Antiguo Egipto tecnica y ciencia

Antiguo Egipto tecnica y ciencia

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

Antiguo Egipto tecnica y ciencia

 

LA CIENCIA EGIPCIA
LA ESCRITURA
TÉCNICA Y CIENCIA EGIPCIA
LA ARITMÉTICA EGIPCIA
LA ASTRONOMÍA EGIPCIA
LA MEDICINA EGIPCIA

LA ESCRITURA

El término actual de "Escritura Jeroglífica" proviene del griego hieroglífica grammáta "escritura de los grabados sagrados o divinos". Los egipcios la llamaban "escritura de las palabras de los dioses" y atribuían su invención al dios Thot.
Disponían de tres tipos de escritura:

  • Jeroglífica, desde la dinastía I hasta el periodo grecorromano, para redactar textos funerarios y religiosos. Tenía un sentido mágico.
  • Hierática, para temas relacionados con la administración, literatura, negocios... Una deformación simplificada del jeroglífico.
  • Demótica. Que se implantó a partir de la dinastía XXV. Muy utilizada en cartas y contratos.

La escritura jeroglífica egipcia, se compone de dos tipos básicos de signos, los ortográficos y los simbólicos o jeroglíficos propiamente dichos, también llamados ideogramas. Los primeros (que a su vez, pueden clasificarse según las épocas, en cursivos y demóticos) conforman un alfabeto de 24 letras, mientras que los segundos sobrepasan los 700.
La Piedra de Rosetrta: Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular escondía el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799, durante la campaña egipcia de Napoleón, contiene tres inscripciones del mismo texto, dos de las cuales aparecen en egipcio antiguo (jeroglífico y demótico) y una tercera en griego. Champollion, traductor de la piedra, a partir de la lengua copta, consiguió la traducción, encontrando no sólo su significado, sino también el valor fonético de las palabras y caracteres egipcios.
El Copto: Del árabe gubti, siendo este, una corrupción del griego Aiguptios "egipcio" (según W.V. Davies, 1993). El copto deriva fundamentalmente del griego, salvo algunos signos que son adaptaciones de jeroglíficos egipcios, hieráticos y demóticos. La escritura cóptica solamente, se utilizó para escribir el egipcio de la época cristiana.
TÉCNICA Y CIENCIA EGIPCIA

Era un pueblo agrícola, utilizaban el arado de madera, tirado generalmente por vacas, así como azadas y palas.
A los egipcios les interesaba el aspecto práctico de la ciencia.
Basta leer los papiros egipcios para comprender la DECEPCIÓN que sienten los matemáticos modernos, y tanto mayor cuando el título del PAPIRO RHIND anuncia en ergo: "Reglas para estudiar la naturaleza y para comprender todo lo que existe, todo misterio, todo secreto".
Respecto a la CIENCIA SECRETA DE LOS FARAONES, no sabemos nada de dicha ciencia y es muy dudoso que haya existido. El simbolismo de las cifras de la gran pirámide son simplemente especulaciones.
LOS VASOS DE DIORITA DE TÉCNICA DIFÍCIL
Durante las dos primeras dinastías proliferaron las vajillas, platos y vasos de esquisto y diorita.
Todo parece indicar que utilizaban una especie de perforador, supuestamente de cobre. Pero los vasos son panzudos, de boca y cuello muy estrecho y se observa la dificultad de realizarlos con un perforador.
Joseph Davidovits sostiene que los egipcios conocían un método para disolver y condensar las piedras a su antojo, como si se tratase de plastilina.
LA MONEDA: Egipto no conoció la moneda hasta época muy tardía, en los tiempos de la conquista persa. Todo el comercio se basaba en el trueque. La propiedad privada era muy limitada, la tierra pertenecía, en la mayor parte de los casos, al Faraón y a los templos.
LA ARITMÉTICA EGIPCIA

Ya en el 3000 a. de C., encontramos establecido un sistema de numeración decimal.
Si bien tienen un signo especial para el millón no parecen haber contado con el cero. Por lo que este sistema decimal, tiene como inconveniente una enorme repetición de signos. Esa es la causa de los frecuentes errores de los escribas.
Por otra parte es manifiesta la asistematicidad de la metrología egipcia: múltiplos y submúltiplos pertenecientes ora al sistema decimal (pesos); ora por fracciones (capacidad y superficie); y otras veces los múltiplos pertenecen al sistema decimal, mientras los submúltiplos descansan en un sistema septuagesimal (medidas de longitud).
LAS CUATRO OPERACIONES: La aritmética egipcia se reduce al proceso único de contar.
Los egipcios sólo utilizaban la tabla del 2. Para multiplicar un número dado por un multiplicador superior a 2, el egipcio realizaba una serie de "duplicaciones", lo cual le permitía efectuar todas las multiplicaciones sin tener que servirse de la memoria. El escriba no efectuaba más que adiciones, por lo que la aritmética egipcia tenía un carácter "aditivo".
La división se efectuaba por el mismo procedimiento que la multiplicación pero en sentido inverso.
Es un sistema de cálculo muy lento que no exige ningún esfuerzo de memoria.
EL CODO EGIPCIO, si dividimos entre dos la longitud del metro real (que mide exactamente 1,047901) el resultado es el codo egipcio 52,39 centímetros (calculado en su día por Newton).
El metro utilizado hoy día, la diezmillonésima parte de un cuadrante terrestre, estaba mal medido, en los años 60 se comprobó que los lanzamientos de cohetes fallaban. Se analizó el problema y se obtuvo el metro exacto que es 1,047901, es decir casi 5 centímetros mayor que el actual.
OTRAS OPERACIONES: Conocían la raíz cuadrada, a la que llamaban rincón. El término se deriva de la figura de un cuadrado cortado por una diagonal y muestra hasta que punto eran concretos en su pensamiento.
Conocían la progresión aritmética y la progresión geométrica.
LA GEOMETRÍA EGIPCIA
Los egipcios calculaban correctamente la superficie del rectángulo, la del triángulo y la del trapecio. Respecto a la superficie del círculo daban una buena aproximación.
PI: era calculado en 3,1605.
Calculaban los volúmenes de la pirámide, tronco de pirámide y cilindro.
PHI: EL NÚMERO DE ORO
Los egipcios sabían calcular Phi, el número de oro.
El número de oro es aquel que aumentado o disminuido en una unidad es igual a su inverso.
El número phi se obtiene cuando por ejemplo una línea AC es dividida por el punto B, de suerte que AB es a BC como AC es a AB.
La porción más pequeña es a la más larga como la larga es al total de la línea.
Es decir 1 + Raíz cuadrada de 5, dividido entre 2.
El mérito del cálculo estriba en hallar el lugar exacto donde trazar el punto B de nuestra línea imaginaria.
LA ASTRONOMÍA EGIPCIA

No conocían los eclipses.
Los planetas son llamados "las estrellas que nunca descansan"; Venus "la estrella de la mañana"; Júpiter "la estrella resplandeciente"; Saturno "Horus el Toro"; Marte "Horus rojo".
Las estrellas circumpolares, visibles todo el año, que giran alrededor de la estrella Polar, como la Osa Mayor eran conocidas como "las estrellas imperecederas".
Los 12 signos del Zodiaco son desconocidos, en cambio, otras constelaciones especiales, "LOS DECANOS" (que se remontan por lo menos al 2800 a. de C.), servían para subdividir el año egipcio en 36 décadas.
En Astrología parece que la única preocupación era ante todo una obsesión por el paso del tiempo. Una astrología litúrgica, cuya preocupación es efectuar los ritos en el momento oportuno, bajo la influencia de un acontecimiento que se haya producido el mismo día en tiempos mitológicos.
CALENDARIO EGIPCIO: Se dieron cuenta de que la inundación del Nilo se producía por término medio cada 365 días. Por lo que convirtieron este periodo en año y lo dividieron en 12 meses de 30 días, sin tener en cuenta las fases de la Luna.
El año con sus 12 meses de 30 días, repartidos en 3 estaciones iguales, a los que se añadían 5 días epagómenos (literalmente encima del año), tenía una diferencia respecto al año solar, una diferencia de un cuarto de día. Lo que producía una diferencia del calendario con la realidad, cada 4 años un día de desfase, cada 8 años 2 días.
Después de una coincidencia del principio del año astronómico con el año civil en el solsticio de Verano (inundación del Nilo), estando a los 730 años en el solsticio de invierno, y siendo necesario el paso de 1.460 años para que volviesen a coincidir (periodo sothíaco).
ORTO HELIACO DE SIRIO: Los egipcios observaron que cuando la estrella Sothis (Sirio), se veía de nuevo poco antes de nacer el sol, empezaba la crecida (más o menos) del Nilo. Por lo tanto, observaban periódicamente el orto de Sothis para preparar los trabajos necesarios para el comienzo de la inundación, había funcionarios para tal efecto.
Elaboraron el calendario de Sothis (1460 años) y construyeron sus templos, orientados en el horizonte hacia el punto por el que Sirio aparecía cada mañana, de modo que la luz de la estrella inundara los altares sagrados.
Según estos datos, los egipcios debieron celebrar de manera llamativa ciertas fechas del ciclo sothíaco:


Solsticio de Verano

- 2788

Pirámides Gizé, Menfis, Heliópolis, Abú Gurab

Solsticio de Invierno

- 2050

Karnak

Solsticio de Verano

- 1320

Tell ell Amarna, Akenatón, Atón

Solsticio de Invierno

-   590

 

Solsticio de Verano

+  139

Grandes Celebraciones (Según los Romanos)

OTROS CALENDARIOS: Junto al calendario civil, utilizaban un calendario litúrgico basado en las lunaciones. El procedimiento descansa en que 25 años egipcios cubren unas 309 lunaciones. Esos 25 años representan 9.125 días que se reparten en grupos de meses lunares de 29 y 30 días.
ORIENTACIÓN DE LOS TEMPLOS Y PIRÁMIDES
La desviación de las grandes pirámides respecto al Norte verdadero es siempre inferior al grado: Gran pirámide y pirámide de Kefrén, 2’ 28"; pirámide de Micerino, 9’ 12".
Si se tienen en cuenta las dimensiones de los monumentos, las desviaciones son despreciables, se ha de admitir que tenían un procedimiento eficaz para determinar el Norte verdadero. Dado que no conocieron la brújula, el procedimiento debe estar basado en una observación astronómica.
TEORÍA DE LA CORELACIÓN DE ORIÓN (1989, Robert Bauval). Las tres grandes pirámides imitan, respectivamente, la disposición del año 10.500 a. de C. de las tres estrellas de la constelación de Orión: Zeta Orionis, Épsilon y Delta.
Además, las pirámides de Diodefre, Zahaw el Ariani y Snefru se corresponden con otros tantos puntos de la constelación de Orión.
En la Gran Pirámide, los canales de ventilación Norte y Sur de la Reina apuntan a la Osa Mayor (Seth) y Sirio (Horus), mientras que los de la cámara del Rey lo hacen hacia la constelación del Dragón y hacia Zeta Orionis (Osiris).
INSTRUMENTOS DE ASTRONOMÍA:
Todos los instrumentos que nos han llegado, tienen una característica en común son de alguna manera, más o menos inexactos.
Astronómicamente se conformaban con una aproximación, incluso lejana, de la realidad, y sin duda se debe a eso el que su astronomía parezca no haber hecho progresos.
EL POLOS: instrumento caldeo que señalaba las horas del día y épocas del año.
LA CLEPSIDRA (nombre griego): medía tiempos breves al paso de cierta cantidad de agua. Una inscripción confirma que ya se empleaban hacia el 1580 a. de C.
MERKHET: era un nervio de palmera hendido en su extremo ancho. La hendidura se colocaba cerca del ojo y el observador miraba en dirección a una plomada. Servía para la observación de estrellas y para determinar la hora por la noche.
VERDADEROS CUADRANTES SOLARES: que de haber sido establecidos de forma correcta, habrían permitido medir el tiempo mediante una división en ángulos iguales.
LA MEDICINA EGIPCIA

Las enfermedades internas fueron consideradas por los egipcios como obra de agentes sobrenaturales, "un dios o una diosa, un muerto o una muerta, un enemigo o una enemiga", se introducían en el cuerpo y convertían al enfermo en un "poseído". Los magos o hechiceros son los que conocían fórmulas para apartar toda clase de mal.
No obstante los médicos administraban a la vez tratamiento. Magos y médicos convivían en buenas relaciones.
La profesión médica pasaba de padres a hijos y en los establecimientos llamados "Casas de la vida", los patricios completaban su enseñanza en compañía de sabios médicos, directores de talleres que componían o copiaban escritos médicos.
Los médicos egipcios eran funcionarios del Estado, existían: jefes de médicos, médicos en jefe, médicos inspectores, médico de la Corte, decano de los médicos de la Corte, un médico inspector de la Corte y un médico jefe del Rey. En todas las épocas hubo especialistas dentistas, oculistas, enfermedades de la mujer y cirujanos.
Los egipcios creían que el "soplo de la vida entra por la oreja derecha y el soplo de la muerte por la oreja izquierda".
CONOCIMIENTOS MÉDICOS: Creían que todos los vasos partían del corazón. El corazón era considerado el centro motor y director de toda clase de vasos (sangre, lacrimal, orina, esperma, etc.).
"El aire entra en la nariz, luego penetra en el corazón y el pulmón, los cuales lo distribuyen luego por todo el cuerpo".
TRATAMIENTOS EFICACES: Los de inhalación aromática (para la tos); sobrealimentar al enfermo con carne, grasa y aceite; contra el estreñimiento; medicamentos anticonceptivos.
Los medicamentos se administraban bebidos (con ayuda de cerveza), comidos, como supositorios, en compresas, enemas y vendajes.
La compresa de tejido vegetal era similar a nuestro algodón.
Utilizaban bandas de tela recubiertas de sustancias adherentes para unir las heridas, similares a nuestro esparadrapo.
Unían las heridas con puntos de sutura, y utilizaban vendajes con trozos de madera para aproximar los huesos fracturados.
Con una lanceta calentada al fuego practicaban la cauterización hemostática.
Parto: "la mujer debe ponerse en cuclillas, desnuda encima de una esterilla".
Circuncisión: se practicaba en la pubertad y no a todos los jóvenes (un mero corte dorsal del prepucio que permitiera liberar el glande).
LOS DENTISTAS: extraían "por el hierro", después de colocar al paciente un analgésico encima de la raíz del diente (operación sin dolor).
En una necrópolis de Gizé se han encontrado 2 dientes unidos entre sí por un hilo de oro.
En otro cadáver se observa una perforación del maxilar inferior para desaguar un absceso en la raíz del primer molar.
Los dentistas tenían mucho trabajo: abscesos alveolares, piorrea, caries dentarias (que se extendieron por las clases acomodadas al aumentar la civilización y el lujo).
LOS OCULISTAS: conocían la pupila, la esclerótica y los párpados, las pestañas y las cejas; pero ignoraban casi toda la estructura interna del ojo.
FARMACOPEA: Ante las fórmulas de los médicos antiguos, nuestros juicios no deben sacar conclusiones precipitadas.
Por ejemplo: La sangre del murciélago entraba en la composición de una pomada que se aplicaba en los párpados de un enfermo de triquiasis. Hoy sabemos que las deyecciones y la sangre de los murciélagos contiene una mayor cantidad de vitamina A que el mismo aceite de hígado de bacalao.
Un papiro del 1550 a. de C., habla ya de las cápsulas de adormideras en infusión para producir un sueño reparador.
CONSTUMBRES: Un papiro del 2500 a. de C. nos indica que la pederastia era un hábito extendido entre los egipcios.
Otro papiro del 2200 a. de C. da la fórmula de los tampones vaginales: Mezclar, firmemente molidas, espinas de acacia con dátiles y miel; extender la pasta sobre un lienzo, hacer con él un pequeño tapón enrollado e introducirlo profundamente en la vagina. Curiosamente, hoy se utilizan las espinas de acacia, con su ácido láctico, como probado espermicida.

Fuente del documento: http://webs.ono.com/salmari/EGIPTO2.doc

Sitio para visitar: http://webs.ono.com

Autor del texto: Salvador Alarcón

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

Antiguo Egipto tecnica y ciencia

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

Antiguo Egipto tecnica y ciencia

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

Antiguo Egipto tecnica y ciencia