El regimen de la Restauracion

El regimen de la Restauracion

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

El regimen de la Restauracion

 

RESUMEN HISTORIA DE ESPAÑA

EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA .

1.ESQUEMA GENERAL DEL TEMA
1- Introducción
2- Características de la Restauración y Funcionamiento del Sistema Canovista
3- La Constitución de 1876
4- Los Conflictos Militares
5- Oligarquía y Caciquismo en Andalucía.
6- Los Partidos durante la Restauración
2. INTRODUCCIÓN
La restauración supuso el retorno de la monarquía a España de la mano de Alfonso XII. La restauración comprende desde el 29 de Diciembre de 1874, con el golpe de Estado de Martínez Campos, hasta el 13 de Septiembre de 1923, con el golpe de Estado del General Primo de Rivera. Se puede estructurar en tres etapas:

  • Reinado de Alfonso XII (1875-1885)
  • Regencia de María Cristina de Habsburgo Lorena (1885-1902). Cuando murió Alfonso XII, Mª Cristina estaba embarazada de Alfonso XIII y tuvo que asumir la regencia hasta su mayoría de edad
  • Reinado de Alfonso XIII (1902-1931). Su reinado se prolongó hasta 1931, aunque la Restauración se suprimió en 1923.

El nuevo sistema fue configurado por Cánovas del Castillo. Se apoyaba en dos bases, que explicaremos más adelante; el Bipartidismo y la Alternancia pacífica en el poder.
La Restauración es un momento delicado en la Historia de España, sobre todo por el “Desastre del 98”, que provocó una crisis general y la crítica desde todos los sectores, sobre todo la Generación del 98 y los Regeneracionistas.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA RESTAURACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA.
Está basado en el modelo británico, por ello es una monarquía liberal parlamentaria. Su origen está en el golpe de Estado en Sagunto para restaurar a los borbones en España.
Pretendieron acabar con los tres grandes problemas que afectaron a los anteriores sistemas:

  • Carácter Partidista de la Corona: querían evitar que un partido se hiciera demasiado fuerte y excluyera a los demás.
  • Participación de los Militares en Política: el conocido como “Régimen de los Generales”. Cánovas estableció que los militares en activo no podrían participar en política, sólo en cuestiones militares.
  • Poner fin a los levantamientos populares: intentará hacer reformas laborales en respuesta a las reivindicaciones de la masa popular.

Cánovas tenía dos objetivos prioritarios:

  • Preparar la vuelta de Alfonso XII
  • La elaboración de una Constitución.

Cánovas sería el encargado de diseñar el funcionamiento del nuevo sistema, que estaría basado en dos principios básicos:

  • El Bipartidismo: Consiste en la existencia de dos partidos muy fuertes que evitaran golpes de Estado. Ambos estarían de acuerdo en aspectos políticos fundamentales. Los dos partidos eran; el Partido Conservador de Cánovas y el Partido Liberal de Sagasta.

Los dos tenían una base ideológica similar, pero la estructura y órganos internos serían diferentes. Además, había más diferencias entre ellos:

    • Los conservadores preferían no hacer muchas reformas y que las realizadas fueran lentamente. Eran partidarios de que la Iglesia recuperase el poder de antaño y de utilizar al ejército para resolver altercados públicos.
    • Los liberales eran partidarios del reformismo, con reformas profundas, aceptaban la confesionalidad del Estado pero no darle grandes atribuciones a la Iglesia, tampoco apoyaban el uso del ejército para cuestiones sociales, salvo última instancia.
  • La Alternancia Pacífica en el poder o Turno Pacífico: Era posible ya que los dos partidos estaban de acuerdo en hacerlo en paz para no perder estabilidad política. La Constitución establecía el método para el cambio de partido cada 4 años. Tras las elecciones, el Rey le encargaría al líder del partido ganador la formación de un gobierno. Si un partido no podía mantener un gobierno estable, el Presidente dimitía y el Rey se ponía en contacto con el de la oposición para que formara gobierno.

Pero el nuevo gobierno no tendría el apoyo de las Cortes, por lo que convocaban elecciones. Para ganarlas, solían emplear prácticas antidemocráticas como el pucherazo, manipulación de resultados y el caciquismo.
Todo el proceso electoral estaba en manos del Ministro de Gobernación, que elaboraba una lista de diputados de cada partido para cada provincia:

    • Los diputados Encasillados, se presentaban por una provincia en la que residían y debían ser elegidos
    • Diputados Cuneros, se presentaban por una provincia en la que no residían.

Luego, se les daba la lista a los alcaldes o caciques para que supieran el futuro ganador y amañasen la votación de diferentes maneras:

    • En núcleos urbanos se aplicaba el pucherazo o manipulación electoral.
    • En zonas rurales se aplicaba el caciquismo.

Todo estaba orientado a dar estabilidad al régimen, aunque fuese antidemocrático, pero sucedieron tres hechos graves que provocaron una crisis:

  • En 1885 murió Alfonso XII, cuando todavía la Reina estaba embarazada. Ante el temor de un golpe de Estado de los republicanos o carlistas, Cánovas y Sagasta firmaron el “Pacto del Pardo”, para mantener el sistema vigente.
  • En 1897, cuando Cánovas es asesinado por un anarquista italiano (Michelle Angiolillo)
  • El “Desastre del 98”, tras la Guerra de Cuba perdimos nuestras últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico). Tras esto se puso en cuestión a los liberales y conservadores.

También durante el Reinado de Alfonso XIII hubo momentos difíciles, destacan:

  • En 1909, “La Semana Trágica de Barcelona”, en la que obreros se enfrentaron a las fuerzas del orden debido a una serie de acontecimientos en África.
  • Verano de 1917, se produjo una crisis militar, política y social.

Al margen de todo esto, el sistema se mantuvo sin apenas dificultades hasta 1917, donde se volvió inestable. Por esto, un grupo militar liderado por Miguel Primo de Rivera dará un golpe de Estado que pondrá fin a la Restauración pero no al Reinado de Alfonso XII.

 

4. LA CONSTITUCIÓN DE 1876.
Se convocaron Cortes Constituyentes, posteriormente, una Comisión Constitucional, que elaboró un proyecto de constitución que sería aprobado en el pleno.
Se aprobó en Junio de 1876 hasta 1923. Características:
1- Estructura: títulos, capítulos y artículos. Tenía un preámbulo con una invocación a Dios.
2- Sistema Político: Se establecía una Monarquía Parlamentaria.
3- Soberanía compartida entre Corona y Cortes
4- Título III dedicado a la Corona. Tendría grandes atribuciones, destacan:

  • Derecho de veto (para que una ley entrara en vigor debía firmar el Rey, sino, se vetaba)
  • Iniciativa legislativa, podía iniciar la elaboración de una ley
  • Podía nombrar o cesar al gobierno.

5- Título IV. Poder legislativo. Recae en las Cortes junto con la Corona. Cortes bicamerales:

  • Senado o Cámara Alta: miembros elegidos por la Corona y mayor poder
  • Congreso de los Diputados o Cámara Baja: elegidos por el pueblo y menor poder.

6- Estado confesional, la religión oficial sería la católica apostólica.
7- Se reconocen derechos y libertades, podían ser suprimidos por el Estado cuando quisiera. Libertad de imprenta, asociación, igualdad…
8- Título V dedicado al Poder Judicial. Recae en Tribunales Independientes, al que se accede superando unas oposiciones para garantizas la igualdad ante la ley.
Estaba basada en tres pilares:

  • La Corona
  • Los partidos dinásticos; el conservador de Cánovas y el Liberal de Sagasta.
  • El Ejército

5. LOS CONFLICTOS MILITARES.
Cuando se inició la Restauración, tuvo que hacer frente a los problemas no solucionados en los gobiernos anteriores.
a) La Tercera Guerra Carlista. Se ordenó una rápida intervención que replegó a los carlistas a Cataluña. El general Martínez Campos los derrotó en febrero de 1876 y Carlos VII se exilió a Francia. Tras la derrota, el gobierno tomó medidas:
- Abolición del régimen foral en el País Vasco y Navarra
- Con el País Vasco se firmó los “conciertos económicos”, que le daría autonomía fiscal si pagaban una cantidad de dinero a la Administración.
b) La Guerra de Cuba. Había estallado en 1868 con el “Grito de Yara” y se mantuvo hasta 1898. Fases:

  • Primera Fase. La Guerra de los Diez Años (1868-1878)

Se inició cuando el gobierno español (el del Sexenio), no dio respuesta a las peticiones de los criollos, destaca:

    • A Nivel Político: querían que en el gobierno de Cuba hubiera representantes cubanos.
    • A nivel Económico: pedían una reforma fiscal y una reducción de impuestos, sobre todo, los relacionados con el comercio.

Con el fin de la Guerra carlista, se fortaleció el contingente español en Cuba, que provocó la firma del Pacto de Zanjón. Medidas a destacar:

    • Se firmó un decreto de Amnistía, por el cual España no tomaría represalias contra los sublevados.
    • Se iniciará el proceso de abolición de la esclavitud
    • Se promete una reforma política por la que habría representantes cubanos tanto en Cuba, como en las Cortes en Madrid.
  • Segunda Fase.

Los criollos cubanos se darán cuenta de que España no cumplirá sus promesas y en 1879 estalla “La Guerra Chiquita”, que terminó al año siguiente con más promesas.

  • Tercera Fase.

En 1895 la situación empeoró y España envió un Estatuto de Autonomía, pero los criollos lo rechazaron, sólo querían la independencia.
Se producirá la intervención de EE.UU, ya que le convenía económicamente. Fue en 1898 cuando, tras un incidente con un barco norteamericano (Maine), EE.UU declaró la guerra a España. Su poder militar hizo que pronto se firmara la Paz de París en 1898, por lo que España perdía Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
Esto fue conocido como el “Desastre del 98” que provocó una crisis general y de conciencia.

6. OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO EN ANDALUCÍA
Andalucía también estará bajo la mano negra de los caciques y oligárquicos que controlarán el poder político.
Podían dividirse en dos grupo:

  • El cacique tradicional o vieja élite: la nobleza latifundista de siglos anteriores.
  • Los nuevos caciques o nueva élite: los compradores de las tierras subastadas en las desamortizaciones.

La oligarquía la formaba un grupo de la alta y rica burguesía que controlaban todo a nivel económico y político de las ciudades. Tanto los oligarcas como los caciques practicarán la endogamia, creando así grupos cerrados de la misma sangre. Destaca la familia de Lachica o los Carranza entre otros.
Se formaron partidos para la oposición (republicanos, socialistas, o nacionalista, éste último sin apenas fuerza), pero no pusieron en aprietos al sistema. Cualquier intento de rebelión o modernización era reprimido y exterminado.

 

7. LOS PARTIDOS POLÍTICOS DURANTE LA RESTAURACIÓN.

Durante la Restauración aparecieron grupos políticos de ideologías diferentes, los cuales pueden ser agrupados en:

  • Partidos Dinásticos o del Sistema: Eran el Partido Conservador de Cánovas y el Liberal de Sagasta. Ambos superaron los momentos difíciles como la muerte de Alfonso XII, la de Cánovas, el Desastre del 98, la “semana trágica de Barcelona” y las sucesivas crisis desde 1917 hasta 1923, que debilitaron el sistema y Primo de Rivera aprovechó para dar un golpe de Estado. Durante el gobierno de los liberales se dieron los mayores avances:
  • Implantación del sufragio universal masculino para las municipales, y sólo para mayores de 25 años (varones también), las generales.
  • Decreto de abolición de esclavitud
  • Derecho de asociación, creación de grupos políticos… con la condición de que sean pacíficos
  • Los partidos de la Oposición: Eran los que no participaban en la alternancia. Eran el PSOE, el Partido Carlita, Republicano y los nacionalistas. Todos criticaban las prácticas antidemocráticas.

El partido carlista estaba deshecho tras el exilio de Carlos VII. Otros líderes se disputaban el cargo y se unieron a los republicanos para hacer revueltas violentas contra el Rey. Perdieron el apoyo de la Iglesia y además estaban divididos internamente, lo que provocó su desmembramiento.


Con respecto a los republicanos, tenemos a los federales de Salmerón, los unionistas de Pi i Margall, los posibilistas de Emilio Castelar y los progresistas de Ruiz Zorrilla. Éste último debilitó a los republicanos, que finalmente se reunificaron creando la Unión Republicana, entre posibilistas, unitarios y federales, excluyendo a los progresistas.
El PSOE irá tomando importancia con Pablo Iglesias, que hasta más tarde no entrará en las Cortes.
Por último, los grupos nacionalistas irán creciendo sobre todo en Cataluña (Centre Catalá) y País Vasco (PNV). También en Andalucía de la mano de Blas Infante.


Apuntes obtenidos  en el colegio  PP. Escolapios

Fuente del documento: https://ticescolapiosgranada.wikispaces.com/file/view/EL_R%C3%89GIME...doc

Sitio para visitar: https://ticescolapiosgranada.wikispaces.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

El regimen de la Restauracion

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

El regimen de la Restauracion

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

El regimen de la Restauracion