Expresion grafica y comunicacion visual

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Expresion grafica y comunicacion visual

 

EXPRECION GRAFICA

Es la acción de programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales,  destinadas a transmitir mensajes específicos. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.

El boceto

Es la primera representación de la idea que se tiene sobre un objeto. A través de un dibujo. No tiene necesariamente que ser el diseño final, sino el punto de partida. Sobre este se irán realizando las correcciones y modificaciones que van presentándose a medida que el mismo es estudiado.
Se realizará a mano alzada es decir solo usaremos papel, lápiz y goma, el objeto se dibujara en perspectiva, es decir en 3D pudiéndosele colocar las primeras acotaciones.

El croquis

Es un dibujo realizado a mano alzada para mejorar el primer boceto realizado o puede representar una idea, un pensamiento que nos estaba dando vueltas en la cabeza y saltearnos el boceto.
El mismo debe aportar una información completa sobre su forma, dimensiones, datos necesarios para poder fabricarlo, que muestre las partes más importantes del objeto. No se hacen a escala pero deben guardar proporcionalidad y debe tener acotada sus medidas.
En el croquis se deben realizar las vistas de las proyecciones de los planos más importantes, pueden ser 2, 3 (frente, planta, lateral) o mas, según la complejidad de los mismos. En algunos casos es necesario representar cortes y secciones (ampliados)
para conocer detalles.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE EL DIBUJO TECNICO Y EL DIBUJO ARTISTICO

Dibujo técnico

Dibujo artístico

El dibujo técnico es una manifestación relativamente reciente, que nace partiendo del dibujo artístico, pero con informaciones técnicas.

El dibujo artístico nace hace miles de años, como necesidad del hombre para comunicarse.

El dibujo técnico solamente pretende transmitir una información clara, puntual y precisa de carácter técnico, encaminada normal­mente a la fabricación de un objeto o pieza.

El dibujo artístico pretende provocar emociones (es decir, que te agrade, bien sea por su armonía, color, composición, textura, estilo, etc.).

El dibujo técnico se debe ajustar estrictamente a normas, el incumplimiento hace que un plano esté mal hecho.

El dibujo artístico no se ajusta a normas (a veces esto hace que la obra sea más original y valiosa).

Los útiles suelen ser elementos técnicos muy precisos, que puedan rea­lizar reproducciones rápidas y claras, ajustándose a las normas esta­blecidas, y que difícilmente se pueden «elegir» (a nadie se le ocurre realizar un plano en acuarela).

Los útiles para la realización de un dibujo o pintura los selecciona el autor en función de cómo siente, vive y desea transmitir su obra.

Las dimensiones de un plano están normalizadas, por lo que los dibujos deben ajustarse a los «formatos» existentes. Los dibujos se hacen a escala.

Las dimensiones de un lienzo pueden escogerse libremente sin ningún tipo de parámetros.

El plano suele ir firmado por un técnico, responsabilizándose de él como documento en el que se va a basar la construcción de algo.

La obra artística va firmada por el autor, para atribuir su valor artís­tico o sentimental.

En el dibujo técnico se hace necesario conocer la normativa así como la correcta utilización de los instrumentos y útiles de dibujo.

En el dibujo artístico se requiere tener destreza, habilidad e imaginación,  así como el dominio de ciertas técnicas artísticas y, por supuesto, unas aptitudes naturales, propias de cada persona

UTILES PARA REALIZAR EL DIBUJO TECNICO

TABLA DE DIBUJO – Debe ser lisa, con bordes rectos y perfectamente escuadrados.

REGLA “T” – esta sirve para realizar las líneas horizontales y apoyar la escuadra y el cartabón para realizar otros tipos de líneas.

ESCUADRA – se utiliza para hacer líneas rectas, con las inclinaciones que permiten sus ángulos, tiene la forma de un triángulo rectángulo isósceles, tiene un ángulo de 90º y dos de 45º.

CARTABON – tiene funciones iguales a la escuadra, su forma es la de un triangulo rectángulo escaleno, sus ángulos tienen 90º, 60º y 30º.
Con la escuadra y el cartabón se pueden trazar líneas paralelas y perpendiculares.

EL LÁPIZ – en el dibujo técnico de planos utilizaremos distintos tipos de líneas: gruesas fuertes, finas suaves, etc. Para ello contamos con distintos tipos de “grafos o minas”, cuanto más blanda sean estos más oscura y grasosa será la línea y viceversa cuanto más dura, más tenue y seca será la misma. Por supuesto que los más usados son los valores intermedios.
Según los fabricantes encontramos dos tipos de escalas de valores para grafos; una solo con números y otro con números  y letras. La siguiente tabla trata de demostrar las equivalencias.

                  DUROS               MEDIO                   BLANDOS


4

3

2

1

0

 

2H

H

HB

B

2B

3B

 

   TIPOS DE LÍNEAS (normalizadas)

Que se utilizan para la realización de planos, donde cada una de ellas tiene su propia identidad:

Línea continua gruesa (fuerte) – se usa para marcar contornos y aristas visibles de las figuras dibujadas.

Línea continua fina (tenue) – la utilizamos para planteo, cotas, auxiliares de cota y rayado.  

Línea a trazos (intensidad media) – se emplea en aristas ocultas en dibujos de cuerpos sólidos.

Línea a trazo y punto fina (suave) – la utilizamos para demostrar ejes de simetría.

Línea a trazo y punto gruesa (fuerte) – se usan para indicar cortes en una figura.

Línea a mano alzada – elaboración de bocetos, croquis, roturas y cortes.

 

(dibujo empleando todas las líneas)

 

 

ACOTACION

Acotar es indicar las dimensiones que tiene el objeto que representamos.

(Dibujar dos objetos; uno acotado y otro sin acotar)

La acotación esta normalizada.

Los elementos empleados en la acotación son:

  • Líneas de cota
  • Líneas auxiliares de cota
  • Flechas
  • Cifras

 

Las líneas de cota deben ser paralelas a la medida que se quiere acotar y lleva flechas en los extremos.
Las líneas auxiliares de cota son la continuación exacta de la dimensión que deseamos acotar.
ATENCION: esta normalizado que las acotaciones en líneas horizontales se deben realizar sobre la línea y nunca debajo. También debemos saber que en el caso de acotaciones verticales, se deben hacer del lado izquierdo de la línea y de abajo hacia arriba.

(ejemplo de acotaciones múltiples)

 

Escalas

Escala es la relación que existe entre el tamaño del dibujo y la realidad.

Hay tres tipos de escalas:

  • Natural – es cuando se dibuja con medidas reales (Esc.1/1)
  • De reducción – cuando el dibujo es menor que el tamaño real (Esc: 1/10)
  • De ampliación – se utiliza cuando debemos dibujar un objeto muy pequeño y debemos  ampliarlo para poder hacerlo. (Esc.1x 10)

 

(Recordemos que en las formulas de escalas, el 1 representa la medida real y
la otra cifra indica por cuanto se divide o multiplica el valor real.)

 

 

COMO  HALLAR LA ESCALA ADECUADA

Para encontrar el valor de la escala a emplear, debemos por un lado tener las medidas reales del objeto a dibujar( boceto o croquis); de estas tomar la mayor y determinar de que medida queremos que quede esta dimensión en lo hoja de dibujo.
Definido esto aplicamos la siguiente formula para poder determinar la escala a emplear:

Valor de escala =  medida real       ejemplo:  80 cm = 8  valor de escala
med. dibujo                      10 cm

(hacer ejercicios)

DIBUJO DE PERSPECTIVAS

Es el realizamos cuando se tiene ana visión global del objeto, lo que comúnmente se le llama dibujo en tres dimensiones o 3D.
En nuestro ámbito manejamos básicamente dos tipos de perspectiva:

PERSPECTIVA CABALLERA

En esta primero se dibuja el plano mas cercano, sobre  una línea de horizonte,
Luego se proyectan las líneas de fuga o profundidad  a una inclinación de 45º sobre la línea de horizonte, se hace con regla T y escuadra. Luego se delimita la profundidad, que se debe hacer con reducción a1/2 o 2/3 por una razón de efecto visual.
(hacer ejemplos)

CUBO DE 5 cms de lado

 

 

PERSPCTIVA ISOMETRICA
El término isométrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z). La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.
Se parte del planteo de una línea horizontal donde desde un mismo punto salen planteados los 3 ejes que nos servirán para comenzar la figura.
Primero se plantea el eje vertical y luego los dos inclinados a 30º, uno a la derecha y otro a la izquierda 
Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
             

 

DIBUJO DE PROYECCIONES

 

El dibujo de proyecciones consiste en tomar la figura de un cuerpo que previamente a sido dibujada en boceto y la dibujaremos en diferentes planos según la posición de donde nosotros la observemos.
Las tres vistas más comunes y las que vamos a usar nosotros son:

  • Alzado- que es la vista de frente
  • Perfil o lateral – es la vista de costado
  • Planta – es como lo vemos desde arriba.

 

Lo primero que debemos hacer es dividir la hoja en cuatro mediante el trazado de un eje horizontal y otro eje vertical. En el cuadrante superior izquierdo dibujaremos el alzado de la figura, luego proyectando hacia abajo las líneas ,
en el cuadrante inferior izquierdo dibujaremos la vista de planta y por último en el cuadrante superior derecho dibujaremos la vista de perfil o lateral donde también se deben proyectar los puntos desde las otras vistas.   

Fuente del documento: http://files.tec2cerro.webnode.com.uy/200000015-28841297e0/exprecion%20gr%C3%A1fica%20matriz.doc

Sitio para visitar: http://files.tec2cerro.webnode.com.uy

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