesos, llega hasta 34 mmHg, en necrosis, a 36. A mayor presión, mayor dolor.
  • 3º: La excitación de la fibra nerviosa pulpar (dolor) puede ser explicada sobre la base de:
  • Movimiento de fluido (teoría hidrodinámica de Brannstrom).
  • Injuria directa sobre los odontoblastos por algún estímulo aplicado sobre la dentina (térmico, mecánico u hosmótico).
  • 4º: Un irritante (primario) externo (frío, calor, dulce) puede provocar una respuesta dolorosa, pero el dolor no persiste a no ser que una irritación secundaria (interna) este presente.
  • 5º: inflamación y reparación son fenómenos interdependientes. Ellos no pueden ser considerados como procesos separados sino como fases exudativas y proliferativas de un mismo proceso.

 

Fuente del documento: http://www.idap.com.mx/apuntes/Embriologia/Dentina(3).doc http://www.idap.com.mx/apuntes/Patologia/PulpaDentina(2).doc

Sitio para visitar: http://www.idap.com.mx/

Autor del texto: Esteban Arriagada

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

Dentina

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

Dentina

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

Dentina