Fiesta Ernest Hemingway resumen

Fiesta Ernest Hemingway resumen

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

Fiesta Ernest Hemingway resumen

 

LA NOVELA “FIESTA”
La primera novela importante que publicó Ernest Hemingway llevaba el título de “The sun also rises” (“Fiesta”). Se trataba de una novela ambientada en las fiestas de San Fermín.
“Fiesta”, publicada en octubre de 1926 por la editorial neoyorkina “Scribner’s”, la escribió durante el año 1925 en base a la experiencia sanferminera de los años 1923 y 1924.
En esta novela dejó patente su autor el cariño que le tenía al Café Iruña, pues buena parte de la obra, tanto escenas como diálogos, la centra en este establecimiento, que lo llega a citar expresamente en catorce ocasiones, citándolo también indirectamente decenas de veces bajo el nombre genérico de el café o el café de la plaza.
Estamos ante una novela de amor, ante una curiosa historia entre Jake Barnes y Brett Ashley, en donde Hemingway utiliza como base de la narración su propia experiencia en la I Guerra Mundial, con posteriores escenarios en París, y especialmente en las fiestas de San Fermín. Dentro de esta última ambientación el Café Iruña es uno de los escenarios más importantes.
En la novela vemos a un grupo de amigos que tienen en común su nacionalidad estadounidense y el hecho de ser todos ellos residentes en París; entre ellos aparecen dos escritores, un periodista, una lady inglesa y un aristócrata arruinado. En un momento de sus vidas deciden viajar a Navarra, a pescar, a disfrutar de las fiestas de San Fermín, y a ver corridas de toros.
Obsérvese que la identidad de otros establecimientos la camufla bajo otro nombre; así pues, el bar Torino queda convertido en bar Milano, o el Hotel Quintana aparece como Hotel Montoya, por poner algún ejemplo. Sin embargo el Café Iruña aparece con su verdadero nombre.
Se ha dicho muchas veces que esta novela contiene algunos errores, pues el autor llega a entremezclar en un solo acto acontecimientos como las vísperas (6 de julio) y la procesión de San Fermín (7 de julio), así como otros muchos pequeños detalles. Pero no hay que olvidar que no estamos ante un libro de historia, sino ante una novela; y en ella Hemingway lo que ha hecho es adaptar lo que sucede en las fiestas en beneficio de un guión preestablecido. No parece un caso de ignorancia; y la prueba de ello es que el escritor entra en una riqueza de detalles descriptivos extraordinaria, y que se ha comprobado que asombrosamente se ajustan a la realidad de aquella Pamplona de los años veinte.
Sépase que Hemingway empleó mucho más tiempo en corregir esta novela que en escribirla. Es una obra literaria, escrita en inglés, con un lenguaje muy trabajado, y de una calidad extraordinaria. Lamentablemente sus dos traducciones al español (hechas en Argentina y en México) no son buenas; en ellas se ha perdido todo el despliegue que hizo su autor de vocablos, giros, expresiones, etc. Y esto explica que a un lector anglófono esta novela le cautive, le mueva a conocer las fiestas de San Fermín, le llegue a cambiar la vida. Estas reacciones raramente se producen en quienes leen esta novela en español.
Es una novela que se ha llevado al cine, hecho este que no gustó a su autor.
RESUMEN DE “FIESTA”
El 6 de julio de 1918 (víspera de San Fermín y dos semanas antes de cumplir 19 años) Hemingway es alcanzado por la metralla de un mortero mientras ejercía de voluntario de la Cruz Roja. Ocho años después de ser herido en el frente concibió la imposible historia de amor entre Jake Barnes y Brett Ashley, hilo conductor de la novela Fiesta. Durante la Iª Guerra Mundial, el protagonista y narrador, Jake, ingresa en un hospital en Italia y es atendido por una enfermera de la que se enamora. Las similitudes con la historia de Hemingway terminan aquí. Jake se entera de que su pasión por Brett es correspondida al mismo tiempo que un coronel le comunica, con ridículo sentido del heroísmo, que ha quedado impotente; << Ha dado usted algo más que su vida>>.
Jake y Brett deciden separarse. La trama narrada en el libro es lo que ocurre hacia el año 1926, nueve años después de encontrarse. Transcurridos esos nueve años de aquel amor genuino e irrealizable, Jake y Brett coinciden en el enloquecido París de los años veinte. Ella es una mujer divorciada, libre, ingeniosa, seductora, atribulada, divertida y promiscua. Alos treinta años seduce por igual a un vetusto aristócrata que a un torero casi adolescente. De algún modo, sigue enamorada de Jake, el hombre que la acompaña en sus malas horas, pero con el que jamás podrá compartir su destino. Condenado a ser testigo de los hechos, Jake lleva su oficio de periodista a las relaciones personales: los que actúan son siempre los otros, él sólo puede contar la historia. Las noches de champaña de París y los escalofriantes encierros de Pamplona son descritos por una voz resignada y melancólica. Con humor amargo, Jake vive a través de la palabra.
Pero no sólo la irrealizable historia de amor es el instrumento que el escritor norteamericano utiliza para contar las sensaciones y vivencias de su generación. Recordemos que Fiesta también habla de un grupo de jóvenes, norteamericanos en su mayoría y residentes en París, que deciden desplazarse a Navarra para pescar, conocer las fiestas de San Fermín y asistir a las corridas de toros. Dos escritores, un periodista, una lady inglesa y un aristócrata arruinado establecen un juego de relaciones afectivas y de rivalidad que alcanzará su cenit en el ambiente festivo. Así como el escenario parisino ensombrece la historia en un aire de patético sinsentido, el fondo de la fiesta y de los toros le aporta tragedia y trascendencia.
Hemingway temía que el título Fiesta, con el que encabezó su manuscrito y los sucesivos borradores, no fuera entendido por quienes desconocían las corridas de toros y buscó en la Biblia un título alternativo. El resultado fue The Sun Also Rises (El sol también vuelve a salir).
La novela debe ser vista a la luz de la época. No debemos olvidar que es una de las primeras visiones de la fiesta por parte de un extranjero. Hemingway no deja de ser un corresponsal de guerra que transmite una realidad inaudita para un occidental de los años 20.
La fiesta brava significa en ese libro el contraste con la generación que perdió su destino entre las bombas y buscó en vano recuperarlo en las noches de Paris. Según escribe su biógrafo Michael Reynols <<Honor y coraje eran palabras corrompidas por los años de la guerra>>. En ese contexto las corridas significan una oportunidad de redimir la valentía y superar la tragedia a través del rito.
LOS PERSONAJES
JAKE BARNES:
Es el periodista narrador de toda la historia, el eterno enamorado de Brett y que nunca pasa a la acción se dedica a ser un testigo pasivo de toda la historia, apenas interviene en ella.
Capítulo
<<Me hice una imagen mental de lo ocurrido. Tengo la asquerosa costumbre de imaginarme, como si las viera, las escenas de dormitorio de mis amigos>>
Su historia de amor nunca se ve consumada, durante todos estos años no ha dejado de querer a Brett, pero su herida de guerra les impide llevar a cabo su deseo. Es imposible, según creen los protagonistas, que algo suceda entre ellos.
Capítulo 4
<<de todas las formas en que uno puede ser herido, la mía era la más ridícula.....Supongo que Brett simplemente quiso aquello que no podía tener.....Empecé a pensar en Brett y mi mente dejó de saltar y comenzó a fluir como una especie de oleaje suave. Entonces, de repente, comencé a llorar>>
A lo largo de la novela hay momentos puntuales donde nuestro protagonista nos deja entrever que l a pasión que siente por Brett está más viva que nunca y que va a acercarse a ella, pero eso nunca sucede.
Capítulo 10
<<No sé por qué sentí aquel impulso de incordiar a Cohn. O mejor dicho, sí que lo sé. Estaba terriblemente celoso de lo que le había ocurrido y no podía perdonárselo>>
La terrible limitación física que Jake sufre, pero que no es expuesta de manera clara en ningún momento, es el motivo de la imposible consumación de ese amor.
Capítulo 12
<<No trabajas. Hay quienes dicen que te dejas mantener por las mujeres. Pero otros afirman que eres impotente.
-No –contesté- Tuve un accidente, eso es todo...>>
Durante todo el libro hay una gran crítica por parte del autor al estilo de vida intelectual, al pretender crear grandes epopeyas por un lado y limitarse a disfrutar de los placeres más mundanos por el otro. Esta crítica es respondida por el personaje de Bill, el amigo americano de Jake que ha venido a pasar unas vacaciones con él.
Capítulo 12
<<...-¿Sabes cuál es tu problema? Eres un expatriado. Un expatriado de la peor especie. ¿No te lo habían dicho nunca? Nadie que haya dejado su país natal ha logrado escribir algo digno de ser publicado. Ni siquiera en los periódicos......El falso estilo de vida europeo te ha llevado a la ruina moral....>>
BRETT ASHLEY:
Es la única mujer que aparece en la historia, en torno a ella giran la mayoría de los hombre de la novela. Su aspecto es una baza fundamental en esa atracción, es realmente bella. No obstante algunas notas de su aspecto físico nos permiten entrever que era una mujer poco al uso en aquella época. Debe entenderse que este tipo de mujer todavía contrasta más en lugares como España, donde las mujeres de los años 20 no iban con el pelo corto, ni a beber a los bares.
Capítulo 3
<<...Bett era preciosa, llevaba un jersey ancho, una falda de tweed y el cabello peinado hacia atrás como un muchacho. Estaba hecha a base de curvas, como el casco de un yate de carreras, el jersey de lana no disimula ninguna de ellas>>
La cantidad de personajes masculinos que pululan alrededor de Brett, uno de los pocos personajes femeninos que aparecen en la novela, en ciertos momentos le muestran su malestar por ese tipo de comportamiento suyo tan poco femenino para la época. Brett hace en todo momento cuanto quiere y como quiere.
Capítulo 7
<<-Aún no está frío. Se pasa el día bebiendo, querida. ¿Por qué no se limita a seguir charlando?......
..- Aquí tienes querida, deguste poco a poco y ya se emborrachará luego...>>
Si bien el moralismo sobre la mujer promiscua se deja entrever a lo largo de los diferentes capítulos, la gran atracción que esta mujer ejerce es más poderosa y hace que los hombres no sólo sigan queriendo estar con ella si no que no les importe el tener que compartirla. Este es el caso de su novio Mike.
Capítulo 13
<<¿Por qué no dices algo, Rober? No te quedes ahí inmóvil como si esto fuera un asqueroso funeral. ¿Qué importancia tiene que Brett se acostara contigo? Se ha acostado con un montón de tipos mejores que tú>>
ROBERT COHN:
Este personaje está presente durante toda la historia. Es un escritor judío, aficionado al boxeo, que cae en las redes de la seductora Brett. Hasta ese momento su personaje apenas actúa, es otro elemento pasivo, que al igual que Jake, nunca va a buscar nada, siempre espera a que todo le venga.
Capítulo 13
<<-....Yo hubiera dicho que te encantaba ser cabestro.-....
-...Llevan una vida tan tranquila. Nunca dicen nada, ni hacen nada, se pasan el tiempo vagando de un lado para otro.
-...¿Es que Robert Cohn va a continuar siempre siguiendo a Brett como un cabestro?...>>
Si bien este personaje está contenido en sentimientos y expresiones tiene un momento de eclosión en el punto final de la novela. Eclosión, que por supuesto, tan sólo se nos narra como comentario y en ningún momento se nos describe con precisión. Robert Cohn le da una paliza a Pedro Romero en cuanto lo descubre en los brazos de Brett. Luego quiere llevarse a nuestra protagonista para convertirla en una mujer decente. Este acto tan melodramático de amante herido le lleva a poner un punto de inflexión en la historia y a desaparecer como personaje.
MIKE CAMPBELL:
Si bien es él el actual novio y futuro marido de Brett es el auténtico ultrajado por los hechos, éste acepta con total resignación todo lo ocurrido.
Capítulo 18
<<..-¿Cómo está tu novio?- le preguntó Mike, que no había escuchado nada de lo que Brett había estado diciendo-. Brett tiene un torero-siguió-. Antes tenía un judío llamado Cohn, pero la cosa no resultó bien..>>
Con la misma complacencia con la que acepta la perdida de su futura mujer, acepta la habitual pérdida de dinero. Nuevamente en la ruina Mike sigue a la espera de poder sobrevivir con sus rentas.
Capítulo 19
<<-No tengo dinero. Estoy en la ruina…Tenía lo justo para pagar a Montoya, por suerte.
-¿Cómo vas a conseguir dinero?
-Ya me las arreglaré. Estoy pendiente de la asignación de dos semanas, que ya debe de haber llegado. Puedo vivir a crédito en aquella fonda de San Juan…>>
BILL GORTON:
Otro de los escritores de la novela. Amigo americano de Jake que viene a visitarle para pasar unas vacaciones en Europa. El más positivo de todos los personajes, simplemente intenta pasarlo lo mejor posible. Sea cual sea la situación, éste intentará sacarle su parte más jocosa. Así sucede cuando Mike insulta a Robert Cohn y le llama “cabestro”.

 

Capítulo 13
<<..nos sentimos un poco avergonzados. Bill se reía y Robert estaba enfadado..>>
A pesar de esas risas Bill es el único que aparta a Robert del lado de Mike para que no tenga que aguantar tal cantidad de insultos.
PEDRO ROMERO
El joven torero de estilo puro que enamora a Brett y se escapa con ella.
LA HISTORIA DE AMOR
En una cercanía que nunca incluye el cuerpo, el periodista asume la posesión narrativa de su amada. Como todo testigo, en ocasiones desvía el curso de los hechos, no siempre a donde él quisiera. Jake sufre los amoríos de Brett pero nada sería peor que quedar fuera de su órbita. Un pasaje resume la situación con pericia: << Por aclamación popular se le concedió una oreja a Romero, que a su vez se la regaló a Brett, quien la envolvió en un pañuelo, mío, por cierto>>. Jake participa en el romance entre el torero y su amada como el tercero, el resignado e imprescindible padrino que les entrega un pañuelo.
Pese a todo, la historia en primera persona no tiene el menor tono de chantaje sentimental. Jake vive hasta la última frase un amor mutilado pero extrañamente cumplido. El hombre que perdió en la guerra la juventud y el derecho a la sensualidad, encontró en la proximidad del testigo una forma dolorosa y perdurable de seguir amando. No en vano él es el único que siempre está junto a Brett, el único con el que comparte todas sus experiencias y emociones.
Capítulo 4
<<…_No me toques – me dijo -. Por favor, no me toques.
- ¿Qué te pasa?
- No lo soporto.
-¡Oh, Brett!
- no debes hacerlo. Tienes que hacerte cargo. No lo resisto, eso es todo. ¡Por favor, querido, entiéndelo!
- ¿Es que no me quieres?
-¿Quererte? Simplemente es que me vuelvo de gelatina cuando me tocas…
……- Y no podemos hacer nada- dije.
-No lo sé- dudó-. No quiero volver a pasar ese mismo infierno de nuevo.
-Lo mejor que podemos hacer es mantenernos alejados el uno del otro.
……-No quiero volver a pasar ese mismo infierno de nuevo.
-Lo mejor que podemos hacer es mantenernos alejados el uno del otro.
- Pero yo tengo que verte, cariño. Tú no lo sabes todo…>>
A pesar del deseo existente entre ambos Brett es muy consciente del tipo de relación que llevarían si llegara a suceder algo entre ellos. Acabarían haciéndose mucho daño el uno al otro.
Capítulo 7
-¿No podríamos vivir juntos, Brett?¿Solamente vivir juntos?
- No, no lo creo. Te engañaría con todo el mundo. No podrías resistirlo.
-Lo resisto ahora.
-No nos haría ningún bien. Iré contigo si así lo quieres, pero no podría vivir tranquila en el campo con mi auténtico y verdadero amor.
En varios momentos hay intentos por parte de los dos protagonista por poner punto final a esa relación tan compleja que viven.
Capítulo 7
-¡Buenas noches, Jake! ¡Buenas noches, cariño! No volveré a verte nunca más.
Nos besamos de pie, junto a la puerta. Brett se separó de mí.
Volvimos a besarnos.
-¡Oh, no, no!...-se resistió.
Nuestro protagonista intenta demostrar o demostrarse que esta historia de amor no existe en realidad y que no le afecta de ninguna de las maneras.
Capítulo 12
-Dime- me preguntó Bill-, ¿de qué va todo ese asunto de Brett?
-¿Qué quieres que te diga?
-¿Estuviste enamorado de ella?
-Claro.
-¿Cuánto tiempo?
-Mucho, pero a intervalos, unas veces sí y otras no.
-¡Demonios!-exclamó Bill-. Lo siento, chico.
-Ya ha pasado- le contesté-. Ahora me importa un rábano.
Pero lo cierto es que Jake está siempre al lado de Brett, acude cada vez que ella le llama y siempre tiene para ella el mejor de sus consuelos. Nuestro protagonista es testigo del noviazgo de Brett con Mike, de su breve romance con Robert Cohn y de su huida con el joven torero. Pero a pesar de todo es Jake quien acude junto a Brett cuando sus apasionados romances fracasan y cuando ella necesita consuelo.
Justo el final del libro supone la aceptación, por parte de ambos protagonistas, de que el querer y no poder va a ser la tónica durante toda su vida.
Capítulo 19 (últimas líneas de la novela)
<<-¡Oh Jake! –Dijo Brett-. ¡Podríamos haberlo pasado tan bien juntos!....
…-Sí –dije-. No está nada mal pensarlo, ¿verdad?

Fuente del documento: http://www.turismo.navarra.es/NR/rdonlyres/B779D3B5-9A86-4997-8770-8A78C856F63C/4624/LANOVELAFIESTA.doc

Sitio para visitar: http://www.turismo.navarra.es

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

Fiesta Ernest Hemingway resumen

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

Fiesta Ernest Hemingway resumen

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

Fiesta Ernest Hemingway resumen