Maderas

Maderas

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

Maderas

 

Información sobre fabricación, características y usos más frecuentes

MDF

 

También se le llama DM o tablero de fibra de densidad media. Está fabricado a partir de elementos fibrosos básicos de madera prensados en seco. Se utiliza como aglutinante un adhesivo de resina sintética.

       Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus dos caras y sus cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar incluso los cantos. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima, pero su peso es muy elevado. Constituye una base excelente para las chapas de madera. Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar. Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Es comercializado en grosores desde 2,5 mm a 4 cm o más. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero barato.
Recomendable para construir todo tipo de muebles (funcionales o artísticos) en los que el peso no suponga ningún problema. Son una base óptima para lacar. Excelente como tapas de mesas y bancos de trabajo. Se puede utilizar como lienzo para pintar, como base para maquetas, como trasera y fondo de cajones en muebles y como trasera de portafotos, posters y puzzles. También se usa para hacer formas, peanas, para tallar e incluso para hacer esculturas (pegando varios tableros para obtener un grosor adecuado). No es apto para exterior ni condiciones húmedas.
DENSIDADES APROXIMADAS DEL MDF ESTÁNDAR SEGÚN GROSOR:
de 2,5 a 3 mm    800 Kg/m³
de 4 a 6 mm      780 Kg/m³
de 7 a 9 mm      770 Kg/m³
de 10 a 16 mm    760 Kg/m³
de 18 a 19 mm    755 Kg/m³
de 22 a 25 mm    750 Kg/m³
de 28 a 32 mm    740 Kg/m³
de 35 a 38 mm    730 Kg/m³
de 38 a 40 mm    720 Kg/m³
PESO APROXIMADO DE LOS TABLEROS ENTEROS (2,44 x 1.22 m) SEGÚN GROSOR:
de 3 mm     7 Kg
de 5 mm    12 Kg
de 7 mm    16 Kg
de 10 mm    23 Kg
de 16 mm    36 Kg
de 19 mm    43 Kg
de 30 mm    66 Kg

AGLOMERADO SIN CUBRIR

 

Es un tablero fabricado con pequeñas virutas de madera encoladas a presión y sin ningún acabado posterior.
Existen principalmente tres tipos de aglomerado según su fabricación: de una capa, de densidad graduada y de tres capas. En el de una capa las virutas son de tamaño semejante y están distribuidas de manera uniforme, resultando una superficie relativamente basta por lo que no admite bien ningún acabado. El de densidad graduada tiene virutas muy finas en las superficies y más bastas en el núcleo siguiendo una transición uniforme. Su superficie es más suave y permite ciertos acabados. El de tres capas tiene el núcleo formado por virutas dispuestas entre dos capas exteriores de partículas muy finas de alta densidad y con alta proporción de resina, lo que da lugar a una superficie muy suave y apta para recibir la mayor parte de los acabados y recubrimientos. Este es el tipo de tablero que trabajamos en Tecnología.
Suele ser de color marrón claro moteado y sus cantos son más bastos que la superficie (aglomerado de tres capas). Como consecuencia, sus cantos no admiten bien el fresado ni el pintado. Sin embargo su superficie se puede pintar sin problema y admite perfectamente ser chapada o plastificada. Se comercializa en grosores de 10, 16 19 y 30mm. La medida normal es de 244 x 122 cm, pero algunos grosores se fabrican también en 366 x 183 cm. Es el tablero más barato.
Es recomendable para cualquier función en el que no quede visto (partes ocultas de mobiliario, tablero para encima del somier, cabeceros forrados, etc) o para mobiliario provisional o de almacén. Los niños lo utilizan también para secar hojas de árboles entre dos tableros. 
En construcción se utiliza el aglomerado sin cubrir en división de interiores, como base de cubiertas, enfoscados, montaje de stands, bases para suelos, etc.
No se puede utilizar en condiciones de humedad (exteriores, cuartos de baño, etc) pues tiende a hincharse y no se recupera con el secado. Para estas condiciones existe el aglomerado hidrófugo que es un tipo de aglomerado al que se le añaden productos químicos que repelen la humedad.
DENSIDADES APROXIMADAS DEL AGLOMERADO DE TRES CAPAS SEGÚN GROSOR:
de 8 a 13 mm    690 a 650 Kg/m³
de 15 a 19 mm   645 a 625 Kg/m³
de 22 a 25 mm   600 a 580 Kg/m³
de 30 a 45 mm   570 a 520 Kg/m³
PESO APROXIMADO DE LOS TABLEROS ENTEROS DE Tecnología (2,44 x 1.22 m) SEGÚN GROSOR:
de 10 mm    20 Kg
de 16 mm    30 Kg
de 19 mm    35 Kg
de 30 mm    50 kg

 

AGLOMERADO PLASTIFICADO

 

Es un aglomerado (de 3 capas) que recibe en sus caras un recubrimiento de melamina (es un tipo de plástico) en colores lisos o de imitación de maderas, granitos, etc.
Las imitaciones de madera de la melamina son cada vez más perfectas, pues actualmente se utilizan para su fabricación fotos reales de maderas transformadas mediante programas de ordenador, y en algunos casos es difícil distinguirla de una madera barnizada, sobre todo para un profano en la materia. La melamina puede ser lisa, con acabado poro o catedral, o con acabado lluvia. El acabado poro o catedral consiste en grabar suavemente la veta de la madera para que sea perceptible a la vista y al tacto. El acabado lluvia es un grabado de pequeñas rayitas a modo de lluvia. El grosor de la melamina determina la calidad del tablero.
Durante el proceso de fabricación se produce la polimeración de la melamina, introduciéndose ésta en el tablero, proporcionando un agarre perfecto. También debido a la polimeración de la melamina, se provoca que ésta fluya en la superficie, proporcionando un cerramiento y un acabado excelente. Debido a estos procesos, el tablero de melamina adquiere unas características propias, que lo hacen más resistente a la acción de agentes externos como el vapor de agua, los agentes químicos, la erosión, el rayado, las altas temperaturas, etc.
No admite ningún tipo de acabado y es necesario rematar los cantos vistos con cinta de cantear o moldura. Se limpia con un trapo húmedo y jabón neutro. Es un tablero barato y se comercializa en los mismos grosores que el aglomerado sin cubrir. La medida del tablero es de 244 x 122 cm.
Se utiliza principalmente para la construcción de muebles funcionales, económicos y de muy fácil mantenimiento. Ideal para hacer interiores de armarios incluyendo el forrado. No soporta condiciones extremas de humedad y no es resistente al exterior.

 

AGLOMERADO CHAPADO

 

Es un aglomerado (de tres capas) al que se le ha pegado en sus caras chapa de madera natural.
Viene ya lijado para permitir darle el acabado directamente, aunque siempre conviene pasarle antes una lana de acero 00 ó 000 en el sentido de la veta. Se puede teñir, barnizar, encerar, pintar y lacar. Los cantos vistos hay que rematarlos con cinta de cantear o moldura. No es un tablero muy barato y su precio es muy variable dependiendo del tipo de madera usada en la chapa. Se comercializa en los mismos grosores que el aglomerado sin cubrir. La medida del tablero es de 244 x 122 cm.
Se utiliza principalmente para hacer todo tipo de muebles de calidad pudiéndose combinar con listones o partes de madera maciza. Los muebles modernos utilizan este tipo de tablero debido a su belleza y estabilidad dimensional. Tampoco soporta mucha humedad (depende del acabado que se le dé) y no es apto para exterior.

 

TABLEX

 

Es un tablero fabricado a partir de fibras de madera húmedas sometidas a gran presión y elevada temperatura. Para unir las fibras se utilizan resinas naturales contenidas en las mismas.
Tiene una cara lisa y otra rugosa y se caracteriza por su extremada dureza. Su color es marrón oscuro y se comercializa en grosor de 3,2mm. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Existe también perforado para permitir la aireación. Es un tablero barato.
Se utiliza principalmente como traseras de muebles y fondos de cajones. También es muy utilizado como base para pintar y para algunas partes de embalajes. También como trasera de portafotos, postres y puzzles, y como protección de mesa para hacer cortes con cutre. Forrado con tela y con imprimación, se utiliza como lienzo.

 

TABLEX PLASTIFICADO

 

Es un tablees al que se le ha recubierto su cara lisa con melamina de colores lisos o de imitación de maderas, granitos etc.
Es un complemento de los tableros aglomerados plastificados. Se comercializa en grosor de 3,2mm y es un tablero barato aunque más caro que el tablees crudo. La medida del tablero es de 244 x 122 cm.
Se utiliza principalmente como traseras de muebles y fondos de cajones a juego con los tableros plastificados. También puede utilizarse como revestimiento decorativo de paredes y forrado de armarios pegándose directamente con masilla de fijación.

 

CONTRACHAPADO

 

Existen diferentes tipos de contrachapados según los diferentes usos y en función de la especie de madera utilizada, el tipo de encolado y la calidad de las chapas. La construcción de todos ellos se basa en la superposición de placas o chapas estructurales de madera alternando el sentido de la fibra y pegadas entre sí. Deben ser simétricos con respecto a la placa o placas centrales (alma). Esta disposición alterna de las fibras (en ángulo recto) es lo que le da una gran estabilidad dimensional, una gran resistencia al alabeo y una no dirección natural de ruptura. Existe también el contrachapado al hilo (las fibras de cada chapa van en la misma dirección) que se utiliza principalmente como sustitutivo de la madera maciza en los laterales de cajones.
La calidad de un contrachapado viene dada por la calidad de sus chapas y el tipo de adhesivo empleado en su fabricación. Existen las siguientes clases de contrachapado: 1.- Contrachapado de interior. Sirve para aplicaciones de interior no estructurales y normalmente tiene una cara de mayor calidad que la otra. 2.- Contrachapado de exterior. Los hay para exposición total o parcial al exterior y sirve para aplicaciones no estructurales. 3.- Contrachapado náutico. Es un contrachapado estructural de alta calidad con las dos caras de calidad fabricado principalmente para usos náuticos. 4.- Contrachapado estructural. Está indicado para usos industriales en los que la resistencia y durabilidad son las características primordiales. Las caras suelen ser de peor calidad.
El contrachapado que trabajamos en Tecnología es para interior, de madera africana de Calaba, fibras alternas y con su cara anterior de mayor calidad. Se fabrica en grosores desde 3mm a 2cm. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. También tenemos contrachapados de 4mm con una de sus caras con chapa de pino, zápela, haya o roble. El contrachapado es un tablero muy ligero y no es muy barato debido a su proceso de fabricación.
Sus principales usos son la carpintería de interior, traseras y fondos de cajones en muebles de calidad, marquetería, maquetas, manualidades, armazones y embalajes. También puede servir para el forrado decorativo de paredes e interiores de armario.

 

PINO MACIZO

 

Normalmente el tablero macizo tanto de pino como de cualquier otra madera se fabrica listonado, es decir, pegando listones a tope entre sí. Esto es necesario para obtener tableros anchos y de mayor estabilidad, así como para conseguir un mejor aprovechamiento del tronco. Un tablero macizo de una pieza aparte de no poder ser muy ancho tenderá a arquearse o alabearse a no ser que se obtenga cortándolo radialmente del tronco.
Existen muchas calidades de tablero macizo dependiendo de la madera utilizada y de los defectos que tenga. En Tecnología trabajamos tablero de Pino Insignes de 1ª calidad (una cara limpia sin nudos y la otra con algún nudo). El Pino Insignes es originario de la costa de California (EE.UU.), pero actualmente se encuentra difundido por muchas partes del Mundo, incluyendo la Cordillera Cantábrica en España.
El tablero listonado de pino macizo es relativamente ligero y tiene mucha más resistencia en la dirección de sus fibras que en la transversal. Para que tenga buena estabilidad es necesario un correcto proceso de secado. Se puede fresar, tallar y su encolado (con cola blanca) no presenta problemas. Se fabrica en multitud de grosores (nosotros trabajamos de 18, 22 y 30mm) y no es un tablero muy barato debido principalmente al coste de la materia prima. La medida normal del tablero es de 240 x 120 cm. Es de color claro pardo-amarillento y se oscurece relativamente rápido con la exposición a la luz. Aunque viene lijado de fábrica, conviene lijar con lija suave y lana de acero previamente al acabado, para conseguir un resultado óptimo. Se puede teñir, barnizar, encerar, pintar y lacar.
Es recomendable para cualquier tipo de mueble de calidad, aunque se utiliza mucho más para mueble rústico donde el movimiento de la madera tiene menos importancia.
DENSIDAD APROXIMADA DEL PINO INSIGNES
500 Kg/m³
PESO APROXIMADO DE LOS TABLEROS ENTEROS DE Tecnología (2,44 x 1,22 m) SEGÚN GROSOR:
de 18 mm  27 Kg
de 22 mm  33 Kg
de 30 mm  45 Kg

DESPIECE DE TABLEROS
Como comprar los tableros enteros supone un gran ahorro, es muy conveniente conocer como se realiza el despiece de un tablero y de esta forma saber cuantos tableros enteros necesitaremos para poder encargarlos y que nos los corten conforme a nuestras necesidades. El tablero estándar tiene unas medidas de 244 x 122 cm. Es conveniente confeccionar una plantilla o usar papel milimetrado para dibujar el tablero troceado.


Para realizar el despiece hay que tener en cuenta varias cosas:
1.- SANEADO DEL TABLERO. Al manipular tableros enteros es muy frecuente golpear o dañar algún canto del mismo. Por tanto suele ser imprescindible sanear los cuatro lados para que queden perfectos. En el saneado se pierde más o menos 1cm en el largo y 1cm en el ancho. Así pues el tablero después de sanearlo quedará en la medida de 243 x 121 cm aproximadamente.
2.- MADERA PERDIDA EN LOS CORTES. Cuando el disco de corte ataca el tablero se produce una pérdida de material de unos 4mm. Es imprescindible tener en cuenta esto para el cálculo del despiece. La pérdida de madera con el corte supone una disminución de la superficie útil del tablero: Para cortes de baldas de tamaño normal (mayores de 20 cm de ancho), con tomar como medida máxima del tablero 240 x 119 cm será suficiente. Si se trocea en pequeños trozos o se quiere un aprovechamiento máximo, habrá que tener en cuenta esos 4mm que se pierden en cada corte.
3.- TABLEROS DE IMITACIÓN MADERA. Con este tipo de tableros hay que tener en cuenta el sentido de la veta para que el resultado del trabajo sea bueno estéticamente. Una tabla puede cortarse a veta (lo más normal) o a contra-veta (más inusual y normalmente para un mejor aprovechamiento del tablero). Un tablero esta cortado a veta cuando la dirección de ésta coincide con la del lado más largo y a contra-veta en caso contrario.

4.- TABLEROS DE COLORES LISOS. En este caso no hay problemas con el sentido de la veta (no tiene) y el tablero puede despiezarse teniendo solo en cuenta un aprovechamiento máximo del mismo.
5.- TABLEROS MACIZOS. La medida estándar de estos tableros varía entre 240 x 120 cm y 244 x 122 cm dependiendo del largo de la materia prima (listones). En este tipo de tablero, aparte de consideraciones estéticas, es muy importante no cortar ninguna tabla a contra-veta si va a trabajar a flexión (una balda de estantería por ejemplo) ya que carece de resistencia. Las siguientes figuras aclararán este concepto.

       
                Con estos consejos y un poco de paciencia, será capaz de realizar el despiece de cualquier tablero sacándole un rendimiento óptimo.
CANTEADO DE TABLEROS
Cantear un tablero significa pegarle en el canto una cinta o una moldura para tapar el aglomerado que queda visto al realizarle el corte o simplemente para darle un aspecto mejor si el tablero es macizo. El canteado con cinta o tacón se puede hacer automáticamente con una aplacadora de cantos. Tecnología dispone de una moderna máquina para dar este servicio a sus clientes. Pero si queremos ahorrar dinero ó queremos cantear con moldura, lo tendremos que hacer manualmente.
Cantear un tablero es un trabajo muy sencillo que cualquier aficionado puede hacer en su casa. Sólo es necesario cantear los lados vistos, es decir, si por ejemplo queremos cantear la balda de una estantería, solo cantearemos el frente de la balda, ya que cantear el resto es inútil. A continuación veremos los distintos métodos para cantear:
CANTEADO CON CINTA NORMAL
En este caso, la cinta de cantear viene sin ninguna preparación especial y para su pegado necesitaremos cola de contacto. La cinta debe ser un poco más ancha y un poco más larga que el canto del tablero. Impregnaremos con la cola la parte no vista de la cinta y el canto del tablero. Hay que dejar que la cola seque al tacto (de 10 a 15 minutos) y a continuación empezaremos a pegar la cinta desde un extremo presionando con los dedos hasta que la cinta se peje por completo. Una vez pegada habrá que recortar el sobrante tanto del largo como del ancho. Para recortar el sobrante del largo doblaremos en el extremo la cinta hacia un lado y otro hasta que parta y lo remataremos con una lima. Para recortar el sobrante del ancho existen dos métodos: Recortarlo con un cutre (especie de cuchillo muy afilado) o recortarlo con una lima. Aunque un poco más difícil, es mucho más recomendable hacerlo con lima ya que el acabado será mejor y no hay posibilidades de error. Para hacerlo colocaremos la lima en posición oblicua al canto del tablero y con movimientos de fuera hacia dentro irá saliendo todo el recorte en una sola pieza. Si quedase algún desperfecto siempre se puede subsanar con un poco de cera sólida del mismo color.


 CANTEADO CON CINTA PREENCOLADA
Para este caso vale todo lo anterior, excepto el pegado. Este tipo de cinta viene con una capa de pegamento que se fundirá al pasarle una plancha caliente por encima (a temperatura media-alta). Es un procedimiento más cómodo aunque algo inferior en resultado. Lo único que hay que tener es un poco de tacto al pasar la plancha: si la pasamos demasiado rápido, el pegamento no fundirá, y si la pasamos demasiado despacio podemos quemar la superficie de la cinta.


CANTEADO CON MOLDURA
Si queremos dar un aspecto mucho más profesional y elegante a nuestros muebles, podemos cantear los tableros con cualquier tipo de moldura de igual ancho que el grosor del tablero. Las molduras más comunes para este fin son los bizcochos y cubrecantos, que existen también en los mismos colores que los tableros plastificados. El cubrecantos tiene la ventaja de que encaja en el canto del tablero, ocultando los posibles defectos del corte. Las secciones de estas molduras son las siguientes:

Para pegarla al canto solo tendremos que echar un cordón de cola blanca al canto del tablero y colocar la moldura presionando fuertemente. Deberemos sujetarla con sargentas o cinta de embalar hasta que seque. También se pude pegar con cola de contacto, dando cola en el canto del tablero y en la moldura, esperando unos 10 minutos a que seque y por fin pegando la moldura al canto.
Hay que tener en cuenta que si vamos a cantear varios lados de un tablero o los frentes de un mueble tendremos que ingletar (cortar en ángulo) las molduras para que las esquinas queden perfectamente rematadas. En estanterías, lo mejor es que las baldas tengan menos fondo (1 cm aproximadamente) que los laterales para que no haya problemas con los bizcochos o cubrecantos y quede una apariencia totalmente profesional
ENSAMBLE DE TABLEROS
Saber ensamblar tableros es fundamental para cualquier tarea de bricolaje referente al mueble. Las explicaciones siguientes se refieren a las formas más sencillas y económicas de ensamblar tableros, que serán suficientes para la gran mayoría de los trabajos.
ENSAMBLE CON TORNILLOS
Este tipo de ensamble es muy sencillo de hacer y su resistencia es enorme si esta bien diseñado el mueble y bien hechas las uniones. Además tiene la gran ventaja de ser desmontable. Lo primero es tener los materiales necesarios:

- Un par de mordazas de ensamble.
- Un taladro.
- Una broca-fresa especial para ensambles.
- Tornillos especiales de ensamble.
- Llave allen para el apriete de los tornillos.

La broca-fresa y los tornillos especiales existen para ensamble de tableros de 16 mm (medida del tornillo 5 x 50 mm) y para 19 mm ó más (7 x 50 mm). Si queremos ensamblar tableros de 10 mm lo haremos con broca y tirafondos estándar. Es importante elegir un orden lógico de ensambles para ir montando el mueble según vayamos haciendo estos. Lo siguiente que debemos saber es la colocación de las mordazas según queramos el ensamble. La siguiente figura aclarará esta cuestión:


Una vez ajustados los tableros y colocadas firmemente las mordazas pasaremos al taladrado. Debemos centrar bien la broca a la mitad del grueso del tablero y taladrar lo más perpendicularmente posible hasta que la broca-fresa empiece a avellanar la superficie. El avellanado sirve para que la cabeza del tornillo quede al ras del tablero.
El número de taladros debe ser proporcional al largo del ensamble y a la carga que vaya a soportar. Por ejemplo, para la unión de una balda a un lateral de una estantería de hasta 30 cm de fondo, bastará con dos taladros. Por último meteremos los tornillos en sus agujeros, los apretaremos con la llave allen y soltaremos las mordazas, pasando al siguiente ensamble.

ENSAMBLE CON ESPIGAS O CLAVIJAS
Existen gran cantidad de tipos de ensambles, pero para el aficionado y/o principiante el de tornillos es el más práctico junto con el de espigas o clavijas encoladas. Estos elementos, también llamados tubillones, son pequeños cilindros estriados de madera que unen los tableros por los taladros hechos al efecto. El estriado tiene por objeto que la cola blanca que hay que echar en los orificios pueda salir al introducir las espigas, y de paso se reparta por la superficie de los mismos. Este ensamble tiene como ventaja que es invisible totalmente y como inconvenientes que es algo más complejo de hacer, y que la unión resultante no es desmontable.

DIÁMETROS RECOMENDABLES DE LAS ESPIGAS SEGÚN EL GROSOR DEL TABLERO:
- Tablero de 10 mm grueso, espiga de 4 mm de diámetro.
- Tablero de 16 mm grueso, espiga de 6 u 8 mm de diámetro.
- Tablero de 20 mm grueso, espiga de 8 o 10 mm de diámetro.
- Tablero de 25 mm grueso, espiga de 10 o 12 mm de diámetro.
- Tablero de 30 mm grueso, espiga de 12 mm de diámetro.
Para ensamblar con espigas necesitaremos la ayuda de una plantilla de ensamble o de marcadores.
Para hacerlo con plantilla sujetaremos los tableros con las mordazas, teniendo en cuenta que uno de ellos lo pondremos en posición inversa a como irá en realidad. Haremos los taladros correspondientes ayudándonos de la plantilla y con cuidado de no traspasar el grueso del tablero (es recomendable usar un tope de broca). La profundidad del taladro debe ser algo mayor que la mitad de la longitud de la espiga. Soltaremos los tableros y los uniremos introduciendo en los agujeros las espigas con un poco de cola blanca.


plantilla de ensamble

Para hacerlo con marcadores taladraremos uno de los tableros sin traspasar el grueso, colocaremos los marcadores en estos agujeros y al colocarlo en su posición de ensamble, éstos marcarán en el otro tablero las posiciones exactas de los otros taladros que debemos hacer. Los marcadores son unos pequeños cilindros metálicos de diámetro igual al de la espiga a usar y que tienen una punta en uno de sus extremos que es la que marca el lugar exacto a taladrar en el otro tablero.


broca con tope de profundidad, marcador y espiga

ENSAMBLE MIXTO
Es una combinación de los dos anteriores. Se hace el ensamble de espiga pero sin encolar y después el ensamble de tornillo. La ventaja de este sistema es que aparte de ser desmontable es un ensamble de muchísima resistencia. Algunos muebles que se venden en kit llevan este tipo de ensamble, pero para un particular creemos que no merece la pena, ya que con el ensamble de tornillo es más que suficiente.
ENSAMBLE CON CLAVOS
El ensamble con clavos solo es recomendable para elementos de poca responsabilidad (cajas, embalajes, etc.) y siempre es aconsejable encolar la unión a la vez que se clava. Para lo que se utiliza mucho este sistema es para fijar las traseras de los muebles, aunque también pueden fijarse con grapas largas o con tornillos, teniendo este último sistema la ventaja de ser fácilmente desmontable.

RESULTADO
Simplemente sabiendo cantear y ensamblar tableros de la forma descrita en nuestros consejos, podrá hacerse infinidad de muebles a medida, totalmente adaptados a sus necesidades y a un precio incomparable.
Como muestra, la siguiente foto cedida por nuestro alumno José Manuel, que fabricó una estantería totalmente a medida (en aglomerado plastificado en cerezo de 19 mm, canteada con bizcocho y con ensambles de espiga), con una práctica mesa de estudio abatible que al cerrarla oculta el radiador.


TIPOS DE BISAGRAS
Una bisagra es un herraje compuesto de dos piezas unidas entre sí por un eje o un mecanismo de forma que fijadas a dos elementos, permiten el giro de uno respecto al otro. Se utilizan principalmente para puertas y tapas, pero pueden tener más aplicaciones. Son muchísimos los tipos de bisagras que existen. Los más comunes para el bricolaje son los siguientes:
BISAGRAS DE LIBRO
Son de las más usadas en bricolaje por su sencillez y funcionalidad. Existen multitud de tipos de bisagras de libro (rústicas, de latón, cincadas, etc) y en infinidad de tamaños, pero todas se basan en lo mismo, dos hojas que se abren (como un libro) y que pueden atornillarse a los cantos o a los laterales de los tableros a unir, según el tipo de bisagra y según queramos como sea la apertura.


 


bisagra ramal

El montaje es muy sencillo y puede hacerse por los cantos, por el lateral y el canto, o por los laterales (con una bisagra ramal como la tercera de arriba) atornillando directamente. La siguiente figura explica el montaje por canto y lateral:

BISAGRAS DE PIANO
Son como las de libro pero de muy larga longitud. De esta forma se convierten en unas bisagras muy fuertes ya que están sujetas por multitud de tornillos. Pueden cortarse a la medida con unas tijeras de cortar chapa o con una sierra de metal.

BISAGRAS DESMONTABLES
Son unas bisagras que sirven en aplicaciones en las que deseemos desmontar la unión sin quitar los tornillos. Tienen un pasador que al quitarlo desmonta la bisagra. Se pueden desmontar y montar cuantas veces queramos.

BISAGRAS DE PERNIO O PERNIOS
Con el nombre de pernios se conocen las bisagras de puertas y ventanas. Son algo difíciles de poner para un aficionado ya que se debe hacer un cajeado previo donde encajen las pletinas del marco y del canto de la puerta. El cajeado puede hacerse manualmente con formón o con una fresadora para pernios. También se podría hacer con una fresadora normal utilizando los accesorios específicos.


También existen bisagras de pernio para puertas pequeñas (muebles, etc). El sistema difiere del anterior, y tienen dos tornillos de rosca madera o rosca métrica para atornillarlos por el canto. En el caso de rosca métrica habrá que instalar primero una tuerca de empotrar.

BISAGRAS DE DOBLE ACCIÓN
Son unas bisagras que se utilizan en puertas en las que queramos una doble apertura. Son muy utilizadas en las puertas de cocina de los restaurantes. Abren libremente la puerta en las dos direcciones y la puerta siempre vuelve a su sitio (se cierra sola). Su instalación es muy sencilla, ya que solo hay que atornillarlas al cerco y al canto de la puerta.

BISAGRAS OCULTAS O INVISIBLES
Se utilizan cuando queremos que dos tableros abran como si fueran las hojas de un libro. Tienen dos cilindros estriados que se empotran en los cantos de los tableros, haciendo previamente taladros del diámetro adecuado al diámetro de dichos cilindros.


BISAGRAS DE CAZOLETA
Son de las más utilizadas en todo tipo de muebles y sobre todo en muebles de cocina. Son invisibles desde fuera del mueble, cierran solas a partir de un cierto ángulo, son desmontables y suelen ser regulables. Como inconveniente tienen la relativa dificultad de su montaje. Constan de dos partes principales, la cazoleta con la bisagra propiamente dicha y el soporte para el lateral del mueble. La cazoleta sirve para guardar el resorte cuando la bisagra está cerrada. 

 

Existen principalmente tres tipos de bisagras de cazoleta:
1.- BISAGRA RECTA. Es la que hay que utilizar cuando la puerta es exterior al lateral del mueble.
2.- BISAGRA ACODADA. Se utiliza cuando la puerta es intermedia respecto al lateral.
3.- BISAGRA SUPER ACODADA. Se utiliza cuando la puerta es interior.
Dentro de estos tipos los hay para diferentes grados de apertura y con diferentes diámetros de la cazoleta. Los más usuales son de 26, 30 y 35 mm.

 

 funcionamiento de una bisagra de cazoleta recta (para puerta exterior)

MONTAJE DE BISAGRAS DE CAZOLETA
El montaje de una bisagra de cazoleta requiere tener ciertas herramientas específicas y puede resultar algo dificultoso para un aficionado. Es indispensable tener un taladro, un soporte vertical y una fresa especial para bisagras. 

La distancia D (ver figuras) de la cazoleta hasta el borde de la puerta es variable para una misma bisagra. Las distancias mínima y máxima para una determinada bisagra dependen del tipo (ángulo, forma de apertura y marca) de la misma. Para saber éste y otros parámetros, los fabricantes suelen tener unas tablas y fórmulas específicas para cada tipo de bisagra .
Pero, a nivel aficionado, esa distancia (D) se puede hacer constante e igual a 5 mm, independientemente del tipo de bisagra y colocación de las puertas (interiores o exteriores respecto al lateral). Es decir, la distancia desde el centro de la cazoleta al borde de la puerta es igual a la mitad del diámetro de la cazoleta más 5 mm. Por ejemplo, en una bisagra con cazoleta de 35 mm, la distancia será 35/2 + 5 = 22,5 mm. En una con cazoleta de 26 mm, 26/2 + 5 = 18 mm. Este punto lo marcaremos con un punzón, y con ayuda de la fresa del tamaño adecuado y del soporte vertical, haremos el agujero ciego donde encastraremos la cazoleta.
Sabiendo esta medida fija (D = 5 mm) y cerrando la bisagra con su soporte acoplado, podremos calcular el ancho de cada puerta respecto de armazón. Siempre hay que descontar 1 o 2 mm para que las puertas no rocen entre sí.
Una vez encastradas y atornilladas las cazoletas, se presenta la puerta (con las bisagras montadas en sus soportes) para marcar los puntos donde debemos atornillar los soportes de las bisagras al lateral. Seguidamente, se atornillan los soportes sueltos al lateral con los tornillos (3) y por último se monta la puerta apretando los tornillos posteriores de fijación de las bisagras (2).

REGULACIÓN DE LAS BISAGRAS DE CAZOLETA

Por último queda la regulación. Para dejar perfectamente cuadradas las puertas, estas bisagras permiten ser reguladas en diferentes parámetros.

La altura se regula con los tornillos del soporte de todas las bisagras (3) aflojándolos y moviendo la puerta para arriba o para abajo. Cuando la puerta esté a la altura correcta se vuelven a apretar. Para regular la separación de la puerta respecto al mueble se debe aflojar el tornillo posterior de fijación de todas las bisagras (2) y sacar o meter ligeramente la puerta. Cuando esté en su sitio, volveremos a apretarlos. Por último, con los tornillos de regulación (1) podremos nivelar la puerta para que se cuadre con respecto al bastidor. Es decir, estos tornillos separan o acercan la puerta con respecto al lateral.

BISAGRAS DE TIPO FÁCIL (SIN CAZOLETA)

Para evitar los inconvenientes de instalación de las bisagras de cazoleta, aparecieron en el mercado unos tipos de bisagra con las que no es necesario hacer el fresado para la cazoleta, ya que no tienen. En su lugar tienen un mecanismo complejo con un amortiguador que hace la función de una bisagra de cazoleta (cierra sola, no se ve con la puerta cerrada, y además permite cierta regulación). Su montaje es muy sencillo ya que solo hay que atornillarla directamente al lateral y a la puerta. Son muy recomendables para aficionados al bricolaje.

 

BISAGRAS PARA CRISTAL.

Constan de una U metálica que abraza el cristal y tiene un pivote sobre el que gira el mismo. La U tiene unos tornillos (con punta plástica) que presionan fuertemente el cristal para que no se salga. Para la instalación se hace un agujero en la base del mueble en donde encajaremos el casquillo (incluido con la bisagra) a presión, y en el cual se introduce el pivote de la bisagra que hace de eje de giro.

 

TIPOS DE MOLDURAS
Una moldura es un perfil de sección uniforme que sirve para adornar, reforzar o facilitar una obra de carpintería. Existen infinidad de molduras de todo tipo y tamaño. Sus usos también son ilimitados.
Conocer el nombre de los principales tipos de molduras nunca está de más para saber escoger y pedir la que más se adapte a nuestras necesidades. A continuación aparecen los dibujos y nombres de las molduras más representativas utilizadas en bricolaje y carpintería.


 Recursos técnicos


Materiales comerciales

      En muchas ocasiones, disponer de un completo almacén de materiales sólo es posible tras varios años de actividad, a medida que su uso en actividades de construcción, o la búsqueda de materiales alternativos, van enriqueciendo la variedad de las disponibilidades.
Madera
Tableros aglomerados: Constituidos por viruta fina de madera aglomerada mediante cola. Los formatos más usuales: 2440 x 1220 x 10, 16, o 19 mm. También se venden con una imprimación blanca de preacabado, listos para pintar, recubiertos con una lámina de melamina estratificada, en color liso o serigrafiada, imitando la veta de distintas maderas o chapeados, por una o dos caras, con chapas de maderas naturales: pino, haya, sapelli, limoncillo, roble, etc.
Tableros contrachapados: Formados por chapas de madera, habitualmente okumé, encoladas con la veta perpendicular. Espesores habituales: 3, 5, 7, 10, 12, 16 y 19 mm. Se venden también rechapados, en una o dos caras, con otra madera.
Tableros de fibra fina aglomerada: Se pueden obtener en distintas dimensiones y gruesos a partir de 2 mm.
Tableros de madera natural: Formados por varias tablas ensambladas y encoladas en origen. Se venden en distintos espesores, largos y anchos, crudos y barnizados.
Tablón: De madera natural maciza, para su mecanizado. Disponible en distintas calidades y precios según el número de imperfecciones, en espesores de 5 a 10 cm. y longitudes muy variables.
Tablas: Madera natural mas delgada que el tablón; distintos espesores y longitudes.
Listones y molduras: En madera natural, aglomerada o fibra. Son productos semielaborados que se comercializan en tiras de sección cuadrada, rectangular, redondos o en molduras tradicionales, con sus caras lisas, estriadas o trabajadas en relieve. Se usan tanto para construir como para ensamblar, enmarcar, tapar defectos y decorar.
Chapas de madera: Conocidas también como hojas de cubrir, para forrar o embellecer, procedentes del corte en rollo de troncos o raíces de maderas diversas.
Láminas de resina de melamina estratificada: De análoga aplicación, mucho más resistentes a las agresiones, pero quebradizas y más difíciles de cortar.
Metales férricos
Chapa de acero: En función de su espesor, se comercializa en rollos o planchas rectangulares, en diversos espesores, lisa, perforada o estirada, cruda, galvanizada, o pintada.
Hojalata: Lámina de acero suave recubierta por una fina capa de estaño. Se comercializa en bobinas y en planchas de distintas dimensiones.
Perfil: En piezas de 6 m. de longitud, se encuentran perfiles abiertos con sección en L, U, T, I y tubos huecos de sección rectangular, cuadrados y redondos.
Macizos: Barras rectas de 6 m. de longitud. Las secciones mas habituales son redondos, cuadrado, rectangular y hexagonal en diferentes dimensiones.
Varillas: Redondos de pequeño diámetro.
Varilla roscada: De 1 m. de longitud, en rosca métrica y Whitworth.
Alambres: En rollos. Al igual que las chapas, se pueden encontrar con distintos recubrimientos, siendo el más normal el galvanizado. Es útil la “cuerda de piano”, alambre de gran elasticidad utilizado para fabricar muelles.
Metales no férricos: Cobre, aluminio y sus aleaciones
Con formas comerciales similares a los materiales férreos.
Plomo: En forma de lingotes y planchas. Es recomendable obtenerlos a partir del reciclaje. Atención a su toxicidad.
Estaño: Disponible en barras, láminas para repujado y carretes de hilo para soldadura blanda.
Plásticos
PVC: En forma de láminas, tubos y redondos macizos. El color más corriente es el gris. Existe gran variedad de accesorios para fontanería y construcción fabricados en PVC.
Nylon: En varilla lisa y roscada, redondos para tornear, bloques rectangulares e hilos.
Resina de poliéster: Se comercializa en estado líquido, cruda o preacelerada. Se añade un catalizador al tiempo de usarse. Debe manejarse con cuidado, tanto la resina como el acelerador, en lugares bien ventilados. Puede colorearse, rellenarse con cualquier materia o armarse con hilos o tejidos. Al solidificar resulta duro, impermeable, de fácil pulido. Puede ser muy útil para realizar piezas por moldeo; los moldes pueden ser de cartón, escayola, arcilla o aluminio.
Telas de fibra de vidrio: En rollos de distintos espesores y anchos. De interés para fabricar recipientes o superficies amplias impregnado con resina de poliéster. Hay que tomar precauciones por su toxicidad, por inhalación, al pulir.
Metacrilato: Se comercializa en diversos perfiles y planchas de distintos espesores, transparente y en colores. Duro y resistente. Muy buen mecanizado; gran acabado una vez pulido. Puede pulirse con productos limpiametales después de un lijado progresivo hasta quedar muy fino.
Poliestireno: En planchas de distintos espesores y colores. Bastante flexible y blando.
Poliestireno expandido: En planchas de distintos espesores y densidades. Excelente aislante térmico es, sin embargo, muy vulnerable al calor. Sus humos son venenosos.
Policarbonato: En láminas estructuradas formando células. Transparente. Inalterable a la radiación solar y la humedad. Muy útil para acristalamiento y montajes ligeros.
Polipropileno: En forma de espuma. Se presenta en rollos y se utiliza para aislamientos térmicos y acolchados.
Goma: Caucho
En láminas, tubos y cordones, de distintas dimensiones. En forma de anillas planas, tóricas y cilíndricas, se usa para asegurar la estanqueidad de líquidos y fluidos.
Neopreno: En láminas lisas y texturadas. También puede encontrarse reforzado con un substrato textil a base de rafia. Útil para pavimentos y para proteger superficies muy castigadas. En forma de anillas, se usa para transmisión entre poleas.
Silicona: En láminas y tubos. También en forma de pasta. Útil para aislamiento, relleno de juntas y protección térmica.
Espumas: Fabricadas casi siempre con plásticos termoestables, como el poliuretano, sirven para amortiguar golpes y vibraciones.
Pinturas
Al agua: Fácil limpieza en húmedo; secado rápido.
De base oleosa: Precisan disolventes volátiles. Secado lento. En forma de esmaltes, barnices incoloros y con diversos tonos de madera.
Nitrocelulósicas: Se disuelven con tricloroetileno o con disolvente “nitro”. En forma de lacas tapaporos, para preparar superficies y pinturas con acabado brillante, satinado o metalizado.
Impermeabilizantes: Tipo clorocaucho y similares. Existe una gran variedad. Pueden resultar muy interesantes para lograr recipientes estancos, aún partiendo de envases de cartón.
Disolventes: Aguarrás o esencia de trementina, disolvente nitrocelulósico
Cada tipo de pintura requiere un disolvente. En todos los casos hay que evitar los peligros para la salud derivados de su inhalación y su vertido incontrolado. Su inflamabilidad exige almacenarlos, cerrados herméticamente, en lugares adecuados.
Material eléctrico
Conductores monofilares: Hilo rígido esmaltado, para usar en bobinados. Hilo rígido o cable flexible, recubierto de plástico, con simple o doble capa aislante.
Conductores bifilares: Cable paralelo, cubierto con PVC o con revestimiento antihumedad. Cable manguera, con doble cubierta aislante.
Multifilar¨: Rígido o flexible, con muchos conductores de colores distintos, generalmente de poca sección. Muy interesante en el aula por la fácil identificación de los hilos por su color.
Elementos de protección: Fusibles, en forma de cartucho de vidrio o cerámico. Interruptores automáticos magnetotérmicos, que protegen contra sobrecargas y cortocircuitos en la red. Interruptores diferenciales, contra derivaciones de corriente debidas a fugas o accidentes.
Elementos aislantes: Cintas adhesivas, manguitos y tubos de PVC.
Elementos de mando y maniobra
Pulsadores, interruptores, conmutadores, relés, etc. Existe una inmensa variedad de modelos para distintas corrientes nominales, de uso doméstico e industrial, para circuitos de control y de potencia.
Lámparas: De incandescencia convencionales o con atmósfera halógena, de descarga y lámparas fluorescentes compactas, montadas en casquillo roscado, bayoneta o enchufables en zócalo.
Timbres y zumbadores
Motores: Monofásicos de corriente alterna para pequeños electrodomésticos, con espira de arranque o de corriente continua, con o sin reductora, tipo juguetería.
Resistencias: De diversas formas y potencias, destinadas a repuestos de electrodomésticos. Hilos calibrados de aleación de níquel y cromo o de hierro y níquel, en rollos y bobinas.
Material auxiliar
Grapas, espirales de plástico para guiar conductores, regletas de conexión, etc.
Material electrónico
Placas para circuitos impresos :De baquelita o fibra de vidrio reforzada con resina epoxi. Para serigrafiar o fotosensibles. También existen placas prefabricadas, con pistas conductoras reticuladas o formando líneas.
Material auxiliar para fabricar circuitos impresos: Reactivos para atacado de placas, reveladores, fijadores, etc. Rotuladores resistentes a los reactivos, tramas transferibles, etc.
Componentes electrónicos: Resistencias fijas, variables y ajustables. Diodos de rectificación, zenner y LED. Transistores PNP y NPN. Tiristores y Triac. Sensores resistivos: VDR, LDR, NTC y PTC. Relés de 6, 9 y 12 V. Condensadores electrolíticos, de mica y poliéster. Pinzas de cocodrilo. La oferta es tan amplia que conviene consultar catálogos o en comercios especializados.
Elementos y materiales de unión
Tornillería: Con tuerca, preferentemente en rosca métrica. Arandelas planas y de presión. Tirafondos para madera y aglomerados, de paso ancho. Tornillos para chapa y autoroscantes. Escarpias, cáncamos y alcayatas. Considerando la amplia gama que existe de formas, dimensiones, rosca, cabeza etc. recomendamos solicitar catálogo a las casas de suministros industriales o visitar ferreterías.
Clavos: Clavos y puntas, con cabeza y cabeza perdida. Grapas, chinchetas y alfileres.
Remaches: Los más útiles pueden ser los de pistola remachadora.
Herrajes y pasadores: Escuadras de hierro y latón. Chapas, ganchos y colgadores de galería. Pestillos y cerraduras. Bisagras. Pomos. Pasamanería. Rieles de corredera.
Soldadura: Barras o carretes de plomo-estaño para soldadura blanda. Pasta de soldar desoxidante. Electrodos de rutilo, en l, 2, 2,5, 3 mm. de diámetro, para soldadura por arco.
Adhesivos: Cola blanca de carpintero. Cola de contacto. Adhesivos de dos componentes, cianoacrílicos y Fotopolímeros. Adhesivos de silicona y termofusibles. Consultar catálogos de casas comerciales para aplicaciones específicas. Cinta textil adhesiva por cardillo (tipo Velcro).
Cuerdas: De distintos tipos, grosores y materiales; en forma de cuerda, cordón, hilo, cable o bramante.
Varios
Existen multitud de materiales de procedencia diversa, generalmente recuperados de objetos averiados o en desuso, que pueden tener aplicación y resolver muchos problemas de construcción: cartones, imanes, tubos flexibles, mangueras y manguitos, tubos rígidos procedentes de bolígrafos y rotuladores, antenas de TV o escobas desechadas, pinzas de ropa y pinzas metálicas del pelo, envases y botes diversos y de diferentes materiales, varillas de paraguas, ventosas, tapas de botes y latas, palillos de plástico, canicas, bolas y cuentas de collar, etc., etc.


Modelos prefabricados y material de ayuda al aprendizaje

Dibujo técnico
Fischergeometric: Constituido por elementos sueltos que se acoplan para construir multitud de piezas diferentes. Cuatro modelos, según el tipo de elementos: rectangulares, angulares, redondos y cilíndricos y cónicos. Apto para toda la etapa. Distribuye: Distesa.
Modelos Maditeg: Lotes de piezas o modelos en aluminio o madera, con distintos grados de dificultad. Se acompañan de materiales auxiliares. Recomendables los lotes número 8, 16, 14-A y 14-B. Distribuye: Maditeg.
Triedro abatible: Formado por tres planos abatibles, preparados para dibujar con rotuladores sobre superficies tramadas en cuadrícula. Apto para toda la etapa. Distribuye: Maditeg.
Máquinas y circuitos

Conjunto MT 2709 y Maquetas MT
Realizadas en plástico, permiten el estudio fácil de diferentes sistemas de transmisión y composición de movimientos y la simulación de diversos tipos de motores. Aptas para toda la etapa. Distribuye: Distesa
Galileo 2000: De material plástico con soporte transparente. Pueden utilizarse para experimentación, montaje y comprobación, según fichas de actividades incluidas en las carpetas de explotación didáctica. Son también utilizables en la construcción y montaje de prototipos. Se montan sobre chasis o fuera de él, conectados por cables o tubos. Están disponibles elementos mecánicos (números 1 a 14 y 70 a 77), eléctricos y electrónicos (números 17 a 67), neumáticos (números 101 a 117) y de control (números 60 a 64). Distribuye: Alecop.
Operadores mecánicos TB : Construidos con elementos de tipo Mecano, comprenden 12 operadores básicos que se montan con los equipos de mecánica que suministra la misma casa. Distribuye: IDEE.
Proyecto Tecnos: Conjuntos de elementos para entrenamiento en el diseño y construcción de circuitos. Su uso es similar a los anteriores, con fichas de actividades o para incorporar al diseño de soluciones. Están disponibles el entrenador P312, con elementos de electricidad y electrónica de nivel inicial. Apto para toda la etapa, el equipo ME001, de nivel más avanzado en electricidad y electrónica, apto para el segundo ciclo; y los equipos NEU1 y NEU2 de neumática, para segundo ciclo. Distribuye: Distesa.
NTL: Responden a un diseño para experiencias de física, si bien permiten algunas actividades similares a las realizables con los equipos antes citados. Montaje y conexionado directamente a través de un chasis base. Están disponibles equipos de electricidad de nivel 1 y 2 y un equipo complementario de electrónica. Distribuye: Didaciencia.
MINIFLUID : Entrenador básico para circuitos hidráulicos, con elementos realizados en plástico transparente que permite su proyección en retroproyector. En algún caso es apto para final de la etapa. Distribuye: Hydraulik Ring.
TB: Entrenadores con análogas aplicaciones que los descritos anteriormente. Disponen de equipos de mecánica, de niveles 1 y 2, aptos para toda la etapa; equipos eléctrico y electrónico, para toda la etapa; y equipo de neumática, propio del segundo ciclo. Distribuye: IDEE.
Construcción de modelos y prototipos
Se reúnen aquí conjuntos de piezas prefabricadas, juegos y juguetes didácticos destinados al montaje o construcción de estructuras, mecanismos y sistemas complejos mediante elementos de dimensiones modulares. Su utilidad estriba en que facilitan la construcción sin tener que mecanizar los elementos y con una gran economía de tiempo. La distinción entre juego y juguete es intencionada: un juego no está destinado a la construcción de modelos predeterminados y se adapta a un diseño libre, con las condiciones que imponen sus características. Por el contrario, un juguete no proporciona esa libertad de uso y sólo permite la construcción de determinados artefactos.
Conjuntos de piezas prefabricadas
Son elementos que determinados fabricantes o distribuidores reúnen y comercializan como material didáctico para el área de Tecnología. Suelen ser materiales de difícil localización en comercios ordinarios, y en todo caso, muy dispersos. Conviene solicitar catálogos y consultar forma de adquisición, sueltos o en conjuntos, a los suministradores.
Elementos estructurales: Con dimensiones variables y en diferentes materiales, adecuados a cada uso: placas o bases para montaje, tiras lisas, con agujeros o ranuradas, materiales de unión diversos, soportes, etc. Distribuyen: Alecop, TB-IDEE y Distesa.
Elementos para la transmisión o conversión de movimientos : Con dimensiones variables y en diferentes materiales: ejes, ruedas y piñones, cremalleras, cadenas, sinfines, poleas, casquillos, etc. Motores tipo juguetería hasta 12 voltios. Motores con reductor incorporado o para montar con diversas opciones de velocidad de salida. Distribuyen: Alecop, Distesa, Microlog, Tremosa y TB-IDEE.
Materiales accesorios: De tipo muy diverso, complementario para las actividades de construcción. Distribuyen: Alecop, Distesa, Micro-log.
Juegos didácticos
Axis: Piezas en plástico de calidad, para unir con tornillos especiales (incluidos). Cajas de diferentes modelos. Distribuye: Distesa.
Fischer Technik : Piezas en plástico y algunas metálicas, que se unen por encaje a presión, por tornillos o mediante unión en cola de milano. Gran variedad, que permite todo tipo de posibilidades. Cajas Básicas, en tres niveles: Iniciación, Medio y Especialización. Adecuadas para los inicios de la etapa. Cajas UT, de piezas más pequeñas, aptas para toda la etapa. Kits para robótica, en algún caso para final de la etapa o para bachillerato técnico. Distribuye: Distesa.
Lego Technic : Piezas en plástico con uniones firmes por encaje a presión. Multitud de modelos intercambiables. Algunos modelos incluyen automatismos eléctricos y neumáticos elementales. Toda la etapa. Modelos de ampliación con elementos de robótica, en LEGO DACTA, para segundo ciclo. Distribuye: Lego S.A.
Meccano: Cajas básicas con piezas de plástico, para inicio de la etapa. Cajas de segundo nivel, con piezas metálicas, para toda la etapa. Distribuye: Diset.
Merkur: Cajas de piezas para construcciones, en las clásicas piezas metálicas, de diverso nivel y número de piezas. Aptos para toda la etapa. Distribuye: Kapaxko, S. A.
Tarjeta Fischer Technik : Es una tarjeta que se conecta al puerto Centronics y se controla cargando en la memoria RAM del ordenador unas rutinas en código máquina que suministra el fabricante. Con la ayuda del lenguaje LOGO y una serie de Primitivas Fischer podemos controlar sistemas técnicos a través del ordenador.
Teko : Piezas grandes en plástico y madera, que permiten un uso muy flexible. Idóneo para el primer ciclo. Distribuye: Distesa.
Juguetes didácticos
Motorized Capsela: Para montar diversos vehículos, quedando sus mecanismos a la vista dentro de cápsulas transparentes. Muchos modelos, en cajas de diversos tamaños. Inicio de la etapa. Distribuye: Discover Toylarda S. A.
Nova Kits : Diferentes conjuntos para construir aparatos: Bomba eléctrica, generador, motor eléctrico, motores, radio, téster. Adecuados al primer ciclo, y algunos a toda la etapa. Distribuye: Juguetes Mediterráneo.
Kits de juegos Scala : De similares características a los anteriores. Modelos: Chispas y motores. Scatron Motor. Scatron Técnico de radio. Distribuye: Juegos Scala.
Multinova: Incluye los Nova KITS en una sola caja, salvo los de motores. Distribuye: Juegos Mediterráneo.
Solar Nova: Para entender las aplicaciones técnicas elementales de la energía solar. Adecuado para el primer ciclo. Distribuye: Juegos Mediterráneo.
Electro L: Varios modelos de cajas para montaje de circuitos eléctricos. Adecuado para toda la etapa. Distribuye: Geyper.
Kit de Electricidad : Similar al anterior. Distribuye: Diset.
Scatron LS2 y SN2 : Similares al anterior. Distribuye: Juegos Scala.
Electronic Nova : Para montaje de sencillos circuitos con operadores electrónicos elementales. Adecuado para toda la etapa. Distribuye: Juegos Mediterráneo.
Herramientas y útiles auxiliares
A los equipos básicos de herramientas y máquinas habituales en el aula-taller de Tecnología, cabe añadir otras cuya disponibilidad puede mejorar los procesos de diseño y fabricación. Las que se mencionan a continuación pueden ser muy útiles. Algunas de ellas no pueden ser usadas por los alumnos de forma autónoma.
Herramientas:
Sacabocados de zapatero. Permite hacer agujeros en cartón, cuero, plásticos blandos y panel fino, de hasta unos 7 mm. de diámetro.
Pistola termoencoladora. Con gatillo, si es posible, y de buena calidad, para que pueda estar mucho rato enchufada sin quemarse.
Grapadora de tapicero. Para fijaciones rápidas y seguras de panel o cartón sobre madera. Interesa un modelo intermedio.
Escuadra de trazar centros. Su propio nombre indica el uso. Muy útil.
Remachadora de mano. Conviene que sea buena, pues las baratas tienen problemas con facilidad.
Lamparilla de gas butano. Típica de fontanero. Muy útil para curvar tubos de PVC y otras piezas de plástico. Incluso para templar ligeramente el acero o para pavonarlo.
Máquinas
Deben ser de dimensiones y potencia reducidas, adecuadas a las necesidades del aula. Conviene prestar especial atención a los dispositivos de seguridad incorporados. Se incluyen algunas de las existentes en el mercado, indicando la empresa distribuidora, a la que se puede solicitar mayor información sobre sus características. Para las demás, acudir a comercios especializados.
Cizalla/Plegadora/Punzonadora manual “PROFIFORM”. Hasta 1 mm de grueso en hierro y 1,5 mm en aluminio. Distribuye: Alecop.
Moldeadora de plásticos al vacío “CLARKE”. Para plásticos diversos y hasta 6 mm de grueso. Distribuye: Alecop.
Plegadora didáctica de plásticos “PLEXIFORM”. Con accesorios, actúa por un filamento en caliente. Distribuye: Alecop.
Plegadora de mesa para metales “GABRO”. Según anchos de pieza, dobla chapas de hasta unos 2 mm. Distribuye: Alecop.
Soldadora por puntos “SPW100”. Vale también para latón y aluminio de pequeño espesor. Distribuye: Distesa.
Tornos didácticos “TOYO ML-360” y “TOYO ML-210”. De 300 W. y 60 W. respectivamente, y diámetros máximos de material 80 y 50 mm. Distribuye: Alecop.
Sierra de cinta “BLACK & DECKER”. Usa una cinta de unos 7 mm. aproximadamente. En ferreterías.
Sierras de vaivén “PRIESTE-3” y “PRIESTE-4”. Con sierras algo más gruesas que las de segueta. Potente y versátil a la hora de hacer curvas.
Conjunto “UNIMAT 1”. Permite componer un torno, o una fresadora, o una taladradora, o una sierra de calar; casi un juguete, muy sencillo y manejable por alumnos de primer ciclo. Distribuye: Alecop.
Sierras de vaivén “DECA” o “DREMEL 576”. Muy similares, prácticamente inofensivas y de menor potencia que las Prieste, usan hojas de muy fácil recambio. Distribuye: Orpi.
Sierras de calar “BOSCH” o “BLACK & DECKER”. Ésta última más barata, cubren las necesidades del aula si se las trata con cuidado.
Esmeriladoras dobles “EINHELL”. Muy baratas y con una amplia gama de potencias. Suficiente el modelo de 360 W.
Cizalla manual. Del tipo para papel o cartón, puede usarse para cortar chapas finas de hojalata o aluminio. En ferreterías.
Soldador tipo mechero o soldador “Microflame TORCH”. Para pequeñas operaciones que requieran calor. Distribuye: Orpi.

BIBLIOGRAFÍA

  • DECRETO 39/2002, de 5 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se modifica el Decreto 47/1992, de 30 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. http://www.cult.gva.es/Educacion.htm

 

  • DECRETO 50/2002, del 26 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se modifica el Decreto 174/1992, de 19 de agosto, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Valenciana. http://www.cult.gva.es/Educacion.htm
  • Pagina personal del Asesor de Tecnología de la E.S.O y del Bachillerato Tecnológico del Cefire de Alicante. BIBLIOGRAFÍA PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA. Actualizada por César Sánchez Serna. http://www.terra.es/personal/cesarsan/. Copyright 1997-2004. cesarsan@teleline.es.  Alicante. España.

SÁNCHEZ SERNA, C. Maria Dolores Villena Roblizo (2004). Maqueta de una casa con sistema de alarma e iluminación nocturna. Experiencias y recursos. Curso 2003-2004. Elda: Cefire. En Internet: http://cefirelda.infoville.net

 

  • SÁNCHEZ SERNA, Cesar. Villena Roblizo, Mª Dolores (2003). “Anexo: operadores. Conceptos básicos. Guión. Controles del área de tecnología”. Curso 2002-2003. Elda: Cefire. En Internet: http://cefirelda.infoville.net
  • SÁNCHEZ SERNA, Cesar. Villena Roblizo, Mª Dolores (2003). “Unidades didácticas en E.S.O y bachillerato tecnológico.” Curso 2003-2004. Elda: Cefire. En Internet: http://cefirelda.infoville.net

 

  • SÁNCHEZ SERNA, Cesar. Villena Roblizo, Mª Dolores (2003). “Unidad didáctica tipo en tecnología (con fichas didácticas para realización del proyecto).” Curso 2003-2004. Elda: Cefire. En Internet: http://cefirelda.infoville.net

Fuente del documento: http://iesparearques.net/tecno/Bloques%20de%20Contenidos%20agost%202011/Materials%20i%20processos%20de%20conformacio/Fusta/Maderas%20en%20tecnologia.doc

Sitio para visitar: http://iesparearques.net/

Autor del texto: Maria Dolores Villena Roblizo y César Sánchez Serna

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

Maderas

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

Maderas

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

Maderas