Primeras civilizaciones egipto mesopotamia india y china

Primeras civilizaciones egipto mesopotamia india y china

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

Primeras civilizaciones egipto mesopotamia india y china

 

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Las civilizaciones prístinas son las primeras formas de organización sociopolítica en Estados. Estos surgen gracias a su propio desarrollo interno, sin que existan modelos previos en donde inspirarse. La característica principal de estas civilizaciones era su dimensión religiosa y sagrada que traspasaba todos los aspectos de la vida y la cultura, incluyendo sus instituciones políticas y sus organizaciones socioeconómicas.
La dimensión religiosa se institucionalizó a través de gobiernos de tipo teocráticos, es decir, aquellos en los que el poder político provenía de la divinidad y era ejercido por los gobernantes-sacerdotes. La originalidad de estas civilizaciones fue tal que sus aspectos políticos y sus logros culturales sirvieron de modelo para todos los pueblos que se desarrollaron posteriormente en La región, los cuales a su vez reelaboraron estos aportes pero mantuvieron el sello de las civilizaciones madres.
En la actualidad, se han podido identificar seis civilizaciones prístinas: Egipto y Mesopotamia en el Cercano Oriente, China e India en el Lejano Oriente, y Olmeca y Chavín de Huantar en América.
A fines del cuarto milenio a.c. hubo un proceso de desarrollo cultural en el que intervinieron factores ambientales, económicos y demográficos, que llevaron a la formación de los primeros Estados en la Baja Mesopotamia y en el valle del río Nilo. Fue un proceso largo y difícil, con avances tecnológicos y materiales, aunque también fue de luchas entre los grupos humanos que intentaban superar las dificultades de un medio ambiente, no siempre favorable.

 

EGIPTO

La civilización egipcia se desarrolló en el valle del río Nilo, a partir de los grupos sedentarios del Neolítico que habían iniciado prácticas agrícolas en esa región, gracias a las crecidas anuales del río. El desborde cíclico dejaba un limo fértil en aquellas tierras y unas condiciones ideales para el cultivo. Sin embargo, el aumento del caudal del Nilo tenía también consecuencias poco favorables para la vida sedentaria, aunque fueron eliminándose por los mismos egipcios a través de sistemas de canalización de las aguas.
Con estas estrategias las poblaciones de las riberas de este río lograron aprovechar mejor los efectos beneficiosos y vencer las limitaciones que ofrecían los desiertos de Arabia, Nubia, Siria y Libia que rodean este fértil valle.

El Estado egipcio: formación y evolución.

Los pobladores del valle del Nilo que se habían organizado primeramente en clanes y luego en comunidades llamadas nomos, fueron aumentando paulatinamente el grado de complejidad de su organización social, dada la necesidad de coordinar a un número creciente de habitantes en la región que se calcula en unos cinco millones de personas.
Con el tiempo, se originaron reinos independientes ( el Alto y Bajo Egipto ) en el valle y en el delta del río Nilo, que fueron unificados hacia el año 3100 a. de C. Posiblemente fue el legendario faraón Menes quien logró formar un gobierno monárquico, que unió en un solo Estado el Alto y Bajo Egipto.
Durante 35 siglos que marcaron el gobierno de 26 dinastías, la civilización egipcia vivió un esplendor que se vio alterado solo por algunos períodos de divisiones internas en las cuales se fortalecían las administraciones provinciales; períodos de reunificación en los que se volvía a la centralización en torno al poder del faraón; períodos de invasiones, entre las cuales la más importante e influyente fue la de los hicsos; ellos introdujeron en el país el caballo y el carro de combate.
Hubo también períodos de gran expansión territorial que convirtieron a Egipto en un vasto imperio, llegando a extender sus fronteras hasta el río Éufrates.
A partir del último período dinástico, Egipto cae finalmente bajo el dominio sucesivo de los asirios, los persas y los macedonios.

La Sociedad.

La sociedad egipcia tuvo una estructura piramidal en la que existían grupos con una marcada desigualdad social. En el grupo inferior estaban los esclavos que comúnmente hacían las grandes obras públicas y que eran considerados pertenencia del Estado y de los templos; le seguían los artesanos, los pequeños comerciantes y la gran masa de campesinos, que eran la base del desarrollo económico y debían tributar con trabajo y especies al faraón, a los grandes señores y a los sacerdotes para el sostenimiento del culto y los grandes templos. Un tercer grupo estaba formado por los ricos comerciantes, los artistas, los médicos y los escribas. Estos últimos eran funcionarios estatales, que gozaban de una especial consideración social por dominar el arte de leer y escribir, conocimientos que le permitían atender al cobro de los impuestos y asumir importantes tareas administrativas. En la cima de la pirámide estaba la clase dirigente formada por el faraón y su familia, los nobles, los sacerdotes y los guerreros. Esta clase era la depositaria del poder político, social y económico. El faraón encarnaba el Estado y era la figura central de todo el sistema; actuaba como intermediario a través del cual los dioses hacían recaer los beneficios del Nilo sobre el país.

 

La Economía.

El sistema económico de Egipto se basó en la agricultura, para lo cual fue necesario conocer y controlar las crecidas del Nilo a través de un complejo sistema de canales, diques y esclusas. Cultivaban trigo, lino, algodón, olivos y vid. Complementaban sus actividades económicas con la ganadería, la minería de metales preciosos, la artesanía y la elaboración de papiro.
El sistema económico se caracterizaba por la redistribución de los excedentes de la producción agrícola, que el Estado recaudaba a través de los impuestos, cobrados en especies y que se almacenaban en los graneros estatales.
Los contactos que habían establecido con los pueblos del Mediterráneo, especialmente con los fenicios, les permitieron mejorar sus medios de navegación, haciendo posible la ampliación de las rutas de comercio que antes se realizaban por medio de caravanas. De esta manera pudieron mantener un comercio permanente con Fenicia, Siria y Creta, además de las regiones del sur ( Nubia, Somalia y Sudán ), obteniendo por medio del trueque productos como maderas de cedro y ébano, pieles, incienso, oro, marfil, esclavos, caballos y carros de combate.
Por su parte, los egipcios exportaban cereales, rollos de papiro, oro y los productos de las artesanías locales.
El sistema comercial egipcio era de carácter monopólico, estaba controlado únicamente por el Estado, quien además se encargaba de otorgar la protección necesaria a las caravanas y expediciones que surcaban tierras y mares para lograr su objetivo.

La Religión.

En Egipto predominó la religión politeísta en la que coexistían dioses locales con los del ámbito nacional. Sin embargo, en el siglo XIV a de C. Amenofis IV ( Akhenatón ) abolió el politeísmo durante su reinado y proclamó un dios único al que llamó Atón ( representado como un disco solar ). No obstante, su tentativa no perduró en el tiempo ya que tras su muerte se retomaron las concepciones politeístas que existían previamente.
El culto oficial tenía como figura central al sol o astro rey, denominado Ra, Horus o Amón, A él se le adjudicaba como característica principal la de ser un dios del cual provenían la naturaleza y la humanidad.
El egipcio divinizó las fuerzas de la naturaleza. Todas sus divinidades reunían por esta razón, características humanas y animales ( Antropomorfas ). El ciclo anual de inundaciones y fertilización de la tierra que produce el Nilo fue un elemento central en las creencias de este pueblo, las cuales se veían reflejadas en el mito de Osiris que relata cómo Osiris, el dios de la fertilidad y de los muertos, símbolo del sol y del Nilo, fue despedazado por el dios Seth ( símbolo del desierto ) y nuevamente reconstruido por Isis ( su esposa, diosa lunar y protectora de los niños ), devolviéndolo a la vida con la misión de juzgar a los muertos.
La preocupación más importante para los egipcios fue la inmortalidad del alma, que era presentada en un juicio frente al Tribunal de Osiris, quien decidía su destino final de acuerdo a la conducta moral que la persona había tenido durante su vida. Así lo relata el Libro de los muertos, que además contenía una serie de normas para alcanzar la vida de ultratumba, en las que se contemplaba la mantención del cuerpo incorrupto. Esta creencia originó la compleja técnica del embalsamamiento de los cadáveres ( momias ) y la construcción de grandes tumbas para que pudieran continuar viviendo en el más allá.

Otras manifestaciones de la cultura egipcia.

Escritura. Los egipcios desarrollaron un complejo sistema de escritura basado en signos que representaban ideas. El gran número de signos jeroglíficos y el conocimiento restringido de su significado, hizo este sistema muy difícil de manejar, por lo que se produjo un proceso de simplificación que dio lugar, primeramente, a la escritura hierática, con representación de sonidos consonánticos y no ideas, lo que permitió reducir el número de signos. Este tipo de escritura fue conocida únicamente por los sacerdotes. Posteriormente se desarrolló la escritura demótica, de características fonéticas, usada por los escribas en sus tareas administrativas y cotidianas.
A comienzos del siglo XIX la escritura egipcia fue descifrada por el arqueólogo francés Champollion,  gracias al hallazgo de la piedra Rosetta, que contenía un mismo decreto escrito en griego, en jeroglifo y en demótico. A partir de la inscripción griega, Champollion pudo identificar el significado de los jeroglifos, comparando los nombres que aparecían en los tres tipos de escrituras.
La escritura egipcia estuvo vinculada , por un lado, a la pintura mural y el tallado en piedra ( presentes en las paredes de los templos, los sarcófagos y las lápidas ), y por otro, en la elaboración de papel proveniente de la corteza del papiro.
Arte egipcio.

Las preocupaciones por la vida ultraterrena motivaron la creación de grandes templos dedicados a las divinidades y la construcción de diversos tipos de tumbas: las mastabas, cuya parte superior tiene forma de pirámide truncada, otras correspondientes a las grandes pirámides y finalmente , las tumbas excavadas en las rocas llamadas hipogeos. Los templos se destacaban por la precisión técnica junto a la utilización de columnas y dinteles, estatuas y esculturas monumentales, así como por la distinción de espacios públicos, a los que podían acceder los hombres libres, y espacios reservados solo a los sacerdotes y la nobleza. Tanto los templos como las tumbas faraónicas contaban con muros adornados con imágenes de la vida cotidiana campesina y de la familia del faraón, así como también se reproducían imágenes referidas a relatos religiosos, como el juicio del Tribunal de Osiris y la representación de las distintas divinidades, que también se encontraban representadas por medio de finas esculturas.
Entre las obras más notables figuran las pirámides de Gizeh, construidas en honor de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, los templos de Abu-Simbel, Karnak y Luxor y la célebre esfinge.

Ciencia.

Los egipcios se destacaron en el campo de diversas ciencias: una de ellas fue la astronomía, que les permitió establecer un calendario de 365 días repartidos en 12 meses de 30 días cada uno, además de 5 días adicionales. El conocimiento matemático se reflejaba en sus obras hidraúlicas y arquitectónicas, en el desarrollo de la trigonometría y la agrimensura, en la determinación del valor de pi y la creación de una ingeniosa tabla de multiplicar. Por otra parte, la práctica de embalsamamiento generó conocimientos en química, anatomía y medicina, que se conservan en el famoso escrito del Libro de la Cirugía.

MESOPOTAMIA

La Mesopotamia o país entre ríos, como la llamaron los griegos, comprendía el amplio territorio ubicado entre la meseta del Irán y los desiertos de Siria y Arabia. Surcaban este espacio dos importantes ríos: el Éufrates y el Tigris que nacen en las montañas de Armenia, recorren el país de norte a sur y desembocan en el Golfo Pérsico. El largo trayecto recorrido los hace ricos en limo, el que al ser depositado en la desembocadura, transforma a la región en un espacio ideal para la agricultura, y posibilitó la instalación de varios pueblos cuyo aporte conjunto dio origen a una brillante civilización.

 

El Estado: Evolución histórica.

Las invasiones y las guerras no cesaron de interrumpir el desarrollo de la historia de Mesopotamia, que muy a menudo se vio refrenada o detenida bruscamente por la incursión de pueblos bárbaros.
Hacia el tercer milenio a. de C. se encuentra en la Baja Mesopotamia una civilización muy avanzada, creada por el primer pueblo histórico que la habita: los sumerios. Era un pueblo de origen incierto que, al establecerse en la región, adoptó los elementos culturales de una población agrícola primitiva, que levantaba ciudades y construía complejos sistemas de canales. Sobre esa base cultural, los sumerios se organizaron en ciudades-estado como Kish, Ur, Umma y Lagash, cuyas luchas por la hegemonía política facilitaron su conquista por pueblos extranjeros, como acadios, gutis y amoritas. El más destacado de los amoritas fue Hammurabi, que subió al poder hacia el año 1730 a. de C. y que transformó a Babilonia en el centro de un nuevo imperio mesopotámico, extendiendo su poder hasta el Mediterráneo ( por el oeste ) y el Golfo Pérsico ( por el sur ). Bajo su reinado floreció el arte y el comercio. La administración y la religión sufrieron grandes reformas, desarrollándose en lo legislativo la obra inmortal de Hammurabi ( Código ).
Después de unos 300 años de permanencia, el Imperio Acadio terminó debilitándose y cayó bajo el poder de los Asirios. Se inició una sucesión de apogeo y decadencia en la región hasta que, a partir del año 612 a. de C., se desarrolla un nuevo período: el Imperio Neobabilónico, que alcanzó su mayor esplendor con Nabucodonosor II. Esta fue la última etapa de la historia mesopotámica, que se cierra en el año 538 a. de C. cuando Ciro, el rey de los persas,  se apodera de la región y la integra a su gran imperio.

La Sociedad.

La familia monogámica era la base de una sociedad en la que existían tres grupos sociales bien diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos.
La aristocracia correspondía a un cierto número de familias ricas y poderosas de donde salían los funcionarios de mayor jerarquía, como sacerdotes, consejeros del rey, embajadores y jefes militares. Los hombres libres eran los trabajadores productivos de la ciudad, entre los cuales estaban los arquitectos, escribas y mercaderes, artesanos y alfareros.
Los esclavos eran en su mayoría propiedad del templo, del palacio o de los ricos. Integraban este grupo, además de los prisioneros de guerra, los ciudadanos libres que por estar endeudados podían vender a sus hijos, a sí mismos y a toda su familia.
A la cabeza de esta sociedad se encontraba la persona del rey cuyo carácter absoluto derivaba del gran dios creador. Como su representante en la Tierra, era primer sacerdote, jefe del ejército y del aparato administrativo. Para cumplir estas funciones contaba con una numerosa burocracia.

La Economía.

Si bien la prosperidad dependía del esfuerzo de todos, dos ocupaciones eran vitales: la agricultura y el comercio. La primera se basaba en el cultivo de la cebada, el trigo y legumbres, además de olivos, palmeras y vid. La tierra era propiedad del Estado y de los templos, aunque también existían propietarios particulares.
La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, sin embargo, no había madera, piedras ni metales, todo lo  cual era traído de Arabia y la India ( maderas, marfil, cobre, oro y piedras semipreciosas ), de Siria ( madera de cedro y ciprés para las construcciones ) y de Asia Menor ( cobre y plata ).

 

La Religión.

La religión mesopotámica era politeísta, y sus rasgos fundamentales fueron desarrollados por los sumerios, quienes agrupaban a sus dioses en tríadas. Sus máximas divinidades eran Anu ( el rey de la creación ), Enlil ( señor de los humanos ) y Ea ( dios de las aguas ), a quien se atribuye la creación de todos los dioses, del mundo, de los hombres y de la organización política. Cada ciudad poseía sus dioses, y cuando una de ellas lograba imponer su supremacía sobre las otras, el carácter del dios evolucionaba de local a nacional. Tal es el caso de Marduk que sustituye a Enlil, cuando Babilonia se impone sobre Nippur.
La religión mesopotámica puede ser considerada mágica, ya que los sacerdotes eran adivinos hereditarios que predecían el porvenir, interpretaban oráculos, explicaban sueños, practicaban la astrología y ofrecían sacrificios.

 

Desarrollo cultural.

La civilización mesopotámica, a diferencia de la egipcia, no contó con la piedra para sus edificaciones. Se utilizaba el barro, en forma de adobes o ladrillos, como material básico. Se desarrolló así, un rico arte decorativo para el que se utilizó la cerámica vidriada. Sus mayores edificaciones, palacios y templos, se levantaban sobre una plataforma o terraza. La más original de ellas fue el Zigurat o pirámide escalonada, formada por varios cuerpos que eran utilizados para los oficios religiosos y para la observación de la bóveda celeste.
Fueron los sumerios los primeros astrónomos y astrólogos que estudiaron y definieron los movimientos de la luna; inventaron los doce signos del zodíaco y precisaron la duración del año en 365 días y 6 horas, con 12 meses lunares. En la matemática, inventaron la división sexagesimal del círculo y crearon un sistema de pesos y medidas; inventaron el ladrillo, la irrigación artificial, la rueda ( el más revolucionario invento mecánico de todos los tiempos ), el arado y la metalurgia del cobre y el bronce.
Pero su gran logro fue la invención de la escritura. Gracias a ella ha sido posible la transmisión del pensamiento y la experiencia a las futuras generaciones. Era un sistema complejo que llegó a contar con 700 signos o pictografías. Primero fueron de carácter ideográfico ( signos ) y luego fonéticos ( sonidos ). Para hacer los trazados utilizaban cañas de punta triangular que daban a los signos forma de cuña. De ahí su nombre de escritura cuneiforme. Esta escritura permitió el registro de la Epopeya de Gilgamesh, una de las grandes obras de la cultura mesopotámica.
En materia de derecho, los mesopotámicos nos legaron su respeto por la ley y la justicia en una serie de reglamentos, edictos y códigos, de los cuales el más sobresaliente es el Código de Hammurabi en el que se regula la organización social y se definen los aspectos de derecho penal ( Ley del Talión “Ojo por ojo, diente por diente” ).

INDIA

A mediados del segundo milenio a. de C. los arios, provenientes del noroeste , se instalaban en la India, procedentes del Irán. Eran un pueblo de pastores nómadas que en base a los elementos propios y a los aportados por la rica civilización del Indo, urbana y agrícola, lograron construir en la cuenca media del río Indo, una original cultura.
 Si bien India está aislada por accidentes geográficos como la cordillera de los Himalayas al norte y las selvas al oriente, la llanura del río Indo es abierta y por ella entraron diversos pueblos invasores que alteraron el desarrollo de esta civilización. Debido a esto es que en India han existido y existen los más variados tipos raciales y lingüísticos.
Entre los años 4000 y 2000 a.c. se desarrolló una civilización urbana en el valle del río Indo, cuyas ruinas se encuentran en las ciudades de Harapa y Mohenjo Daro. Hacia el año 1400 a.c. son invadidos por los arios, pueblo indoeuropeo que conocía el hierro y que se impuso fácilmente convirtiéndose en la clase dominante. Los arios formaron reinos independientes de carácter teocrático. Hubo varios intentos de unificación entre estos reinos. En el año 327 a.c. Alejandro Magno logra llegar hasta las márgenes del río Indo y tras su retirada surge la dinastía maurya ( 321-184 a.c. ) y después la dinastía gupta ( 320 – 535 d.c. )que consigue unificar todo el norte del país.

 

La Sociedad.

Socialmente se organizaban en castas que eran grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento y en los que la movilidad no existía. Brahma, principal  divinidad de los arios, es el punto de partida de este ordenamiento en castas que aún hoy se mantiene vigente en la India, ya que estaría determinado por él como una forma de señalar la mayor o menor perfección espiritual del ser humano. Las castas son categorías rígidamente jerarquizadas:

-Brahmanes : Surgen de la boca del dios. Se dedican a la religión y a la ciencia.
-Chatrias : Surgen de la espalda. Son guerreros y gobernantes.
-Vaisias : Surgen del vientre. Son los comerciantes, artesanos y agricultores.
-Sudras : Corresponden a los pies. Son los esclavos.

Al margen de esta estratificación, y ocupados en labores menores como la limpieza, se encuentran los parias o intocables, considerados impuros por los hindúes de las otras castas.

La Religión.

En India existen diferentes formas religiosas coincidentes en su fin último, que es el descubrimiento de La Verdad, de Lo Absoluto. Las más antiguas son el Hinduismo o Brahmanismo y el Budismo.

Hinduismo o Brahmanismo : Su doctrina está contenida en Los Vedas. Brahma es su dios único y eterno, el Creador, en el que se acogen todas las divinidades existentes.
En su cotidianeidad, el hindú debe respetar una serie de reglas fundamentales referidas a las castas, y que garantizan el orden social: señala los estados de vida como estudiante , jefe de familia, ermitaño y religioso errante, y por último, regula el comportamiento individual por medio de una ley que destaca la necesidad de mantener la pureza de costumbres, el dominio de sí mismo, la veracidad y la no violencia.
La trascendencia o vida después de la muerte significa para ellos que una parte del ser vivo pasa a vivir en otro, no necesariamente humano, dependiendo de su vida anterior. Para liberarse de estas reencarnaciones el hindú debe purificar su alma por medio de oraciones, sacrificios y penitencias. A través de la meditación el alma se pone en contacto con Brahma, se libera y se une a la divinidad.

Budismo : Es un sistema religioso y monástico fundado por Siddharta Gautama en el siglo VI a de C., denominado después Buda ( iluminado ). El budismo en sus orígenes estuvo estrechamente ligado al brahmanismo, y surge como una reacción a la rigidez y jerarquía de privilegios del hinduismo.
Las cuatro verdades sublimes de Buda son :  La existencia es sufrimiento; el origen del sufrimiento es el deseo; el sufrimiento acaba cuando acaba el deseo; y para lograr el fin del deseo hay que seguir un “sublime sendero”, que consiste en la búsqueda de la sabiduría ( conocimiento y voluntad ), la moralidad ( corrección en el lenguaje, en la conducta y en los medios de vida ) y la espiritualidad ( atención, contemplación y éxtasis perfectos ). El objetivo final del hombre es llegar al nirvana ( aniquilación ), estado de santidad en el que el hombre se encuentra  libre de deseos, es decir, pierde la conciencia de sí mismo para fundirse con el alma universal.

Desarrollo cultural.

Todas las manifestaciones culturales de la India se encuentran en estrecha relación con lo religioso. La fuente más antigua del conocimiento la encontramos en los Vedas ( el saber ), libros sagrados escritos en sánscrito ( lengua emparentada con el griego, el latín y otras lenguas indoeuropeas ), de la época aria que constituyen una fuente de gran valor para la literatura, la ciencia y el derecho.
Los libros que constituyen las mayores expresiones de la literatura védica son los Brahmana, que tratan sobre los rituales y la ideología sacerdotal; los Upanishads, que enseñan las relaciones armónicas entre el interior del hombre y el cosmos; los Kalpasutra, referidos a las ceremonias y rituales del culto y la Mahabharata, libro sagrado indio que contiene múltiples enseñanzas. Además, cultivaron el drama filosófico-simbólico y la poesía.
Todas las manifestaciones artísticas están creadas con una motivación y finalidad religiosa. El arte hindú se caracteriza por lo fantástico de sus motivos, por la monumentalidad de sus obras y por la riqueza de relieves y detalles de ornamentación. Las estatuas dedicadas a las divinidades, los palacios y los templos son sus máximas expresiones, así como también la pintura, utilizada no solo como medio de entretención sino, por sobre todo, como medios rituales que invitan a la meditación. Ejemplo de esto son el templo de Minakshi y la estatua de la diosa Kali.
En lo científico desarrollaron nociones de astronomía, al reconocer que la Tierra es como una esfera que gira sobre su eje y, a la vez, gira en torno al sol. En el campo de la matemática realizaron un gran aporte al crear el sistema de numeración decimal y el número cero. También hicieron aportes en Algebra y Trigonometría.
Sin embargo, el más famoso de los inventos de esta civilización es el juego del Ajedrez.

CHINA

En el vasto y aislado territorio de Asia oriental se fue articulando, hacia el segundo milenio a de C., un imperio cuya característica central fue el haberse desarrollado al margen de las grandes civilizaciones que crecieron en Occidente. Su historia se desenvuelve en torno a las fértiles llanuras arroceras de los ríos Amarillo ( Hoang Ho ) y Azul ( Yang-Tse Kiang ), áreas de alta productividad agrícola, que favorecieron la temprana orientación de la energía humana creadora hacia otras actividades productivas.
  Los abundantes restos humanos fosilizados que se han encontrado en China, atestiguan que esta región ya estaba poblada desde el paleolítico. Su historia abarca milenios durante los cuales ocurrieron cambios que han afianzado las tradiciones.

El Estado : Reinos e Imperio.

Políticamente, hubo enfrentamientos durante siglos entre distintos reinos, que lograban imponer temporalmente la autoridad de su rey sobre territorios vecinos.
En China gobernaron las siguientes dinastías:
Dinastía Shang ( 1770 – 1027 a.c. )se cultiva el arroz y abren canales de regadío. Trabajan el bronce, tenían escritura y calendario.
Dinastía Chou ( 1027 – 256 a.c. )se empieza a trabajar el hierro. El emperador o “hijo del cielo” es un monarca-sacerdote, pero no tenía poder para dominar  a los príncipes que gobiernan las regiones.
Dinastía Qin ( 256 – 206 a.c. ) se crea verdaderamente el Imperio chino con la proclamación de Shi Huang Ti como emperador, quien unificó al país y sometió a los príncipes por la fuerza. Unificó el sistema de pesos y medidas, así como el de la moneda y los caracteres ideográficos del sistema de escritura, que eran más de mil, reforzada por la oficialización de la lengua mandarín, facilitaron la comunicación gráfica entre personas de dialectos diversos y contribuyeron  a cohesionar el territorio.
Por otra parte , el cierre de todas las aduanas interiores que controlaban el comercio y la construcción de carreteras imperiales ramificadas en distintas direcciones colaboraron a esta unificación. Finalmente, para evitar el avance de pobladores xiongnu ( presumiblemente hunos ), el emperador mandó levantar la gran muralla china, de más de 2000 km de longitud en la frontera norte.
Dinastía Han ( 206 a.c. – 220 d.c. )los emperadores gobernaron por 400 años y lograron extender el imperio gracias a conquistas militares.

La Sociedad.

La organización socio-política se caracterizó por la aceptación del orden establecido, así como por el culto a los antepasados y el apego a las tradiciones. Todos estos factores explican el inmovilismo de la sociedad china . A la cabeza se encontraba el emperador con autoridad absoluta y teocrática. En su gobierno se asesoraba por un mandarín, gran defensor de las costumbres y tradiciones; además era el responsable de la administración del país. Para llegar a este cargo se debía pasar por una rigurosa selección.
Por otra parte existía un grupo de poderosos señores que se disputaban el dominio de las extensas tierras de China y que imponían su autoridad a las aldeas asentadas en torno a sus palacios, en un sistema similar al feudalismo medieval.
En un nivel inferior se ubicaban los comerciantes y artesanos, estos destacaban por el alto nivel artístico de su trabajo como tejedores, alfareros y pintores.
Finalmente, había una gran masa de campesinos y esclavos, quienes trabajaban la tierra cultivando cereales como el arroz o el mijo, la soya. Los esclavos eran generalmente prisioneros de guerra o gente que no pagaba sus deudas.

La Religión.

Los chinos creen que el ser humano puede alcanzar el conocimiento verdadero y que este es la base sobre la que se puede construir un mundo armónico centrado en el hombre virtuoso que crece, busca la sabiduría, la justicia, la piedad, el amor y la solidaridad en su vida.
El pensamiento chino clásico ha estado fuertemente influenciado por dos grandes maestros: Lao-Tse y Confucio.
Confucio ( siglo VI a. de C.) fue un reformador religioso, filósofo, poeta y pedagogo. Su doctrina no es exactamente una religión, sino una guía de la conducta humana.
Lao-Tse, fundador del Taoísmo, sostiene que el hombre debe vivir en completa armonía con la naturaleza; debe adaptarse perfectamente al Tao ( misión ).
Como complemento las tradiciones chinas se centran en la familia y en el respeto hacia las personas mayores.

Desarrollo cultural.

Los chinos lograron una serie de inventos que han sido adoptados por Occidente. Destacan entre ellos la brújula, construida al observar que las agujas magnetizadas indican el extremo norte de nuestro planeta; el papel, que lograron mezclando cortezas de árbol, cáñamo y trapos, utilizando para sus delicadas pinturas e ideogramas en tinta; la pólvora, empleada para los juegos de luces de entretención ( fuegos artificiales ). La porcelana y la seda.
Todos estos productos se comercializaron a través de la extensa ruta de la seda, que iba desde China a Persia, de allí al Asia Menor y a través del Mediterráneo al centro del mundo antiguo, Roma.
Los chinos crearon además los tipos móviles que se usan en la imprenta y que Occidente recién va a incorporar en el siglo XV.
Las pastas que tendemos a asociar a la cultura italiana también son invención china.
En cuanto a la arquitectura admiramos la belleza de las pagodas (  torre poligonal de aleros en forma cóncava de varios pisos ).
Por último sobresalen la pintura paisajista y la milenaria acupuntura.

 

LOS FENICIOS

 Los fenicios, pueblo de origen semita, habitaron la franja de costa comprendida entre Siria y Palestina. Esta zona, de unos 250 kilómetros de extensión, era poco apta para la agricultura, por lo cual sus habitantes buscaron su subsistencia en el mar, tanto más que el litoral estaba provisto de buenos puertos naturales y en los bosques del Líbano crecían los famosos cedros, árboles que proporcionaban una excelente madera para construir barcos. Los fenicios fueron un pueblo dedicado a la navegación y al comercio.
No llegaron a constituir un Estado unitario. Su vida tenía por centro grandes ciudades construidas junto al mar, que a menudo entraban en fuertes conflictos entre ellas. Esto explica el carácter muy particular de la historia del pueblo fenicio, que en la práctica fue la historia de sus grandes puertos Biblos, Sidón y Tiro.
Es muy importante destacar el hecho de que los fenicios se desplazaron a lo largo de las costras africanas del Mediterráneo hasta la península ibérica, para fundar colonias que cumplían la función de bases de aprovisionamiento y de puntos de apoyo para sus naves. Entre estas colonias , fundadas en la costa africana por los fenicios, debe destacarse Cartago, que será después la gran rival de Roma en su conflicto por la dominación del mundo mediterráneo.
Los fenicios permanecieron mucho tiempo bajo la influencia de Egipto, pero obteniendo notables beneficios de su comercio con el país de los faraones, al cual exportaban cedros para sus construcciones y otras maderas preciosas, tejidos finos teñidos con la tintura de un molusco llamado murek, vidrio y joyas. También mantenían comercio con los pueblos de la Mesopotamia. Por su territorio pasaban las caravanas que unían Egipto con el Asia menor llegando hasta Babilonia.
Después de un período de esplendor de Sidón, destruida en el siglo XIII a.c. por los filisteos, emergió Tiro entre las ciudades fenicias, que se levantaba en una isla separada de la costa por un brazo de mar, por lo que era bastante segura frente a los ataques por sorpresa. La fecha de su fundación es muy incierta, pero una antigua tradición dice que habría sido fundada un año después de la destrucción de Troya, o sea aproximadamente en el siglo XII. Tiro mantuvo relaciones muy estrechas con los israelitas y si rey Hiram firmó un tratado de alianza con el rey Salomón.
La civilización fenicia tuvo poco de originalidad, porque sus aportes resultan en gran medida de una fusión de elementos asirio-babilónicos y egipcios, sin desconocer la influencia de otros pueblos visitados en sus largos viajes comerciales. Pueblo eminentemente marino, los fenicios fueron en realidad el vehículo por medio del cual los países del oriente difundieron en la cuenca del Mediterráneo los productos de su multiforme actividad.
Dedicados especialmente a la práctica del comercio, prestaron poca atención al desarrollo de las letras y las ciencias. Sin embargo, una contribución cultural importante fue la creación de la escritura alfabética, llamada así por el uso de las dos primeras letras, que en fenicio son alef y bet, y que en griego son alfa y beta. Esta escritura vino a reemplazar con singular éxito a la que poseían los egipcios, de carácter jeroglífico, y a la cuneiforme de los pueblos de la Mesopotamia, y fue adoptada sucesivamente por muchos pueblos de oriente y por todos los europeos.
En lo que respecta a sus creencias religiosas, practicaban también un  politeísmo antropomórfico; vale decir, adoraban bajo formas humanas a las fuerzas de la naturaleza. El dios supremo era Baal o Bel, dios de la tempestad y el rayo, que según cada ciudad tomaba diferentes nombres, como Melkart en Tiro o Moloch en Cartago. El culto a Moloch, a quien se representaba como un coloso de bronce con cabeza de toro, era bastante cruel, ya que en ocasiones de guerras o epidemias se le debían ofrecer sacrificios humanos, especialmente niños. Otra diosa muy venerada fue Astarté, diosa del amor, que correspondía a Ishtar de Mesopotamia, y cuyo culto se celebraba en la ciudad de Sidón.

LOS HEBREOS

  Los hebreos fueron un pueblo de origen semita que habitó la llamada tierra de Canaán, región montañosa que limitaba al norte con el monte Carmelo y con la cadena del Líbano, al este con el desierto de Arabia, al sur con la península del Sinaí y al oeste con el Mediterráneo. La tierra de Canaán originalmente estuvo habitada por los cananeos, también de origen semita y muy afín con los fenicios.
La región está recorrida por el río Jordán, que nace en el monte Hermón, desagua primero en el pequeño lago de Merón, luego en el más amplio lago de Genezareth o Tiberíades y finalmente va a desembocar en un gran lago salado, el mar Muerto, cuyas aguas están unos cuatrocientos metros bajo el nivel del mar.
La historia de los hebreos no puede compararse a la de los grandes imperios de la Antigüedad, desde los egipcios hasta los persas, si se analiza desde el punto de vista de sus grandes conquistas materiales o de sus victorias militares , pero posee aspectos que han ejercido una gran influencia desde la perspectiva religiosa y moral. Los hebreos fueron en realidad el único pueblo del mundo antiguo que adoró un solo dios y que tuvo una concepción espiritual y no naturalista de la religión. La propia concepción de su Estado nacional fue original, porque estuvo fundada en la idea de un pacto de alianza entre su Patriarca Abraham y Jahvé, el único Dios.
Los primeros sucesos vividos por este pueblo, que provenía de la Mesopotamia, se encuentran narrados en la Biblia. En ella se relaciona la historia de los hebreos con los orígenes del mundo, con la creación del primer hombre y la primera mujer, con el diluvio universal y otros acontecimientos. También relata que el patriarca Abraham, jefe político y a la vez religioso, quien vivía en Ur, en la Caldea meridional, recibió un día de dios la orden de partir con toda su gente y sus ganados hacia la lejana tierra de Canaán, esto es, hacia lo que más tarde se conocerá como la Palestina. Una vez llegados a esta tierra, ocuparon la región occidental del río Jordán. Allí permanecieron largo tiempo, al parecer conservando cierto nomadismo en sus costumbres, lo cual los hacía desplazarse de un lugar a otro buscando tierras fértiles para sus ganados.
Aunque no se tiene una referencia precisa, todo parece indicar que, como producto de largas y crueles sequías, los hebreos se vieron en la obligación de emigrar a Egipto, donde permanecieron en la fértil región de Goshen, en la parte oriental del delta del río Nilo.
Los hebreos se multiplicaron en Egipto, pero no se mezclaron con la población nativa, conservando así su religión, su lengua y las costumbres de sus antepasados; permanecieron, así, extraños al pueblo egipcio. Los faraones no vieron con buenos ojos el constante crecimiento de este grupo, tan apartado de su modo de ser. Luego de sacudirse de la dominación que sobre una parte del país ejercía un pueblo que provenía de Siria y Palestina, los hicsos, que durante siglo y medio ( 1730-1580 ) ocuparon la región del Delta, empezó a acentuarse una constante represión sobre los hebreos, obligándolos a realizar fuertes y penosas tareas y a dar muerte a los hijos varones para impedir que continuara creciendo su población.
De esta situación fueron liberados por Moisés, cuyo nombre significa “salvado de las aguas”, quien se propuso devolver a su pueblo a la tierra de sus antepasados. A pesar de la oposición del faraón, reunió a todos los hebreos establecidos en Egipto y, no obstante la persecución de un poderoso ejército consiguió atravesar el mar Rojo y abandonar el país. Después de errar por cuarenta años en el desierto de Sinaí, donde Moisés dio a conocer las famosas Tablas de la Ley se instalaron en tierra cananita, después de derrocar y expulsar a cananeos y filisteos.
Los reyes hebreos que condujeron la tarea de instalar de nuevo a este pueblo en las márgenes del Jordán y asegurarle su estabilidad y posterior florecimiento, fueron Saúl, David y Salomón. Este último fue, sin duda, el monarca más destacado . Hijo de David, pudo disfrutar, gracias a las victorias bélicas de su padre, de un período de prosperidad y esplendor. Protegió las letras y las artes, hizo construir bajo la guía de artistas fenicios un magnífico palacio y el famoso templo, que tomó su nombre. Estableció relaciones políticas y comerciales con el faraón de Egipto, con el rey de Tiro y con la reina de Saba, la que se movilizó desde un lejano país ( tal vez de Arabia meridional ) para visitar al rey y conocer su sabiduría. Salomón compuso tres libros que han sido incorporados a la Biblia : Los Proverbios, El Cantar de los Cantares y el Eclesiástico.
No obstante el esplendor que tuvo este reinado , con Salomón comienza la decadencia del reino de Israel, debido a que los fuertes tributos impuestos al pueblo por el lujo de la corte y los trabajos públicos, provocaron un gran descontento. A esto se unió una constante polémica entre la casta sacerdotal y los gobernantes, unida a una considerable pérdida de fe en las antiguas creencias.
Como producto de estos conflictos se produjo la división del reino: Israel al norte, y Judea al sur. El primero fue sometido por el rey asirio Sargón II quien deportó gran parte de la población a Asiria ( cautiverio asirio 721 a.c. ). El reino de judea cayo un siglo después bajo la dominación del rey de babilonia, Nabucodonosor, quien destruyó Jerusalén y deportó a gran parte de la población a Babilonia ( cautiverio de babilonia 586 a.c. ). Pero este cautiverio no duró mucho, porque cincuenta años más tarde, Ciro, rey de Persia, destruido el reino de babilonia, permitió el retorno de los hebreos.
Reconstruyeron entonces el templo, pero no lograron ya mantener su independencia. A la caída del imperio persa por obra de Alejandro Magno, pasaron sucesivamente por el dominio de Macedonia, Egipto, Siria y, por último, cuando Asia menor fue conquistada por los romanos, cayeron bajo su control, creándose la provincia romana de Palestina. Al tratar de rebelarse contra esta dominación, en el 66 d.c. fueron vencidos y expulsados del país, iniciándose su dispersión por el mundo, fenómeno que se conoce como la diáspora.
La civilización hebrea tuvo un carácter esencialmente religioso. A diferencia de otros pueblos semitas, en los que predominaba el politeísmo naturalista, fueron monoteístas.
Dios, espíritu puro, omnipotente y sabio, creó todas las cosas, y los hebreos se consideraban sus hijos predilectos. El culto tenía su centro en el templo de Jerusalén, que en su parte más interna, llamada Santo de los Santos, contenía el Arca de la Alianza, un tabernáculo en que se guardaban las Tablas de la Ley.

 

 

LAS CULTURAS MADRES AMERICANAS

OLMECAS

En la zona selvática del Istmo de Tehuantepec ( Golfo de México ), alrededor del año 1500 a. de C. los pueblos agricultores y pescadores-mariscadores de la zona se transformaron en un Estado Teocrático, dirigido por una elite cuyo poder se sustentaba en la religión. Esta elite tenía la facultad de convocar al pueblo para la construcción de centros ceremoniales, que vinculaban a los grupos dirigentes con los dioses.
El centro ceremonial se encontraba rodeado de aldeas de campesinos que trabajaban la tierra en un sistema de tala y roza, que tarde o temprano agotaba la tierra y la población debía alejarse lo que ocasionaba la decadencia del centro ceremonial y su destrucción ritual. Este proceso les llevaba a la creación de un nuevo centro ceremonial.
Así surgen tres grandes centros ceremoniales: San Lorenzo ( 1200-900 a. de C. ), La Venta ( 900-400 a. de C. ) y Tres Zapotes ( 400-100 a. de C. ).

En la sociedad olmeca existía un gran grupo de campesinos ligados a la producción de maíz, poroto, calabaza y mandioca; el sector artesanal dedicado a la alfarería, albañilería, escultura, tallado de piedras preciosas.
Había otro sector social conformado por linajes dirigentes que concentraban el poder político y religioso.

La religión olmeca era politeísta con dioses pares cuyos atributos se complementan, como el caso de la deidad del maíz con la de la lluvia. Estas divinidades eran representadas como animales que simbolizan la fuerza y el poder que domina la tierra ( jaguar ), el cielo ( águila ) y las aguas ( caimán ).
Según las creencias de los olmecas, el universo estaba dividido en espacios subterráneos y celestes que estaban interconectados y donde vivían las divinidades.

El arte olmeca estaba marcado por el tema religioso. Algunas manifestaciones solo se desarrollaron en los centros ceremoniales como el caso de las esculturas monumentales ( cabezas gigantes o baby face ) , los altares y las estelas.

La civilización olmeca sentó las bases de la arquitectura, la religión, el calendario, la escritura y las matemáticas que dieron unidad a todas las civilizaciones que se van a desarrollar en el área mesoamericana.

CHAVÍN DE HUANTAR

El primer Estado de Sudamérica se desarrollo en la Sierra peruana: la cultura Chavín ( 1000-200 a. de C. ).
Chavín de Huantar se mantuvo casi un milenio, como el centro ceremonial más importante de la región de los Andes Centrales. Concentraba el poder social, político y económico a través de la influencia religiosa ejercida por los sacerdotes que actuaban como dirigentes. La sabiduría sobre temas como astronomía, ciclos agrícolas, manejo de aguas y chamanismo les permitía afirmar su poder.

La sociedad era jerárquica, en cuya cúspide se encontraban los sacerdotes-dirigentes y en un segundo plano los especialistas: artesanos en piedra y greda, metalurgia, textilería y los “ingenieros hidráulicos” de la época, que manejaban las técnicas de canalización y control de las aguas .Finalmente estaban los campesinos que producían gracias a las obras hidráulicas maíz, papas, porotos y ajíes.
El trabajo comunitario era la base del desarrollo cultural de Chavín.

La religión atravesaba todas las dimensiones de la vida cotidiana, cobraban fuerza las divinidades en figuras como el caimán, el jaguar y el águila.
Se practicaba el chamanismo como práctica de mediación entre la comunidad y las fuerzas sobrenaturales. El mediador o chaman entraba en trance para comunicarse con las divinidades.

El arte chavín muestra las prácticas chamánicas a través de imágenes que sintetizan rasgos humanos y animales como el hombre-jaguar.

La cultura chavín unificó a un  extenso territorio y difundió sus logros en producción agrícola, sistemas de irrigación, elaboración textil y producción alfarera.

  
ESTRATEGIAS

1.-Inferir a partir de la lectura del siguiente texto contestando luego las preguntas que se formulan en línea punteada.

“El primer paso en la momificación era remover los órganos internos, mediante un corte en el costado del cuerpo. El corazón- reconocido como el centro de la inteligencia y de la fuerza de la vida- era dejado en su lugar, pero el cerebro era retirado a través de la nariz y desechado. Los órganos restantes eran guardados dentro de vasos canópicos.
Luego el cadáver era empaquetado, cubierto con natrón seco ( una especie de sal ), y dejado para deshidratar durante 40 días. Entonces el cuerpo era empaquetado con lino embebido en resina, natrón y arométicas y se le bloqueaban las cavidades. Finalmente, se cubría con resina y se vendaba, a la vez que los sacerdotes colocaban amuletos entre capa y capa. Todo el proceso- acompañado por hechizos y oraciones elaboradas- tomaba cerca de 70 días, pero preservaba el cuerpo durante miles de años. Los egipcios comunes no eran momificados, pero eran enterrados en fosas donde el calor y las condiciones secas del desierto, los momificaban naturalmente”.

Fuente. http//www.tudiscovery.com. marzo 2010

Fuente del documento: http://www.inmaculadavaldivia.cl/calendariop/2013/Guia%201ras%20civilizaciones.doc

Sitio para visitar: http://www.inmaculadavaldivia.cl

Autor del texto: JORGE E. PEREZ MARDONES

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

Primeras civilizaciones egipto mesopotamia india y china

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

Primeras civilizaciones egipto mesopotamia india y china

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

Primeras civilizaciones egipto mesopotamia india y china