Literatura inglesa caracteristicas

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Literatura inglesa caracteristicas

 

LITERATURA INGLESA

 

3 Libros recomendados:
1) Las uvas de la ira de Jhon Steinbeck (Premio Nóbel)
2) Canción de Salomón de Toni Morrison (Premio Nóbel)
3) La triología de Nueva York de Paul Auster (Premio Príncipe Asturias)

Son tres novelas muy largas.
HERRAMIENTAS: Metáfora, Metonimia, Sinécdoque, Símbolo, Símil, Parábola, Paradoja, TONO, TEMA

LAS UVAS DE LA IRA à Se divide en tres partes:
1ª – Descripción de la familia. Tierras y  Depresión. Años 30. EE.UU.

DIFERENCIAS ENTRE TEXTO LITERARIO Y NO LITERARIO:

Texto Literario                                                           Texto NO literario

  • Valor estético.                                           –Valor Comunicativo.
  • Placer lectura.                                           – Información- Práctico.
  • Factor comercial.                                      – Factor comercial.
  • Lúdico-Ficción.                                         – Marketing = Mercado.Intercambi
  • Distante de la realidad

 

Ejemplo: ¿Qué hora es?- Escrita en la pared, sería una pregunta retórica  y
Más literaria.
Si se pregunta por teléfono à Exige una respuesta à No literaria.

 

Ejemplo: Relación entre: Árbol y Patio.
Árbol à puede ser poético à Literario.
Árbol à Descripción del árbol à (NO literario).

El Texto literario puede tomar licencia poética.

Si la hipótesis no convence à El texto es malo.

GÉNERO à Responde a una clase de texto: histórico, propagandístico, etc.
LITERARIO à Distancia de la realidad. Transformación. Ficción.
NO LITERARIO à Comunica la verdad.

La actitud del lector à Placer estético y querer seguir leyendo.

 

Cuento de “Ricitos de oro y los osos” con el que disfrutan pequeños y mayores. Es decir la misma hipótesis se ve de manera distinta.
Este texto será extraordinario: Para sexo distinto, edad distintas y clases distintas.

NO literario à Ajustado al mundo real (el oso no puede comer en una mesa)
En el Literario à Si que puede pasar esto.

DIÁLOGO à Entre Autor y Lector (Hipótesis). El Autor juega con el Diálogo.
LA SORPRESA à Un factor muy importante en este juego. Mantiene el interés. Cambia o transforma la realidad. Cosas que no esperábamos.

Markenting à Mercado (el mercado de cada empresa)
Niche à Parcela pequeña del producto de ese mercado.
El Autor à Sabe para quien escribe, a quien va dirigido.

Un Periódico à Tiene secciones (unas con versión Literaria) pero lo que más abunda es la visión real e informativa, es decir el NO Literario.
Un periódico pretende algo NO literario. No estético. Sólo Comunicación.
La Verdad à Entendimiento entre el autor y  el lector –> NO literario.

NO literario à Puede haber placer pero no estético. Hay guiño entre el autor y el lector.
SIN DIÁLOGO NO  HAY VERDAD.
NO Literario à Se mantiene en su género. En su parcela.

Texto Literario à Antes investiga en la vida del autor (biografía). ¿Se refleja en el texto?.
La Biografía à ¿Importa? Es interesante pero para su trabajo NO.
Enfoque Psicológico à Saber por ejemplo si el autor era homosexual tampoco es necesario.

Planteamiento del autor à Lo hace Literario ó NO Literario.

El libro de Montalbán (de izquierdas) sobre Franco es algo sorprendente.
¿Es texto literario ó NO literario?.

 

                                                                                              18-XII-06

LAS UVAS DE LA IRA

Las uvas de la ira à Viene de una canción durante la guerra americana (una mujer se impactó con el panorama que allí se vivió y vió)
Jhon Stieinbeet dijo que se pusiera la canción entera pero su mujer le dio el título.
Relación entre GUERRA CIVIL Y LA LUCHA Y SITUACIÓN SOCIAL. AÑOS 30. DEPRESIÓN.
Es un llamamiento a la guerra justa y santa de los años 30.
Cambios sociales importantes en todo el mundo. Un imperio que de deshace. La Revolución Industrial. Época DE transición.
UVAS DE LA IRA  à  IDEA DE LA SECUENCIA QUE ALGO VA A ESTALLAR O DEBERÍA ESTALLAR AL PISAR LA UVA à ESTALLA EL ZUMO.
El problema à La tierra no cultivaba à Atrapados en el progreso.
                       NOVELA POR CAPÍTULOS

 

1º Capítulo à Descripción general de la zona. La parte central se abre para los emigrantes (parcelas y granjeros) al cabo de años.
Como no renovaron las tierras, se perdió su fuerza y de allí el polvo.
No se podía cultivar y fue la ruina.
Se perdieron las casas y su privilegio. Desastre de los años 30.
Las mujeres son los pilares y miran a sus hombres si se derrumban o no.
Idea del hombre y la Naturaleza.
EL LENGUAJE EN ESTE 1º Capítulo à Es descriptivo para un lector medio (general). Lenguaje sencillo y fácil.

TEXTO LITERARIO                                                TEXTO NO LITERARIO

Placer estético.                                                             Comunicativo.
Ciencia poética.                                                            Objetivo.
Contexto diferente al normal.                                     Informa.
Sorpresas.                                                                    Persuadir. Motivar.
Diálogo con el lector                                                    Realidad en el diálogo. Verídico
El Lector sigue la hipótesis
creativa del autor.

 

Refleja sentimientos.

TÍTULO à  Literario à Las uvas de la ira. Es Literatura.

 

 

CAPÍTULO  2º à La acción. Tom Joad, cuatro años en la cárcel por asesino. Lo lleva un camionero (siempre las uvas de la ira) que parece al principio un hombre apacible y luego sale la ira.
El cambio del camionero: que quiere averiguar su vida.
No hay hipocresía en Tom.
LENGUAJE à Con ironía entre lo que se dice y lo que se quiere decir.
IRONÍA à El camionero le pregunta pero no en tono de amistad sino para interrogar (como un ser superior) (con derecho) pero al final son dos trabajadores.
Lucha por la supervivencia. El camionero mes ambicioso y ansiedad. Se jacta de que se fija y estudia a la gente. Es un oportunista.
Camionero à Un asqueroso pero da pena. Es patético. Es un ser perdido.
En literatura à Rompe las normas (Tom bebe pero es bueno y honrado)
No literatura à No rompe las normas.

CAPÍTULO 3º  à La acción se para. Describe la carretera y el avance de una tortuga que no se desvía. Uno intenta matarla y otro salvarla.
LA METÁFORA LITERARIA à Comparación directa entre dos cosas que NO están relacionadas.
La metáfora es un recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. (La falda de la montaña)
En este Capítulo 3 : La Tortuga à Siempre sigue adelante. Es la Constancia. Es imparable à como la Madre. Es Progreso. Es Avance. Es Vida. La Madre existe. La Familia existe.

CAPÍTULO 4º à Tom se fija en la tierra. Ve a la tortuga. En un sauce se encuentra con el predicador Casy.
La tortuga à Es cosa de niños.
J.Casy à Es incapaz de mentir. No es hipócrita.
METONIMIA à Es un tipo de metáfora (la corona) (Europa) (prensa)
Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos. Según los diferentes modos de contigüidad, se producen diversos tipos de metonimia.
La metonimia, como la metáfora, la alegoría y el símbolo, son tropos literarios que tienen en común el basarse en la sustitución de términos que implican una traslación o desplazamiento del significado. Lo que diferencia esencialmente a la metonimia de la metáfora es que, en la metonimia esa traslación se produce dentro del mismo campo semántico (causa-efecto, obra-autor, etc.), mientras que en la metáfora se produce entre términos cuyos conceptos pertenecen a campos distintos: río-vida; mar-muerte; dientes-perlas, etc.
El espíritu à El amor. Aliento vital.
Por falta de amor pasa todo.
Casy à Honestidad y amor.
Como es un texto literario da pie al diálogo.
Otra Mwetáfora à Los zapatos y el sombrero.

CAPÍTULO 5º à  Arrendatarios y el banco à Un monstruo.
En realidad ha sido culpa de los hombres.
SINÉCDOQUE à Tipo de Metáfora (España, puede ser o un territorio (grande) o un equipo (pequeño), la parte de un todo.
Sinécdoque àDesignación de algo con el nombre de otra cosa que tiene con la primera una relación de inclusión.

sinécdoque

 Tropo que consiste en extender,restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras,para designar un todo con el nombre de una de sus partes,o viceversa:
al usar la forma "cuarenta velas" para designar "cuarenta naves" se está empleando una sinécdoque.

El arrendatario habla de los hombres y se refiere a los bancos pero es la humanidad.
Allí todos tiene permiso para tener rifles y usarlos.

CAPÍTULO 6º à La casa destrozada. Aparece Musley (loco de la colina) Está solo. Todos se han ido menos él. La tierra es suya.
Le dice a Tom que su familia está con su tío.
SIMILE à Como metáfora à Semejanza à (Se esconden como ladrones) (es como un ciclón) (como un perro a una rata).
El Símile à Compara dos cosas disimilares mediante las palabras "como" o "cual". Por ejemplo, "sus pies eran tan grandes como lanchas.
La Metáfora à Compara dos cosas sin el uso de palabras de comparación. "La madre es la ancla de la familia." "La vida es sueño".

CAPÍTULO 7º à Almacenes de coches de segunda mano. Muestra la manera de vender y estafar a las pobres gentes que necesitan de un coche para huir de la mieseria. Venden hasta mulas para poder conseguirlo.
PARÁBOLA à Narración de un suceso fingido con enseñanza moral (la dependencia del coche es una locura que conduce a la perdición) ((Tormenta del desierto).

CAPÍTULO 8º à  llega a la granja. El tío John que se siente culpable de su vida pasada.
Conocemos a la familia. Se van a California. Al compra un coche. Tom está bajo fianza..
SÍMBOLO à Otra herramienta. Tipo de metáfora que combina una literaria con otra no. (la calavera) es signo de peligro o muerte.
Aquí à El Oeste à California à La Tierra Prometida. Movimiento americano.
California à El final del continente.

CAPÍTULO 9º à  Todo NARRATIVA. Se vende todo.
PARADOJA à Afirmación con dos partes que tienen sentido
UNA PARADOJA à Una paradoja es 'lo opuesto a lo que uno considera cierto'
Ejemplo: (Tiene orejas pero no oídos).
En el capítulo, dicen: No podemos empezar. Van a una nueva vida.

CAPÍTULO 10º à  La familia recibe poco dinero por la venta de  cosas. Al día siguiente emprenden el viaje. Al abuelo lo tienen que emborrachar porque no se quiere ir.
TONO à La actitud del autor frente a lo que está diciendo.
Ford es informal, sombrío, irónico, mojado, etc.
En este capítulo utiliza dos tonos:
 Tono Desconcertado à Cuando le han estafado.
Tono Mojado (se aprovecha de la gente).
CAPÍTULO 11º  à  Reflexión sobre las granjas abandonadas.
Se acaba el calor de la vida.
Ahora son los motores del tractor y el conductor.
El salvajismo va tomando la tierra.

TEMA  à La idea principal.
En este capítulo 11, los Temas son :
Tema à La Mecanización no puede reemplazar al ser humano.
Lo humano civiliza al salvajismo.

El día próximo leer los capítulos del XI al XXII. El día 15 de Enero otro libro nuevo.

 

 

                                                                                                 8 – I – 07

Interesa el texto y nosotros le damos una validez.

Seguimos con “Las uvas de la ira”

CAPITULO 12

Carretera 66. Cruza todo el continente. CARGA SIMBÓLICA. El camino preferido de los refugiados. Un cuarto de millón hacia “La Tierra Prometida”.

 PERSPECTIVA POÉTICA à  POESÍA LÍRICA à Se cracteriza por la Subjetividad. Lo que dice el autor.
El poeta nos ofrece una parte de su visión de la realidad.
Ejemplo en poesía española à Santa Teresa de Jesús à Muero porque no muero. Es algo muy subjetivo.
Vamos a comparar una Novela con un Poema Lírico.
Indicaciones en el Texto:

  • Descripción del paisaje.
  • El autor habla de un tal Jim à Persona representativa del típico americano. En realidad es una persona abstracta.
  • Abstracción à Lírico à La Tierra Prometida.
  • El autor hace preguntas como: ¿Qué preferís? (esto también es del poeta lírico). En realidad no pregunta a nadie. Habla subjetivamente.
  • Coches cojeando, heridos à Un cuadro naturalista y el lenguaje mezclado líricamente.
  • No podía ser nunca un artículo por la Forma y el Lenguaje de la narración.

 

 

Las características de la Poesía Lírica:

 

1ª .- El autor da su visión de la realidad. Transmite un estado de ánimo.
2ª .- El autor no narra una historia propiamente dicha.  En él no se desarrolla una acción. El autor expresa una emoción determinada de manera inmediata y directa.
3ª .- Esfuerzo de interpretación del texto por parte del lector que ha de estar algo habituado a lo lírico. Los esfuerzos pueden ser fáciles y difíciles. En este capítilo 12 es fácil.
4ª .- Acumulación de imágenes (Simbolismo)
5ª .- Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector. Confidencia entre los dos à Idea de Lo Literario à Hay un pacto entre autor y lector.
Apoyamos su diseño. Le damos nuestra confianza en este capítulo 12.
Esta novela la escribió para gentes que pedían un cambio radical.
6ª .- Brevedad. En este capítulo 6 páginas.
7ª .- Debido a esta brevedad, hay concentración y densidad de imágenes y de géneros literarios.
Cualquier emoción del autor puede considerarse lírica à Expresión subjetiva, como: Amor, Nostalgia, Alegría, Desamparo, etc. à Todo esto es lírico.
NUNCA se encontrará esta expresión en un artículo de periódico.
Carretera 66 à Se puede leer de 2 maneras: 1ª como en un artículo, sería la carretera tal cual y 2ª  como en el libro, es decir con muchas perpectivas:
Carretera 66 à El camino que lleva a la Tierra Prometida, a la Felicidad (irónicamente).

LA FE

Como la tortuga que no para. Fe de sí mismo. Fe es lo que tiene la familia Joad. Siempre hacia delante.
La FE pero humanísticamente hablando à el ser humano. NO como religión.

CAPÍTULO 13

¿Qué  pasa en este país? Esta pregunta la hace el empleado de la gasolinera y la familia Joad à DICOTOMÍA à División entre los dos. Esperan distintas respuestas. El de la gasolina quiere saber donde van a las familias y a qué van.
La gente ya no se gana trabajando como antes.
Esto lo pongo yo de mi cosecha:
Casy dice que siempre están avanzando. Quizá nunca se llegue a ninguna parte.
Pero la causa del movimiento es porque se ven obligados. La causa à Aspirar a algo mejor que lo que tienen.
La familia dice que algo muy malo se ha apoderado del país. Peor que el diablo y si lo tienen que arrancar será a fuerza de hachazos como a las salamandras venenosas.
En esta capítulo 13, muere el abuelo y Casy oficia el entierro.
Sigen hacia el oeste con su Fe y la familia Wilson.
Lirismo à de lo lírico.

En un proceso de desarrollo del novelista, a diferencia de la poesía:
la Novela à Explora los momentos prosaicos de la vidad.
El autor debe salir de sus subjetivismos  y tiene que mirarse a sí mismo.
La Poesía Lírica à Subjetivismo. E olvida de los momentos prosaicos de la vida.
Este capítulo 13 está lleno de cosas prosaicas como: millas, motor, la abuela, la comida, gasolineras, el aire, el agua, etc.
Se nombra a un coche: el Lincohn Zephir (nombres de un presidente y viento del oeste) También nombra a Washintong cuando habla Tom de que sus fotos están allí, por el tema de la cárcel.
Washintong à Como control central.

CAPÍTULOS 14 Y 15

Tierra del oeste nerviosa ante el cambio ……….. que comienza.

PLACER ESTÉTICOà Una novela buena tiene que dar à Placer estético.
Sorprender.

Placer estéticoà Sorpresa que rompa con lo convencional. Por parte de los personajes y sobre todo por parte del lector.
Ejemplo: En la pág. 233 que nombra a Paine, Marx, Jefferson, Lennin que dice que fueron resultados. No sabemos porque lo dice pero sorprenden estos cuatro nombres.
En el capítulo 15  à Placer estético también à cuando dice que a lo largo de la carretera se encontraban muchas hamburgueserías. Ahora sería normal pero no hace 70 años. Sorprende
También nombra productos como Coca-cola y Cake-Flakes en tiempos de la Represión. Sorprende.
Y la sorpresa mayor à Cuando se va la familia que pide el pan, Mae la camarera le dice al camionero que se va que ha dejado mucho dinero de vuelta y éste le contesta: ¡Vete al cuerno! à  Sorpresaà Placer estético.
Pues rompe con lo convencional y sentimental.

CAPÍTULO 16

Connie quiere estudiar por correspondencia. Ahora no nos sorprende pero en esos tiempos y a la Madre si que le sorprende.
Cuando el autor dice: “Pobre de ellos” à Se rompe la leyenda del à Sueño americano, pues el autor sabe que no será así.
Cuando el novelista ROMPE LA LEYENDA à como en el Quijote que cambia la leyenda del hidalgo caballero. Para esto el  lector ha de ser receptivo.
En el episodio del hombre “tuerto” nos sorprende la manera de contestarle de Tom y también sorprende a la familia Joad cuando les llaman vagabundos.
El placer estético à Es Directo cuando sorprende al lector e Indirecto cuando sorprende a los personajes de la novela.
Un compañero, Juanjo, dice que durante toda la novela se nombra mucho el polvo, la tierra y según él y lo corrobora el profesor es lo que dice la Biblia: Polvo eres y en polvo te convertirás.
La tierra es su vida.
El Mito, la Leyenda à California.
CAPÍTULO 17

O QUE VALE ES EL DISEÑO

Corrían como insectos à Metáfora.
Novela à Alquimia à De fango en oro à Transforma.
El Autor sabe que el lector lee a sí mismo en un texto. Lee lo que quiere leer.
El lector da aprobación al texto. Si es grande será premiado.
Este capítulo 17 ¿Corresponde a una realidad que conocemos? à Si. (Atasco de coches).
¿Nos parece correcto? à Sí. (el que las gentes se unan con leyes y normas propias).
La última frase à Carretera adelante los coches de los emigrantes avanzan como insectos à Dice Juanjo à Como una plaga.

CAPÍTULO 18

Río Colorado.
En el texto, la policía les pregunta si llevan plantas à Es para que no se desarrollen plagas.
Los Wilson no continúan viaje.
Muere la abuela.
La Madre estupenda. No dice nada de la abuela para poder continuar adelante el viaje.
LA IRONÍA à Discrepancia entre lo que se dice y lo que se quiere decir.
El TONO à Del autor. Va junto a la Ironía.
Ejemplos de ironía à Los odies que tan mala prensa tienen son más buenas personas y más humanos.
Cuando dicen à ¡Hemos llegado!, nosotros sabemos donde han llegado pero los pobres no.
La beata preocupada por el alma de la abuela.
Cuando Madre va con la sartén para pegar al policía.
La última frase de Tom à ¡Dios, vamos a empezar como llegamos al mundo! à Ironía de autor.
Subjetividad del autor à Poesía lírica à Se puede usar en Novela.

 

                                                                                   15 - 1 – 2007

 

MITOS

Kit Carson (Mito americano) Figura legendaria del Oeste. Identidad nacional.
Mató indios y cazó osos.
En 1905 à Se descubre el Manuscrito original “Vida y obras de Kit Carson” héroe nacional.

MITO NACIONAL à Personalización o referente hacia una persona “bautizada” de ideal por otras personas.

MITO à Narrativa parcialmente tradicional. Relata eventos asociados con el desarrollo histórico de la nación.  “El CID”
OBJETIVO à Proveer identidad nacional.
REPRESENTA à Seres supranaturales  (más que héroes)
Eventos extraodinarios.
Circuntancias temporales.
Parcialmente tradicional à Se van añadiendo y modificando las cosas.

Como continuación de las leyendas del siglo XIX, tenemos ahora a:

Butch Cassidy  à el hombre más buscado en EE.UU en 1901.
                               Otra leyenda. Cassidy y su banda “Wild Buch” (peña salvaje)
Con una mujer, Etter Place y Sudante Kid.
Eran ladrones de bancos.

En la novela “Las uvas de la ira

Ese mito es à Tom
Aunque no es el típico matón sino que está resignado a la situación.
La ira comienza a fermentar.

Resumen hecho por el profesor de los capítulos del libro:

  • Llegan al campamento del Gobierno.
  • Un paraíso en la miseria.
  • Pero tampoco se encuentra trabajo.
  • Madre protege a su hija Ros.
  • En el campamento à Solidaridad.
  • La policía entra pero no consiguen nada.

- Madre sigue obsesionada con la familia.
- Reencuentro de Tom con Cassy.
- Cassy muere y Tom mata al agresor.

  • Rumbo al Sur a recolectar algodón (semejanza a los esclavos).
  • Tom se esconde en la alcantarilla.
  • Ruthi delata a Tom.
  • Tom se va y decide trabajar por la causa como Cassy.
  • Al se hace una novia. Matrimonio.
  • Tormenta (metáfora de mala racha)
  • El dique está subiendo (metáfora, con el agua al cuello)
  • Ros está de parto y el bebé nace muerto.
  • Riada. Madre prepara otro establecimiento.
  • En el almacén donde se refugian hay un niño y su padre.
  • El padre está moribundo y Ros lo amamanta.

 

Según el autor, los emigrantes à Perciben con claridad el ridículo de la vida industrial (pag. 422)
¿Sorprende que el autor sea tan partidista en contra de la industria?
NO, por la situación (año 39)

Nos plantea el autor que los criminales ya no son los que roban sino el que quiere sobrevivir.
El autor no desvela todo. Hay opresión.

No literario                                                          Literario

Explica las cosas                                                 Lo aceptamos tal cual.                          
en su sitio.                                                            NO tiene que contar la verdad.
                                                                              Entendimiento entre el autor y el
                                                                              Lector.

 

El autor defiende la actitud sobre la vida.
SI a la religión. NO a lo evangélico.
COMPARACIÓN CON DARWIN

Defiende el Humanismo científico (Darwin)
Darwin (biologo)               Steinbeck (novelista)
Darwin presentó su tesis en un lenguaje de tremendo humanismo.
Darwin (S.XIX) prosa rica en matices de entendimiento.
Steinbeck algo parecido (todo lo describe) con un lenguaje casi científico.
Darwin y Steinbeck à Actitud humanista hacia la vida.
Ningún dogma político y religioso.
Steinbeck à Esquivaba escribir en metáforas pero lo parecían.
La Técnica à Somos nosotros los lectores que aceptamos las analogías.
Así el autor nos muestra: coche, tortuga, ,lluvia son datos que nos da y que nosotros le damos significado.

Cap. 23

Los emigrantes están hambrientos pero también hambrientos de distraimiento. Por ello lo del narrador de cuentos (lo de los apaches). Pero eso lo cuenta el autor? O el narrador?.

La Analogía à Procede de nuestras cabezas.

Cap. 24

El baile en el campamento. Se prevé revuelta. Se rebaja el sueldo
¿Cuál es la analogía? Si van reduciendo el sueldo y la gente quiere trabajar. Esquiroles. Obrero del poder.

Cap. 25

El viñedo pertenecía al banco. Sólo sobrevivían los grandes propietarios.
¿Hay analogía con hoy?  SI

Cap. 26

Madre cuenta que han estado un mes en el campamento. Poca comida y nada de trabajo.
¿Hay analogía con hoy)  SI

¿Aceptar trabajo como esquiroles, está bien?
Depende. Son víctimas del poder (el poder no se ve)

Parece que si es análogo al día de hoy, lo que pasa en la novela, el libro es mejor, pero no tiene que ser así.
El lenguaje de Steinbeck à Más radical.
Steinbeck à Puente entre lo divino y lo biológico.

 

                                                                         12-2 – 2007

LITERATURA INGLESA
AHORA CON LA NOVELA:

LA CANCIÓN DE SALOMÓN:     de  Toni Morrison (Premio Nobel de Lit. 1993)

Novela:  La Canción de Salomón

Internet: RESUMEN:

Entre la fantasía mítica y la cruda realidad de los guetos negros en los años sesenta, ésta es la historia de la familia de Macon, un próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes e integrarse en la sociedad blanca.
Tradución de: Carmen Craido.

Faulkerer à Escritor del Sur que a veces no se sabe lo que está diciendo.
Según el profesor aquí a veces pasa parecido en esta  traducción.

En la novela à Muchos seres que viven “fuera de su ser”.
Tragedia de estas personas.
EXAMEN à Ver biografía de Toni Morrison en Internet.


Toni Morrison denuncia



En declaraciones a la prensa durante la apertura del Salón Literario de la XIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la escritora estadounidense Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993, dijo que “la prensa norteamericana ha sido siempre un brazo del gobierno”.

La autora de Beloved llamó la atención sobre el poder que ejercen los grandes conglomerados informativos, especialmente la televisión y la radio “que pertenecen a grandes corporaciones”, señaló.

Morrison, que fue una de las figuras con más carisma a juzgar por el asedio de los medios y el público durante la XIX Feria Internacional de Guadalajara, hizo una fuerte crítica a la manera cómo los medios de su país, desinforman al gran público, ya que “deciden qué vemos, qué escuchamos y qué leemos”.

A pesar de este panorama desolador, la escritora se refirió al surgimiento de “un periodismo de investigación y de gran profundidad”. Este periodismo, dijo “aborda temas como la guerra y el Acta Patriótica de Bush y ha llegado al público a través de Internet”.

Toni Morrison es la primera mujer afroamericana en ganar el Nobel por su obra narrativa de valor testimonial y de ácida crítica de la discriminación de raza y género. Ella tiene la esperanza que la agresión de Estados Unidos a Iraq no se convierta en otro Viet Nam.

 

 

 

Biografía
Chloe nato Anthony Wofford, en 1931 en Lorain (Ohio), el segundo de cuatro niños en una familia negra de la clase obrera. Exhibió un interés temprano en literatura. Humanidad estudiada en las universidades de Howard y de Cornell, seguidas por una carrera académica en la universidad meridional de Tejas, la universidad de Howard, Yale, y desde 1989, una silla en la universidad de Princeton. Ella también ha trabajado como un redactor para la casa al azar, un crítico, y conferencias públicas numerosas dadas, especializándose en literatura Africano-Americana. Ella hizo su principio como novelista en 1970, pronto ganando la atención de críticos y una audiencia más ancha para su energía épica, unerring el oído para el diálogo, y la poetically-cargó y las pinturas rico-expresivas de América negra. Un miembro desde 1981 de la academia americana de artes y de letras, te han concedido un número de distinciones literarias, entre ellas el premio de Pulitzer en 1988.
EXAMEN à Según el libro, hacer un juicio personal de ella.
Toni Morrison à Ha puesto EPÍGRAFE (al comienzo de la novela) à Que los padres remonten el vuelo y los hijos conozcan sus nombres à Es un tema de la novela.

Significa à Conocer el origen o relación entre padre/hijo.
                      Superar el modo de vida cuando es una opresión.
                      Ir a la tierra prometida.

PERSONAJES à Marco Muerto I (abuelo), Marco Muerto (el padre) y Marco Muerto (el hijo) à El lechero.

El padre à Imita a los blancos. Reniega de su raza. Escapa de la opresión.
El Sr. Smidth à Cano Icaro
Sr. Smidth à Físicamente no vuela?
Flight à Vuelo o huída.
Pilatos à Ella no huye. Su vuelo es hacia su ser.
                  Ella no busca la utopía sino la esencia de su ser, al contrario que si hermano M.Muerto II.

  EL ABANDONO  de las mujeres à M.Muerto (padre) à Abandona  su hermana Pilatos, a su mujer Ruth. No respeta ni a sus hijos ni a su hija.
Agar à Relación con el lchero.
La abuela de Guitarra à A la que no le dan más plazo para pagar al casero que es M. Muerto II.
El abuelo à M.Muerto I à NO las abandona. à A él lo matan a tiros.

El problema de los negros à Las mujeres negras crían a sus hijos y el padre desaparece.

 

 

NOMBRES à Lechero à (por su madre que le amamantaba de mayor)
                          M.Muerto à Por error en el registro (el que apuntaba estaba borracho). Lo importante es el apellido.
Medico à NO Médico.
Misericordia à NO Misericordia..

TESIS de la Novela à Recuperar una identidad perdida (NO física) à es NO estar arraigado.

SECRETOS à Ruth 2 secretos: Su hijo (mamar) y la Mancha (desde su padre)
                           Ruth va por la noche al cementerio para ver a su padre.
                            Pilatos: Se interesa por el sobrino à Por la identidad perdida de
                                          su hermano.

LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN

Internet: La estética de la recepción es una de las distintas teorías literarias que analizan la respuesta del lector ante los textos literarios; en esta escuela se hace especial hincapié en el modo de recepción de los lectores, concebidos como un colectivo histórico.

Concepto o idea à Es el acercamiento a las artes (años 60) y mejor en los (años 80) que es usado.
Críticos marxistas (años 60) de como recibe el lector la información de una obra de arte.
Como se interpretaban las cosas.
El criterio psicológico (óptica Froid) lo interpretaba (marxista)
Diferencias culturales à El profe distinta a las nuestras. Se dialoga. Hay un consenso.

PRESUNCIÓN.
Paseo con la familia en el Packard ¿ por qué?

  • Quieren presumir
  • Huida ¿hacia dónde?
  • Presución inútil

VISITA DE LECHERO A PILATOS.
Pilato le dice que es un maleducado por la forma de saludar.
Lechero ve una vida totalmente distinta.

2 MANERAS DISTINTAS DE VER LA VIDA:
- Una Huyendo  (padre)
- Otra, ser lo que es con todas sus consecuencias.

Pilatos le cuanta a Lechero lo del bosque y el espíritu, cosas que su padre nunca se lo había comentado ¿por qué?

  • ¿Por supertición?
  • ¿No quiere que su hijo lo sepa?

 

HERENCIA DE M. MUERTO DE SU PADRE.

  • Trabajo.
  • La carga de la amargura.
  • Una finca.

 

RECHAZO DE PILATOS EN LA SOCIEDAD:

  • Po NO tener ombligo.
  • Porque huele mal.
  • Por su esencia.
  • Por fabricar vino.

SU ESENCIA à DE PILATOS:

  • Esencia à Sus raíces.
  • Esencia à Su NO compromiso con lo convencional.

 

ALIENADO à Loco à LECHERO

Lechero vive alienado, como su familia.
Le adoran todos.
Es rico. Lo tiene todo à Crea su alineación.
Esto hace que NO busque su identidad, de momento. Es un inútil total.
Está perdido.
Todas las mujeres lo aman (una carta que guarda Toni Morrison)
Lechero à NO tiene miedo a nada.
Se siente protegido.

Sin embargo los de su clases SI que tienen miedos: Miedo a no poder pagar el alquiler, a ser rechazado, a ser asesinado, etc.

DISTINCIÓN DE VER LAS COSAS ENTRE LECHERO Y GUITARRA.
 Los dos ven un asesinato de un chico negro.
Guitarra à Lo ve y siente à RABIA
Lechero à Lo ve y dice que ha sido un TONTO y tiene su merecido por haber mirado mirado a una blanca.
Lechero à Este es el planteamiento del negro acomodado (solo ve su mundo, es un alineado, un egoísta).
Lechero con Agar à También es un egoísta. No se casa con ella.

SIMILITUD CON EL CATOLICISMO Y REALISMO MÁGICO.

Catolicismo à Santos, espíritus.
Realismo Mágico à Otros mundos.

Para el próximo día à Acabar el libro.

El día 19-02-2007  NO VINO EL PROFESOR

 

                                                                                             26-02-2007

Morrison à Poética y Lírica. Literaria.
Textos literarios à Figuras históricas.
Literatura y NO Literatura à Depende del lector.

En el Cap. III, matan a un negro por silbar a una blanca. Fue un hecho real y el negro tuvo una muerte horrible. Pasó e Mani à es histórico.
Pero Morrison es à Líricaà Lo importante no son las fechas para ella ni los datos sino lo que sucede, es decir, el hecho en si. Ella busca la verdad.
Derechos civiles afroamericanos.
En el Cao. VIII, unas niñas negras mueren al explosionar una Iglesia. También fue verdad. Se archiva el caso en 1908 pero luego se reanuda en el 2000 y cogieron a dos de los criminales y les condenaron a cadena perpetua.
Morrison no se detiene en esta historia. No la exprime. Sigue con el relato del saco de huesos de Pilatos (pag. 227)
Odio en la sociedad à Matar por matar. Violencia.
Diseño:
Pavo Real à Símbolo de la Inmortalidad. Su piel no se pudre.
Es el diseño de la autora. O lo tomas o lo dejas.
Diseño à Pavo Real à Lo transforma en: Vanidad, no puede volar, el oro.Para Guitarraà  La Familia. Para lechero à  la Libertad, la huída.
Sus plumas se caen y le vuelven a salir.
Con OJOS en las plumas. Los indios creen que cura.
El pavo no es real, es un “totem”, es un pavo, un tonto.
Tambien dice el capítulo que el pavo no puede volar por llevar tanto peso encima. Metáfora de que no puede volar, ser libre si llevas mucho peso, mucha materia, mucha mie… encima.
Diferencia entre pavo y pavo real.
Pavo à del americano blanco. Pavo sin plumas à Es un pájaro.
Los hombres sueñan con el oro y cada una formula sus sueños:
Guitarra
à Lápidas para sus familiares à Amor y Gratitud. Contraste de un Asesino. Asesino-Amor.
El hombre es capaz de muchas cosas. Nadie es lo que parece.
Lechero à Piensa en barcos, en aviones pero sigue encerrado en su entorno. No podría llevar una vidad distinta de la que tiene.
Lechero à Tiene ganas de salir de esa vida.
Guitarra à No tanto. Se siente más cómodo en su círculo.
Comunicación de textos NO literarios à El lector acepta el diseño del autor (se ajusta al mundo real à No Literario).
La autora va transformando las cosas que hay: el saco, el pavo, casa, coches y nosotros, los lectores, lo aceptamos o no.
Aceptas el diseño y sigues el juego.
Pag. 240.- Lechero va cambiando. No creía al padre hasta ahora que le cuenta la historia. Un “YO” nuevo de Lechero.
Guitarra creyço en la historia del oro.
Factor sorpresa.
Un buen texto literario muy placentero.
Placer estético en el diseño de la novela.
No leer las cosas literalmente. Hay que transformarlas.
Hipótesis creativa:
Que el lector no crea en la realidad en ese momento.
La capacidad del lector para el placer estético.
Otras sorpresas:
El Título à Sólo se sabe la canción al final.
Los nombres: Pilatos, Corintios, etc.
Realismo Mágico à Se parece a la novela Cien años de soledad de G. marquez
IRONÍA
Otra herramienta.
Ironía à Discrepancia entre lo que se dice y lo que se quiere decir.
Cap. IX .- Se habla de una poeta “blanca” que contrata a la negra Corintios. Le gusta porque es culta. Lleva ironía.
Lenguaje
Impacto de la manera de hablar de Corintios, etc.
Como habla la gente, sencilla, las personas del campo, etc.
PARADOJA
Paradoja  à Afirmación de 2 partes que se contradicen pero tienen sentido.
Corintios y la poeta à Son solteras, educadas, inteligentes. Estan por encima de “todos”.
Corintios y Porter à Otra Paradoja. Son muy extraños al principio. Porter es el personaje que hizo pis a la gente cuando se quería suicidar. Nadie es como es.
Hay miles de OJOS (pavo real) à Metáfora.
Corintios y Porter à Ya maduros, negros pero no forman una pareja normal por la          distinta            educación.
La Postal de Porter (pag. 252) y sus colores amarillo y azul (emociones profundas).

Símbolo
De lo femenino: La Luna cambiante. De masculino: El Sol, Marte y Júpiter.
Femenino à Los pendientes, la casa de Pilatos, la ira de Agar (como Ofelia)
Masculino à El rifle del abuelo, el coche del padre, el dienro.
Construir un diseño:
No nos lleva a una dirección. Hemos de captar los ????????? a nuestra menera y para ello es una Herramienta.
Herramientas para crear un diseño particular à Paradoja, Metáfora, etc.
Tiempo:
Aquí no hay orden en el tiempo. Pag. 259. Está la historia de Corintios ahora que ella y Porter se compromoten.
El Tiempo existe y no. Todo sucede a la vez. Van surgiendo poco a poco.
Los seres humanos condicionados por por nuestra relación con la cultura donde nacimos y vivimos de pequeños.
En los pueblos era normal que casi todos llevaron el mismo apellido.
Pocas posibilidades de salir del entorno si vivión en un país pequeño. Se reduce a la educación.
Europa à Países pequeños “tragados” por países más grandes (eslovacos, polacos)
Kazka que era checo escribió en alemán. Si hubiera escrito en checo, su obra será igual de conocida?
La Cultura americana está entumecida según Blume. Eso explica el Best Seler –Prejuicio pragmático à Lo superficial de las cosas.
¿La Novela refleja este prejuicio por una razón pragmática? NO porque hace crítica.
Macon SI que es un personaje pragmático =superficial..
Morrison sorprende con el prejuicio pragmático pero NO como un rechazo.
Perspectiva del lugar supranacional à Es el país del autor.
Influencias literarias à Supranacionales.
Las Novelas de à García Marquez, Cervantes influyeron.
Ghoete à La literatura nacional ya no existe porque LA LITERATURA YA ES UNIVERSAL.
¿Qué importancia tiene el premio Nobel si no entra en el Best Seller?
SUPRANACIONAL à Los autores salen al exterior y vuelven a su país.
PROVINCIANO à No salen de su país. Los “OJOS” à Lo más importante.
Cualquier país, grande o pequeño, puede ser provinciano.
Los Países grandes NO entienden porque los pequeños no tiran la toalla..
Cuando el escritor es famoso à El país está muy orgulloso.
En Españaà 5 Nóbeles: Echegray, Benavente, Cela, Vte. Aleixandre y Juan Ramón Jimenez.
De habla Hispana à García Marquez, Neruda, Octavio Paz y Miguel Angel Asturias.
Un provinciano 100x100 orgulloso de su autor compatriota, no se dobla a otra cultura.
Años 60 à Generación contra la cultura de padres y abuelos.
En la Novela ésta à Lechero se niega a doblarse. El abuelo SI.
El reverendo Cooper (pag. 301) dice que no hicieron nada por los asesinos.
Romanticismo excesivo à Kitch à Superficial (pag. 320) como la lámpara que traen de Italia à No “ven nada” más allá de eso. Circe si que lo ve. Lo ve todo.
Siglo XIX à Lo material y real.
Los Kitch à Vulgar y provinciano.
Los provincialos se hacen modernos.
Cap. 10 .- El mundo provinciano de Lechero se derrumba (pag. 322) Pierde todo lo “kitch”, lo que le pesa.

 

             
                                                                                                               5 - 2 - 2007
   

En el País del día 1 de arzo del 2007 sale este artículo.

Paul Auster / Escritor
"A lo mejor he llegado al final"  

Es uno de los narradores más celebrados. Con 60 años, Auster confiesa que su imaginación da señales de agotamiento. En Viajes por el Scriptorium, que acaba de publicarse en España, reflexiona sobre la vejez y la responsabilidad de crear personajes. Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York, conversa con uno de sus vecinos más ilustres.

En las Novelas uno ha de sacar el Diseño del diseño del autor.
El Diseño de como la vemos.

Importante à Las Tres Novelas à Las Uvas de la Ira, La Canción de Salomón y
                                                             La Triología de Nueva York.
Las 3 Novelas coinciden en à LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD.
                                                   LA BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN IMPOSIBLE
                                                   DE ESA PÉRDIDA.
El Postmodernismo  à Se caractiza por esa pérdida de identidad.
La Realidad Norteamericana à Una Sociedad falta de raíces es la culpable de la pérdida de identidad.
En la novela: La Canción de Salomón à Sensación de no vivir en un lugar sino en una descripción.
El Lenguaje à Es que uno crea para articular ese lugar.
El Exilio, la Emigración NO son modernos pero el Lenguaje para captar la experiencia, SI.
El lenguaje para la descripción à Es en el idioma dominante (aquí, el español) para hscer una descripción del nuestro  entorno y la de un formato desvirtual ( de la realidad y de la experiencia).
Para expresar lo que estamos sintiendo, falla la lengua y el idioma.
Lechero lo va perdiendo todo.
SENTIDO PROVINCIANO à Es como un estado de ver el mundo de forma muy superficial.
SENTIDO COSMOPOLITA à Abrirse y dar formato de la nueva manera de ver las cosas.
En la Novela à Hay una reflexión de Lechero de los afroamericanos de resistir una cultura colonial.
Esta reflexión en forma de una serie de descubrimientos a lo largo de la novela.
DIÁSPORA  à Dispersión de un pueblo por varios lugares del mundo.
Esta diáspora sugiere que la manera de resistir la Opresión, es volver a las raíces africanas.
Los africanos que llegan a América y Morrison propone el encuentro con los indígenas del continente.
En la novela se juntan indígenas (la abuela era india) y africanos (dos culturas).
LA LITERATURA FUNDADA EN EL COLONIALISMO.
Tiene temas que tratan de personas “Incluídas y Excluidas” de los mecanismos sociales-
Los mecanismos Opresores à las separa de su propia cultura.
El Colonialismo aún perdura.
La raza y la cultura blanca es una invención.
Su estructura construída en tiempo, generación tras generación.
La Cultura blanca à Es la Cultura Dominante que ejerce su poder sobre las demás culturas.
Es un problema que Morrison expone en su novela.

Para la Cultura Blanca à Nosotros y los demás.
Las Otras Culturas à Intentan negociar su entorno pero el Colonialismo se lo niega y NO quieren que formen parte de la cultura reinante.

Los Afroamericanos están marginados de su propia cultura y de la dominante.
Morrison lo que pretende es que los afroamericanos encuentren su propia identidad y como americanos de raza negra encuentren una cultura rica de Inclusión, no de Exclusión.
EL ESPACIO à Sitio vital en el desarrollo de una identidad propia.
El Espacio que habita “el padre” es hinóspito. Su casa NO es un hogar.
Sin embargo la casa de Pilatos, SI es un hogar.
El contraste es significante.
Un HOGAR es la base sobre lo que se ha construir una identidad.
EL ESPACIO à Puede ser Físico y en su ausencia Pcicológico.
Espacio Psicológico à Se construye con la memoria. Es el espacio vital psicológico con raíces profundas en los individuos.
Los africanos llegan como esclavos a América en el año 1619 à Espacio Físico hostil.
Proclamación de la Emancipación (Lincon 1863) Guerra Civil Americana.
Eliminio de la Esclavitud pero no tuvo la fuerza con 200 años de opresión.
La Abolición de la Esclavitud no terminó con la Segragación de los unos y los otros.
El Colianismo se mantenía.
Las Leyes Jim Crow eran para mantener apartados (segregados) a los afroamericanos del resto de la sociedad sobre todo en el sur.
Debido a un miedo y terror “sancionado” = Visto bueno de la sociedad, hace que se mantuviera el Colonialismo.
La Segregación responde a una lógica maquinaria “división en bien y mal” que polariza la sociedad en dos polia ( + y - ) más y menos.
En el caso de la novela se polariza enà blancos y negros.
El Espacio se torna racial à Los señores y los NO señores.
Este Colonialismo es interno y profundo. La chispa que da vida a una nación y es muy dificil de superarlo.
América es un país con Lengua y Cultura dominante à Epicentro de un Imperio à El Nuevo Jerusalén à Colonialismo à Nosotros y los otros.
Este concepto de “centro”versus “margen” es implícito en la noción del país à epicentro.
Pero no tiene fronteras concretas à La frontera es psicológoca.
La Colonización interna de EE.UU es à Una amalgama de culturas europeas que fusionan en esa identidad estadounidense y el gran ausente han sido los afroamericanos ( hasta ahora ). Su presencia está todavía por ver.
La intención de Morrison à Liberar la cultura negra de ser marginada.
Centro metropolitano à Es paradigmático para la capital à Ciudad grande.
La resistencia a este Colonialismo se manifiesta en suposiciones. Emana del mismo centro porque el objetivo histórico del colonialismo es à Apropiarse del estado físico del otro cambiando el nombre. Como ejemplo: Médico à NO Médico.
La historia del afroamericano es única.
Diáspora dentro del mismo país.
Esta diáspora y el espacio que ocupan. Físico, literal y metafóricamente es un rango del Colonialismo norteamericano que da a la cultura afro el margen del centro o metropoli.
La marginalización à Espacio físico y psíquico.
La marginalización à Espacio NO literal à Morrison.
Presencia negra en el entorno que se manifiesta si uno quiere y tiene los medios para encontrarlo.
Morrison à Quiere que se reconozca este espacio de la cultura negra a expensas del centro.
A esto se llama à Emancipación de la hegemonía de una jerarquía provinciana.
De como el centro se comporta en  un espacio marginal.
Como las personas marginadas conllevan una emancupación social.
La Canción de Salomón à Volar à Metáfora à Huída.

 

Al principio de la novela, Shmidt, marginado pero viviendo en el centro quiere volar. Parece un suicidio o el querer retornar a otro espacio.
Al final de la novela à Lechero hace uso de sus alas.
Lechero à Nació el día que “voló” Smidth.
Resultado:
Muerte de Smidth ¿qué clase de muerte, suicidio?
Lechero vuela pero no dice como acaba ¿Muere?.
Solo sabemos que se ha librado del entorno opresivo.
Lechero realiza varios vuelos:
Un avión a Pesilvania para buscar oro y al final no lo encuentra peri si se encuentra con la historia de su familia (pag. 286)
Viaje a Pittsburgh (pag. 293) y a Darivilla (pag. 295) donde la estación era un bar.
En (pag. 297) ya va cambiando Lechero. Al principio de disculpa de llamarse de apellido Muerto. Pero el reverendo lo conoce.
Lechero sonríe. El reverendo le habla de su abuelo (legendario).
En (pag. 298) Sigle hablando de su familia que ya empieza a “existir”.
Se entera que unos blancos mataron a su abuelo por conseguir la finca.
Lechero Abre los ojos al nuevo mundo à Otra Identidad à Otra persona.
La Granja tiene à Un significado à Comunal à Lugar que el abuelo había tranformado con sus propias manos a pesar de la opresión de la cultura dominante y al no sucumbir a la resistencia de esa cultura, se recurrió a la violencia para poner fin a su espacio.
Violencia à Derecho del poder dominante que se lleva a cabo con impunidad.
El espacio creado por el abuelo fue absorbido de la cultura dominante.
Circe cuenta la desgracia de la familia al cuidado de la casa (pag. 314). Se suicida el ama blanca (pag. 318) al no soportar haber perdido todo y estar sin criados, sin dinero y tener que pagar muchos impuestos.
Prefirió matarse ha vivir como Circe (como la juzgaría? Que prefirió matarse a no vivir como ella.
La cultura dominante tampoco gana con la violencia. Solo mantiene la hegemonía, que en el Colonialismo es ganar.
Lechero à Va a buscar el oroà Viaja al sur à La esclavitud à Virginia.
En el pueblo Slimar nadie es blanco.
Los negros del pueblo de Salimar le toman como a un blanco.
Mirar la ??????????????
Lechero desea auna mujer. Lechero quiere comprarlo todo. Lechero es totalmente blanco.
(pag. 335) ejemplo de un negro-blanco.
El pueblo Salimar à Su propio lenguaje (para describir el territorio)
Otra carga cultural à El Lenguaje y su significado à La carga social del dominante.
Los hombres hablan con los animales.
Saben hablar  el idioma del silencio.
Es el idioma de los ancestros.
Hay un lugar donde se habla su isioma à África antes de la diáspora.
En la Canción de Salomón à Sirve de enlace la muerte de Agar con la transformación de Lechero.
La muerte de Agar produce el renacimiento de Lechero. Y así entiende la canción que cuenta su historia.
Pasado místico que sale del pasado colonialista que le retenía (quiero chica, quiero coche, etc)
El centro del Imperio solo existe en el pensamiento de las personas.
La Hegemonía à Una ilusión.
Ilusión à El vuelo para un hombre que no tiene “alas” ni “ojos”
Toni Morrison à Era de raza negra. Norteña de Ohio. Zona fronteriza.
Su abuela del sur le contaba historias y se van fundiendo las culturas.

 

 

EXAMEN:
 RESUMIR LAS NOVELAS
PERPECTIVA DE LAS NOVELAS
METAFORAS
EPISODIOS CLAVES
REFLEXIÓN SOBRE LAS NOVELAS
COMPARAR ENTRE ELLAS: Ejemplo: Pérdida y búsqueda de identidad se dan en los tres libros.
En el 1º Las uvas de la ira, son campesinos buscando su identidad.
En el 2º La Canción de Salomón, son negros buscando su identidad.
En el 3º La Triología en Nueva York, son blancos buscando su identidad.
IDENTIDAD à Viene del Postmodernismo. Principios del siglo XX porque no tiene raíces ni historia.
Tendrían historia pero para los europeos solo desde el siglo XV.

 

 

 

 

 

 

                                                                                             12-III-2007

TRIOLOGÍA EN NUEVA YORK

  • Claustrofóbico.
  • Pesadilla.
  • Angustioso.
  • No hay final.
  • A unos le gusta, a otros no.
  • Este autor surge pasiones.

El no tener final es típico de la à Literatura Contemporánea.
Parecido a Calvino (época)
La primera novela de las tres à La Ciudad de cristal  à La más leída.
Tema à La identidad del indivisuo. (Ya se vió en Morrison y en Steinbeck)
Esta identidad en la sociedad moderna (desde el siglo XIX hasta ahora)
El protagonista à Es autor de novelas à Quinn que luego suele salir.
Un detective à Marx Wilson.
La identidad de Quin se confunde con la del Work.
Cuando pregunta por Auster, Quin entra en la piel de otra identidad.
La persona es absorbida (porque no tiene nada dentro)
Su cliente (pag. 19) Stillman pero la cita era con Paul Auster.
El niño “salvaje” no sabe quien es pero sabe escribir. No había tenido desarollo social pues estuvo muchos años en una habitación aislada y oscura.
Todo en él era blanco. Tiene algún concepto dela literatura.
Su padre, rector, estudió en Harwad y su madre muere.
Su padre profesor de Columbia y se dedica a un experimento à Mantener al niño en soledad para ver si aprende el idioma de Dios)
Quin recuerda a su propio hijo, llamado también Peter en el ataúd (otra vez el entierro).
Objetos que son sujetos de identidad:

  • Cuaderno rojo ( el de Quin y el del padre de Peter)
  • Identidad histórica à Familia y casta (Stillman) ya ha perdido su sentido, su identidad. Lo mismo en la novela de Morrison pero aquí se crre en la búsqueda.
  • Auster à No cree llegar a ninguna parte.
  • El padre de Stillman à Un loco. Utiliza la razón y el resultado es el caos.
  • Las cosas se razonaban y llegaban a un final. Ahora es el fin de la razón y del lenguaje.
  • El Lenguaje à La historia del “Edén”. La caída del hombre y del lenguaje.
  • La tarea del Edén pero luego el lenguaje se apartó de Dios.
  • Quin está convencido de que su identidad está intacta.
  • El “rol” de detective es como un juego pero le saca de sí mismo y no piensa en un Quin verdadero.
  • Auster le ha dado un objetivo noble (Pag. 59) El efecto de ser Auster no era del todo desagradable.
  • Quin choca con su identidad. Es cuando ve a una joven leyendo un libro suyo y a la que le es indiferente esa lectura. No le gusta que una mujer así lea un libro suyo.

En la estación acuden 2 Stillman  à 2 identidades.
DOPPELGANGER à ROBAR LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS.
Este concepto va a trastornar a Quin.
Quin en adelante vigila a Stillman, lo estudia y es chupado por el doppelganger.
Quiso es preso de todo lo que hace Stilman padre.
Es la sombra de un hombre loco.
Quin à Es “nada” como el judío errante.
3 veces se presenta Quin al padre:
1ª Como Quin.
2ª Como Henry Dark.
3ª Como Peter,el hijo de Stillman.
Cuando Stillman desaparece, Quin se queda “anulado” no haya ninguna pista.
Es como un juego con chispa.
Al profesor le divirtió.
La Distrosión aumenta. La mujer que quisiera tener.
En pag. 145 están los dos solos en el aprtamento: Auster y??? pero encuentran el cuaderno rojo de Quin.
2ª Historia: FANTASMAS

El escritor J.G Balad dijo en una introducción de Crash: “Vivimos  dentro de una novela grande.
Nuestras vidas basadas en realidades fingidas.
El Tema de la identidad de uno à Auster sigue esta tradición.

  • Personas en busca de un significado personal en sus vidas. Están fracturadas.
  • Los nombres NO importan.

Un hombre que observa a otro y éste a la vez a éste. Confunde.
El Tema de los Colores à Se nombra el à Blanco, Azul, Rojo, Negro, etc.
TRAMA à Nos presenta un señor “azul” a quien  contrata  uno “blanco” para vigilar a otro “negro”.
El autor ya nos dice que la historia no es de fiar.
El protagonista Azul como Quin, busca la verdad (que no hay). Es obsurdo y los lleva a la destrucción.
Morrison à Es creynte, romántica. No le llamará absurda. Hay que llegar al corazón.
Auster à Nunca llegará al final.
Ejemplo e Fausto  à S. XIX que vende su alma al diablo. Cuando muere el disblo coge su alma pero Dios interviene.
Cuando Gohete dice ¡Ahora! Es cuando el diablo llega.
No hay final pero eso es mejor porque sino estaría muerto.
LOS MISTERIOR SUPERFICIALES:
Sr.Blanco, Sr. Negro, etc. La meta de estos misterior à Implícita. Las identidades de las personas no dicen nada.
Una búsqueda continua sin interés.
Todo es fragmentado. Nada es descifrado. No hay Núcleo.
Los detectives van a la busca de un ideal que acaba con la destrucción de la identidad.
Frontera entre el mundo real y la imaginación.
Es muy importante el escribir.
El mundo tal y como lo vemos a través del à Filtro de Lenguaje (como Morrison).
El Lenguaje es relativo. No es el mundo que refleja.

No estamos donde creemos estar.
Momento final cuando Azul sale de la habitación.
Cuando se levanre de la silla, se ponga el sombrero y salga por la puerta.
Ese será el final (Pag. 211)
LA HABITACIÓN CERRADA

Auster sigue con su ciclo de “La nada moderna”.
No existe el punto de lo contrario.
La antítesis NO existe. Es una falacia à( Engaño, fraude, mentira con la que se intenta dañar a una persona.)
No hay parámetros de referencia.
Todo se derrite y confunde el el mundo moderno.
La ciudad de ese “nada” es Nueva York à “Metting pot” à Derretido en el bote. Metty Pot, concepto d los años 60. Luego à Gran manzana.
Van llegando culturas y todo se mezcla.
Ahora las culturas se juntan por barrios en comunidades, en ghetos.
Pierde la fuerza del Metting pot.
La gente busca la manera de mantener la cultura pero se pierde la identidad de uno mismo en ese ambiente.
Eres absorbido enseguida cuando sales de tu círculo hasta que te quedas en “nada”.
        Fanshawe le absorve à Es una fuerza.
La habitación Cerrada à La mujer de su mejor amigo Fanshawwe le dice que éste ha desaparecido y le llama para que se haga cargo de sus manuscritos.
La Habitación cerrada à Es un estado mental à Metáfora de lugar sin salida
  “                “             “    à Soledad, desesperación.
El centro es la persona. Su identidad. Pero luego no puede permanecer así y al salir ya está perdido.
El País de nunca jamás à Idea de la soledad para Auster, día a día.
La vida de un escritor Obsesionado..
Necesidad de escribir.
Une a los 3 protagonistas.
El acto de escribir no termina.

La historia no tiene final . Es eterna (pag.254) “Las historias sin final no pueden hacer otra cosa que continuar eternamente y verse atrapado en una de ellas significa que morirás antes de haber interpretado tu papel hasta el final.
La realidad absorve a la pareja. La felicidad les dura poco..

En esta novela el protagonista es el narrador (1ª persona) yo.

En lugar de buscar a Fanshwer, había estado huyendo de él.
Ël estaba exactamente donde yo estaba.
Una inagem emprobrecida: La Puerta de una Habitación cerrada.
Esa habitación estaba situada dentro de mi cráneo.
Jaula de desesperación. Como enterrado en una tumba (pag. 314)??
“ A lo mejor he llegado elfinal” à Es el título.
Dice que está agotado à Dice que se llama à Hernan Melville.

 

 

Toda la historia se resume en lo que sucedió al final y sin tener ese final dentro de mí, no habría podido empezar este libro  à La habitación cerrada.
Lo mismo es válido para los otros dos libros à Fantasmas y La ciudad de cristal.
Estas 3 historias son finalmente la misma historia pero cada una representa una etapa diferente en mi conciencia.
La historia no esta en las palabras sino en la lucha.

La película SMOKE à Guionista Paul Auster.
En la trama: Su mujer muere por una bala accidentada.
Saca una foto del mismo sitio. Un día le enseña las fotos a otro y son todas iguales pero en cada foto la luz es distinta y las gentes distintas.
El Lenguaje à Es según como se miren las cosas.
Búsqueda de lo que hay detras de la escena.

En el EXAMEN à Intentar unir las novelas.
                                 Buscar un filón en las novelas.

Fuente del documento: http://www.uv.es/bahilo/inglesa.doc

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Autor del texto: RAUSELL DI NAPOLI

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