Literatura italiana del siglo xx

Literatura italiana del siglo xx

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

Literatura italiana del siglo xx

 

LITERATURA ITALIANA

CURSO DE NARRATIVA:  NOVELA

3 LIBROS:  CONVERSACIÓN EN SICILIA, Elio Vittorini.
                      SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO,
                      de Italo Calvino.
                      SOSTIENE PEREIRA, Antonio Tabucchi.

BREVE INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ITALIANA DEL SIGLO XX.

Ambiente geográfico y cultural.
Síntesis. Historia de Italia reciente.
Se forma como reino en 1561.
Quedan problemas pendientes al formar el reino (por anexión de territorios separados políticamente): Estados Vaticanos, Piamonte (Turín). Los Saboya como monarquía del Piamonte.
Ahora Italia es República.
Cuando se forma Italia, a la unidad le quedan 2 puntos por completar:

  • 1º  El Veneto-Venecia (austro-húngaro). En Roma el Papa era el soberano hasta  Garibaldi. El ministro Saboya Cavuz le impide as Garribaldi entrar en Roma. La primera capital era Turín. Florencia y luego Roma.

      En 1929 Mussolini pacta con el Papa y establecen la Ciudad del Vaticano       
      como ciudad Independiente.
-    2º  Falta de vertebración entre el Norte y el Sur desde el Medievo. En el siglo
      Siglo XII en el Norte Ciudades Estados (comerciantes) “Los Comuni” pues
      tenían espíritu mercantil y luego vendrían los Medici y los Mantua.
      En el Sur la tradición unitaria. Monarquía que le da su sistema feudal.
      En el Norte à  Más rico e industrial.
      En el Sur  à  Tradicional, agrario y más religioso.
      Y falta de vertebración social. Separación muy potente entre el campo
      Un 70% y la sociedad. La Sociedad desprecia a los campesinos. En el Sur
      Los terratenientes vivían en Nápoles y Palermo.
La Iglesia Católica ha protegido al mundo campesino. Separación entre la élite y el pueblo. Separación entre regiones: Toscanos, umbros, piamontes, lombardos, etc.
No hablaban italiano sino dialectos. Italiano solo la burguesía.
Había Estado italiano pero NO Sociedad italiana.
Para ello tenía que alcanzar una democracia y una cohesión.

En 1880-1990 CRISIS ECONÓMICA.
Movimiento obrero ligado a una industrialización y agricultura.
La Pedanía à Muy fértil (trigo) enorme llanura desde Milán a Bolonia.
Mucha gente campesina forman parte del Movimiento. Éste al principio no era Socialista. Se consolidará después.
2 pequeños partidos y líderes (Andrea Costa y Filipo Curati)-
Problema de la Emigración (ahora, 20.000.000h.) se desplazan a Argentina, Brasil y EE.UU.
Mucha emigración del Veneto y del Sur. Ahora Venecia y Papua son países ricos pero antes no.
La cultura americana es ahora muy fuerte en Italia.
Nota: En el siglo XIV à Gloria Literaria: Dante, Bocaccio y Tetrarca.
La Lengua no tenía unidad. Dialectos.
Factores para la unidad de la lengua:

  • En las escuelas obligatorio.
  • Por las guerras.
  • Por la televisión.

La figura del italo-americano, nacido en EE.UU con vínculos italianos (libro recomendado, Vida de Mazzuco).
En 1896 y principios del siglo XX à Fase de crecimiento à Despegue Industrial Triángulo Industrial: Lombardía (Milán), Piamonte (Turín) y Liburia (Génova).

En vísperas de la 1ª Guerra Mundial. Belle Époque S.XIX y siglo XX. Momento positivo. Vanguardias artísticas. Cultivo de las tendencias irracionalistas en el arte.
Cultura occidental. La democracia liberal llega a un cierto agotamiento.
El hombre está aprisionado en una red de reglas y formalidadesà Racionalismo.
Ante esto, Picasso y el Cuvismo es irracional.

Factores nuevos:

  • Crecimiento demográfico.
  • Futurismo (Marinetti)
  • Froid revela lo irracional que hay en el hombre. Rompe con sistema anterior.
  • Clima de Polarización: Socialismo italiano con tendencia al Revolucionismo radical.
  • Clima Nacionalista y recuperación para la Patria de territorios.

En 1861 se funda Italia, pero el Veneto era de Austria.
En 1866 Italia se alía con Prusia (pues los italianos no son buenos guerreros) y derrotan a Austria recuperando el Veneto.
Quedan Trento y Trieste por recuperar.
Mucha emigración. Expansión Colonial.
2 Mares: Adriático y Tirreno.
Adriático hacia Yugoslavia y Oriente, Libia, Etiopía y Somalia (Colonias italianas)
Turquía poseía Libia hasta 1911.
En 1908 tras un pacto con Francia se anexiona Libia y Francia obtiene Argelia.

1914. 1ª Guerra Mundial. En estas  fechas el Imperio se componía de:
Imperio à  Austro-Húngaro
                    Alemania y
                    Turquía y Rusia. (que después se perderán)
A Italia esta guerra no le afectaba en principio pero había partidarios de la neutralidad y la intervención que apoyaba a Francia en contra de Austria.
Trento y Trieste de Austria.
La potencia podría ser Italia si Austria caía.

Factores internos de partidarios de la guerra:
1915- Italia guerra con Austria. Medio millón de muertos italianos para conquistar Trento y Trieste. (11 batallas en los Alpes) Frío y poca práctica militar italiana.
1917- En Caporetto, catástrofe. Derrota terrible. Italia se retira.
1918- Victoria italiana por debilidad de Austria y elevada moral de Italia que vence a Austria. Se firma un armisticio y se recupera Trento y Trieste.
El Imperio turco en África (Palestina e Irak) serán ingleses.

 

Consecuencias en Italia de la 1ª Guerra Mundial:

  • Trauma terrible. Juventud campesina convertida en soldados. De la tradición familiar a la guerra. Esto daría Unidad al país. Es decir, experiencia traumática pero conexión en el país.
  • Agitaciones sociales. 1921. Comunismo. Bienio Rojo (1919-1920) Mussolini.

Antiguo socialista. Creó el período Avanti.

  • 1920. Ocupación militar de fábricas por revolucionarios. Huelga. Fracaso. Fin del Bienio.
  • Los burgueses tenían miedo de perder su privilegio y sus propiedades.
  • Mussolini à 1919. Los fascistas no habían sacado votos pero en dos años vencen. Neutralizan y barren el Socialismo.
  • 1922. La marcha de las camisas negras a Roma.
  • El Fascismo traía el orden.

En 1920 Italia es una Sociedad de masas. La Democracia muy cara. El Fascismo es l manera segura de controlar el Estado. NO impuestos.
El rey en 1922 le encarga a Mussolini que forme gobierno.
En 1930. Italia está en el punto más alto de la Industrialización. La Agricultura menos.
En el Norte de Italia NO gana el fascismo. Antifascismo. Minoritaria intelectual.
En 1924 “Delito Mateotic” un diputado socialista proclamó discurso contra Mussolini y lo matan (al socialista)
Mussolini prohíbe los Partidos políticos.
Venedetto Broch encabeza el movimiento antifascismo.
El Fascismo –à Cohesión con el Papa, la radio. Mussolini era un gran orador.
En el Palacio Venecia (sede de Mussolini) se comunicaba con las masas.
1930. El Fascismo crea el rearme. Economía antárquica à La Economía intervenida por el Estado. Los bancos tutelados por el estado hasta hoy.
Para Mussolini la política exterior fue su talón de Aquiles.
Sus errores à Unión con Hitler y Alemania y leyes antisemitas.

2ª Guerra Mundial (Sep. 1939)

  • Fracaso de Italia militarmente. Alemania le ayudó.
  • Mussolini capacitado a Hitler. Musolini es depuesto.
  • Una Guerra civil: Fascismo y antifascismo que dura un año.
  • En 1943, Armisticio con Alemania. Película recomendada: La Piel. Terrible

Caos en Italia. País abandonado.
Al final se organizan los antifascistas contra Alemania. La Resistencia en el Norte, es decir Antifascistas y Republicanos.
Los aliados en el Sur (monarquía).
Roma à Exenta de bombardeos.

CONCLUSIÖN:

En la 1ª Guerra Mundial la vivieron los soldados solamente.
En la 2ª Guerra Mundial la vivieron todos.
En la 2ª Guerra Mundial, fue fracturado el país.
En la 1ª Guerra Mundial tuvo lugar la Unión del país.

Democracia cristiana. Guerra fría à  1947-1991. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista (liderado por Estados Unidos) y oriental-comunista (liderado por la Unión Soviética.

1960 – Boom económico. Industria. Desequilibrio entre el Norte y el Sur.
1980-1990 à Terrorismo.
Democracia cristiana à Se vislumbra Berlusconi.

                                                                                  16-X-2006

Conversación en Sicilia:

Narrativa muy difícil.
Buscar en Internet en la hemeroteca del País, la crítica de este libro por Jose María Guelbenzu llamado “El centro de la vida”.
1ª Parte del folio:  Resumen del artículo
2ª Parte del folio: Opinión personal

ESQUEMA IDEAL DEL ANÁLISIS-GENÉRICO DE UNA NOVELA:

1º -  Reunir información sobre el autor y su contexto. NO biografía detallada. La formación, sus maestros (en este caso, Vittorini fue autodidacta). El medio social donde pertenecía. Si hubo evolución intelectual o pertenecía algún círculo de intelectuales, etc.
2º  - Génesis e historia del libro à historia específica (en este caso, primero se publicó por partes, luego un secuestro por censura durante Mussolini) o versiones en otros libros, etc.,
3º  - La Estructura à Se puede dividir en partes (aquí 5 + epílogo), unidad de la obra à ¿hay hilo conductor?.
       -Problemas de punto de vista (modalización). Hablar del narrador. ¿Hay solo uno?. Punto de vista narrativo.
       -Personajes (sin ellos no hay novela). Como se relacionan (aquí, ¿es normal la actuación entre madre e hijo?, aquí NO.
       -Espacio y Tiempo.
Espacio físico à(aquí hay bipolaridad: Norte y Sur) Norte -à Milán y Sur à casi todo.
Espacio metafórico o simbólico à(aquí, cuando se mete en la cueva del vino, ya no solo es espacio físico sino que representa algo frente a la claridad del exterior. La cueva es como un santuario.)
Espacio psicológico à La espiritualidad del personaje, en este caso.
Tiempo:
-Histórico à El tiempo en que lo escribió – tiempo exterior= entre 1938 y 1939.
-Tiempo real à e histórico: (dentro de esta novela no hay tiempo fijo).
-Tiempo interno à en cuanto tiempo se desarrolla la novela (aquí en tres días)
Vuelve a su infancia recorriendo mucho años pero recordando.
Articulación de la trama à Los personajes y el narrador (todo un conjunto)
4º  - Temas y contenidos:  En esta novela (Vuelta de la industrialización a la naturaleza. Vida sencilla. El sur. Su pueblo. Preocupaciones espirituales profundas, políticas y filosóficas en un régimen dictatorial.
5º  - Género y Modelos:
Género à Si es novela o subgénero como: Novela rosa, novela negra.
Modelo à Aquí – Narrativa -.
6º  - Lengua y Estilo:
Lengua à Traducción
Estilo à Aquí.  Prosa poética. Lengua un poco arcaica. Vocabulario del mundo rural.
7º  - Recepción de la obra:  Lectores/crítica. Si es nueva la obra. Como fue acogida. Si se ha copiado, etc.,. Ediciones.
8º  - Interpretación/ Valoración:  Aportaciones del lector. (En este caso: Mejor las tres primeras partes de la novela. La última no está claro lo que quiere expresar.
9º   - Bibliografía.

Libros recomendados:

  • “La escritura desatada”. El mundo de las novelas. Madrid . Temas de hoy 2000. Es un libro de teoría y práctica sobre la novela.
  • “El texto narrativo” de Antonio Garrido Domínguez. Es un manual. 1996. Síntesis.
  • ó  5  Conceptos importantes:
  • Historia y Relato.
  • Fábula y Trama.
  • Autor y Narrador.

Película recomendada:  “Sicilia”. Año 1998 de Daniele Huillet y Jean Marie Straub.

                                   ELIO VITTORINI

 

Contexto literario:

Nace en Siracusa, Sicilia (1908-1966 en Milán). Su infancia en Sicilia. Su padre ferroviario. Cuando era niño viajaba constantemente a distintos lugares por el trabajo del padre.
Fue autodidacta. No fue a la Universidad. Dos novelas lo marcaron: Las mil y una noches  y Robinsón Crusoe.
En el año 1927 se traslada a Venecia y se casa con Rosa María Cuasimodo (hermana del poeta Salvador Quasimido).
Publica artículos de política, crítica, relatos, cuentos. Etc.
Época fascista. En 1931, Colección de cuentos “Pequeña burguesía” que eran historias de la infancia y adolescencia.
En 1933 publica “El Clavel rojo”.
En 1932 “Viaje a Cerdeña” pero se publica cuatro años más tarde.
1952 “Viaje a Cerdeña” cambia de titulo por: “Cerdeña como una infancia”. Es decir fue una reelaboración.
1930. Se va a Florencia. Núcleo intelectual.
Es corrector de pruebas en “La Nación”.
1934. Consigue asentarse como autor de nivel y también trabaja como traductor de inglés. Idioma que aprendió autodidacta.
Redactor de la revista “Solaria” de novedades italianas.
Entre 1933 y 1934 publica “El clavel rojo” por partes- 8 – en una revista y constituye su primera novela.
Se censura uno de los capítulos y es secuestrado por obsceno, aunque más bien por política.
En 1948, “El Clavel rojo” aparece como libro. Eco propio ideológico pues Vittorini era al principio fascista y luego se hará fascista de izquierdas..
Vittorini se apasionó por el órgano fascista y escribió en el “Il Bargello”.
Escribió en 1941 una Antología: “Americana”, colección de fragmentos de los mejores narradores de la época.
Se alimenta un mito  à  Mito de América como sinónimo de Libertad. “Americana” fue también secuestrada.
1936. Guerra Civil española. Simpatiza con la causa republicana española. Hace dos escritos sobre ello. Rechazaba a la Iglesia y al Ejército y lo expulsaron de Fascismo.
Comienza una etapa de militancia radical anti-fascista y se mete en el partido comunista.
Otros intelectuales de la época: Patrolini y Calvino.
En 1938, se traslada a Milán y trabaja en la Editorial “La Bompiani”.
Estalla la guerra y en 1939 trabaja clandestinamente para el comunismo y la resistencia.
En 1943 es encarcelado.
Cuando acaba la guerra en 1945 empieza la posguerra y se hace organizados cultural.
Director de “Lunité” periódico comunista en Milán.
En 1945 publica “Il Politécnico, como editor. Apertura de mente.
Rompía con tradiciones filosóficas (Crace). Esta línea heterodoxa no gusta al comunismo. Polémica. Por Paulino Ogliati, secretario general del partido comunista, Vittorini recibe una carta.
Polarizada la cultura italiana à la de la izquierda militante.
Política y Cultura tenían que ser una unión libre.
Ejemplo: Un obra no es militante (políticamente) y que lo es literariamente.
1948.- Otra novela: “ Las mujeres de Mesina”.
1951.- Crea una colección “I Gettoni” (nombre de una moneda para cambios)
Consta de 58 títulos.
Vittorini fue un verdadero editor. De tu a tu con el autor.
Formación de jóvenes autores.
En 1955 perdió a un hijo. Gran dolor.
1957.- Publica “Diario en público” que eran artículos políticos.
1959.- Funda una revista “Il Menado” con Italo Calvino abriendo así la puerta a la literatura experimental.
Los últimos 15 años los pasa planeando una novela que no la publicó en vida:
 “Las ciudades del mundo”.
Fue un luchador de la vida cultural a favor del progreso.
Fue en intelectual radical à va a la raíz. Inquietud de la nueva sociedad.

                                                                                         23 – X – 2006

Sobre el Artículo del libro del País.

La Técnica à Presentación del libro hablar de que va. Resumiéndolo.
La Valoración à Según la selección. Reseña crítica. Va valorando y destacando lo más importante.
¿Es un buen resumen del libro?
¿Estoy de acuerdo con los movimientos de conciencia?
¿Son bellísimos los momentos de la novela que él dice?

En NOVELA se distingue:

    • La Historia del discurso

El Discurso à  El texto.
La Historia à  El conjunto de acontecimientos que contiene el texto. (como lo voy contando)

    • Fábula y Trama

Fábula  à Organización del material y de la trama por secuencias lógico-temporales. (Un orden cronológico aunque el principio esté al final)
Trama à  Lo que la novela cuenta (el argumento)

    • Acto de Comunicación

 

Autor y lector como una cadena.
Es raro que el autor se meta dentro de la novela.
El Narrador à Es un ser de ficción. NUNCA se puede confundir el autor con el narrador.
Narrador de 1ª persona (como en esta novela)
Narrador de 3ª persona (como la Regenta)
Narrador de 1ª p. plural
Narrador de 2ª p. singular (tú, lector como Italo Calvino)

En el siglo XX se usa más la 1ª persona (la fórmula más cercana al autor).

Distinción entre narrador.

Homodiegético à  El narrador es un personaje dentro de la historia.

Heterodiegético à Es externo a la historia.

Autodigético à El que cuenta la historia.

 

 

DISCURSO:

  • Discurso Indirecto à Ejemplo: “Dijo que le dolía la cabeza”. (Esta novela)
  • Discurso Directo à Mi madre dijo: “Me duele la cabeza” Cita a otras personas.

Monólogo interior à El narrador quiere trasmitir el pensamiento humano. El discurso de conciencia.

SEGÚN EL ESQUEMA QUE NOS DIO:

  • Reunir información: Nace en Siracusa en 1908 y 1966 Milán. Fue autodidacta, etc.,
  • Génesis e historia:  En Sep. 1937 ya estaba el texto proyectado por su autor. Primero en una revista entre Abril de 1938 y 1939.

Conversión literaria paralela a la conversión política. En 1941 se publica en Florencia ya como libro.
Se publica como un relato anexo “Nombre y Lágrimas” para despistar a la censura política.
Aparecen variantes a la de 1938 pero no son relevantes sino mejor en lengua, estilismo, de referencia y de detalle.

  • Estructura: Desde el punto de vista narrativo:

Narrador – Protagonista – Silvestre (narrador autodiegético).
Se emplea la primera persona (ya en la primera línea, yo)
Hay 2 tiempos: “yo” en pasado y “yo” en presente.
El narrador no se superpone al protagonista.
Silvestre – 30 años – Viaje a Sicilia.
La voz que narra (Silvestre) tiene algo de “Sujeto colectivo”.
El “yo” narrador se expresa de 3 maneras:

  • Describe y narra.
  • Expresa pensamiento propio, reflexión.
  • Traslada diálogos de personajes (en discurso directo e indirecto).

El narrador gobierna el relato.
Aunque parece que nos lo cuente todo, distribuye la materia narrativa como él quiere. (El Gran Lombardo, la “o”). (Los bigotes). El narrador manipula.
En el cap. 20 (de nuevo mi madre se paró y le pregunté algo .. no se qué) El narrador omite y maneja información.
Cap. 33 y 34 (Silvestre y el afilador se hablan al oído) El narrador no dice de que hablaron

Hay 3 Silvestros:

  • El que lo cuenta à Narrador.
  • El Objeto de la narración à El protagonista.
  • El de la Infancia y los Recuerdos.

Son 3 Silvestros distintos y aunque el narrador dosifica la información respeta las cosas como fueron. No condena ni interfiere en el relato.

Aparecen 2 “personajes peculiares”:

  • La Carta del padre (la voz del padre en la carta)
  • La Voz fantasmagórica (Liborio, el hermano muerto).

Silvestre: Narrador y Protagonista. Realiza un viaje y experimenta un renacimiento.
En el Cap. 1,- estado de crisis ética y existencial. Ha perdido la fe en el género humano.
Dice que está mudo. Está casi como un muerto. Se ha vaciado y no es nada.
En el Cap. II.- La carta accidental. Se despierta la nostalgia de la infancia y emprende viaje a Sicilia.

Antítesis ó Dualidad à  Entre Norte y Sur.
       “                          à Modernidad (Milán) y Arcaico (Sicilia)
El que “ha cambiado” ha sido él. No Sicilia.
Cap. 11 y 15: Va recordando.. Ve a su madre como dos veces real (el pasado y el presente).
Este viaje le produce que se encuentre a sí mismo.
El reencuentro por etapas pero, El Instrumento Principal à Relación muy intensa con la gente.
Él escucha y pregunta. Aprende y enseña. Algunos personajes le aportan algo, mucho o nada.
La capacidad máxima de “Iluminación” para él es à El Gran Lombardo
 (lo define al principio que está deprimido y luego que ya es tarde para:
“Nuevos deberes” à Trasfondo Político.
El retorno a Sicilia lo devuelve a los valores austeros de la vida popular (los personajes humildes del tren, del barco, su madre, et.,) le devuelven el contacto humilde.
El punto de llegada del personaje que cambia a sí mismo
à Es la reunión con su hermano muerto, se supone en la guerra de España.
El repetido “ejem” de la novela à La crítica ha dicho que es una contraseña. LO dice el soldado y luego al final todos lo repiten.
 Es como una clave – Comunión con Silvestre – Comparten sus sentimientos.
Retórica como héroe de guerra pero falsedad al fin y al cabo.
“Ejem” à Grito a los que ofenden a la humanidad.

                                                                           

                                                                                                          30-X-2006

Apuntes de Esperanza

Datos que se tienen que poner cuando se hace referencia a algún artículo:

GELBENZU, J.M. “El Centro de la vida”
El País – 23-X-2004 (Babelia, p)
Conversación en Sicilia

 

Siguiendo con la novela:
En el capítulo 1º  (no cogió apuntes)

En el capítulo II: La carta de su padre le hace pensar que tiene un pasado y vivencias. Un renacimiento interior,
Decide hacer el viaje de Norte a Sur, de la ciudad al campo.

En el Capítulo 28 dice: “Había viajado en la quietud de no esperanza”  y el viaje es eje de otras cosas.

Capítulo 33 “La rueda del viaje. Vuelve otra vez el viaje.

Capítulo 32  La rueda del viaje se había parado en mí.

Capítulo 45  La Sicilia se había parado. Otra vez el viaje como eje de cambio.

Capítulo 6  Aparece la figura del Gran Lombardo. Es la iluminación máxima. Le hace ver que los seres humanos viven siempre para realizar nuevos deberes (pedís ser una rebeldía camuflada porque no se podía decir claramente)
Llega a Sicilia y todo le va despertando el encuentro con su infancia y se le va el pesimismo.

Capítulo 20  Surge un significado político (el amante de la medre) está insinuando el problema político.
El protagonista acompaña a la madre y ahí se contraponen dos mundos distintos: La miseria y las casas ricas.

Capítulo  27  Se expresa que el dolor es la esencia del género humano (lo del chino) obrero, insinúa un mensaje político y social.

La madre siempre se mantiene muy firme. Hay algún momento que en vez de una conversación de madre - hijo es una conversación hombre –mujer.

La parte IV del libro es la más floja pero es más sencilla de lo que parece.

Capítulo 32  El de la cometa (Dragón volante)
Se produce la recuperación crítica su infancia.

Un niño vive en el mundo de las  Mil y una noches. Cuando el niño de 7 años lanza la cometa y se eleva, el niño tiene la fe de que “eso” es lo que ocurre, lo que espera que ocurra.
La Impiedad, la Injusticia, las Ofensas del género humano.
¿Qué haría un adulto si tuviera certeza en todo? Se da cuenta que no hay certeza. Sería peor. No hay certeza sino el mundo ofendido (insinúa que habrá que luchar contra las injusticias).
Hay insinuadas pistas religiosas (Dios, Ezequiel, la Biblia) aunque no se explicite nunca.

Capítulo 34  Al final hay una especie de celebración del mundo. Una visión del mundo en un clima de bondad.

La 5ª parte gira en torno de la muerte de Liborio.

Capítulo 42  En tanto que muerto no puede ofender pero especifica que cada día está representando en el cementerio (representa el gran teatro del mundo) y como representante si que sufre esperando una especie de juicio final.
La clave es que sufre millones de veces, cada una que lo hace el bronce y falsos homenajes de los caídos.  El llanto de Silvestre.

Capítulo 45  Capta la madre la tragedia en medio de los pucheros.

Capítulo 46  Consolación hacia su madre.

Capítulo 47  Empezando a recordar empezó a llorar.
Se llega a la estatua de bronce.
Todo el mundo comparte la interpretación de esa angustia que le atenazaba (atormentaba) al principio.

                                                                                     6– XI – 2006

Continuamos con Conversación en Sicilia.
Narrador-Protagonista y Otros personajes.
Coloquios, Epifanías (Revelaciones) y el Gran Lombardo que le are a la realidad.
Los demás personajes se miden por la capacidad de decir la palabra justa al protagonista o el camino de esa palabra.
PERSONAJES:
Como una pirámide, en el eslabón más bajo que NO APORTAN casa nada:
Grupo de parados en la hostería, los habitantes que viven en las cavernas sin salud, los que van con las naranjas, los personajes del tren etc.,.

Otro nivel superior que aportan FUERZA MBLEMÁTICA: Artesanos como el afilador, Ezequiel y Porfirio.
El Afilador à La rebeldía
Ezequiel à El Intelectual
Porfirio à La mística cristiana.
Colombo à Opositor a todos los anteriores. Dispensa al vino.
Los dos policías signo negativo se avergüenzan que sepan de donde son.
Signo positivo à El Gran Lombardo.
LA MADRE narrativamente es la pareja del protagonista. Y ligados a ellos: El marido y el padre (como evocación)
      LA TESIS à Frustración- Redención
Personajes poco relevantes: La mujer niña de las naranjas o la mujer chica (su propia mujer) No le aportan nada al protagonista..
El Gran Lombardo y la madre (que vive en barrio rico) son personajes relevantes.
Hace falta un mínimo de bienestar. Situación extrema de los pobres.
El Bienestar (moralismo) induce a una inducción sexual (las dos mujeres ricas) pero el no quiere esto.
Desarticulación familiar à Se ve por la figura del padre y del abuelo.
El Abuelo se veía muy familiar y en la 2ª generación desintegración familiar. El marido no ha podido mantener a la familia.
La madre como oposición a la estatua de bronce (homenaje al fascismo) la frialdad del hierro, la custodia de la muerte y la Madre es Vitalidad.
Coordinadas de ESPACIO Y TIEMPO:

  • Viaje real de tres días pero luego con la memoria vuelve a lo antiguo. Expansión. (Se abre a otros tiempos y espacios).
  • LUGAR:  Unidad de lugar à 1º Viaje, 2º la estancia en el pueblo, 3ª Salida  para acompañar a su madre (inyecciones) 4ª Artesanos y afilador, la 5ª La muerte del hermano. Epílogo y nota.
  • El viaje Norte a Sur. Realismo toponímico (se citan los pueblos) Sicilia pero con matiz universal.

Ambientes distintos dentro del pueblo: Barrios bajos (cuevas) y altos (la burguesía)
Interior doméstico à Lugar donde dialogan madre e hijo.
Exterior à (La estatua donde va la Comunidad entera).

Tiempo: 3 días el viaje (desde el 6 diciembre, lunes, martes, miércoles y vuelve el jueves.
Tiempo ligado a la Geografía y tiempos evocados (el pasado)
ESTRUCTURALMENTE: El libro equilibrado.
4 Partes muy homogéneas.
1ª en 8 capítulos à El viaje
“   en 11 capítulos à Viaje y Coloquio con la madre.
2ª Capítulos 9,10 y 11 à Con la madre.
3ª De practicante
4ª en 8 capítulos à Coloquio con artesanos.
5ª en 6 capítulos à La muerte del hermano.
Epílogo y nota final.
Alto grado de capítulos trabados. Una cadena de eslabones:
TEMAS Y CONTENIDOS:
Tema : La Familia (eclipse del patriarcado).
Hay un coloquio de madre a hijo ¿ o de mujer a hombre?.
Estado de la de la Sociedad. El Estado (policía despreciada).
GËNERO:
Novela realista, naturalista. Novela de viajes. Novela de formación

  •  

 

 Novela de formación à Enfrenta al héroe con la sociedad   y a través de ella se va formando como héroe.
Género à Diálogo.
Modelos inter-textuales ¿????????à Repetir las mismas frases.
Procedimiento lírico simbólico que recoge un mensaje que ha de ser solo insunuadi (de política).  Prosa Poética.
LENGUA Y ESTILO
Lengua que no tiene regionalismos. Literatura común.
Diálogo (idea de teatro) yo digo. Lo dije, etc. De forma teatral.
Típico de Vittorini à Variación a una misma frase: (el pan y el queso).
Subjetivismo lírico.
Capitales con identificación propia (la comunicación con lo nuestro)
El capítulo 27 (Metáforas).

SI UNA DE INVIERNO UN VERANO

ITALO  CALVINO   

ITalo Calvino nación en Cuba (Santiago de las Vegas) 1923-1985 (Siena). Lo de Cuba fue fortuito. Destino laboral del padre.
Autor representativo. Intelectual que cubre los años 60.70 y 80.
Vivió en París desde el final de la guerra del 45.
Representa figura relevante de la transformación de la literatura italiana. Gran voluntad de entender y elaborar.
Su obra arranca con el compromiso después de la guerra.
Obra: “El sendero de los nidos de araña” (Neorrealismo y posguerra)
Su obra más conocida à Si una noche de invierno un viajero.
Su labor intelectual muy grande . Persona activa, conferencias. Su opinión se buscaba como colaborador de periódicos.
Mucho inédito. Creación. Ficción. 
Trabajó como redactor en la Editorial Inaudi y del 55 al 61 fue responsable de alto cargo y luego pasó a consultor de la editorial.
Participó en las brigadas comunistas y se comprometió y participó en las revistas y periódicos.
Desde el 57. abandona el partido. Fractura del Comunismo. Retirada del intelectualismo.
1947- Licenciado en Letras en Turín.
Narrativa norteamericana.
1952 – La Unité (comunista) lo envía a Rusia como corresponsal. Cosmopolita.
1981.- Vuelve con su mujer y con su hija a Roma.
1947.- Su primer relato à “El sendero de los nidos de araña” àNeorrealista y compromiso (un niño aborda el mundo de la resistencia)
Otra vena del autor à Disposición de la Literatura fantástica à Las Fábulas.
1956 .- Recopilación de 200 fábulas italianas.
1952 .- “El vizconde de mediado”
1952 .- “ El barón rampante” 
1959 .- “El caballero inexistente”
Carácter de fantasía pero el lector lo puede leer como parábola del mundo real.
Ficción à Invención.
En Calvino siempre hay una IRONÏA.
1963 .- “Marcovaldo”  de niños (familia de campesinos que van a la ciudad) Ironía.
“Los Cosmicósmics” Fantástico. Personajes imposibles como narradores que hablan del origen del mundo. Imágen apocalíptica.
Los años 60, agitación. En el 68 en París, Italia. Nacen las Neovanguardias y la Nueva Izquierda. Calvino ligado a la izquierda tradicional. Le acusaron de tradicionalista.
1963 .- Relato “La Jornada del interventor” (Fin del Neorrealismo). Se trata de un militante comunista en Turín para las elecciones. En la mesa con la urna de votos.
1972 .- “Las ciudades invisibles” Historia curiosa. Se relaciona con Marco Polo. Calvino retoma la historia. Paradoja. Marco Polo está inventando los países.
En las ciudades modernas, temas de fondo: Conocimiento, paradoja, los bajos fondos.
Otra obra “El millón” quien en el S.XIII criticó el Extremo Oriente.
1983 .- “El Palomar” Estos artículos que conocen la realidad desde la periferia.
Calvino fue invitado a conferencias a Hartad:
”Las lecciones americanas” “Seis propuestas para el próximo milenio”. Murió antes. Las presento su mujer.

En Calvino, la literatura italiana es de un estilo la prosa (párrafo limpio).
Sintaxis clara. Léxico que no busca cosas raras sino clásico. Bien escrito.

NARRATIVA: Ha transferido su trascendencia intelectual. Su pasión por la inventiva.
Calvino ama la técnica, la ironía, el distanciamiento.
Calvino no ha producido (la obra maestra) ha escrito mucha pero no su obra definitiva.
Un autor nunca tiene la última palabra acerca de su obra.
Después de publicar “Si una noche de invierno un viajero” aún estaba haciendo estructuras y esquemas de la obra.
Son 10 historias.
Clave à El Lector. La Mistificación. La Falsificación.
Es historia, es ficción y sobre todo falsificación.
En el 1º capítulo está el “Tu Lector”  -> Un tú imperativo.
Ese “tú es “Ël” en realidad. Es un personaje ajeno a nosotros.
Pero luego hay lector 3º y lector 4º y lector 5º. Este libro es sobre el Lector (sobre la figura del lector) o mejor (la lectura) un mundo de interpretar el mundo.
La predilección del autor está en “La Lectora”(va diseminando ideas, la novela que le gusta).
Es un libro sobre literatura u el lector.
2 Tendencias complementarias:
- Todo tiene una doble lectura (inocente la 1ª y la 2ª la más profunda) es decir, la expresión figurada.
- Intento de textualizar la vida. Escribir todo y la escritura como la metáfora de las ideas.
Estructura à El gran marco à Los capítulos, Ludmilla, su hermana, Marana (que organiza el lío de la falsificación).
El Lector busca una novela que nunca encuentra.
Hay un debate de fondo (el valor de los principios de la historia)

El esquema que dio el profesor para las novelas no es válido para esta obra pues es un libro especial.

                                                                                                13-XI-2006

Examen parcial el 9 de Febrero 2007

Comentario sobre el artículo de M.A. Garcia de la Torre de la novela: Si una noche de invierno un viajero.

Las seis propuestas para el próximo milenio no pudo terminarlas Calvino. Murió. La sexta la publicó su hija y en artículo habla de una octava propuesta. Es un error. Se refiere a la sexta.

En el artículo se ataca la materia por un punto. Le tumba su investigación. Se le critica que no es original.
El Libro:
Es una metaliteratura (literatura + literatura)
Los críticos à Dicen que NO tiene una estructura compleja pero nuestra mente no está acostumbrada a este tipo de novela.
Carácter rocambolesco. Se dice “libro no acabado” aunque para el autor si que lo esté.
Muchas diversidades. Es una obra muy estimada.
Tiene humor En el capítulo del chino, con lo de las hojas secas) e ironía.

Para realizar el resumen del artículo había que poner:
1º La dirección de Internet (para poder encontrar la información)
2º Cuando hace un texto crítico debe definir los términos: Hipertexto? Intertextualidad?, etc.-
El artículo esta desequilibrado.
Análisis:
Si una noche ………….NOVELA  ¿por dónde empezar?
Condición à El propio libro contiene el análisis del libro.
Teoría narrativa e hipótesis.

Capítulo 9 à Atención lector: Todo es distinto de lo que parece. Todo tiene 2 caras.
Calvino à Evolución intelectual.
Novela à Tiene mucho de juego.
Su Significación à La novela me quería decir cosas:
La 1ª El gusto de la lectura y el 2º significado?
Principio de análisis claro.
Hay una narración marco y 10 narraciones inacabadas. De momento dejo las 10 historias a un lado y la novela marco empieza en el capítulo I (lector, luego lectora, Marana, Silas Flanery, etc.) ésta es la novela principal y luego al final se convierte en una historia tan agitada que rivaliza con las otras restantes (marcadas en la primera).
Capítulo I à Lo principal
Contenidos à  Es una historia unitaria, es decir 1º un personaje y se van añadiendo con un acabado final. Chico con chica y acaba casándose.

En el 1º capítulo nos dice Calvino: Estás a punto de comenzar …………..
(título feliz).
Se dirige a mi (lector). No es normal. Nos da instrucciones sobre la lectura.
Más tarde el lector es otro actor (protagonista).
En Novela casi siempre se utiliza la 1ª y 3ª persona y aquí casi siempre es la 2ª.
El lector (por antonomasia, 2ª) y la lectora, es ella, 3ª.
Luego hay un tú, Lector, tú lectora y vosotros (no es habitual).
El Capítulo 7º, leerlo por el tema éste de las personas verbales..
En el 1º Capítuloà La lectura es una cosa y el mundo es otra.
Dicotomía à Libro/ Mundo. Son cosas distintas. Para Calvino à 2 universos.
También hay humor.
Valor: El párrafo: No esperes gran cosa de este libro ……… Debes evitar lo peor.
El principio del libro es revelante pero aquí hay pesimismo.
El libro es como un almacén de ilusiones. Visita larga a la librería. Se nota un poco de narcisismo.
Conjunto de todos los fenómenos del lector y del libro. Es como una ironía.
El nombrar los libros con Mayúsculas, no se sabe el por qué?.
El Lector está a caballo entre pero también la desazón. Solo compra un libro.
Idea del placer del texto (aparece varias veces la palabra “placer”) Hay similitud entre el placer de leer y el sexual.
Capítulo 8º : Para él (Silas Flanery) ha dejado de ser un placer (como autor).
El crítico francés Roland Bairthes (años 70), escribe ensayo sobre el placer del texto. Disfrute del texto.
En la Novela: Una biblioteca, una librería y una editorial.
Tiempo  _ En el Capítulo se habla del Tiempo (tiene el libro como amuleto), le dice que abra el libro, que no es demasiado largo.
La dimensión del tiempo ha estallado.
En el siglo XIX el Tiempo en la novela NO estaba parado.
Condición del mundo moderno à La vida cotidiana es estresante y el poco tiempo libre nos permite el disfrute de la lectura.
Antes había más tiempo para leer.

Capítulo 7º à Se compara la lectura con un orgasmo (dentro de ellos se abren espacios y tiempo distintos mensurables).
Hay una técnica de escritura que se va cociendo conforme vas leyendo.
Yo autor finjo que ese libro se está construyendo y el libro se fabrica mientras tu lo estás leyendo.
In Fieri à Técnica de este libro = Hacerse ante mis ojos.
Posible clave de lectura à Tiempo presente. Lo mejor leer el 1º capítulo y el último y dejaré de momento aparte las otras historias.
El narrador te va dando claves.
Este libro no habla de subrayar los libros.
Actualmente se tiene el concepto de à Conquistar el libro. Es decir se ha de subrayar lo que para ti es más interesante.

                                                                           20 – XI – 2006

En el ABC, el escritor Andrés Ibáñez y el artículo “Contra el día” nos dice que el día 21 de este mes sale la novela de Thomás Pincho (importante en Italia) y representante del Postmodernismo.
Postmodernismo à Es una época de la cultura como el naturalismo, realismo, etc.
Se señala a Jose Luis Borjes, precursor de temas y motivos del postmodernismo (visión nóstica del mundo, el tema de la falsificación, la mezcla de géneros, el tema y trama ausente, la historia que se bifurca, la realidad como construcción, la obra de arte en sí misma, el relato de sí mismo, significado ausente, sujeto fragmentado. Según este esquema se está refiriendo a la novela: “Si una noche de invierno un viajero”.
El Capítulo + importante es el - 8 – (Pero capítulo, no historia)
Recoge los fantasmas, las obsesiones del escritor, lo que le preocupa. Este capítulo precedió al libro.
1º Marco narrativo à El del propio libro (así empieza y termina el libro) : Vas a leer : Si una noche ……………….. y termina que está leyendo: Si una noche …………. Y en el medio de este principio y fin está todo lo demás.
2º Marco narrativo à Los capítulos con sus personajes (persecución del manuscrito) y dentro de ello las 10 historias.
Italo Calvino en la 1ª y última línea evidencia que sin autor de carne y hueso NO hay libro.
Detrás de las 10 historias puede haber un autor. Todas las historias están cortadas. Nos remite a veces a un tema que hay alguna información que ya se ha dado en el marco.
¿Qué mecanismo funciona?
En el 2º marco, algunos personajes como Lector y Lectora. Lotaria, Marana, el no Lector, Silas Flanery (con sus fantasmas)
El Papel Motriz es La Lectora à Ludmilla ES LA CLAVE DE TODO porque entra en un túnel de locura. El Lector persigue a Marana porque (le mueven los celos):
Celos encadenados (Marana celos de los autores) (Celos porque Ludmilla lee a otros autores) y Flanery también celos de Ludmilla.

En todos los capítulos expresa Ludmilla qué tipo de lectura le gusta: Por ejemplo en el capítulo -  5 – (las ganas de contar y acumular historias).
 En la historia última es como si fuese el fin del mundo, cuando el personaje va quitando cosas de la ciudad menos a Francesca. Cuando se da cuenta que se están quitando todas las cosas del mundo y solo queda ella. Hay también amor.
En un esquema de Comunicación sería:
AUTOR                            LECTOR
                      LIBRO
                     (Personajes, historias)
Fenomenología del libro.
En el fondo la lectura es solitarias (se dice varias veces).

CAPÍTULO 8 à
Género à Es como un diario. Libro de memorias (fantasmas mentales del autor)
1ª Idea (me falta)
2ª Idea à A veces la distancia (vidas paralelas que no se cruzan)
3ª Idea à Utopía, metafísica, el sueño. El autor se siente enjaulado por su cuerpo, por sus ideas. Quisiera anularse a sí mismo.
Mundo escrito à El que existe.
Mundo NO escrito à Debería ser el libro.
¡Ojala el mundo escrito equivaliera al mundo NO escrito!
Luego tenemos diferencias entre El escrito productivo y el escritor atormentado.
La combinación, como un matemático. Uno envidia al otro. Se reflejan (como espejos)
Cuando dice:  “Piensa”, verbo impersonal. Se rompe con la cadena “Ser”.
Página 188. Quirino hace un libro solo con el “incipit”. Eso es este libro porque “el incipit” es lo mejor.
Copia el principio de “Crimen y Castigo”.
Página 191 à Las Falsificaciones..
El Lector modelo de Calvino à Un lector que está al día. Que cumpla los requisitos para entender el texto.
Narratario à El que está dentro de la historia.
Lotaria à El protagonista le dice a ella que los lectores quieren para leer lo que no sabían pro puedo esperarlo (pág. 196)
Dentro del libro à Está la función autor.
El tema de los Apócrifos.
El libro necesita un lector muy activo que intente comprenderlo.

                                                                    27-XI-2006

            Examen à 9 DE febrero a las 17h.
            Traer los 3 libros.
1 pregunta de cada libro. (Ejemplo: Introducción biográfico de un autor)
Un fragmento para comentar (Ejemplo: Indicio y punto candente del libro. Signos)
Comentario de Texto para relacionarlo con otras cosas.
Estructura à Marcos narrativos, las 10 historias en (Si una noche de invierno….)
Que se razonen las cosas, que se argumente.
Cita de los libros (una frase)
CUANDO SE CITA UNA FRASE DEL LIBRO SIEMPRE DEBE IR ENTRE COMILLAS.

TÍTULO EN CURSIVA à Cuando se trata de un libro.
TÍTULO ENTRE COMILLAS à Cuando se trata de un artículo o una frase del libro. También cuando se hace una cita literaria va entre comillas.
TODO PARA FACILITAR LA INFORMACIÓN.

Ejemplo:  Garcia de la Torre, MA “El hipertexto como multiplicidad narrativa”, en http://www.ucm.es/in/o/especulo/numero30/ovillos.html

Si es libro se puede poner à Italo Calvino

Hay que evitar las perífrasis. Hay que ir con frases directas. Ejemplo: La autora cita a …… y no empezar con: En relación a …. Etc.
Mejor frase por frase. Frase. Frase.

SOSTIENE PEREIRA
Antonio Tabucchi

Novela más sencilla que las anteriores.
Novela que parece tradicional. Sobre principios.
El principio de una historia. Se acaba la novela cuando empieza lo más importante.

Hay un libro: Conversación con Antonio Tabucchi.
2 autores: Carlos Gumpert Melgosa y Xavier Gonzalez Rovira.
Barcelona. Anagrama 1995.
Son los traductores de Tabucchi que le hacen una entrevista en 2 partes: La primera como una biografía. La 2ª sobre sus obras y la 3ª sobre la novela Sostiene Pereira.
OPINIONES PERSONALES SOBRE EL LIBRO:

  • Un final muy radical.
  • Empieza y termina con: Sostiene Pereira.
  • Una clave à Habla del compromiso político en años muy complicados.
  • Los 2 jóvenes y el primo solo están los nombres y poco más. No se adentra en la vida de estos personajes.
  • Pereira se compromete aunque no quiere.
  • La clave à Al principio era Pereira una persona tranquila y luego al final radical cambio de actitud.
  • COMPROMISO. TOMA DE CONCIENCIA.

ESTRUCTURA:

NOVELA EXISTENCIAL à Se tratan temas propios de la existencia como: Absurdo, Soledad, Angustia, Amor, Muerte, etc. (Aquí en la novela Pereira tiene necesidad de arrepentirse pero no sabe de qué).
Parece una novela de dialogo pero no hay guiones ni comillas casi.
DENTRO DEL NARRADOR HAY VARIAS VOCES.

La palabra “SOSTIENE” à Como una declaración ante EL LECTOR.

La novela pretende informar ¿A quién? A un policía, a un magistrado, pero no, es para EL LECTOR (el único y verdadero) a través del “médium” o narrador.

El libro refleja à La vida de una persona que piensa en la muerte.
El diálogo entre el (médium) y Pereira (Ejemplo: No quiere hablar de su niñez)
Tiene algo de NOVELA TRADICIONAL porque está en à 3ª persona (Sostiene) (él).
El narrador à Como alguien a quien se ha comunicado Pereira.
Narrador à Unión interna con Pereira.

EL TIEMPO:
La historia es pasada. Reprovisión. Ya pasó.
Literatura del pasado: Lorca, Pirandello.
Carácter Metaliterario à Muchos autores à A través de los necrófilas y efemérides.
Pequeño breviario (breves)

AUTOR, BIOGRAFÍA:
Antonio Tabucchi nace en Pisa en 1943. Actualmente es profesor de literatura portuguesa en Siena.
Se ha impuesto como el mejor escritor italiano de su generación y goza de un amplio prestigio internacional. Un escritor situado a la cabeza de la literatura europea.
Abundante obra. Más autor de relatos, libros con varios relatos,  que de novelas.
Sus Temas: Azar, equívoco, error, el mundo como laberinto, el revés de las cosas, un mundo que no podemos controlar, la memoria, el tiempo, la muerte.
Círculo del realismo mágico en la literatura italiana.
Escritor premiado varias veces.

A lo último de la novela Sostiene Pereira, la historia real y la imaginación (de ese periodista muerto).

Estructura:
Consta de 25 capítulos breves.

CONCENTRACIÓN DE ESPACIO Y TIEMPO:
Tiempo:
Finales de Julio y el tórrido Agosto. Atmósfera sofocante. Sudores. Presión política. Años 30.
El pasado y el presente (Pag. 22) cuando dice: “Pereira  no supo y no sabia “…
Espacios: La casa, el despacho, el Café Orquídea, las Termas, la Clínica de Talasoterápia.  Lisboa.
Personajes: Pereira como protagonista. Monteiro Rossi y su novia Marta: Jóvenes.

Dicotomía
à Vejez/ Juventud.
Pereira no sabe porque sigue el juego a estos jóvenes. ¿Es por qué le recuerda a su hijo que no tuvo? ¿Le da pena que el chico no tenga padres? ¿Le gusta Marta?
Es algo biológico. La juventud tiene más fuerza que la vejez.

El Dr. Cardosa à Le incita que tiene que abrirse, aunque le cueste.
D. Antonio à También le anima.
Silva à Su amigo pero como es profesor que no se ha revelado contra la dictadura es un signo como negativo.
Manuel à El informador ya que no los periódicos de allí no lo hacían.
Piedad à Como la casera y ama que le prepara la comida.
La portera à Que Pereira dice que es espía.
El director del periódico à Del partido.
La señora alemana del tren à Declara que es judía.
El primo de Monteiro Rossi à Y el ambiente de las brigadas internacionales defendiendo la República.
CRECIMIENTO DE LA CONCIENCIA DEL PERSONAJE.
Tiene que reaccionar a pesar de que siempre ha sido un hombre tranquilo.
El ambiente portugués. Sus calles. El café (de intelectuales).
TEMAS DE LA NOVELA:
Muerte, Catolicismo, Renuncia. Huida hacia la vida. Teorías filosóficas del Dr. Cardoso. La Cultura francesa, etc.
Mucho contenido. Años 30.

Próximo día: La Película SOSTIENE PEREIRA.

Fuente del documento: http://www.uv.es/bahilo/italiana

Sitio para visitar: http://www.uv.es

Autor del texto: Juan Carlos de Miguel

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

Literatura italiana del siglo xx

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

Literatura italiana del siglo xx

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

Literatura italiana del siglo xx