Dibujo técnico Prespectiva

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Dibujo técnico Prespectiva

 

SISTEMAS DE PROYECCION ASA, DIN, ISO

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

GENERALIDADES


          Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los objetos que son tridimensionales en el espacio.
 
          Con este objetivo, se han ideado a lo largo de la historia diferentes sistemas de representación. Pero todos ellos cumplen una condición fundamental, la reversibilidad, es decir, que si bien a partir de un objeto tridimensional, los diferentes sistemas permiten una representación bidimensional de dicho objeto, de igual forma, dada la representación bidimensional, el sistema debe permitir obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto.

          Todos los sistemas, se basan en la proyección de los objetos sobre un plano, que se denomina plano del cuadro o de proyección, mediante los denominados rayos proyectantes. El número de planos de proyección utilizados, la situación relativa de estos respecto al objeto, así como la dirección de los rayos proyectantes, son las características que diferencian a los distintos sistemas de representación.

SISTEMAS DE PROYECCIÓN


          En todos los sistemas de representación, la proyección de los objetos sobre el plano del cuadro o de proyección, se realiza mediante los rayos proyectantes, estos son líneas imaginarias, que pasando por los vértices o puntos del objeto, proporcionan en su intersección con el plano del cuadro, la proyección de dicho vértice o punto.

          Si el origen de los rayos proyectantes es un punto del infinito, lo que se denomina punto impropio, todos los rayos serán paralelos entre sí, dando lugar a la que se denomina, proyección cilíndrica. Si dichos rayos resultan perpendiculares al plano de proyección estaremos ante la proyección cilíndrica ortogonal, en el caso de resultar oblicuos respecto a dicho plano, estaremos ante la proyección cilíndrica oblicua.

          Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la proyección central o cónica.

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  Proyección cilíndrica ortogonal                    Proyección cilíndrica oblicua                 Proyección central o cónica
 

 

 

 

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS


          Los diferentes sistemas de representación, podemos dividirlos en dos grandes grupos: los sistemas de medida y los sistemas representativos.
          Los sistemas de medida, son el sistema diédrico y el sistema de planos acotados. Se caracterizan por la posibilidad de poder realizar mediciones directamente sobre el dibujo, para obtener de forma sencilla y rápida, las dimensiones y posición de los objetos del dibujo. El inconveniente de estos sistemas es, que no se puede apreciar de un solo golpe de vista, la forma y proporciones de los objetos representados.

          Los sistemas representativos, son el sistema de perspectiva axonométrica, el sistema de perspectiva caballera, el sistema de perspectiva militar y de rana, variantes de la perspectiva caballera, y el sistema de perspectiva cónica o central. Se caracterizan por representar los objetos mediante una única proyección, pudiéndose apreciar en ella, de un solo golpe de vista, la forma y proporciones de los mismos. Tienen el inconveniente de ser mas difíciles de realizar que los sistemas de medida, sobre todo si comportan el trazado de gran cantidad de curvas, y que en ocasiones es imposible tomar medidas directas sobre el dibujo. Aunque el objetivo de estos sistemas es representar los objetos como los vería un observador situado en una posición particular respecto al objeto, esto no se consigue totalmente, dado que la visión humana es binocular, por lo que a lo máximo que se ha llegado, concretamente, mediante la perspectiva cónica, es a representar los objetos como los vería un observador con un solo ojo.
          En el siguiente cuadro pueden apreciarse la características fundamentales de cada unos de los sistemas de representación.

 

 

Sistema

Tipo

Planos de proyección

Sistema de proyección

Diédrico

De medida

Dos

Proyección cilíndrica ortogonal

Planos acotados

De medida

Uno

Proyección cilíndrica ortogonal

Perspectiva axonométrica

Representativo

Uno

Proyección cilíndrica ortogonal

Perspectiva caballera

Representativo

Uno

Proyección cilíndrica oblicua

Perspectiva militar

Representativo

Uno

Proyección cilíndrica oblicua

Perspectiva de rana

Representativo

Uno

Proyección cilíndrica oblicua

Perspectiva cónica

Representativo

Uno

Proyección central o cónica

 

OBTENCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO


GENERALIDADES


          Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
          Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82.

  DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS


          Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.

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Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista de frente o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior

  POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS


          Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:

                    - El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)

                    - El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)

          En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

          La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

 

 

SISTEMA EUROPEO


SISTEMA AMERICANO


          Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarroyo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sitema utilizado.


SISTEMA EUROPEO


SISTEMA AMERICANO

 

El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.
          Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.


SISTEMA EUROPEO


SISTEMA AMERICANO



 

  CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS


          Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas:
a) El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.
b) El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas.
c) La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad.
          Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:

          También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.

 

PROYECCIÓN ISOMÉTRICA
Una proyección isométrica es una forma de proyección gráfica, más específicamente una axonométrica1 cilíndrica2 ortogonal.3 Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes espaciales definen ángulos de 120º, y las dimensiones de la realidad se miden en una misma escala sobre cada uno de ellos. La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.
AXONOMETRÍA
La axonometría, o sistema axonométrico, es un sistema de representación gráfica paralela, en el que los tres ejes principales del objeto en cuestión están situados en cualquier posición con respecto al plano de cuadro.
Un sistema de proyección se basa en proyectar cada punto del espacio sobre un plano (plano proyectivo) al lo largo de una trayectoria recta. En los sistemas de proyección paralela estos rayos son paralelos unos a otros. Dado que los tres ejes perpendiculares forman ángulos diferentes con el plano proyectivo, las dimensiones medidas sobre esos ejes quedan alteradas para cada uno de ellos. En el caso particular en el que los ángulos son iguales, se denomina isometría, dado que las dimensiones quedan reducidas en la misma medida en los tres.
PROYECCIÓN ORTOGONAL
La proyección ortogonal del segmento AB sobre la recta L es el segmento PQ.
La proyección ortogonal del segmento AB sobre la recta L es el segmento PQ.
Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección, estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.
En el plano, la proyección ortogonal es aquella cuyas líneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyección L.
Así, dado un segmento AB, bastará proyectar los puntos "extremos" del segmento –mediante líneas proyectantes auxiliares perpendiculares a L–, para determinar la proyección sobre la recta L.
Una aplicación de proyecciones ortogonales son los teoremas de las Relaciones métricas en el triángulo mediante las cuales se puede calcular la dimensión de los lados de un triangulo

Clasificación general

Proyección

Tipo

Subtipo

Cónica

Varios tipos de perspectiva con puntos de fuga

Cilíndrica

Ortogonal

Isométrica (Tres angulos iguales (120º), coef. de reducción iguales)

 

Dimétrica (Dos ángulos iguales, dos coeficientes distintos)

 

Trimétrica (Tres ángulos y coeficientes distintos)

 

Oblicua

Perspectiva caballera

 

PERSPECTIVA CABALLERA
La perspectiva caballera es un sistema de proyección paralela oblicua, siendo el plano proyectante frontal, y las dimensiones de los volúmenes proyectadas en él están en verdadera magnitud.
Perspectiva caballera.
En perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyecta en verdadera magnitud y la tercera con un coeficiente de reducción. Las dos dimensiones sin distorsión angular, con sus longitudes a escala, son la anchura y altura (x y); la dimensión que refleja la profundidad se reduce (z) en 1/2.
Los ejes X e Y forman un ángulo de 90º, y el eje Z suele tener 45º (o 135º) respecto X e Y.
Se puede dibujar fácilmente un volumen a partir de una vista lateral o alzado, trazando a partir de cada vértice líneas paralelas a Z, sobre las que se refleja la profundidad del volumen.
Este tipo de proyección es frecuentemente utilizada por su facilidad de ejecución, aunque el resultado final no da una imagen tan real como la que se obtendría con una proyección cónica.
VEA DIAPOSITIVA PROYECCIONES.PPT

 

PROYECCION EN VISTAS MULTIPLES:

http://ws-01.ula.ve/nucleotrujillo/alperez/teoria/cap_02-sistemas_de_proyeccion/02-proyeccion_cilindrica.htm

 

 

PROYECCIÓN CILÍNDRICA

Se obtiene cuando el punto de observación se encuentra a una distancia tan grande del objeto, que permita considerar que las proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano de proyección.

PROYECCION OCTOGONAL
También denominada proyección ortográfica. Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. La proyección ortogonal es muy utilizada en el diseño de piezas mecánicas y maquinarias.
Vista Ortográfica. Para obtener una vista se coloca el plano de proyección preferentemente paralelo a una de las caras principales del objeto.


PROYECCION ACOTADA

 

PROYECCION AXONOMETRICA.
Se obtiene cuando el plano de proyección no es paralelo a ninguno de los tres ejes principales del objeto.

 

 

PROYECCION ISOMETRICA:
Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales. Al representar objetos en proyección isométrica se mide en una misma escala sobre los tres ejes isométricos.

 

PROYECCION OBLICUA
Se obtiene cuando las proyectantes no son perpendiculares al plano de proyección (fig.2b). Preferentemente al dibujar en proyección oblicua se coloca el plano de proyección  paralelo a una de las caras principales del objeto; ya que de esta forma dicha cara se proyectará en verdadero tamaño.

PROYECCION CABALLERA
Se originó en el dibujo de las fortificaciones medievales.

PROYECCION OBLICUA AEREA.
Es una proyección oblicua realizada sobre un dibujo en planta de una edificación, urbanismo, etc. con la finalidad de apreciar su forma tridimensional.

 

 

WEB SITE Clase 4

1) LAMINAS DE SOLIDOS
http://www.dibujotecnico.com/fotocopiadora/ejercicios/doc_3_3.pdf

  1. Dibujando un plano de un proyecto

http://www.we-r-here.com/cad_07/tutorials_sp/level_2/2-1.htm

  1. Sistema de Proyeccioes.

http://ws-01.ula.ve/nucleotrujillo/alperez/teoria/cap_02-sistemas_de_proyeccion/02-proyeccion_cilindrica.htm

  1. Proyecciones de vistas múltiples.

http://ws-01.ula.ve/nucleotrujillo/alperez/teoria/cap_02-sistemas_de_proyeccion/02-proyeccion_cilindrica.htm

  1. Proyecciones ortogonales concentradas.

http://documentosplm.com.ar/pdftextos/monge2.pdf

  1. Vistas Ortogonales.

http://www.gig.etsii.upm.es/gigcom/dibujo%20industrial%20i/dibujo_tecnico/Sist_americano.htm

Cortes y Secciones
http://www.gig.etsii.upm.es/gigcom/dibujo%20industrial%20i/dibujo_tecnico/cortes_y_secciones.htm

 

Sistemas de Proyecciones Ortogonales

http://html.rincondelvago.com/sistema-de-proyecciones-octogonales.html

Normalización en Ingeniería Civil
http://www.slidefinder.net/p/prestem1/8060547

 

Departamento de Artes Plásticas
http://www.ieschirinos.com/departamentos/artesplasticas/

FIN

Fuente del documento: https://joiedf.files.wordpress.com/2013/01/prespectivas-dibujo-tecnico-c3baltimo.doc

Sitio para visitar: https://joiedf.files.wordpress.com

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