Materiales natural

Materiales natural

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

Materiales natural

 

Historia: Primer material estructural. Material natural de uso actual.

 

NATURALEZA DEL MATERIAL.
La madera es uno de los materiales naturales más importantes.
El origen orgánico, vegetal, de la madera es una de sus características peculiares que la diferencia de los de origen mineral, haciéndolo un recurso renovable.
La madera es el material constituyente de los troncos, ramas y raíces de los vegetales leñosos, desprovistos de su corteza.
El aprovechamiento del árbol se refiere fundamentalmente al tronco y en menor mediada a las ramas.
Se lo indica muchas veces como un material inestable en comparación con otros; aunque si consideramos el acero deberíamos de pensar mucho antes de considerar cual de ellos es más inestable.

Cuando los arquitectos nos proponemos utilizar un material debemos de hacer conciencia de las razones de su elección:
¿Por qué lo elegimos?
¿Qué buscamos con su utilización?

CERRAMIENTO /
TERMINACIÓN

Como la cara del cerramiento.
Implicaciones representativas - sicológicas - correspondientes con la función.

 

SOPORTE

 

Características mecánicas, combinadas con las anteriores o no.

Por eso debemos conocerla, para que la prestación, sea la que deseamos en el momento de la inauguración y a través del período de durabilidad supuesta para la construcción realizada.
Ejemplos:

  • Lambriz del salón de actos: caoba
  • Puerta del salón de actos: roble.
  • Parquet de salones: curupay.
  • Marcos de puertas y ventanas: lapacho.
  • Hojas de puertas y ventanas: cedro.
  • Mesas originales: estructura de incienso y parquet de pino blanco.
  • Mostrador de bedelia: roble.
  • Mostrador de sala de profesores: caobana.
  • Lambriz de sala de consejo: roble.
  • Bancos: curupay, roble, cedro, pino.
  • Sillas del salón 22: cedro.
  •  

CARACTERISTICAS.

CARACTERISTICAS GENERALES.

a) Material natural de construcción de mayor y extenso uso.
b) Carácter auto renovable: recurso renovable. Se vincula con la escasez de recursos energéticos y con la supervivencia de vida en la tierra, relacionado con la ecología y ecologismo.
c) Características representativas, culturales. Sus referencias formales no la identifican con la monumentalidad como la piedra por ejemplo.
d) Valor estético - formal. Se vincula con la creatividad arquitectónica y con sus características, en particular organolépticas: color, olor, textura, brillo, etc.
e) Recurso disponible en una consideración económica racional. Nuestro país se convierte en productor forestal (actualmente llegan casi a 600.000 hectáreas de bosques y montes naturales, en 16:000.000 de hectáreas productivas. Deforestación anual mundial 16:000.000 de hectáreas.
f) La madera es componente importante en edificios realizados con otros materiales utilizados como:
cerramiento, en su totalidad o como revestimiento;
construcciones auxiliares: andamios, encofrados, etc.;
estructura: pilotes, pilares, vigas, cerchas, etc.
g) Es capaz de un buen trabajo estructural. Se puede lograr que responda adecuadamente a todo tipo de solicitaciones: compresión, tracción, flexión, torsión.
Su trabajo estructural se logra con muy buenas relaciones peso propio/luz/carga útil.
Con tecnología se supera bien la limitación proveniente de las diferencias de estabilización transversal y longitudinal.
h) Tiene buenas condiciones de durabilidad. Frente a su mayor cuestionamiento, se debe decir que no es inflamable (aunque si combustible).
Sufre diversos ataques: bióticos:  y abióticos.
i) El requerimiento energético para su transformación es muy bajo, sobre todo comparativamente con otros materiales de construcción ( acero, aluminio, y otros metales, polímeros, vidrio, cemento Pórtland, cerámicos, etc.) También este tema vinculado a la ecología.
j) la madera de baja calidad y desperdicios sirve para elaborar subproductos. También vinculado con la ecología.

La madera que utilizamos comprende varios tipos:
La madera natural, y los productos derivados o industriales como son:

                      laminados,
contrachapados,
encolados,
fibras aglomeradas, etc.,

que son productos más alejados de la "madera natural".
k) La madera es un material que se utiliza en muchas ocasiones con un mínimo de transformación, en general sin alteración de su conformación anatómica..
l) Ha sido uno de los primeros materiales de los que dispuso el hombre y se sigue utilizando en gran escala. Se ha desarrollado en las últimas décadas una tecnología adecuada para su uso.
m) Es un ser vivo. Como tal es un conjunto de células que provienen de un ser vivo = el árbol. Es difícil dar valores exactos de su comportamiento - características, propiedades (resistencia mecánica en particular) porque, las características y propiedades varían con:

                      las especies
los individuos (los árboles).

Hay diferencias en la estructura física y composición química.
Características de crecimiento según :
- la especie,
- lugar de crecimiento(latitud,altitud,clima,etc)
- ubicación en el bosque o el monte,
- la forma del tronco,
- la ubicación de la pieza respecto al tronco,
- la oportunidad y características del apeo,

  • los tratamientos posteriores al apeo, etc.

n) En nuestro país tiene un relativo bajo desarrollo industrial, con escaso conocimiento en los técnicos y demás actores del proceso productivo de la construcción. Existe escasa investigación y su enseñanza es reducida.
DESCRIPCION ANATOMICA.

El árbol es un ser vivo.
El tronco de un árbol tiene forma tronco-cónica y está formado por sucesivas capas superpuestas.
La importancia del conocimiento de esta estructura anatómica viene dada por la relación entre las características y propiedades de una pieza y el lugar del tronco del cual proviene y de qué especie es éste.

  • Estructura microscópica.

 

La madera es un conjunto de células alargadas en forma de tubos paralelos al eje del árbol, variables en longitud y diámetro. Estas células son de dos tipos: vasculares y de sostén (estas últimas presentes sólo en las caducifolias). Las vasculares se constituyen en tubos por los cuales circula líquido (la savia, ascendente y descendente).
Se hallan unidas entre sí por la materia intercelular y están trabadas a la vez por otro tipo de células colocadas perpendicularmente en el sentido radial del tronco. Estas forman los rayos medulares, que intervienen en la trabazón, alimentación y disminuyen la deformación radial pero facilitan la rotura por compresión, por ser un tejido más blando (condiciones de elasticidad y hendibilidad).
La paredes de los tubos están formadas por una serie de capas compuestas por microfibrillas de celulosa enrolladas helicoildamente alrededor del eje embebidos en un material amorfo:  la lignina.
La madera es entonces un material versátil y liviano que compite favorablemente en algunas aplicaciones.

  • Composición química.

 

La composición química es muy constante, no variando sensiblemente según las especies, y aún menos con los individuos. Valores porcentuales (las cenizas refieren a otros componentes, que quedan como cenizas luego de su quemado total):

 

C

50 %

H

6,1 %

N

0.1 - 0.2 %

O

43 %

CENIZAS

0.2 - 0.7 %

 

  • Componentes moleculares.

Los principales componentes a nivel molecular se indican seguidamente:

CELULOSA

40 a 50 %

red cristalina, otorga resistencia a la tracción.

LIGNINA

24 a 28 %

amorfa, incrustada en la celulosa, otorga rigidez.

AMBAS CONSTITUYEN EL ESQUELETO RESISTENTE DE LAS CELULAS DE LA MADERA

HEMICELULOSA

20 a 25 %

aglomeración y unión de células,
poco estable químicamente.

TANINOS

RESTO

durabilidad / color.

RESINAS

 

olor.

COLORANTES

 

color.

ACEITES, GRASAS, CERA

 

algunos tóxicos para insectos.

SAVIA

 

apetecible por insectos.

 

 

  • Estructura macroscópica.

El tronco del árbol está estructurado en capas superpuestas. Esta organización se debe a la capa generatriz, cambium, que se ubica entre la madera y la corteza. Esta capa produce madera hacia el interior y corteza hacia el exterior.

 

 

Estructura del tronco de un arbol.

 

Este fenómeno es similar en toda superficie, produciéndose en cada período vegetativo una nueva capa de madera que cubre la anterior.
En cada capa se distinguen dos zonas bien diferenciadas:
* la que se forma al principio con células de paredes delgadas y grandes lúmenes: la madera de primavera (tejidos más porosos);
* otra de células gruesas y lúmenes pequeños: la madera de verano (tejidos más densos).
Estos anillos son más notorios en las coníferas, en las zonas tropicales tienden a no ser muy distinguibles.
Dan riqueza formas a la madera (“floreos” en la madera maciza, “aguas” en las chapas). Tienen distinta capacidad de lustrado, por su brillo natural diferenciado. Se comportan diferente frente al teñido.
Distinguen los cortes.

En el corte se distingue una zona exterior más clara, albura, la zona de madera mas reciente. Es la zona viva del árbol y está en condiciones óptimas para sufrir alteraciones. Por esta zona circula la savia.
La zona oscura, llamada durámen, es más duradera y resistente a los ataque biológicos. Es la madera de mayor resistencia y durabilidad. Las capas internas de la albura se van convirtiendo en durámen.
La zona central, médula, es un tejido flojo y esponjoso.
La diferente relación entre el desarrollo de estas capas tiene que ver con la resistencia mecánica.

La capa exterior, de protección del tronco, es la corteza. Está constituida por células muertas. Su cara interior, formada por tejido vivo, contra el cambium, es el líber.
También son distinguibles los radios medulares, que son los que aseguran la solidaridad entre los componentes de los tejidos, otorgando flexibilidad. Son componentes más débiles y la madera rompe por ellos.

HETEROGENEIDAD Y ANISOTROPIA.

a) Heterogeneidad.
De todo esto lo visto, se desprende que es un material fuertemente heterogéneo, tanto por los diferentes tipos de células a la observación microscópica, como por las capas (anillos) de la apreciación macroscópica.

b) Anisotropía.
La estructura macroscópica de la madera, según se desarrolló, ocasiona que se trate de un material anisótropo, por lo cual sus características y propiedades varían según la dirección del espacio que se considere.
Desde el punto de vista físico, con consecuencias mecánicas, se consideran tres direcciones:


AXIAL

Paralela al eje del árbol;
es la dirección donde la madera presenta sus propiedades fundamentales.

RADIAL

En el plano transversal al tronco, perpendicular a los anillos de crecimiento.

TANGENCIAL

En la sección transversal, pero tangente a los anillos.

PROPIEDADES.

HUMEDAD.

a) El agua en el árbol.
El agua es el vehículo de transporte del alimento que utilizan las plantas, estando presente en ellas en cantidades muy importantes. Esto lo debamos unir a la higroscopicidad de la madera.

 

b) Higroscopicidad.
La madera es fuertemente higroscópica, tiene avidez por el agua, en particular la presente en el aire.
c) El agua y la madera.
Ambas cosas determinan que haya en el interior de la madera siempre normalmente una cierta cantidad de agua. Agua que debamos conocer antes de usar la madera como material de construcción, porque produce en él modificaciones en las características físicas, mecánicas, durabilidad y otras muchas.
El agua en la madera se presenta bajo tres formas:

AGUA DE CONSTITUCION

parte integrante de la materia leñosa.

AGUA DE IMPREGNACION o "de saturación"

impregna la pared de las células.

AGUA LIBRE

llena el volúmen hueco o vacio de células y tubos.

El agua forma parte de las moléculas, en particular de la lignina. Es el agua de constitución. Sólo se pierde al destruirla (quema).
El agua de impregnación de las membranas, se produce porque las cadenas no saturadas de celulosa atrapan moléculas de agua.
El agua libre llena los “tubos” de las células vasculares, no aparece hasta no estar saturadas las membranas.

El grado de humedad mide solamente la cantidad de agua de saturación y de agua libre que tiene la muestra, obteniéndose mediante el cociente del peso del agua dividido el peso de la madera sin agua (seca).

 

Peso del agua

 

Humedad  =

 

x 100

 

Peso de la madera seca

 

d) Valores de porcentajes de humedad:

Tipo de madera

Humedad

Manifestaciones

ARBOL APEADO
MADERA VERDE

150 %

AGUA EN LAS CELULAS VASCULARES.

 

SECADO NATURAL

 

Espacio de agua libre, la primera que se elimina.
En este secado no hay cambios de volumen ni variaciones de características físico mecánicas

MADERA SATURADA

30 %
COMIENZA LA RETRACCION

AGUA EN LAS FIBRAS.
FRONTERA DE LA TUMIDEZ (hinchazón).
El volumen de la pieza disminuye. Dureza y resistencia mecánica aumentan.
La humedad depende de las condiciones higrométricas del ambiente con el que el material está buscando estar en equilibrio. La estabilización es lenta varía con el clima, la estacionalidad y el ambiente.

 

22 %
MADERA COMERCIAL
MENTE SECA

 

 

18 %

USOS ESTRUCTURALES.

LIMITE DEL SECADO NATURAL

15 %

HUMEDAD A LA QUE SE CALCULAN LAS TENSIONES ADMISIBLES Y CONSIDERAN OTRAS PROPIEDADES.

SECADO ARTIFICIAL

12 %

PARA USO BAJO TECHO EN AMBIENTE SECO.

 

5 %

Humedad mínima sostenible naturalmente.

 

0 % MADERA
ANHIDRA

SIN USO EN LA CONSTRUCCION.

e) Retracción y tumidez.
La madera varía su volumen con las variaciones de humedad, entre la saturación (30 % aproximadamente) y la situación anhidra (0 %).
Estas deformaciones se producen por la variación del agua de impregnación.
Al disminuir la humedad se retrae, al aumentar se hincha (tumidez).
El fenómeno es mayor en las maderas más densas.
El secado luego del apeo es de importancia en el fenómeno.

 

f) Humedad según el uso.
La humedad a especificar para las maderas deberá atender el destino de las piezas, sus condiciones ambientales, considerando la humedad de utilización.


HUMEDAD DE LAS MADERAS SEGUN LAS CONDICIONES AMBIENTALES

CLIMA

TEMPERATURA

HUMEDAD

HUMEDAD DE LA MADERA

CALIDO HUMEDO

25

85 %

19 %

FRIO HUMEDO

5

80 %

16/17 %

VERANO TEMPLADO

18

65 % 

12 %

LOCAL CALDEADO

22

40 %

8/9 %

g) Variación del comportamiento de la madera, según su humedad.
* Variación del peso específico aparente (masa unitaria) ver Grafico de Kollman.
* Variación de las tensiones admisibles.
Las tensiones admisibles de la madera se calculan para una humedad del 15 %, pero varían al aumentar ésta, lo cual obliga a reducirlas.


REDUCCION DE LAS TENSIONES ADMISIBLES EN FUNCION DE LA VARIACION DE LA HUMEDAD DE LA MADERA

HUMEDAD      %

COEFICIENTE DE REDUCCIÓN

UBICACION

17 a 20

0,80

cobertizos abiertos

20 a 25

0,70

lugares húmedos

25 a 30

0,50

lugares muy húmedos

mas de 30

0,50

contacto con el agua

* Retractibilidad según la dirección.
Al ser la madera un material anisótropo, su retracción al secado es diferente según la dirección que se trate. Seguidamente se grafica su deformabilidad:

Gráfico de Kollman


Grafico de deformabilidad de la madera según la humedad.

 

DEFORMABILIDAD
La variación de volumen con el cambio de humedad es prácticamente proporcional a la misma hasta un porcentaje del  25 5. Desde el 25 % sigue aumentando hasta llegar al 30% mas lentamente donde se estabiliza.

          la retractabilidad axil es muy pequeña, siendo lo común es prescindir de ella.
la radial varía poco de una madera a  otra, se sitúa entre el 0,10 y el 0,20 % (1 a 2 por mil) por cada variación del 1 % de humedad.
la tangencial varia mucho con al estructura fibrosa de cada especie, suele situarse entre el 1,5 y             6 por mil  (o sea tres veces superior a la anterior) por cada variación del 1 % de humedad.

Según el lugar que la pieza de madera ocupa en le tronco las partes de esa pieza tiene distintas densidades en las fibras que la constituyen (mas o menos densas) generándose en el proceso de secado tensiones internas que tienden a alabearla y/o fisurarla provocándole hendiduras.

Se pueden distinguir distintos tipos de alabeos: abarquillado, combado, encorvadura y torcedura, según del lugar del tronco que proceda la pieza.

Esto se atenúa con secados lentos. Cuanto más densa es una madera más homogéneas son la retractabilidad radial y tangencial (muy importante en usos exteriores).

 


Alabeos según orden descendente:

  • abarquillado
  • combado
  • encorvadura
  • torcedura

Ejemplos de posibles hendiduras.

 

Cuando la madera se ha secado y humedecido en reiteración, sucesivamente para un mismo estado higrométrico alcanza un grado menor de deformación. Este fenómeno se denomina histéresis.

La deformabilidad de la madera permite su doblado y modelado.

RESISTENCIA MECANICA.


  • Compresión.

La dirección del esfuerzo tiene repercusión en la resistencia a la compresión.
Máxima resistencia a la solicitación de compresión en dirección axil. En dirección radial o tangencial se produce rápidamente rotura por los radios medulares (más débiles).
Hendibilidad es la propiedad que mide la facilidad de ser “abierta” por los radios medulares (por cuñas, madera de raja).
La humedad de la pieza influye en la resistencia a la compresión, disminuyendo al aumentar la humedad, hasta que ésta llega al 30 % aproximadamente.
La rotura nunca es instantánea, rompiendo, según la longitud de la pieza. En piezas largas rompe por pandeo, en piezas cortas rompe por estallido.

b) Tracción.
El comportamiento a la tracción es excelente en dirección axil. Los valores admisibles a la tracción suelen ser superiores a los de compresión.

c) Choque.
La madera tiene escasa capacidad mecánica al choque.

d) Flexión.
A la flexión en los cortes radiales y tangenciales la madera tiene capacidad casi nula.
Con el corte según el eje trasversal a la dirección del esfuerzo, la resistencia a la flexión es máxima, correspondiendo con la forma de aplicación del esfuerzo para el árbol vivo.
La deformación en el trabajo de flexión acusa particularmente la característica notable de la madera consistente en superponer a la deformación instantánea (mínima) una deformación diferida en el tiempo. Esta característica se aprecia en todos los esfuerzos, pero es de la mayor importancia en la flexión.
En flexión, la madera rompe por aplastamiento de las fibras comprimidas y arrancamiento de las fibras traccionadas.


Deformación diferida bajo carga en piezas sometidas a flexión.

e) Elasticidad.
El coeficiente de deformación elástica varía según la dirección de la pieza. Así, los valores usuales son:
en dirección axil                     -           E = 100.000 DN / cm2
en dirección transversal         -           E =     5.000 DN / cm2

f) Cortante.
La madera tiene baja capacidad frente al esfuerzo de cortante o cizallamiento en dirección paralela a las fibras, pero muy alta en dirección transversal. En esta última dirección rompe antes por otro esfuerzo aplicado en general simultáneamente.

g) Dureza.
Es una propiedad de suma importancia en las maderas, porque es en general índice de otros comportamientos (otras capacidades mecánicas, su durabilidad, etc.).
Dureza es la resistencia que el material opone a la penetración o al rayado por un cuerpo extraño que actúa sobre él.
Existen diversos métodos para su medida: Brinell, Janka, etc.
*Dureza Brinell. Mide la huella que deja en la madera una bola de acero de 10 mm de  diámetro con una carga de 200 Kgf, durante un minuto.
*Dureza Janka. Mide la carga necesaria para introducir hasta la mitad una bola de acero de        11,84 mm de diámetro, o sea una huella de 1 cm2 .
Según este criterio, se clasifican las maderas en:
dura                                           Q  >  600 Kgf / cm2
semidura         600 Kgf / cm2 >  Q  >  300 Kgf / cm2
blanda             300 Kgf / cm2  >  Q
La dureza es importante para la labra y la facilidad de trabajo. También lo es para su utilización en pavimento, mesa y algunos revestimientos.
La dureza tiene poca diferencia según las direcciones de la pieza, aunque es algo superior en el corte “de testa”, trasversal al eje.
El durámen es la zona de la madera con mayor dureza.
La dureza aumenta con la edad de la madera, siendo mayor en la madera  vieja.

h) Dureza y peso específico aparente.
La dureza se relaciona directamente con la masa unitaria (peso específico aparente):

MU = P total / V aparente
La masa específica (peso específico absoluto) es prácticamente igual para todas las especies de madera, ascendiendo a   1560 Kgf / m3.
La masa unitaria varía entre valores de  1000 Kgf / m3  en el ébano hasta  100 Kgf / m3 en la madera de balsa.
Compárese con los valores de otros materiales (acero: 7800 a 8000 Kgf  / m3; hormigón armado: 2500 Kgf / m3; cerámica: 1600 a 1800 Kgf / m3; aluminio: 2800 a 3000 Kgf / m3).

i) Clasificación según dureza.
La madera se clasifica según su dureza, para lo cual se aprovecha el paralelismo entre esta propiedad y el peso específico aparente (masa unitaria).

Se ilustran seguidamente algunas de las maderas de uso frecuente en nuestro país.

TIPOS DE MADERA                               CLASIFICACION SEGUN SU DUREZA

 

TIPO

 

ESPECIE

MASA UNITARIA

 

ASPECTO

 

 

Kgf / m3

 

 

QUEBRACHO

1.300

Rojo, veteado.

 

URUNDAY

1.200

Marrón grisáceo.

 

CURUPAY

1.100

Colorado y oscuro, veteado suave.

 

LAPACHO

1.000

Amarillento verdoso, veteado suave.

 

SUCUPIRA AMARELA

950

Blanco amarillento.

DURAS

YUYRARO

950

Rosado oscuro, veteado pronunciado.

 

ÑANDUBAY

950

Pardo amarillento.

 

ALGARROBO

900

Pardo rojizo.

 

SUCUPIRA PRETA

900

Marrón rojizo, muy veteado.

 

INCIENSO

900

Amarillo rojizo, veteado suave.

 

JATOBA

900

Rojizo anaranjado.

 

ROBLE

800

Castaño claro, veteado.

 

PARAISO

800

Ocre rosáceo, muy veteado.

 

PEROBA

800

Blanco amarillento, veteado suave.

SEMI

YBYRA-RO (VIRARO)

750

Castaño claro.

DURAS

PETIRIBY

700

Ocre oliváceo, veteado pronunciado.

 

EUCALIPTO COLORADO

700

Rojizo, vetado pronunciado.

 

GUATAMBU

700

Amarillo muy claro, veteado suave.

 

FRESNO

700

Blanco amarillento, veteado fuerte.

 

NOGAL

700

Marrón amarillento.

 

PINO TEA

650

Castaño rojizo, veteado muy fuerte.

 

EUCALIPTO BLANCO

600

Amarillo pálido, veteado.

 

PINO BRASIL

600

Claro amarillento, veteado suave.

 

CEDRO PARAGUAYO

600

Castaño rojizo, veteado pronunciado.

 

MURAMO

600

Rosado, veteado.

 

CAOBA

550

Castaño rosado claro, veteado.

 

DOUGLAS FIR

550

Ocre amarillento, muy veteado.

BLANDAS

CIPRES

550

Rojizo, vetado suave, nudoso.

 

CEDRO BRASILERO

500

Rosado, veteado pronunciado.

 

PINO MARITIMO

500

Amarillento parduzco, veteado.

 

PINO BLANCO (PINO WEYMOUTH)

500

Blanco amarillento, veta suave.

 

PINO INSIGNE (PINO CHILENO)

450

Ocre amarillento, muy veteado.

 

PINO SPRUCE

450

Amarillento grisáceo, veteado.

 

ALAMO

450

Blanco amarillento, poco veteado.

 

SAUCE

400

Blanco rosáceo, poco veteado.

 

BALSA

100

Blanco rosáceo, poco veteado.

Existen en el mercado, por épocas, otras muchas maderas, entre las cuales se anotan: haya (veteado claro), abeto, castaño (color marrón oscuro), sicómoro (clara), palo rosa, sapelli, angico (casi blanco), alerce, boj, ébano (casi negra), palisandro (nombre europeo del jacarandá), etc., entre las del hemisferio norte y louro (amarillenta, muy veteada y manchada), ipê (color tabaco), gonzalo alvez, mogno, imbuia, marfim, afromasia, mahogany (rojiza), goiabâo, caviuna (muy veteada), tavari, tarara (rosa veteada), mara (blanco rosada), etc., entre las tropicales.

COMPORTAMIENTO TERMICO.
a) Aislamiento térmico.
Por sus cavidades llenas de aire, la madera es mal conductor del calor. Va a estar relacionada directamente con su masa unitaria (peso específico aparente).
Varía con la especie, según el valor de la masa unitaria, trasmitiendo mejor el calor las más densas.
Varía con la dirección de trasmisión, trasmitiéndose mejor en dirección de las fibras.
Varía con su grado de humedad, aumentando la trasmisión al aumentar la humedad.

b) Dilatabilidad.
La dilatabilidad de la madera es baja, aunque es difícil de notar; porque al aumentar la temperatura simultáneamente disminuye la humedad (por evaporación), con lo que se produce retracción, que contrarresta la dilatación de origen térmico.

COMPORTAMIENTO ACUSTICO.
La madera posee mediocre aislamiento acústico.
Su capacidad de absorción acústica es algo mejor, siendo más elevada en las maderas ligeras.

COMPORTAMIENTO ELECTRICO.
La madera tiene buena capacidad de aislamiento de la corriente eléctrica estando seca. La conductividad eléctrica aumenta sensiblemente con el aumento de su humedad.
Se puede mejorar mediante la impregnación con resinas sintéticas.

RESISTENCIA QUIMICA.
La madera tiene buena resistencia frente a los agentes químicos usuales en las construcciones. Resiste bien a los ácidos y bases, en general.
Sin embargo, se mancha irreversiblemente con varios de estos productos, en particular con algunos frecuentes en el proceso de construcción (caso de la cal y el cemento portland).

RESISTENCIA AL FUEGO.
La madera, frente a algún equívoco usual, no es inflamable, aunque sí combustible.
Por efecto del calor, se descompone y produce gases que sí son inflamables.

Se deben distinguir dos situaciones, según la escuadría:
*          Piezas de poca escuadría: arden rápidamente.
*          Piezas de gran escuadría: quedan “protegidas” por la capa carbonizada que les produce el fuego en la superficie expuesta al mismo. La sección no quemada apenas se afecta.
El avance de la combustión es lento, en general no llega a un milímetro por minuto.
Esta característica permite sobredimensionar la pieza, para resistir durante el cierto tiempo previsto.

Además la madera tiene muy baja deformabilidad frente al calor. No se deforma bajo la acción del fuego.
Tampoco trasmite el calor.
Compárese con el acero que registra una muy importante pérdida de la resistencia por la acción del calor (que sí trasmite, además). El acero a 500º C reduce su capacidad a la mitad, perdiendo totalmente la resistencia a 700º C.
La zona no carbonizada no varía sustancialmente sus propiedades.
La residencia al fuego es superior en las maderas de peso específico aparente mayor.

NOTA: este material se complementa con fichas MADERAS 2º parte y MADERAS 3º parte

Fuente del documento: http://www.fadu.edu.uy/construccion-i/files/2012/02/MADERAS1.doc

Sitio para visitar: http://www.fadu.edu.uy

Autor del texto: http://www.fadu.edu.uy

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

Materiales natural

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

Materiales natural

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

Materiales natural